Cinematografía de Kazajstán

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Cinematografía de Kazajstán  : cine, arte e industria cinematográfica de Kazajstán .

El nacimiento del cine en Kazajistán

La primera proyección cinematográfica en el territorio de Kazajstán tuvo lugar el 22 de junio de 1910 en Verny (ahora Alma-Ata ), en el edificio del futuro cine Mars. En el mismo año, apareció el primer cine de verano en Kokshetau. Al año siguiente, en 1911, apareció en Verny el "Electroteatro del siglo XX", el primer cine en funcionamiento regular. Sin embargo, se trataba de proyectos exclusivamente comerciales que no condujeron a la difusión del cine ni a la creación de una industria cinematográfica [1] [2] . En la década de 1930, se construyeron grandes cines: en Almaty - Alma-Ata, Alatau, Udarnik; en Karaganda - "Kazajstán", "Shakhtar", en Kyzyl-Orda - "Amangeldy" [3] .

Los primeros pasos hacia la creación del cine kazajo tuvieron lugar en 1925, cuando se filmó un noticiero en el V Congreso de los Soviets de la República, celebrado en Kyzyl-Orda [4] . En el mismo año, apareció la primera película documental sobre Kazajstán "El quinto aniversario de la ASSR kazaja" [5] , estrenada por el estudio de Leningrado " Sovkino " [6] .

En 1929, se estableció el primer estudio de cine en Alma-Ata, que era el departamento de producción del fideicomiso de toda Rusia " Vostokkino " (en 1934-1935 - "Vostokfilm" [7] ). Se construyó un laboratorio, un estudio de edición, un estudio de animación y un taller de filmación de inscripciones [8] . El departamento lanzó de forma independiente varios noticieros de noticieros bajo el título general "Últimas noticias". Se estrenaron largometrajes documentales cortos separados, incluidos "Cooperación en las aldeas" (sobre el cambio en la forma de vida de los kazajos [5] ), "La nueva capital" (sobre Alma-Ata), "Kyzyl Asker", " En Jailau” [9] (sobre el trabajo de las “yurtas rojas” móviles dedicadas al programa educativo y la promoción de la cultura entre los kazajos nómadas [5] ), “Alma-Ata y sus alrededores”, “Llegada del primer tren a Alma- Ata”, “Escuelas de programa educativo” [5] . La película documental " Turksib " [10] (dir. V. Tyurin) [5] ganó la mayor popularidad .

Sin embargo, aunque los organizadores de la sucursal de Alma-Ata del fideicomiso Vostokkino planearon crear un estudio de cine autónomo completo sobre esta base, ya en 1931 la sucursal se cerró. La razón de esto fue la debilidad de la base técnica y la falta de escenarios [8] .

Sin embargo, en 1934 se organizó el estudio de noticiarios Alma-Ata. Comenzó el lanzamiento regular de la revista de cine "Soviet Kazakhstan" y documentales [4] [5] . En Moscú , comenzó el doblaje de películas soviéticas al idioma kazajo [8] .

Las primeras películas asociadas con Kazajstán

En 1928, " Motín " se filmó en Sovkino, el primer largometraje con material kazajo, una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de D. Furmanov (dirigida por S. Timoshenko ) [6] . En 1935, Mosfilm , basada en la novela "Hatred" de I. P. Shukhov , filmó el largometraje "Enemy Paths" (dirigido por I. Pravov [11] ). El fideicomiso Vostokkino estrenó los largometrajes Jute (1931) y El secreto de Karatau (1932) [12] .

En 1938, Lenfilm filmó la película " Amangeldy ", que se considera el primer largometraje kazajo [13] . Su guión, creado por B. Mailin y G. Musrepov junto con Vs. Ivanov , se convirtió en el primer trabajo de guión de escritores kazajos [14] . El director de la película fue M. Levin , el actor principal fue E. Umurzakov . La película obtuvo una inmensa popularidad en la República Socialista Soviética de Kazajstán , y sus creadores recibieron Certificados de Honor del Consejo Supremo de la República Socialista Soviética de Kazajstán [15] . Luego, M. Auezov escribió el guión de la película histórico-revolucionaria "Raykhan" (1940) [14] .

