Maniotas

Los Maniotes o Minots [1] ( griego Μανιάτες ) son un grupo étnico de griegos , originarios de la península de Mani , ubicados en el oeste de Laconia y el este de Messinia , en el sur del Peloponeso , Grecia . También eran conocidos antiguamente como los Minots y la península como los Maina .

Los maniotas se describen como descendientes de la antigua población doria del Peloponeso y, como tales, los antiguos espartanos (de los cuales los modernos maniotas se consideran descendientes directos). El terreno es montañoso y de difícil acceso (hasta hace poco, a muchas de las aldeas de Mani solo se podía llegar por mar), y se cree que el nombre local "Mani" significaba originalmente "seco" o "estéril". El nombre "Maniot" se deriva de la palabra "Mani". A principios de la era moderna, los Maniot tenían la reputación de ser guerreros feroces y orgullosamente independientes que practicaban la piratería y brutales enemistades sangrientas. En su mayor parte, los maniotas vivían en pueblos fortificados (y "casas-torre") donde defendían sus tierras contra los ejércitos de Guillaume II Villardouin , y más tarde de los ejércitos del Imperio Otomano . Su sociedad representa un sistema especial de clanes de relaciones sociales que se ha desarrollado en el sur de Grecia. El sistema de clanes de más alto desarrollo , muy similar amafiosas del vecino sur de Italia recibieron en la península de Mani en los siglos XII-XIX, aunque los requisitos previos para su formación aquí existían incluso en la antigüedad temprana.

Apellidos de los Maniots

Los apellidos Maniot terminan uniformemente en "eas" en la parte mesiniana de Mani ("exterior" o noroeste), "akis" o "akos" en la parte laconiana de Mani ("interior" o suroeste y este) y, a veces, hay apellidos que terminan - "oggonas" [2] .

Maniot

Maniot griego tiene varias características arcaicas que lo distinguen de la mayoría de las principales variedades de griego. Uno de ellos, compartido con el tsakoniano , así como con los antiguos dialectos hablados por la gente de Atenas antes del siglo XIX, es un tratamiento divergente de la /y/ histórica (escrita <υ>). Aunque este sonido se fusiona con /i/ en todas partes, estos dialectos tienen /u/ en su lugar (por ejemplo , [ˈksulo] frente al estándar [ˈksilo] 'árbol') [3] . Estas variedades se consideran residuales, ya que anteriormente formaban parte de un grupo de dialectos de área más grande que solía compartir estos rasgos y luego se dividió por la penetración tardía medieval del dialecto arvanit en gran parte de su territorio .

Otras características del dialecto Maniot incluyen la palatalización de consonantes velares , es decir, realizaciones de /k, ɡ, x, ɣ/ como ( [tɕ, dʑ] o [ɕ, ​​ʑ] a /i, e, j/ . Esta característica se comparte por muchos dialectos del sur griego, especialmente cretense.

Hogar

Hay poca información sobre la economía de los maniotas en las primeras etapas del dominio otomano en Grecia, y lo que se sabe sobre su economía en los siglos XVII y XVIII proviene de observadores extranjeros. En Exo Mani ("Exterior Mani") las aceitunas se cultivaban en grandes cantidades, pero no fue hasta el siglo XVIII que las aceitunas se distribuyeron ampliamente en Mesa Mani ("Interior Mani"). Las exportaciones de Exo Mani también incluían pino para mástiles, trementina , cueros , así como curtientes y prinocoki , un tinte carmesí. Las regiones del noroeste de Mani eran ricas en seda y morera. La miel también es de excelente calidad. Otra parte importante de la economía de Maniot fue la piratería . Actualmente, las principales industrias en Mani son la agricultura y el turismo [4] .

