Prensa Kelmscott

Prensa Kelmscott

Fuentes de muestra y colofón del editor
Base 1891
Abolido 1898
Motivo de la abolición muerte del fundador
Fundadores Guillermo Morris [2]
Ubicación Hammersmith , Londres
Figuras claves william morris
Industria tipografía
Productos libros
Número de empleados alrededor de 15  [1]
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Kelmscott Press es una  imprenta de libros privada fundada por el poeta y artista inglés William Morris en 1891. Una de sus principales diferencias fue el uso de tecnologías de impresión tradicionales. La empresa funcionó hasta 1898. Los libros de Kelmscott-Press revivieron el comercio de impresión de la época de Gutenberg y Manutius , y también mejoraron significativamente la calidad del libro de masas  [3] .

Historia de la imprenta

Fundación

A finales de la década de 1880, Morris ya tenía suficientes conocimientos y experiencia en el campo de la imprenta. Desde principios de la década de 1870 practicó la caligrafía y realizó libros escritos a mano. Estas clases lo ayudaron a aprender los conceptos básicos de la construcción de tipos y comprender el significado que tienen los espacios, los márgenes, los adornos y las ilustraciones en un libro.

Morris pasó gran parte de su tiempo en su biblioteca discutiendo libros y manuscritos con el grabador y tipógrafo Emery Walker y el coleccionista Sidney Cockerell (quien luego se convertiría en secretario de Kelmscott Press). Morris dio especial preferencia a los libros impresos en Ulm y Augsburgo en la década de 1460. Posteriormente, les dedicó varios artículos y conferencias  [4] .

Además, Morris estaba bastante familiarizado con la imprenta moderna. Allá por 1856, mientras editaba el primer número de la revista universitaria, conoció a uno de los mejores impresores de la época, Charles Whittingham II de Chiswick Press . Esta imprenta fue la primera en utilizar las tipografías del grabador del siglo XVIII que volvieron a ponerse de moda. Guillermo Caslón . En él también se imprimieron algunos de los libros de William Morris.

Poco antes de fundar Kelmscott Press, Morris editó y publicó Commonwealth, la revista oficial de la Liga Socialista. Al mismo tiempo, Morris conoció a Thomas Binning, quien luego trabajaría para Kelmscott Press. A partir de 1887, Morris se asoció cada vez más con personas relacionadas con la imprenta: con Emery Walker, el ilustrador Walter Crane , el encuadernador Thomas James Cobden-Sanderson . Quizás fue la relación de Morris con Emery Walker la que se convirtió en la circunstancia decisiva para la apertura de la imprenta  [5] .

La fundación de Kelmscott Press se hizo posible a fines de la década de 1880, cuando Morris redujo considerablemente sus actividades políticas y comerciales. En ese momento, Morris comienza a experimentar problemas de salud. En parte debido a esto, se decidió instalar una imprenta junto a Kelmscott House, donde vivía Morris, en el distrito londinense de Hammersmith . Además, aquí Morris podía contar con visitas frecuentes y la asistencia de Walker, quien también vivía y trabajaba cerca.

Kelmscott Press comenzó a operar en enero de 1891  [1] .

Fuentes

Se sabe que Morris quería iniciarse en la tipografía incluso antes, pero le preocupaba la necesidad de diseñar su propia tipografía, un trabajo complejo y minucioso, que el propio Morris llamó entonces "ajeno a su espíritu"  [5] . En noviembre de 1888, Emery Walker tomó varias fotografías ampliadas de tipos del siglo XV para una conferencia. Esto alentó a Morris, quien se dio cuenta de que podía aprender y dibujar tipos en cualquier tamaño con el que se sintiera cómodo.

Sin embargo, diseñar la fuente resultó ser una de las tareas más difíciles que enfrentó Morris. Diseñó las tres tipografías que se utilizan para imprimir todos los libros en Kelmscott Press. Todos ellos fueron grabados por el punzonador experimentado Edward P. Prince.

