Dorotea en blanco | |
---|---|
fr. dorothee blanco | |
Fecha de nacimiento | 24 de febrero de 1934 |
Lugar de nacimiento | Eichach , Baviera , Alemania |
Fecha de muerte | 16 de enero de 2016 (81 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | actriz , escritora |
Carrera profesional | 1953 - 2016 |
IMDb | identificación 0087491 |
mapage.noos.fr/dorotheeb… |
Dorothée Blank ( Dorothée Blanck en francés [1] , también se encuentran las grafías de Dorothée Blank en francés [2] y Dorothee Blanck en francés ; 24 de febrero de 1934 , Aichach , Baviera , Alemania - 16 de enero de 2016 , París , Francia [3] ) - Modelo, actriz, escritora e instructora de yoga francesa [4] . Casi sorda debido a una otitis media cuando era niña, llamó la atención sobre sí misma como la novia del personaje de pantalla Corine Marchand en la película de culto Cleo 5 to 7 de Agnès Varda . Después de que se sometiera a uno de los primeros trasplantes de tímpano en Francia, su destino se convirtió en el tema de numerosas publicaciones periodísticas. Durante 15 años, Dorothea Blanc fue compañera del escritor Jacques Sternberg ( fr. Jacques Sternberg ), teniendo, según la crítica, cierta influencia en su obra.
Fanny Blanck ( fr. Fanny Blanck , 1911-1992), de nacionalidad judía, nació el 10 de agosto de 1911 en Berlín , adonde se trasladaron sus padres a causa de los pogromos en Galicia . En 1927, a la edad de 15 años, se unió a la Liga de la Juventud Comunista de Alemania ( fr. Kommunistischer Jugendverband Deutschlands , KJVD) (Grupo central en Berlín), donde primero se desempeñó como bibliotecaria y luego fue responsable de la agitación y la propaganda en este grupo Pronto ingresó a la dirección del distrito como conferencista, luego se convirtió en la jefa de trabajo educativo y, finalmente, en la jefa del grupo Arkonaplatz (en alemán: Arkonaplatz ), con 60 miembros. Entró a trabajar como obrera en Siemens-Schuckert, donde, de acuerdo con la orientación del Partido Comunista en ese momento hacia las grandes empresas, creó una célula de 20 personas, dedicándose a su trabajo. En 1928, fue elegida miembro de la dirección del distrito y, poco después, miembro del Comité Central de la KSMG. En 1929, llegó a Moscú como parte de una delegación alemana al 5º Congreso Internacional de la Juventud Comunista y, a su regreso a Alemania, fue despedida de su trabajo. Después de eso, trabajó en otras empresas: Gebauer, Bolle, Abdulla, donde estuvo al frente del movimiento obrero para la mejora de las condiciones laborales, por lo que nuevamente se vio obligada a cambiar de trabajo. En Frister's ( alemán : Frister ), lideró una huelga en toda la ciudad contra los recortes salariales y recibió un certificado de falta de fiabilidad, privándola de oportunidades de empleo. Luego, el Comité Central del KSMG envió a Fanny Blank durante 6 semanas a la escuela de Rosa Luxemburgo , después de un entrenamiento en el que trabajó como instructora del Comité Central. En septiembre de 1933, en Nuremberg , cuando se dirigía a encontrarse con un hombre que resultó ser un traidor, Fanny Blank fue detenida. Durante un registro de su apartamento, se descubrieron los nombres de otros jóvenes comunistas, lo que fue seguido de arrestos. Recibió 3 años en la prisión de Aichach, donde en febrero de 1934 nació su hija, quien fue llevada a un orfanato luego de estar con su madre durante seis meses. En 1936, Fanny Blanc salió de prisión y emigró a Francia. En París, antes de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Unión de la Juventud Alemana Libre (SSNM, German Freie Deutsche Jugend , FDJ). Habiendo encontrado a su hija y escondiéndose con ella durante la ocupación alemana de Francia, Fanny Blanc al mismo tiempo participó en las acciones de ayuda a los internados en los campos. Desde finales de 1944, colaboró con el movimiento "Comité "Free Germany" for the West" (en alemán: Komitee "Freies Deutschland" für Westen ) [5] .
Al final de la guerra, se casó con el periodista Lieberman, con quien tuvo dos hijos: la hija Suzy (Suzie Perreault (Liberman), 1 de junio de 1945 - 3 de agosto de 2003) [6] y el hijo Maurice [7] .
Fue miembro del FKP . Enferma de cáncer a una edad avanzada, se suicidó en 1992 [7] .