Cine kazajo durante la Gran Guerra Patriótica

En 1941, sobre la base del Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán No. 762 del 12 de septiembre de 1941, se organizó el estudio de cine de largometrajes Alma-Ata [16] . El 15 de noviembre de 1941, el estudio de cine Alma-Ata se fusionó con los estudios de cine Mosfilm y Lenfilm evacuados a Kazajstán en el Central United Film Studio (TsOKS) [14] , que funcionó en Alma-Ata hasta 1944 y se estrenó durante los años de guerra. 80% de todos los largometrajes nacionales [17] . En particular, ambas series de la película " Iván el Terrible " de S. Eisenstein fueron filmadas en los pabellones del TsOKS y tuvo lugar la etapa final del rodaje de la película "El cerdo y el pastor " de I. Pyriev [18 ] .

Los largometrajes "Rosa blanca" y "Batyrs of the Steppes" (otro nombre es " Song of the Giant " [19] ), el cuento "Son of a Fighter" [14] de " Combat Film Collection No. 12 " , una película de concierto "A los sonidos de dombra" [12] . El escritor kazajo A. Tazhibaev participó en la creación del guión de la película "Batyrs of the Steppes" , G. Musrepov participó en la creación del cuento "The Son of a Fighter" [14] . La película "Rosa blanca", estrenada en 1942, se considera la primera película de comedia kazaja (dirigida por Efim Aron, protagonizada por: Shaken Aimanov, Nursulu Tapalova, Serke (Seraly) Kozhamkulov y otros) [20] .

El 25 de enero de 1944, el estudio de cine de Alma-Ata pasó a llamarse estudio de cine de Alma-Ata para largometrajes y documentales [21] [22] . En 1945, luego de la re-evacuación de Mosfilm y Lenfilm, el estudio de cine Alma-Ata para largometrajes y documentales comenzó a funcionar de manera independiente [4] .

Famosos documentalistas soviéticos trabajaron en el estudio de noticieros de Alma-Ata durante la guerra: D. Vertov (quien filmó dos películas en Alma-Ata: "To You, the Front" (1943) y "In the Ala-Tau Mountains" (1944) ) [23] ), I. Venzher , A. Ovanesova , Ya. Poselsky , M. Slutsky y otros. Se han estrenado más de 40 largometrajes y 10 documentales cortos. La industria del cine documental realizó una importante carga ideológica y se formó a partir de la posición estatal: agitación política, promoción del estilo de vida y el éxito, educación, etc. [5] .

Cine de la RSS de Kazajstán en la posguerra

Durante los años de la guerra, gracias a la comunicación con los moscovitas y los leningradenses, destacados maestros del cine soviético, fue posible preparar personal para el cine nacional, que continuó trabajando después de la reevacuación de los maestros [24] . En 1945, los directores G. Roshal y E. Aron , basándose en el guión de M. Auezov, realizaron la película " Canciones de Abai ", la primera película nacional de la posguerra en Kazajstán [22] .

En 1952, se estrenó la película " Dzhambul " de E. Dzigan , basada en el guión de A. Tazhibaev y N. Pogodin [9] [14] . El papel principal en la película fue interpretado por Sh. Aimanov , quien luego se hizo famoso no solo como actor, sino también como un destacado director. A partir de la actuación cinematográfica "Poem of Love", filmada por Aimanov en 1954 según el guión de G. Musrepov, comenzó el lanzamiento regular de largometrajes en el estudio de cine Alma-Ata [13] [22] . La mayoría de ellos se dedicaron a la modernidad, a la vida de koljoses , al desarrollo de tierras vírgenes [12] . También se desarrollaron activamente temas históricos y revolucionarios [22] .