La primera, Golden Type , se basó en el trabajo de los impresores venecianos del siglo XV, entre ellos la famosa antiqua de Nicolas Jeanson y una fuente similar utilizada por Jacob Rubeus para escribir la Historia de Florencia de Aretino (1476) .  Morris no trató de copiarlos exactamente: en particular, redujo el contraste de los trazos para que la tipografía pareciera más armoniosa junto a la profusa decoración e ilustraciones hechas a la manera tosca del grabado longitudinal .

Morris, un gran admirador de la Edad Media, se mostró muy complacido cuando Walter Crane comentó que su tipo era "más gótico" que el antiqua de Jenson  [6] .

Se supuso que The Golden Legend de Iakov Voraginsky , que se suponía que sería el primer libro de la editorial, se escribiría en esta fuente. Debido al gran volumen y algunas otras circunstancias, los tres volúmenes de The Golden Legend se publicaron solo en 1892. El primer libro que apareció en Kelmscott Press fue History of the Glittering Valley de Morris. Fue mecanografiado en Gold Type e impreso en mayo de 1891.

En un intento por "salvar el tipo gótico del reproche de la ilegibilidad", Morris recurre al llamado Gothic antiqua . Este tipo fue popular entre los primeros impresores alemanes (por ejemplo, fue utilizado por Peter Schöffer y Günther Zeiner ) hasta que fue suplantado por la rotonda y bastarda "más gótica" . Como resultado de este intento, aparecieron "Troy" (Troy) y "Chaucer" (Chaucer).

"Troya" se hizo en dos tamaños especialmente para la reimpresión de " Colección de historias sobre Troya " (1892), el primer libro impreso en inglés (impresor William Caxton , 1474). "Chaucer", un tipo más pequeño, se utilizó por primera vez en el set "Works" de Geoffrey Chaucer (1896).

Papel

Desde un principio, Morris decidió utilizar papel dibujado a mano, por lo que "solo quedaba elegir su variedad"  [7] . Morris eligió el papel boloñés de la década de 1470 como modelo. Agarrando un libro impreso en este papel, Morris y Walker fueron a Little Chart, Kent , para ver a Joseph Batchelor, que tenía una fábrica de papel allí. Batchelor hizo el papel requerido. Para cada uno de los tres tamaños en los que venía el papel, Morris dibujó una marca de agua: una flor, una percha y una manzana.

Además, para los compradores más ricos, parte de la tirada se imprimía en pergamino fino especial .

Pintura

Después de una larga búsqueda, Morris se decidió por la pintura Hannoveriana de Jaenecke . Su perfecto color negro satisfizo completamente a Morris. Pero la tinta era muy espesa, lo que complicaba mucho el trabajo del impresor. Los trabajadores protestaron y Morris incluso tuvo que amenazar con cerrar la imprenta. Como los impresores no querían perder su trabajo altamente remunerado, tuvieron que ceder. Sin embargo, Walker señaló que desde entonces "el número de hojas impresas por día se ha vuelto inusualmente pequeño"  [1] .

Encuadernación

Morris realizó dos bocetos para encuadernaciones editoriales. Desconfiado de la calidad de la piel de cabra y de becerro disponible, se decidió por una encuadernación de pergamino semisuave con lazos de seda de colores. La alternativa era una encuadernación compuesta, con el sello del editor en un lomo de lino y cubiertas cubiertas con papel verjurado gris. Estas encuadernaciones fueron realizadas por la firma londinense de J. & J. Leighton . La segunda versión fue aprobada por Morris como "la encuadernación temporal de mayor éxito", pero casi todos los libros de Kelmscott Press supervivientes nunca han sido reencuadernados  [8] .

De vez en cuando, a pedido especial de los compradores de grabados, Doves Bindery hacía encuadernaciones especiales en cuero.

Ilustraciones

Entre los artistas que ilustraron libros impresos estaban Edward Burne-Jones y Walter Crane. El propio Morris dibujó las iniciales, los marcos, los adornos, las portadas.