Karl Schneider ( alemán Karl Schneider ), también conocido como Karl Lösch ( alemán Karl Lösch ), nacido el 27 de abril de 1915 en Mannheim , alemán de nacionalidad y albañil de profesión, fue miembro de la Liga de la Juventud Comunista de Alemania ( fr. Kommunistischer Jugendverband Deutschlands , KJVD) y también, hasta 1933, líder de la federación antifascista en Mannheim. Desde el verano de 1933, continuó trabajando ilegalmente en Karlsruhe en la prohibida KSMG. En noviembre de 1933, Karl Schneider fue arrestado, en julio de 1934, por un veredicto judicial, recibió una sentencia de prisión de 3 años, que debía cumplir en una prisión de Friburgo. En enero de 1937, inmediatamente después de su liberación, se dirigió a España a las Brigadas Internacionales , pero, privado de la ciudadanía en su tierra natal, fue detenido en Estrasburgo por falta de documento de identidad. Fue encarcelado, de donde escapó y luchó en España en el batallón de Edgar André bajo el nombre de Karl Lösch, que utilizó en su vida posterior. En 1938 fue herido dos veces y capturado por los franquistas . Estuvo recluido primero en el campo de concentración de San Pedro de Cardena cerca de Burgos en el norte de España, luego en el campo de Palencia , del cual logró escapar el 30 de noviembre de 1941. Con la intención de trasladarse a Italia , cruzó la frontera con Portugal doce días después , donde estuvo preso hasta enero de 1945. En enero de 1945 fue puesto en libertad y en abril de 1946 regresó a su tierra natal en Mannheim. Miembro del SED desde 1949. En 1952 se trasladó a la RDA , donde trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores [1] .
En 1961-1963 fue embajador de la RDA en Cuba , en 1964-1969 fue jefe de la misión comercial de la RDA en Argel . [9] [10]
Dorothea nació el 24 de febrero de 1934 en Baviera , en una prisión de la ciudad de Aichach. Durante seis semanas permaneció con su madre, y luego fue ubicada en varios albergues, solo con su nombre de pila, sin indicar su apellido. En 1936, tres meses antes de que su madre saliera de prisión, los comunistas alemanes enviaron a Dorothea a un orfanato suizo . Después de su liberación, su madre se unió a su padre, que mientras tanto había emigrado a Francia, y buscó trabajo en París, y luego se fue a Suiza, donde, con la ayuda de la Cruz Roja , por un nombre, el abuelo Blanc encontró a su nieta. Dorothea no reconoció a su madre y no le creyó a la mujer desconocida que constantemente le repetía: "Yo soy tu madre... Tu madre soy yo..." Entonces Fanny consiguió un trabajo como enfermera en esta institución por un tiempo en para acostumbrar gradualmente al niño a sí mismo [11] .
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Fanny y su hija se refugian en Rontignon ( Pirineos Atlánticos ) en la familia del pastor Roger Jézéquel , que ayudaba a los refugiados alemanes, donde ella empieza a trabajar como institutriz. Pero pronto, en 1940, decidió instalarse en París con el deseo de retomar sus actividades políticas y ante la necesidad de tratar a su hija: durante el transporte de un albergue a otro, una niña contrajo sarampión , que se complicó de inmediato con otitis media bilateral , que se convirtió en crónica por falta de un tratamiento adecuado [5] [12] .
Además de la secreción constante de los oídos, Dorothea sufría de sordera parcial y no hablaba bien. [11] “Los médicos no podían acercarse a mí. Tan pronto como vi a uno de ellos, comencé a gritar. [13] »
Con el comienzo de la invasión alemana de Francia , madre e hija tuvieron que abandonar París a pie [14] . En 1942, pasando por Limoges , vuelven de nuevo a la casa del pastor, donde permanecen 2 años. Después de 1945, Fanny pasó un tiempo en Alemania para finalmente mudarse con su hijo a París. [5]
Después de la guerra, la nueva familia de Dorothea, en la que aparecían dos niños uno tras otro, vivía duramente: vendía periódicos en yiddish , en los que no entendía una palabra, y cuidaba de los niños [15] .
A la edad de 12 años, su madre la envió a un internado. Dorothea cambió dos instituciones, donde, atormentada por el miedo a los piojos y las historias de los niños sobrevivientes [16] [17] , todavía tuvo la oportunidad de estudiar por completo durante 2 años.