Las películas más importantes de la década de 1950 son "Vivimos aquí", " Nuestro querido doctor " (director Sh. Aimanov), " La hija de las estepas " (directores Sh. Aimanov, K. Gakkel ) [22] , "Su tiempo será ven”, comedia "Regreso a la Tierra" [20] (1959) (director de ambas películas - M. Begalin ), " Botagoz " (director E. Aron), " Somos de Semirechye " (director S. Khodzhikov ) [ 12] [14] , comedia " Dzhigit Girl " (1956; director P. Bogolyubov ) [20] . Durante este período, se rodaron películas dramáticas ("Llegará su hora", dedicada a Chokan Valikhanov ) y comedias musicales ("Nuestro querido doctor", "La canción está llamando" sobre la vida del "pueblo cantante" y los aldeanos. ' amor por el arte) [20] [ 22] .

Destacados dramaturgos kazajos de la década de 1950 - Sh. Khusainov, V. Abyzov, D. Snegin, en la década de 1960 - escritores O. Suleimenov ("Tierra de los padres"), A. Tarazi ("Las huellas van más allá del horizonte", "Disparo en el paso de Karash”), L. Taigenov, A. Satsky (“El cuento de la madre”), K. Mukhamedzhanov, L. Varshavsky (“Aldar-Kose”, con la participación de Sh. Aimanov), K. Iskakov ("El camino de las mil millas") [14] .

El 9 de enero de 1960, el estudio de cine Alma-Ata pasó a llamarse estudio de cine Kazakhfilm . El 8 y 9 de enero de 1963 se llevó a cabo el Primer Congreso Constituyente de la Unión de Cinematógrafos de Kazajstán. El 28 de mayo de 1963, se estableció el Comité Estatal del Consejo de Ministros de la RSS de Kazajstán para la cinematografía - Goskino de la RSS de Kazajstán [13] .

Los directores Aimanov, Begalin y Khodzhikov siguieron siendo las principales figuras del cine kazajo en la década de 1960. El tema de las películas sigue ampliándose. En particular, en las películas sobre temas revolucionarios, los opositores al sistema soviético (enemigos de clase - bai ) ya no se muestran como caricatura y con franca condena, sino como héroes de un destino complejo y trágico. Las imágenes innovadoras de héroes "negativos". Los directores están prestando cada vez más atención a las películas-biografías, como " Moscú detrás de nosotros " (1967, sobre Bauyrzhan Momyshuly ), " Canción de Manshuk " (1969, sobre Manshuk Mametova ), " Mi hermano " (1972, sobre Gani Muratbaev ), " Kush atasyn tanymas" (1985, sobre el luchador Kazhymukan ), " Snipers " (1985, sobre Aliya Moldagulova ), " Sultan Beybars " (1989, sobre Sultan Beybars ), etc. [22]

Uno de los líderes de la distribución de películas soviéticas de esa época fue " The End of the Ataman ", el último trabajo de Sh. Aimanov, completado en 1970. Entre otras obras clave de estos años se encuentran " Kyz-Zhibek " (1970, director S. Khodzhikov), " Mi nombre es Kozha " (1963, directores A. Karsakbaev y T. Duisebaev), "Mañana ansiosa" (1966, director A Karsakbaev ), "En un área" (1960), "La canción llama" (1961), "Crossroads" (1963), " Aldar-Kose / Beardless Deceiver" (1964), "La tierra de los padres" (1966 ), " Ángel con casquete "(1968, director de todo - Sh. Aimanov) [22] . También aparecen las primeras cintas sobre la Gran Guerra Patriótica (por ejemplo, la película “ Moscú detrás de nosotros ”, rodada en 1967 por M. Begalin, dedicada a la hazaña de los panfilovitas durante la defensa de Moscú ) [22] .

En 1967, el estudio Kazakhfilm filmó la primera película animada " ¿Por qué una golondrina tiene una cola con cuernos ?" (dirigida por A. Khaydarov ) [25] . Las caricaturas de A. Khaidarov , Zh. Danenov , G. Kistauov , A. Abilkasimov, B. Omarov, E. Abdrakhmanov, K. Seidapov y otros se convirtieron en un hito importante en la historia de la animación kazaja [22] .