La abundancia de ornamentos e ilustraciones, que algunos criticaron más tarde  [9] , Morris la explica por el hecho de que era "decorador de profesión". Agregó que "siempre consideró los adornos como una parte integral de la tira tipográfica... [esto] contribuyó al hecho de que el diseño del libro impreso sería extremadamente armonioso"  [10] .

Chaucer de Kelmscott

El principal logro de la imprenta fue la publicación del folio de las "Obras" de Geoffrey Chaucer  [11] .

El trabajo en el libro comenzó en febrero de 1893  [12] . Burne-Jones dibujó más de 80 ilustraciones. Además de la fuente ("Chaucer"), Morris, como de costumbre, completó el adorno, las palabras iniciales y la página del título.

Douglas Cockerell (el hermano menor de Sidney), que trabajaba en Doves Bindery, hizo 48 encuadernaciones especiales de piel de cerdo con relieve ciego y cierres de plata, basándose en un dibujo de Morris.

Para imprimir el libro se requería una nueva prensa más potente y una sala para ello. La publicación del libro se retrasó y se completó solo en 1896, poco antes de la muerte de Morris. Se imprimieron 425 copias en papel, 13 en pergamino  [13] . A pesar de que el libro se agotó de inmediato, las ganancias no cubrieron los costos de su publicación.

Kelmscott Chaucer se convirtió no solo en el libro más famoso de la editorial, sino también en uno de los mayores logros de William Morris.

Resultados

Después de la muerte de Morris, Sidney Cockerell y el editor F. S. Ellis dirigieron la prensa durante 18 meses, completando proyectos inacabados. En 1898, se publicó el último libro: un catálogo de publicaciones de Kelmscott Press.

Se publicaron un total de 53 ediciones  [14] , incluidas obras de Morris, escritos medievales y obras de poetas contemporáneos. La tirada total de libros impresos en papel ascendió a 21.401 ejemplares, en pergamino - 677 ejemplares  [15] .

Influencia

Una pequeña empresa, que existió durante solo siete años, dejó una marca notable en la impresión de libros moderna. Los principios y enfoques que subyacen a sus actividades encontraron numerosos imitadores durante la vida de Morris. Después de Kelmscott Press, aparecieron muchas imprentas privadas (el llamado Movimiento de Prensa Privada). Entre aquellos que adoptaron los conceptos básicos de la tipografía, sobre los que Morris escribió repetidamente, y no solo su historicismo, se pueden nombrar tipógrafos tan famosos como Daniel Updike , Willy Wiegand , Frederic Gaudi , Theodor Lowe de Winne , Francis Meinel , Carl Ernst Pöschel , Bruce Rogers , así como Ashendene Press , Doves Press , Eragny Press , Golden Cockerell Press , Merrymount Press , Nonesuch Press , Vale Press , Village Press , etc.  [16]

La Kelmscott Press tuvo un gran impacto en el resurgimiento de la imprenta como oficio a finales del siglo XIX y principios del XX  [17] . El principal mérito de esto pertenece, por supuesto, al propio William Morris. Al mismo tiempo, el papel de la impresión de libros no se limita de ninguna manera a su experiencia práctica, que resultó ser bastante difícil de imitar. Mucho más valiosos fueron los cálculos metodológicos de Morris, quien por primera vez señaló de manera convincente a la comunidad profesional ejemplos de arte tipográfico genuino. Su concepto del libro como un objeto artístico integral, el enfoque exigente del tipo de libro, la atención a la mecanografía y el diseño del texto, todo esto un poco más tarde, ya a principios del siglo XX, formó la base de la tipografía y ayudó a mejorar significativamente la calidad del libro de masas.