Luego, sola viendo a sus compañeros de clase tocar en las funciones escolares, en las que no participó por hablar mal, se prometió a sí misma que definitivamente tocaría en el escenario. Un día, acompañó a su amiga en busca de una clase de baile, y allí la maestra la convenció de que una actriz debe saber bailar. Con el dinero que le dieron para los dulces, hizo el primer pago de las lecciones, lo que resultó bastante doloroso [16] . Dorothea apenas escuchó la música, y durante el período de exacerbación de la enfermedad perdió el equilibrio; alguien incluso dijo sobre ella: “¡Esta niña está borracha o drogada, a su edad! [13] »
En 1948, después de seis meses de clases de baile, Maurice Lehmann ( fr. Maurice Lehmann ), entonces director del Teatro Chatelet , aceptó a Dorothea como bailarina en su producción de la opereta L'Auberge du Cheval-Blanc ("Bajo el caballo blanco ") durante la duración de las suplencias de verano, y luego firmó su primer contrato. [dieciséis]
En 1952, fue proyectada por Henri Varna ( fr. Henri Varna ), director del Teatro Mogador , que buscaba bailarines para su nueva obra [18] . En este teatro, Dorothea bailó en las operetas La Danseuse aux étoiles , Violettes impériales ("The Royal Violets"), The Merry Widow , La Belle de mon coeur , Les Amants de Venise . [once]
Pero aún soñando con una profesión de actriz, en 1959 ingresó en la escuela de teatro de Charles Dullin ( fr. Cours d'art dramatique de Charles Dullin ), donde el maestro, conmovido por su valentía, le aconsejó seriamente que se operara de las orejas . , si ella realmente piensa en el escenario. Él le recomendó a su amigo cirujano, y Dorothea tuvo que buscar oportunidades para actuar en películas para pagar su tratamiento, mientras que los impedimentos del habla interferían con sus intenciones [11] .
Dorothea apareció en la pantalla como extra y bailarina. En 1954, cuando bailaba todas las noches en Mogador, se enteró del casting de bailarines para el rodaje del Cancán francés de Jean Renoir . Entre cientos de candidatos, incluidos los del famoso Moulin Rouge , Dorothea fue elegida para un grupo de 24 bailarines de cabaret y también se convirtió en uno de los 4 extras a los que se les asignaron pequeños papeles. Unos días después, el coreógrafo le preguntó : “¿Aceptas estar desnuda para Renoir?”. Se enteró de que estaba destinada a filmar la escena del baño y se sintió humillada, pero no se negó por temor a que esto resultara en que la suspendieran de la película. Antes del ensayo de vestuario, se acercó al director: “¡Escuche, señor Renoir, me gustaría dejar mi desnudez por mi amada!”. Renoir hizo una mueca, pero luego su lado noble se hizo cargo y respondió: “¡Bien! Eres romántico, te entiendo, no importa, ¡seguirás en el ballet! [Dieciocho]
Junto a algunos bailarines del cancán francés, pasó a la siguiente película de Renoir, Elena et les Hommes (Elena y los hombres), donde participó como extra en la escena de las fiestas del 14 de julio y bailó la musette [19] .
Al mismo tiempo, tuvo que abandonar el teatro. Su contrato terminó, y luego resultó que su tarjeta de trabajo había desaparecido, y era imposible obtener una nueva con su pasaporte polaco sin contrato [18] . Encontró un trabajo en el que no se requería esta tarjeta: limpiando mesas en un restaurante de autoservicio en los Campos Elíseos . Pero como se pagaba mal y los trabajadores recibían solo la comida que los clientes rechazaban, ella solo duró quince días allí. Dorothea descubrió otra forma de ganar un poco de dinero, que principalmente lo hacían los emigrantes : se convirtió en modelo . Primero, posó los jueves y sábados por la noche para artistas aficionados de la prefectura de policía [11] , y luego todos los días, durante varias horas, en la Academia de Arte Grande Chaumière [18] . Entre otros, fue pintada por artistas tan famosos como: Luigi Corbellini ( italiano Luigi Corbellini ), Jean Gabriel Domergue ( francés Jeau Gabriel Domergue ), Max Papar ( francés Max Papart ), Fabre de Tierran ( francés Fabre de Thierrens ), Jean- Claude Bédard ( francés Jean-Claude Bédard ) [10] .
Fue allí, en el taller de Claude Roederer ( fr. Claude Roederer ), donde Agnès Varda la conoció en 1957 . Entonces buscaba un "nu froid" (desnudo frío) para su cortometraje L'Opéra-Mouffe ("Opera-mouffe"), es decir, no carnal, a diferencia de una modelo stripper , e inmediatamente le dijeron: " ¡Vaya! ¡Ahí! ¡Ahí! Solo hay un desnudo frío: ¡Dorothea! [18] » Dorothea acababa de ver la película de Ingmar Bergman Hon dansade en sommar (Ella bailó un verano) y estaba muy conmovida por la escena con los dos amantes en la hierba. "¿También estará limpio?" le preguntó al director. "¡No será lo mismo, pero limpio!" Varda le respondió. [veinte]
La película recibió premios en festivales internacionales de Bruselas y Viena, pero en Francia fue criticada por una gran cantidad de desnudos y se estrenó solo en cineclubes.
