Cleo 5 a 7

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de junio de 2020; las comprobaciones requieren 9 ediciones .
Cleo 5 a 7
Cleo de 5 a 7
Género Drama melodramático
Productor agnes varda
Productor Georges de Bourejart
Carlo Ponti
Guionista
_
agnes varda
Protagonizada por
_
Corine Marchand
Operador Paul Bory
Alain LavantJean
Rabier
Compositor michel legrand
Empresa cinematográfica Roma París Cine
Duración 90 minutos
País  Francia Italia
 
Idioma Francés
Año 1962
IMDb identificación 0055852

"Cleo de 5 a 7" ( fr. Cléo de 5 a 7 ) es una película francesa dirigida por Agnès Varda , estrenada en 1962 .

La película narra una hora y media en la vida de una joven cantante popular, que pasa en París, esperando los resultados de las pruebas relacionadas con su posible cáncer.

La película fue protagonizada por figuras prominentes de la Nueva Ola francesa Jean-Luc Godard , Anna Karina , Eddie Constantin y Jean-Claude Brialee en pequeños papeles (como actores de cine mudo) , con Michel Legrand , quien también compuso la música de la película , interpretando al compositor .

La película se incluyó en el programa de competición del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1962 [1] . En 1963, Varda también recibió el Premio del Sindicato Francés de Críticos de Cine a la Mejor Película [2] .

Trama

La película comienza con una escena en una adivina que, usando las cartas del Tarot, predice el destino de la joven y bella Cleo Victoire ( Corine Marchand ), las cartas dicen que está enferma y que pronto conocerá a un joven hablador. . Cuando Cleo se va, la adivina dice que está condenada.

Cleo luego llega a un café para encontrarse con su asistente Angela ( Dominique Davre ). Resulta que recientemente Cleo estuvo en el médico y dentro de dos horas debería recibir los resultados del examen. Cleo está llorando. Dos camareros se acercan para preguntar qué pasa y ofrecen café. Las chicas beben café. Ángela les cuenta a los camareros una historia-parábola sobre un conocido enfermo terminal que se fue de viaje y regresó completamente sano, y mientras tanto su esposa completamente sana murió en un accidente. Cleo en este momento está escuchando una pelea de una pareja joven en una mesa cercana.

Cleo y Angela salen del café, caminan por una calle parisina y entran en una sombrerería. A Cleo le gusta probarse, termina comprándose un gorro negro de invierno. A pesar del clima cálido, Cleo quiere usarlo, Angela le advierte que hoy es martes y el martes no puede usar nada nuevo ni siquiera llevarlo en las manos. Angela pide enviar el sombrero de Cleo a casa. Al escuchar el nombre del destinatario, la vendedora se da cuenta de que está frente a una popular cantante y le pide que firme la foto.

Cleo y Angela salen, toman un taxi y conducen a casa. Suena una canción en la radio, Cleo dice que ella canta, pero la grabación es mala y pide que la apaguen. Discuten las dificultades y los peligros de ser mujer taxista (el taxista en su automóvil es una mujer). Un taxista cuenta cómo un día los clientes se negaron a pagar. En una calle estrecha, un grupo de estudiantes con máscaras de carnaval corren hacia su automóvil. Luego escuchan las noticias en la radio - entre ellas la guerra de Argelia , Jrushchov le regaló a Kennedy un perro que voló al espacio, la próxima salida de Edith Piaf del hospital tras una grave enfermedad...

Cleo y Angela bajan del taxi y suben a una habitación espaciosa y luminosa con una cama, un piano, una barra horizontal y un columpio. Angela ayuda a Cleo a desvestirse y le pone una bata de baño, mientras Cleo fuma y se cuelga de la barra horizontal.

Pronto aparece un hombre de mediana edad, José ( José Luis de Villalonga ), que corrió durante un minuto para besar a Cleo. Cleo le dice que está enferma, él responde que todos se imaginan que están enfermos. Se sienta a su lado en la cama, se abrazan, se besan. Es muy amable con Cleo, pero, por desgracia, no puede dedicarle más tiempo, ya que está constantemente ocupado con los negocios. Después de que se va, Cleo y Angela hablan de él y dicen que ama a Cleo. Además, Cleo es nuevamente visitada por pensamientos de muerte, dice que ahora muchos mueren temprano, especialmente los artistas...

La siguiente llamada a la puerta: trajeron un sombrero.

Entonces llegan dos jóvenes alegres, el compositor Bob, el pianista ( Michel Legrand ) y el compositor Cleo ( Serge Korber ) - Cleo los está esperando. Se encuentran con Angela, quien dice que Cleo no está bien y se acuesta. Para animarla, los jóvenes se disfrazan de médicos en broma, se acercan sigilosamente a la mentirosa Cleo con una enorme jeringa hecha con un paraguas y un rollo de papel, en broma le dan una inyección. Luego, el compositor se sienta al piano y toca algunos temas. Primero, sugiere una composición de jazz, pero Cleo responde que le será difícil cantar, luego una chanson urbana francesa más simple, luego una balada lírica conmovedora. Poco a poco, Cleo entra en el personaje, comienza a cantar y luego se enoja por el triste texto, incluso sobre la muerte.

