Cine de Suiza

El cine suizo  es una rama de la cultura y la economía de Suiza , dedicada a la producción y demostración de películas al público.

Historia

La primera demostración de una película en el país tuvo lugar en 1896 en Ginebra en la Exposición Nacional. En la década de 1920, ya había una treintena de cines en todo el país: en Berna, Zúrich, Lausana, Basilea, Ginebra, donde se proyectaban tanto películas extranjeras como de producción propia. La primera compañía cinematográfica nacional fue fundada por L. Tombe en 1918, sus principales productos eran películas de aventuras y comedia . Se está desarrollando la cinematografía tanto en francés como en alemán. El primero se puede atribuir a los directores J. Beranger ("Cross Cervin", 1922), A. Porsche ("La llamada de las montañas", 1923), J. Broche ("Subida a la Saleve", 1925), a la segundo - E. Harder, quien dirigió un largometraje sobre William Tell "El origen de la Confederación", que se distinguió por la escala de filmación.

En 1924, se fundó la compañía Presence, inicialmente dedicada a películas publicitarias, pero luego cambió a largometrajes. Produjo adaptaciones cinematográficas de los clásicos del siglo XIX: Gottfried Keller y Jeremiah Gotthelf . Entre las películas más significativas se encuentran Shooter Wipf (1938, dirigida por L. Lindtberg, G. Haller), Last Chance (1945) y Matto's Reign (1947), ambas dirigidas por Lindtberg, Uli the Farmhand (1954) y "Uli the Tenant " (1956) - ambos dirigidos por D. Schnider. "Presencia" también atrajo a directores extranjeros al trabajo: F. Zinnemann ("Marcado", 1948, en los EE. UU. - "Buscar"), L. Comenchini ("Heidi", 1952), L. Wajda ("Sucedió a plena luz del día " , 1958), K. Hoffman ("El matrimonio del Sr. Mississippi", 1961).

El desarrollo del cine nacional enfrentó ciertas dificultades. El multilingüismo fue más influyente cuando diferentes partes del país tenían diferentes tradiciones culturales. El dominio en la distribución de películas extranjeras también afectó. En la década de 1930, la industria cinematográfica suiza producía solo de 2 a 10 películas al año. La disminución de las importaciones de películas durante la Segunda Guerra Mundial condujo a un aumento en la producción de películas internas. En 1942 se estrenaron trece largometrajes.

Después del final de la guerra, el cine comenzó a recibir una gran atención por parte del estado. La Cinemateca Suiza en Lausana fue fundada en 1948, en 1958 se introdujo un artículo separado en la constitución sobre el cine, y sobre esta base, en 1963, se adoptó una ley sobre el cine, que determina las condiciones para el apoyo financiero por parte del estado para la producción de películas.

Desde la década de 1960, la producción de largometrajes no ha superado las 15 películas por año. Los representantes más destacados de esta generación de directores: Alain Tanner (sus películas más famosas: "Salamander", "Mitad del mundo", "En la ciudad blanca"), Michel Sutter ("Hashish", "Surveyors"), Claude Goretta ("Invitación", "La encajera", "La muerte de Mario Ricci"). La atención a la serie de videos se distinguió por las obras de Daniel Schmid "Esta noche o nunca", " Berezina, o los últimos días de Suiza ". Una personalidad brillante en el cambio de siglo es el joven director Mathieu Seiler ("The Gift of Stephanie", "Waiting for True Love"). El cine suizo se caracteriza por la complejidad de la trama y la forma experimental, que muchas veces les impide ser reconocidos por el público masivo.

El animador más importante de la Suiza moderna es Georges Schwitzgebel .

Hay una sección de cine del Departamento Federal del Interior, y la Comisión Federal de Cine está subordinada a ella. Los Festivales Internacionales de Cine de Locarno y los Días Nacionales del Cine Suizo se celebran sistemáticamente. Existen Asociaciones de Directores, Productores, Técnicos Cinematográficos, Críticos de Cine, Distribuidores de Cine y Propietarios de Salas de Cine, y existe un estudio de cine de animación (y basado en él, la Asociación de Cine Libre), que gestiona la distribución de películas con derechos de autor. Se publican las revistas de cine "Schweizer Film/Film suisse" (a partir de 1935), "Cinema" (a partir de 1955), "Traveling" (a partir de 1963).

Literatura

Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - Moscú: Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.