En el verano de 1960, en la calle, Dorothea se encuentra por casualidad con Agnes Varda, acompañada de Jacques Demy , quien le presenta a su marido y le pregunta: “¿Quieres hacer de bailarina de Jacques Demy en Lola?”. Como sucedía a menudo en aquellos años de la Nueva Ola , cuando se reunían en la calle y en los cafés y acordaban filmar sin discutir los términos del contrato: ella tomaba lo que le daban [19] .
Durante los ensayos de la película Lola ("Lola"), a Dorothea le ofrecieron un disfraz que no le parecía particularmente sexy. Para destacarse del fondo de varias bailarinas extra, se compró un corsé, invirtiendo toda su tarifa en la compra, lo decoró con pedrería y lo complementó con medias de red negras con una rosa en una liga [18] . Ella usó este atractivo corsé más tarde en "Los paraguas de Cherburgo " en una escena en un club nocturno donde un joven soldado viene a ahogar su dolor [21] . Y tras el estreno de "Lola" en las pantallas, muchas publicaciones buscaron hacerse con sus fotos y también hablaron del insólito destino de esta chica, quien gracias a su belleza gana dinero para una operación para corregir su audición. Dorothea fue una de las primeras en Francia, después de varios intentos fallidos de tratamiento, en realizar un trasplante de tímpano, primero de un oído y luego, a medida que se acumulaba la cantidad necesaria, del otro [11] .
En 1961, recuperó por completo la audición y formó su discurso recursivamente. [3]
En 1960, preparándose para el rodaje de " Cleo de 5 a 7 ", Agnès Varda pensó inmediatamente en Dorothea Blanc para el papel de modelo y amiga del personaje principal [3] .
Dorothea apareció en dos películas más de Demi, quien en broma la llamó su talismán [22] : en 1967 en el musical " Girls from Rochefort " interpretó en el episodio a un transeúnte que se topa con Andy Miller ( Gene Kelly ), y en 1970 estuvo presente como extra en el cuento de hadas Peau d'âne ("Piel de burro"). Durante estos años, Dorothea también protagonizó la versión italiana de las aventuras del Zorro, Il segno del vendicatore ("El signo del vengador"), pero sobre todo tuvo un papel modesto en las películas de los creadores de la Nueva Ola : en particular , en 1963 recibió el papel principal femenino de Sophie en la adaptación cinematográfica francesa de la historia de Gogol " Notas de un loco " ( Le journal d'un fou ), y en 1969 - un cameo de una enfermera en "The Meek " de Robert Breson . Continuó trabajando como modelo para los estilistas Fernand Aubry y Alexandre de Paris , y en 1969 modeló para Joseph von Sternberg , el creador de Marlene Dietrich , en la película Leçon d'éclairage que le dedicó: Josef von Sternberg , seis meses antes la muerte del director [10] .
En 1965, en una fiesta, durante el rodaje de la película L'or du duc (El oro del duque), el actor Jean Baptiste Thierre ( fr. Jean Batiste Thierrée ) presentó a una hermosa niña a Jacques Sternberg ( fr. Jacques Sternberg ) [23] : "¡Aquí! ¡Te presento a tu futura amante!” [24]
Una broma accidental con un indicio de la debilidad del escritor por el sexo femenino marcó el comienzo de su relación de 15 años. Jacques Sternberg nació en Bélgica en una familia judía de un joyero que murió durante la Segunda Guerra Mundial en Majdanek , y pasó por un camino difícil antes de hacerse un nombre; siempre estuvo casado con una mujer, llevó un estilo de vida bastante libre y hedonista . Sin embargo, esta conexión será más fuerte de lo habitual y, como dicen, fructífera para su trabajo [26] .