Cleo enojada se quita la peluca, se pone un vestido negro y sale a la ciudad a caminar sola, dejando a los músicos y a Ángela. Cleo mira por la ventana y su imagen de marioneta la trastorna aún más. Uniéndose a la multitud de espectadores, Cleo observa la actuación de un artista callejero que se traga ranas vivas. Entra en un café, enciende sus canciones, vuelve a salir, probablemente a la terraza de verano del mismo café. Pide coñac, escucha conversaciones seculares, sobre la poética de la decadencia, el trabajo de Miro y Picasso , y las peculiaridades de trabajar con modelos.

Cleo sale del café, vuelve a caminar por la calle. Ve a un artista callejero que se perforó el bíceps con una aguja.

Cleo entra en el taller del escultor, pasa a un gran salón donde los estudiantes están esculpiendo desnudos. Su amiga Dorothea ( Dorotea Blank ) trabaja como modelo. Tras el final de la sesión, Cleo y Dorothea abandonan el taller, discutiendo el trabajo del modelo. Dorothea explica que está acostumbrada a posar desnuda, que los artistas ven en su cuerpo solo una forma y una idea que buscan plasmar en la materia. Cleo dice que la desnudez la confunde. Se suben a un coche viejo que Dorothea le ha prestado a su novio, Raúl. Dorothea recuerda cómo una vez Cleo, Dorothea y Bob (el compositor de Cleo) soñaron juntos con el éxito y la fama, pero solo Cleo lo logró, a lo que Cleo responde que solo lanzó tres discos. Discuten los nombres de las calles, Cleo dice que sería mejor nombrar las calles no con los nombres de los muertos, sino con los de las personas vivas, y después de su muerte, cambiar los nombres por otros nuevos. Entonces Cleo le informa a Dorothea que puede tener una enfermedad terminal, luego hablan de la relación de Cleo con José... En el camino se detienen, Dorothea se va por unas bolsas. Este es el bolso que le llevan a Raoul al cine. Entran en la cabina del proyeccionista, donde Raoul los invita a relajarse un poco y ver una breve comedia muda (están viendo un pastiche de una película de principios del siglo XX protagonizada por Jean-Luc Godard , Anna Karina , Eddie Constantine y Jean-Claude Brialee). ). Cleo y Dorothea salen, a Dorothea se le cae la billetera, se le cae el dinero y se le rompe el espejo (esto es hasta la muerte), Cleo vuelve a ser presa de malos presentimientos.

En la calle, ven una multitud reunida en la ventana; parece que mataron a un hombre.

Cleo y Dorothea toman un taxi (Dorotea le dejó el auto a Raúl), Cleo acompaña a Dorothea y ella le pide al taxista que conduzca directamente al parque cercano y se baje. Cerca de una cascada, un joven Antoine ( Antoine Bourceiler ) le habla. Resulta que Antoine está sirviendo en el ejército y hoy se va a Argel. También dice que se sospecha que tiene cáncer y que debería recibir los resultados de las pruebas en un futuro próximo. Cleo y Antoine están hablando de amor, de lo que amaban, pero aún no se han entregado por completo a este sentimiento. Antoine se ofrece como voluntario para acompañar a Cleo a la clínica y luego le pide que lo acompañe a la estación de tren. Hablan de películas, supersticiones, Antoine dice que hoy es la fiesta de la flora, ella responde que su verdadero nombre es Florencia, pero todos la llaman Cleo. Suben al autobús, hablan de desnudos, Cleo le da a Antoine una foto como recuerdo. Salen del hospital en busca de un médico. Les dicen que se ha ido, se sientan en un banco. Cleo toma la dirección de Antoine. La Dra. Cleo conduce hasta el banco en un automóvil. Antoine se presenta como el hermano de Cleo, el médico dice que no hay que preocuparse mucho y que en dos meses, con el tratamiento adecuado con radioterapia, Cleo debería estar mejorando. Pero así confirma la predicción del adivino: la heroína tiene cáncer en la última etapa. Todo lo que mostraban las cartas se hizo realidad, lo que significa que la doctora perderá la lucha por su vida, una muerte prematura es inevitable. Cleo dice que ya no le teme a la muerte y es feliz. Cleo y Antoine caminan y se miran.

Características estilísticas de la película

La narración en la película se lleva a cabo como en tiempo real, es decir, una película de una hora y media cuenta aproximadamente una hora y media de la vida de la heroína. Varda utiliza técnicas y técnicas comunes a las películas de la Nueva Ola francesa . Como muchas de las primeras películas de Godard , Varda divide su historia en capítulos, a cada uno de los cuales asigna un título y un tiempo exacto de acción. La película es en blanco y negro, solo la escena del adivino contiene tomas en color (la mesa con cartas fue filmada en color). Una de las principales técnicas cinematográficas son los reflejos (normalmente en un espejo o en un escaparate). El esquema de la trama: la visita de la heroína al adivino, el cumplimiento exacto de las predicciones durante la película con la muerte de la heroína al final: un claro recuento de la película de Duvivier de 1951 "Bajo el cielo de París" (su acción, por cierto, también se comprime en un día).

Reparto

Notas

  1. Festival de Cannes: Cléo del 5 al 7 . festival-cannes.com . Consultado el 22 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  2. Cleo del 5 al 7 (1962) - Premios

Enlaces