Kehyun

templo hindú
kehen
pura kehen

Templo de Kehen, septiembre de 2009
País Indonesia
condado bengalí
confesión hinduismo balinés
Construcción siglo 13
Estado Actual
Estado Protegido por el estado
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Kehen es un templo hindú balinés ubicado en Chempaga, distrito de Bangli , Bali . El templo está ubicado al pie de una colina boscosa, a unos 2 km al norte del centro de la ciudad. Fundado al menos en el siglo XIII, Kehen fue el templo real del Reino de Bangli, ahora el distrito de Bangli.

Historia

Kehen era el templo principal del distrito de Bangli . El distrito de Bangli fue anteriormente el centro del reino conocido con el mismo nombre. El Reino de Bangli fue uno de los nueve reinos de Bali. El nombre Bangli proviene de bang giri , que significa "bosque rojo" o "montaña roja". El distrito de Bangli fue establecido por el Reino Gelgel de la dinastía Majapahit . [una]

El Templo de Kehen se menciona tres veces en tres inscripciones de cobre que datan de finales del siglo IX, principios del XI y XIII. Las inscripciones de cobre mencionan el templo con varios nombres. En una inscripción de finales del siglo IX, los brahmanes que mantenían el templo se referían al templo como Hyang Api ("dios del fuego"). En una segunda inscripción que data de principios del siglo XI, el templo se llamaba Hyang Kehen; la palabra Kehen proviene de la palabra balinesa keren que significa "llama". Durante este período, Hyang Kehen fue el templo oficial donde se realizaban ceremonias de juramento para los funcionarios reales. En tales ceremonias, los que resultaban ser infieles eran sometidos a una terrible maldición ( sapata ) sobre él, sus familias y su descendencia. La ceremonia de juramento se realizó frente a Hyang Api o Hyang Kehen, el dios del fuego Agni . [2] Para tal trabajo se utilizó una embarcación conocida como bejana sarpantaka ; Este recipiente, adornado con cuatro serpientes enroscadas a su alrededor, se mantuvo en un pabellón cerrado al este del santuario principal de Kehen.

El templo fue nombrado Pura Kehen en una inscripción del siglo XIII. [1] Todas las inscripciones mencionan la asociación de Pura Kehen con el pueblo de Bangli . [3]

Planta del templo

El Templo de Kehen está construido en una zona montañosa. El templo está ubicado de norte a sur, siendo la parte norte la parte más alta del templo. Se divide en tres áreas: exterior (jaba pisan o nistaning mandala), media (jaba tengah o madya mandala) e interior (jero o utamaning mandala). [4] [5]

Tres escaleras conducen a los visitantes al santuario exterior del templo desde la calle. El paisaje tiene terrazas y está adornado con estatuas de piedra que representan personajes de la epopeya india Ramayana . Tres entradas conducen al santuario exterior. La puerta o portal central tiene la forma de un kori-agung , lo cual es inusual ya que el kori-agung se usa comúnmente para marcar la entrada al santuario principal interior. [una]

En el santuario exterior hay un árbol baniano que tiene al menos 400 años. En él, en lo alto de las ramas, hay una jaula de monje. El árbol se considera sagrado para la gente de Bangli. Se cree que si la rama de un árbol se rompe , seguirá un desastre ( grubug ), generalmente la muerte de una persona . La ubicación de la rama rota indica la persona que morirá; si la rama se rompe en el lado kaja-kangin (noreste), el rey morirá; si en el lado de kaja-kauh (noroeste), muere un brahmán ; kelod-kangin y kelod-kauh significa que la gente común morirá. [6] Varios fardos (pabellones balineses) ubicados en el santuario exterior son el bale gong ("pabellón de gong") donde se guardan los gamelans . [cuatro]

Se puede acceder al santuario central a través de la puerta candi-bentar . El santuario medio actúa como una zona de transición entre los santuarios exterior e interior. Varios santuarios ( pelinggih ) se encuentran en el santuario medio. El lado suroeste del santuario medio, el área perantenan , se utiliza como lugar para preparar ofrendas ceremoniales. [7]

El santuario más alto es el patio más sagrado de un templo balinés. El patio contiene la torre meru de 11 niveles , el santuario más sagrado del Templo Kehen, dedicado al Dios que protege el templo. Este patio también alberga el trono de loto padmasana , dedicado a los más altos trimurtis hindúes de Brahma, Shiva y Vishnu. Varios otros santuarios rodean la torre meru principal, dedicados a dioses locales como los dioses de la montaña. Platos de porcelana adornan la pared debajo del santuario interior. Algunos de ellos representan una escena de la Inglaterra rural con un molino de agua y un carruaje tirado por cuatro caballos. [5]

Rituales

El principal festival balinés , Pagerwesi , se celebraba una vez cada seis meses el día de luna llena de Rabu Kliwon Wuku Sinta para honrar a Hyang Vidhi y sus manifestaciones.

Otra celebración importante, Ngusaba Deva o Karya Agung Bhatara Turun Kabeh, se lleva a cabo en Poornama Kalima (principios de noviembre) en el día de Saniskar Pon Wuku Sinta.

Otros festivales más pequeños que se celebran en Kehen son ceremonias en honor a otros dioses como Saraswati, Ulyan Sugimanik, Purnama, Thilem, Kajeng Kliwon y Buda Kliwon. [ocho]

Véase también

Enlace

  1. 1 2 3 Templo de Kehen (enlace descendente) . Hospitalidad individual de Bali . Hospitalidad individual de Bali (2016). Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de junio de 2017. 
  2. Mercurio, 2017 .
  3. Suarsana, 2003 .
  4. 1 2 Stuart-Fox, 1999 , pág. 47.
  5. 12 Auger , 2001 , pág. 98.
  6. Dewi, Sumarjiana, 2014 .
  7. Ni Luh Sri Karmi Asri, 2013 .
  8. Pura Kehen Bangli, Wisata Religi Pura dengan Keunikan dan Nilai Sejarah Tinggi . Kintamani . Kintamani (2018). Consultado el 28 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.

Literatura