Sobre estas relaciones en el libro L'Attente du Père ("Esperando un padre"), su viejo amigo, periodista y publicista Walter Levino ( fr. Walter Lewino ) dijo: Dorothea "lo amaba con locura y lo perdonaba todo" [ 28] . En 1969, en una de esas ocasiones en que estuvo al borde del suicidio, la hermana de Dorothea, Susie, le consiguió un trabajo en el Club Med de Suiza, donde ella misma trabajaba como enfermera. Dorothea estaba allí al principio dedicada a la animación y se desempeñó como administradora por teléfono [21] . Luego, adicta al yoga, la contrataron online para un trabajo de temporada como instructora de yoga y también enseñaba a distancia al mismo tiempo, a través de publicaciones en Observateur , Le Matin y Le Point. [diez]
Durante los siguientes 20 años, Dorothea prefirió un estilo de vida nómada, impredecible y bohemio, a menudo haciendo autostop con una mochila al hombro, y en París en bicicleta, alternando entre clubes mediterráneos en los Alpes, Turquía o Marruecos , la región parisina y la costa. resort en Normandía Trouville , donde acompañó a Sternberg en sus viajes en yate al mar. La falta de una dirección, un teléfono y un agente permanentes tampoco ayudó a su carrera como actriz: a excepción de los cortometrajes, suele interpretar papeles pequeños o aparecer en un segundo plano como extra. Cercano a la New Wave , no se convierte en su icono [29]
A medida que crecía, Dorothea Blanc continuó visitando Trouville, donde tenía un pequeño apartamento, participó en debates filosóficos en el Café philo [30] Café-Club [ 30 ] y protagonizó cortometrajes que competían en el Off- curso festival. .
Entonces, en 2010, interpretó el papel de escritora en el cortometraje Voyageuse ("Viajero") de Sergei Vladimirov ( fr. Sergueï Vladimirov ), un actor y director ruso que se mudó a Francia [31] , y al año siguiente trabajó con una ex mujer rusa, la directora Christina Wagenbauer (Kristina Wagenbauer).
En la capital, vivía en un apartamento en el ático, con un gran fregadero en la cocina en lugar de un baño [20] , que los hijos de Ghislain Cloquet Jerome, Eva-Marie y Arthur, a pedido de su padre después su muerte, la dejó en los derechos de renta libre [17] .
El 21 de diciembre de 2012, a partir del diario virtual de Dorothea Blank, se conoció sobre su enfermedad oncológica [33] . En octubre de 2013, aclaró que tenía cáncer en estadio 3 [34] . El 26 de febrero de 2014 publicó un informe médico sobre la interrupción de la quimioterapia y la estabilización de su salud [35] . A principios de octubre de 2015, escribió sobre la espera para comenzar a filmar en un pequeño papel en la película Jours de France ("Días en Francia") de Jérôme Reybaud ( francés Jérôme Reybaud ) [36] , y después del 12 de diciembre de 2015, las entradas en su diario fueron cortados.
El 4 de febrero de 2016, su amiga Agnès Varda informó en su página de Facebook sobre la muerte de Dorothea Blanc en el Hospital Cochin ( fr. Hôpital Cochin ) de París el 16 de enero de 2016, y el 8 de febrero publicó información sobre su entierro en el fosa común del cementerio de Thiers .
…Me gustó su absoluta modestia. Tenía el cuerpo con el que soñaron artistas y fotógrafos, como otros tienen el don de hacer una tarta de manzana o el don de la clarividencia. Nos gustó que exista, simple y sensible.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] ... Moi j'aimais satie absolue. Elle avait un corps qui faisait rêver des peintres et des photographes, comme on a un don pour faire la tarte Tatin ou un don de videncia. On aim qu'elle existe, simple et sensible. — Agnès Varda, Varda par Agnès , p. 53. [3]Dorothea Blank nunca se casó y no tuvo hijos.
Mientras deambulaba durante la guerra, a la edad de 8 años, fue acosada por cierto propietario de una granja, en quien confiaba, lo que la traumatizó mucho [15] .
En el documental À tous mes Jules (A todos mis hombres), confesó múltiples abortos porque no quería dejar a su hijo sin padre. [37]
En su diario de Internet, habló de 4 hombres con los que tuvo una larga y profunda relación.
Su primer amor es el director de New Wave Jacques Loew ( francés Jacques Loew , 1914-1975 [38] ). Lo conoció a los 17 años cuando bailaba en Mogador y se fue a vivir con él "al cuarto de servicio donde usaban velas", [15] [39] pero "a los siete años se cansó del idilio espartano " [3] .