A principios de la década de 1970, los guionistas de la RSFSR desempeñaron un papel muy conocido en la escritura de guiones de Kazajstán , películas basadas en los guiones de A. Konchalovsky , E. Tropinin " The End of the Ataman " (dir. Sh. Aimanov) y " Fierce "(dir. T. Okeyev , adaptación de la historia de M. Auezov ), " Alpamys va a la escuela " (guión de R. Khusnutdinova, dir. A. Karsakbaev), " Trans-Siberian Express " (guión de A. Adabashyan , N. Mikhalkov con la participación de A. Konchalovsky, dir. E . Urazbaev ), "Blood and Sweat" (versión cinematográfica de la novela del mismo nombre de A. Nurpeisov , guionistas A. Konchalovsky, R. Tyurin, dir A. Mambetov, Yu. Mastyugin) [14] . Las obras clave de los cineastas kazajos de la década de 1970: la primera mitad de la década de 1980 también se convirtieron en las películas " My Brother " (1972, director A. Karsakbaev), " Snipers " (1985, director B. Shamshiev ) [22] .

En el período de posguerra, la industria cinematográfica se desarrolló en la República Socialista Soviética de Kazajstán, produciendo hasta ocho largometrajes y más de cincuenta documentales y películas de divulgación científica por año [5] . En la década de 1980, I. Vovnyanko , S. Azimov , O. Rymzhanov , V. Roerich, S. Makhmutov y otros se mostraron en documentales; documentales "El secreto de la palma abierta" de O. Abishev, "Tocando la eternidad" de A. Mashanov, "Kamshat" de A. Suleeva, "La fotografía es necesaria" de Y. Piskunov, "Intervalo" de S. Azimov, "Ciudad y smog" de V. Tatenko , "Escenas en la fuente" de I. Gonopolsky, "Me defenderé" de V. Tyulkin, "Historia de Kumshagal" de I. Vovnyanko [5] , "Historia de Kumshagal" (1987 ), “Requiem for the Aral Sea” (1988), “Zhoktau. Crónica del Mar Muerto” (1989-1990), “Polígono” (1990) representan una nueva comprensión de la realidad circundante. El cine de divulgación científica también se está desarrollando (L. Mukhamedgalieva, V. Belyalov, E. Dilmukhamedova) [22] .

Cine de la RSS de Kazajstán durante la perestroika

Durante los años de la perestroika, se rodó la película " Aguja ", que se convirtió en el estandarte de todo el cine de la "perestroika" no solo en Kazajstán, sino también en la Unión Soviética .

1989 trajo a los directores kazajos los primeros premios en prestigiosos festivales internacionales de cine: la película "Touch" - se proyectó en la competencia del Festival de Cine de Nantes, "Teen Wolf" - en Frankfurt am Main y Lisboa, el estreno de " Fish in Love " se celebró en Nueva York. Fue en este año que apareció la definición de "nueva ola kazaja".

El cine nacional kazajo en el extranjero se hizo famoso desde 1988-1990, cuando las películas de K. Salykov "Balcony" (1988), S. Aprymov "Final Stop" (1989; se cree que esta película destruyó los clichés cinematográficos soviéticos sobre el pueblo kazajo ). , una vida próspera en el campo), T. Temenova "Cachorro de lobo entre la gente" (1988), A. Aituarova " Toque " (1989), A. Amirkulova " Muerte de Otrar " (1991), D. Omirbaeva "Kairat" (1991), A. Karakulova "Razluchnitsa" (1991), atrajo la atención de la comunidad cinematográfica [22] .

Los documentales "Nevada-Kazakhstan" (1989), "Jana-Arca" de E. Abdrakhmanov (1991), "Crónica de una manifestación no anunciada" de A. Baigozhina y N. Chankova (1991) ganaron algo de fama .