Notas

  1. 1 2 3 Dreyfus, John. La prensa de Kelmscott // William Morris / Ed. Linda Parri. Nueva York, 1996. Pág. 313.
  2. https://www.lib.umd.edu/williammorris/kelmscott-press/the-kelmscott-press
  3. Todos los tipógrafos, desde el propio William Morris (es decir, desde finales del siglo XIX), han notado el declive que sufrió el arte de la imprenta en el siglo XIX. El editor ruso Pyotr Veiner escribió: “El siglo XIX, o más bien su segunda mitad, es el período más desafortunado en el negocio del libro. En este momento se desarrolló especialmente la necesidad del libro; no había suficientes artistas para el antiguo método ordinario de decoración artística, las técnicas mecánicas aún estaban en su infancia, comenzaron a estar satisfechos con la mediocridad, una plantilla; el libro comenzó a valorarse casi exclusivamente por su contenido e ilustraciones. En una palabra, mostraron un desprecio insultante por la apariencia artística del libro. ‹…› Y surgió esa masa de libros terribles, entre los cuales vivieron nuestros padres, nuestros maestros, crecimos y nos criamos. La razón de la decadencia está en la incomprensión del espíritu, ese espíritu de amor por el libro, por cada libro publicado, que guió a sus antiguos creadores. Es a este viejo espíritu al que os exhorto, señores. No le tengáis miedo a este espíritu, contagiadlo a todos los artistas, inculcadlo en editores e impresores, divulgadlo ampliamente, y sin duda lograremos un renacimiento del libro de arte. Y el libro es la guía más cercana a la vida de los principios del arte y la belleza. (Weiner, P.P. Aspecto artístico del libro // Actas del Congreso de Artistas de toda Rusia. T. 3. Pg, 1915. P. 40.)
  4. "La ilustración temprana de los libros impresos" (1895), "Los grabados en madera de los libros góticos" (1892), "Sobre las cualidades artísticas de los libros grabados en madera de Ulm y Augsburgo en el siglo XV" (1895). Todos ellos fueron incluidos en The Ideal Book, Essays and Lectures on the Arts of the Book de William Morris / Ed. Guillermo S. Peterson. Berkeley, 1982.
  5. 1 2 Dreyfus, John. La prensa de Kelmscott // William Morris / Ed. Linda Parri. Nueva York, 1996. Pág. 310.
  6. Dreyfus, John. La prensa de Kelmscott // William Morris / Ed. Linda Parri. Nueva York, 1996. Pág. 311.
  7. Morris, Guillermo. Una nota sobre mis intenciones al fundar Kelmscott Press // La tipografía como arte. M., 1984. S. 87.
  8. Dreyfus, John. La prensa de Kelmscott // William Morris / Ed. Linda Parri. Nueva York, 1996. Pág. 316.
  9. Véase Tipografía como arte. M., 1984. S. 341. O: Weiss Emil Rudolf. El libro como objeto // La tipografía como arte. M., 1984. S. 195.
  10. Morris, Guillermo. Una nota sobre mis intenciones al fundar Kelmscott Press // La tipografía como arte. M., 1984. S. 94.
  11. Véase Dreyfus, John. La prensa de Kelmscott // William Morris / Ed. Linda Parri. NY, 1996. O: Chappell, Warren y Bringhurst Robert. Una breve historia de la palabra impresa. Vancouver, 1999.
  12. Salmon, Nicholas y Baker, Derek. La cronología de William Morris. Bristol: Thoemmes Press, 1996. Pág. 254.
  13. El libro ideal, Ensayos y conferencias sobre las artes del libro de William Morris / Ed. Guillermo S. Peterson. Berkeley, 1982, página 321.
  14. El libro ideal, Ensayos y conferencias sobre las artes del libro de William Morris / Ed. Guillermo S. Peterson. Berkeley, 1982, págs. 315-323.
  15. Dreyfus, John. La prensa de Kelmscott // William Morris / Ed. Linda Parri. Nueva York, 1996. Pág. 315.
  16. Véase Chappell, Warren y Bringhurst, Robert. Una breve historia de la palabra impresa. Vancouver, 1999. O: La tipografía como arte. M, 1987.
  17. Ver cualquier historial de impresión. Por ejemplo: Warren Chappell, Robert Bringhurst. Una breve historia de la palabra impresa. Vancouver, 1999. O: La tipografía como arte. M, 1987.

Literatura

Enlaces