Ella llama a Gilles Durieux ( fr. Gilles Durieux , nacido en 1935), periodista, escritor y poeta, su segundo hombre. Ella también estuvo con él durante unos 7 años, venía a menudo a su ciudad natal de Ploudaniel ( fr. Ploudaniel ) en Bretaña y vivía con su familia como novia. [39] [40]
El tercero fue el periodista y escritor de ciencia ficción y fantasía Jacques Sternberg (1923-2006), con quien mantuvo una estrecha relación desde 1965 durante 15 años y con quien, a juzgar por sus anotaciones en el diario de Internet, conservó sentimientos hasta el final. de vida. [15] [39]
Durante el mismo período, se acercó al famoso director de fotografía Ghislain Cloquet (1924-1981). Sabía que estaba enfermo y le propuso matrimonio con la intención de "protegerla de sí misma". Ella se negó, explicando que "cuando era niña tenía mucha misericordia, pero ahora tiene una opción". [quince]
En entrevistas posteriores, Dorothea Blank se aplicó la siguiente redacción a sí misma:
Creo que mi única vocación no es mujer, ni amante, ni madre de familia, sino musa.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Je considère que mon seul métier, c'était ni d'être une femme, ni une maîtresse, ni une mère de famille, mais une égérie. — De una entrevista con Dorothée Blanck en Qui êtes-vous Dorothée Blanck? [veinte]Dorothea Blank se convirtió en autora de 5 obras en prosa, mientras leía no muchos libros. Escritos bajo la influencia de las emociones, en sí mismos son, por así decirlo, notas personales sin pretensiones literarias:
Llevo mucho tiempo escribiendo en tiempos de crisis, y como fueron muchas, muchas de estas páginas corresponden a psicoterapia real. Escribo casi automáticamente, como desterrando rencores, dolores, decepciones, sin buscar estilo, con las palabras que me llegan, en desorden.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] J'écris depuis longtemps dans mes moment de crise et comme ils furent nombreux, cela fait beaucoup de pages correspondiente a une vraie psychothérapie. J'écris presque automatiquement, comme pour expulser les rancœurs, les douleurs, les déceptions, sans recherche de style, avec les mots tels qu'ils me viennent, en désordre. — Dorotea en blanco [41]En 1991, sus experiencias como musa condenada al amor adúltero en habitaciones de hotel quedaron envueltas en la narración autobiográfica un tanto caótica Une chambre pour un moment ("Habitación por un momento"). Jacques Sternberg, a quien está dedicado este libro, se encuentra aquí bajo el nombre de Nathan.
El contenido del libro Et pourtant il tourne , publicado 10 años después, está relacionado con Ghislain Cloquet y el rodaje de la película Leçon d'éclairage: Josef von Sternberg .
En el libro La dériveuse - errante, vagabunda - como se autodenominaba por analogía con el apodo dériveur (vagabundo, vagabunda) de Jacques Sternberg, habla de sus años en Trouville y en el Club Méd.
Rêves, érotiquement vôtre (Sueños eróticamente tuyos) también se inspira en gran medida en la memoria de Jacques Sternberg.
Su último libro , L'attente du père (Esperando a un padre), trata sobre el reencuentro con su padre. Ella lo consideraba un héroe y siempre quiso encontrarlo, pero de él solo sabía que luego de escapar de una prisión de Estrasburgo, se quedó 8 días con ellos en París, y luego llegó a España, de donde recibían cartas. En los años 60, Dorothea encontró a su madre en Alemania y trató de averiguar con ella sobre su padre, pero su abuela solo le dijo que tenía una familia diferente y la convenció de que no se fuera a Oriente y no lo buscara más. Tras la caída del Muro de Berlín , retomó su búsqueda con la ayuda de periodistas del Observateur , donde entonces impartía clases de yoga. En 1990, poco antes de su muerte, encontró a su padre y se enteró de su larga carrera política al servicio del comunismo en la antigua Alemania Oriental. Al principio él no le respondió, y luego ella vino a visitarlo: el encuentro no era muy deseable por parte de su esposa. Por eso, según ella creía, la razón por la que se veían con poca frecuencia, pero él reconoció la paternidad ante notario. [42]
En noviembre de 2004, Dorothea Blank comenzó a escribir un diario de Internet, Journal d'une dériveuse (El diario del vagabundo), en el sitio web de Blogger , en el que comentaba diversas noticias culturales, notas personales y extractos de libros que había escrito.
En 2002, dos jóvenes aficionados al cine, Didier Dahon ( fr. Didier Dahon ) y Jérôme Reybaud, crearon el sitio web oficial de Dorothea Blanc.
Del 8 al 14 de febrero de 2003, se organizó en el Ayuntamiento de Trouville una exposición de fotografías que ilustraban la carrera de Dorothy Blanc mientras saludaba a los visitantes y firmaba sus libros [29] .