Cine de Kazajistán independiente

Después de que Kazajstán obtuviera la independencia en 1991, apareció en Kazajstán el primer estudio de cine privado "Katharsis", cuyo inspirador ideológico fue Maxim Smagulov, y el director de cine Baiten Omarov fue elegido presidente de la junta por los fundadores : tres de las cinco películas filmadas. en 1990 se realizaron en este estudio. En 1989, B. Omarov dejó Catharsis y fundó su propio estudio de cine Orken-Film, donde filmó una película de acción de dos episodios Eastern Corridor, or Racket for ... con préstamos bancarios basados ​​​​en el estudio de cine Yalta-Film. se vendió en los primeros mercados cinematográficos de toda la Unión en 1991 y se convirtió en la primera película kazaja independiente que no solo valió la pena, sino que también obtuvo ganancias. Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética a fines de 1991, seguido por la hiperinflación y la depreciación del rublo desde enero de 1992, así como la ausencia de un marco legislativo en Kazajstán con respecto al cine, llevaron al rápido cierre de la mayoría de los estudios cinematográficos privados. que trató de seguir el camino de Smagulov y Omarov.

En los primeros años de la independencia, el estudio de cine estatal " Kazakhfilm " comenzó a prestar gran atención a las películas sobre temas históricos: películas históricas como "La muerte de Otrar", "Abulkhair Khan", "Abai", "La juventud de Zhambyl" fueron liberados. Sin embargo, la audiencia kazaja no vio "Abai" y "Youth of Zhambyl" debido a la falta de un sistema de distribución de películas bien establecido. Los críticos de cine acusaron a Kazakhfilm de apostar por el cine de festival, haciendo películas solo para "festivales y un puñado de críticos de cine". Directores como Abai Karpykov , Bakhyt Kilibaev , Alexander Baranov se mudaron a trabajar a Rusia, Serik Aprymov, a los Estados Unidos.

A principios de la década de 1990, las películas de E. Shinarbaev "A Place on a Grey Cocked Hat" (1993), "Stranger" de T. Suleimenov (1993), así como la película de S. Narymbetov "Biografía de un joven acordeonista" (1994), ganó el premio les. Georges y Rita Sadoul de la Academia Francesa de Cinematografía [22] , el Premio Estatal de la República de Kazajstán, el Premio independiente Tarlan [26] [14] . Durante este período, se identificaron varias tendencias artísticas y estilísticas en el arte cinematográfico de Kazajstán: filmar películas con derechos de autor agudamente sociales: S. Aprymov, D. Omirbaev ; la estética del videoclip, un punto de referencia para el gran público - R. Nugmanov, A. Karpykov; películas retro - S. Narymbetov; "cine popular" - B. Sharip, A. Amirkulov, T. Temenov, D. Manabay [22] . Las películas documentales de este período son "Creencias y rituales premusulmanes de los kazajos" de B. Kairbekov (1993), "Felicidad" de S. Dvortsevoy (1995) [5] .

En 1998, comenzó un punto de inflexión en el desarrollo del cine kazajo. Desde 1999, con el apoyo de la Fundación Soros-Kazajstán , se lleva a cabo anualmente el festival de cine juvenil "Mira de una manera nueva", en el que se presentan películas de estudiantes y graduados de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que llevan el nombre de A. T. Zhurgenova. A principios de la década de 2000, comenzó la construcción de cines en todo el país, que comenzó a abrir en 2005: en 2009, 129 cines funcionaban en el país, para fines de 2010, 196. En 2005, se filmó la película " Nómada ", que el público también pudo ver en Kazajstán, asegurándose de que el cine nacional realmente existe. En 2007, se estrenó la película " Racketeer ", que reunió a una audiencia bastante grande y despertó un gran interés. Actualmente, el cine kazajo estrena entre 12 y 15 películas al año. [27]

En 1998, la película del director de cine kazajo Darezhan Omirbaev "Killer" recibió el premio " Minority Report" en el Festival de Cine de Cannes . En 2001, el cortometraje "Antiromancia" de Nariman Turebaev, graduado de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán, se presentó en el programa del "Festival de Cine Joven" [28] .

A principios del siglo XXI (2002), había 68 cines en Kazajistán [3] .