En octubre de 2017, Serge Safran publicó Dernière valse à Venise (El último vals en Venecia, ISBN 979-10-90175-73-0 ) , inspirado en los últimos años de vida de Dorothea Blanc, como se afirma
Dorothea Blank se dedica a documentales cortos con su participación:
Obra cinematográfica [43] · [3] | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Género | nombre ruso | nombre original | Productor | Nota |
1953 | xf | "Hijos del amor" | Les enfants de l'amour | Leonida Moguy | niña en un albergue para madres adolescentes (sin acreditar) |
1954 | xf | " La reina Margot (película, 1954) " | la reina margot | jean dreville | bailarina de pavana (sin acreditar) |
1954 | xf | " Cancán francés " | Cancán francés | Juan Renoir | bailarina de cabaret (sin acreditar) |
1956 | xf | "Elena y los hombres" | Elena y los hombres | Juan Renoir | bailarina en un festival folclórico (sin acreditar) |
1957 | k/m | "Manguito de ópera" | L'Opera-Mouffe | agnes varda | cariño (como Dorothee Blank) |
1957 | k/m | "Fablio" | Fabliau | Annie Tresgot | |
1958 | xf | "Domingo extraño" | Un drôle de dimanche | marca allegre | (sin acreditar) |
1959 | xf | "Misterio en el Folies Bergère" | Enigme aux Folies Bergère | jean mitry | bailarina (sin acreditar) |
1961 | xf | "Lola" | Lola | jacques demy | Muñequita |
1961 | xf | " Una mujer es una mujer " | Une femme est une femme | Jean-Luc Godard | extra en la escena del bar y en los fotogramas de la película Opera-Muff |
1961 | d/f | "Lección de belleza" | La lecon de beauté | fernand aubry | |
1961 | t/f | "Las bodas de Fígaro" | Las bodas de Fígaro | Marcel Bluwal | |
1962 | xf | " Cleo 5 a 7 " | Cleo de 5 a 7 | agnes varda | dorotea |
1962 | k/m | "Disparo a las 18 en punto" | Golpe de fuego a las 18h | Daniel Costelle | (como Dorothée Blank) |
1962 | k/m | "Concierto para violonchelo" | Concierto para violonchelo | Monique Lepeuve | |
1962 | xf | "Signo del vengador" | La máscara de Le Chevalier / Il segno del vendicatore | roberto mauri | Velia, duquesa de Diomira (como Dorothée Blank) |
1963 | k/m | Plus qu'on ne peut donner | François Chevassu | ||
1963 | k/m | el anuncio | Felipe Durand | ||
1963 | k/m | "Mater" | el maître | Pablo Carlotti | |
1963 | xf | " Vicio y Virtud " | Le vice et la vertu | roger vadim | Chica SS, novia de Ivan (como Dorothée Blank) |
1963 | xf | "Diario de un loco" | Le journal d'un fou | Roger Coggio | Sophie |
1964 | k/m | La Folie | |||
1964 | xf | "Los paraguas de Cherburgo " | Les Parapluies de Cherburgo | jacques demy | chica del bar (como D. Blank) |
1965 | xf | Ces dames s'en mêlent | Raoul André | Isabelle (como Dorothée Blank) | |
1965 | xf | "Transformación de Woodlice" | La metamorfosis des cloportes | Pierre Granier-Deferre | chica del día de apertura (como Dorothée Blank) |
1965 | xf | "Toda la verdad sobre Stanislas the Spy Slayer" | Pleins feux sur Stanislas | Jean-Charles Dudrumet | Amante de Pupsik (como Dorothée Blank) |
1965 | xf | "Duque de oro" | l'or du duc | Jacques Baratier | bayadera (como Dorothée Blank) |
1965 | xf | "Señora L" | señora l | Pedro Ustinov | rubia en un burdel (sin acreditar) |
1966 | serie t | "El expediente de Jerome Rand", episodio "Paul" (1966) | Les dossiers de Jérôme Randax , Pola episodio (1966) | Jean-Paul Carrera | Gloria (como Dorothée Blank) |
1966 | k/m | "¿Oyes el mar?" | Entiende-tu la mer? | jacques ruland | |
1966 | k/m | "Hacer algo" | Faire quelque eligió | César Polognio | |
1966 | xf | "Y la mujer creó el amor" | Et la femme crea l'amour | fabien collin | asistente de tenaka |
1966 | t/f | "Moraleja de la historia" | La morale de l'histoire | claude dagués | Bárbara |
1966 | t/f | Tele mon droit et Décor para un autor | |||
1967 | t/f | "Ana" | ana | pierre koralnik | (como Dorothée Blank) |
1967 | xf | " Chicas de Rochefort " | Las señoritas de Rochefort | jacques demy | un transeúnte que se topó con Andy Miller |
1967 | xf | "Yo maté a Rasputín" | J'ai mar Raspoutine | Roberto Hossein | Reina Alexandra (sin acreditar) |
1969 | xf | "En unos dias" | A quelques jours pres | yves ciampi | concubina (como Dorothée Blank) |
1969 | xf | " Corto " | Una mujer dulce | Roberto Bresson | enfermera |
1969 | k/m | "Espacio vital" | El espacio vital | Patricio Leconte | |
1969 | doc. t/película | Leçon d'éclairage: Josef von Sternberg ( Josef von Sternberg, een retrospektieve ) | harry kumel | Ella misma | |
1970 | xf | "Piel de burro" | piel de ane | jacques demy | chica en la habitación |
1971 | xf | "Una familia" | La Familia | yvan lagrange | (como Dorothée Blank) |
1971 | xf | Generalidades de base | daniel jouanison | (como Dorothée Blank) | |
1972 | xf | "Ella" | hola | roger vadim | (como Dorothée Blank) |
1975 | xf | " Está lloviendo en Santiago " | Il pleut sur santiago | elvio soto | asistente de editor |
1984 | k/m | Pour que Jeanne et Pierre | René Gilson | ||
1987 | d/f | "¿Quién eres, Dorothea Blank?" | Qui êtes-vous Dorothée Blanck ? | Haydée Caillot | Ella misma |
1993 | k/m | "Aniversario de Paula" | El aniversario de Paula | Haydée Caillot | paula |
1993 | k/m | François te ama | François vous aime | Frédéric Tachou | (como Dorothée Blank) |
1994 | xf | "Luz de una estrella muerta" | La lumiere des étoiles mortes | charles matton | |
1998 | k/m | Comercio | Felipe Emmanuel Sorlin | Giselle | |
2001 | xf | "Tangui" | Tanguy | etienne chatiliez | invitado (sin acreditar) |
2004 | k/m | Problemas de hanche | Frédéric Tachou | Yvonne Fleishmann | |
2004 | k/m | primer premio | cristian lorenzo | ||
2005 | k/m | "Dos mujeres" | dos mujeres | Jean Antoine Charest | |
2005 | doc. t/f | "Cleo 5 a 7: Recuerdos y Anécdotas" | Cléo de 5 a 7: recuerdos y anécdotas | agnes varda | ella misma (como Dorothée Blank) |
2006 | k/m | Les Petits Sables | Chloé Micout | ||
2007 | k/m | La mort vous aime aussi | Simon Laganiere y Carol Courchesne | ||
2009 | k/m | "Otra vez" | Une fois de plus | Sandra Coppola | |
2009 | xf | "Hierbas Silvestres" | Cascadas de Les Herbes | Alain Resnais | Pasajero de avión (como Dorothée Blank) |
2010 | k/m | "Viajero" | Voyageuse | serguei vladimirov | |
2010 | k/m | naufragio | julieta chenais | ||
2011 | k/m | "Las primeras veces" | Quelques estrena fois | Cristina Wagerbauer | |
2011 | k/m | "Método Dr. Bluesmantal" | El método del doctor en blusas | Ana Revel | |
2011 | k/m | "A todos mis hombres" | A tous mes Jules | Emilia Rosas | |
2011 | k/m | "Brigada Verde", episodio "Veneno Filière" | Ti amo ti cine | Alexis Delamaye | |
2011 | k/m | "Mis disculpas" | Mes excusa(s) | Esteban Morel Mogama | |
2011 | k/m | "Sé amable y cállate" | Sois belle et tais-toi | Sido Nie | |
2011 | k/m | contamina | Dorothée de Silguy | ||
2012 | k/m | rojo loco | Hugo Flechard | ||
2014 | k/m | "El final de la película" | La fin de la película | laetitia lamberto | madre |
2016 | k/m | "Fantasmas" | fantasmas | Ariane Boukerche | |
2016 | xf | "Días en Francia" | Día de Francia | Jérôme Reybaud | compañero de viaje |
Obras en el teatro [3] [ 4] | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Año | Género | nombre ruso | nombre original | Los autores | Lugar de puesta en escena | Nota |
1948 | opereta | "Bajo el Caballo Blanco" | l'Auberge du cheval blanc | Ralph Benacki | Teatro Châtelet , París (Francia) | bailarín |
1950 ??? | opereta | La danseuse aux étoiles | vincent scotto | Teatro Mogador , París (Francia) | bailarín | |
1951 ??? | opereta | "Viuda alegre" | La Veuve Joyeuse | Franz Lehar | Teatro Mogador , París (Francia) | bailarín |
1952 | opereta | "Violetas Reales" | violetas imperiales | vincent scotto | Teatro Mogador , París (Francia) | bailarín |
1953 ??? | Les Amants de Venise | vincent scotto | Teatro Mogador , París (Francia) | bailarín | ||
1953 ??? | opereta | La Belle de New-York / La Belle de mon cœur | Teatro Mogador , París (Francia) | bailarín | ||
1994 | "Gargantúa" | Gargantúa | Jacques Sarthou | (Francia) | ||
1995 | Chemins | dominique trichet | París (Francia) | |||
2015 | Un ailleurs en soi, ou le voyage d'un imsomniaque | laetitia lamberto | París (Francia) |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|