En 2010, se estrenaron 12 documentales en el estudio Kazakhfilm [5] .

En 2013-2014 graduados de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán. T. Zhurgenova Emir Baigazin y Adilkhan Yerzhanov con sus películas " Lecciones de armonía " (2013) y "Masters" (2014) comienzan una nueva etapa en el desarrollo del cine kazajo, planteando problemas sociales agudos de la vida pública.

Festivales de cine de Kazajistán

En la época soviética, en la República Socialista Soviética de Kazajstán, se celebraban festivales de cine y proyecciones de películas en Alma-Ata : Revisión del arte cinematográfico de las repúblicas de Asia Central y Kazajstán (1965); 6º Festival de Cine Zonal de las Repúblicas de Asia Central y Kazajstán (1969); 6º Festival de Cine de toda la Unión (1973); 8º Festival de Cine Agrícola de toda la Unión (1983); 10º Festival de Cine de Televisión de toda la Unión; 1 concurso republicano de crítica de obras de jóvenes cineastas "Bastau-83" (1983); XIX Festival de Cine de toda la Unión (1986); XI concurso republicano de crítica de obras de jóvenes cineastas "Bastau-87" (1987); 1er concurso de revisión de la Unión de Directores de Fotografía de la República Socialista Soviética de Kazajstán (1989) [29] .

En la época postsoviética, los principales festivales de cine fueron:

En diferentes momentos, se llevaron a cabo de forma irregular varios festivales de cine bastante grandes:

Películas kazajas más taquilleras

Clasificación de las películas más taquilleras de distribución de películas en Kazajstán. Las cifras son de febrero de 2020.

# Nombre Año. Tarifas generales en tenge
una Negocios en kazajo en Corea 2019 1 139 314 940 [32]
2 Negocios en kazajo en África 2019 772 386 445 [33]
3 Negocios en kazajo en América 2017 581.000.000 [33]
cuatro Akim 2019 577 833 150 [34]
5 Tomiris 2019 508 290 200 [35]
6 Hermano o matrimonio 2 2019 503 177 680 [33]
7 hermano o matrimonio 2017 454 539 600 [36]
ocho Negocios en kazajo 2016 299 700 700 [33]

Véase también

Notas

  1. Éric Aubakirov. Dos entradas para la sesión de la tarde . Express K (19 de febrero de 2016). Consultado: 8 de septiembre de 2020.
  2. Gulbarshin Salyk. Monumento - cuánto en esta palabra ... . Kokshetau hoy (23 de julio de 2018). Consultado el 8 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021.
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  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Ainur Akhmetzhanova. Cine documental de Kazajstán . Pensamiento (periódico) (12 de octubre de 2012). Consultado el 22 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021.
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  24. Serguéi Kim. Evacuación bajo el fuego de los nazis: cómo Alma-Ata se convirtió en el hogar de los maestros del cine . Sputnik Kazajstán (9 de mayo de 2018). Consultado el 4 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2020.
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  26. El artículo de KNE "Film Drama" dice que la película ganó el premio, pero el premio se otorga a personas específicas (y no a películas o eventos), y en 2000 lo recibió el director de cine Satybaldy Narymbetov (sin referencia a la película)
  27. "ESTE AÑO EL ACENTO PRINCIPAL DEL FESTIVAL DE CINE SE REALIZARÁ EN EL COMPONENTE EMPRESARIAL DE LA CINEMATOGRAFÍA PROFESIONAL" . Consultado el 26 de junio de 2013. Archivado desde el original el 11 de junio de 2015.
  28. Festival de Cine de Cannes // Kazajstán. Enciclopedia Nacional . - Almaty: Enciclopedias kazajas , 2005. - T. III. — ISBN 9965-9746-4-0 .  (CC POR SA 3.0)
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  30. Kazajstán acogerá el primer Festival Internacional de Cine Etnográfico de los países de la CEI "Simurg-Ethno-Fest" . Proyecto zakon.kz (2 de mayo de 2012). Consultado el 22 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2021.
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Literatura

Enlaces