Hoy, los pueblos costeros de Mani están llenos de cafés y tiendas de souvenirs. La península atrae a los visitantes con sus iglesias romanas, castillos francos, playas de arena y paisajes. Algunas playas populares en verano son las playas del puerto de Kalogria y Stoupa, mientras que Kardamyli y Agios Nikolaos también tienen bonitas playas de arena y guijarros. Las antiguas casas torre de Mani (pyrgospita) son importantes atracciones turísticas y algunas ofrecen alojamiento para los visitantes. La cueva Vlychada en Pyrgos Dirou, cerca de Itilon , es también un popular destino turístico. Como están parcialmente bajo el agua, los visitantes los recorren en botes tipo góndola.

Gythion, Areopolis, Kardamyli y Stupa se llenan de turistas durante los meses de verano, pero la región es generalmente tranquila en invierno. Muchos residentes trabajan como olivareros y pasan los meses de invierno cosechando y procesando aceitunas. Algunos pueblos de las montañas están menos orientados al turismo y suelen tener muy pocos habitantes.

Cultura

Religión

La cristianización se produjo bastante tarde entre los maniotas: un monje griego llamado Nikon Metanoit fue comisionado por la Iglesia en el siglo X (900 dC) para difundir el cristianismo en áreas como Mani y Tsakonia, que seguían siendo paganas, los primeros templos griegos antiguos comenzaron a ser transformadas en iglesias cristianas en el siglo XI.

San Nikon fue enviado a Mani en la segunda mitad del siglo X para predicar el cristianismo a los maniotas. Aunque los maniotas comenzaron a convertirse al cristianismo hace un siglo gracias a la prédica de Nikon, pasaron más de 200 años, es decir, hasta los siglos XI y XII, para que los maniotas adoptaran plenamente el cristianismo. Después de su canonización por la Iglesia Ortodoxa, San Nikon se convirtió en el patrón de Mani, así como de Esparta.

Patrick Leigh Fermor escribió sobre los maniotas: “Protegidos de la influencia externa por sus montañas, los semigloditas maniotas fueron los últimos de los griegos convertidos. Abandonaron la antigua religión de Grecia solo a fines del siglo IX. Es asombroso recordar que esta península rocosa, situada tan cerca del corazón del Levante, de donde proviene el cristianismo, debería haber sido bautizada hasta tres siglos después de la llegada de San Agustín a la lejana Kent .

Bailando

Dos danzas se originan en Mani: el Palio Maniatiko ( Παλιό Μανιάτικο , literalmente Old Maniot ) y el moderno Maniatiko. El Palio Maniatico se encuentra solo en Mani y se describe como una danza antigua [6] . Modern Maniatico es una versión moderna de la danza Palio Maniatico e incorpora ciertos aspectos de la danza Kalamatiano . Al igual que el Palio Maniatico , se realiza solo en Mani [6] .

Piratería

Parte de la cultura Maniot estaba asociada con la piratería. Los Maniots eran famosos y temibles piratas cuyos barcos dominaban la costa del Peloponeso. Los maniotas se convirtieron en piratas porque la península de Mani no era una tierra muy fértil y los maniotas no tenían muchos recursos naturales. Los maniotas consideraron la piratería como una respuesta legítima a la pobreza de su tierra, y se convirtió en su principal fuente de ingresos [8] . Las incursiones piratas no fueron detenidas por los sacerdotes ortodoxos locales, quienes en realidad bendijeron los barcos antes de que zarparan y, a veces, los acompañaron en las incursiones. La mayoría de los piratas Maniot provienen de Mesa Mani ( Μέσα Μάνη , "Inner Mani") [9] . Las principales víctimas de los piratas Maniot fueron los turcos, pero los barcos de las poderosas potencias europeas también se convirtieron en objetivos para ellos [10] .

Creencias

Hay una historia bastante rica de superstición y folklore en la cultura Maniot; las historias más comunes giran en torno a brujas , demonios , vampiros y fantasmas . Cuando Henry Herbert, tercer conde de Carnarvon, viajaba por Mani en 1839, encontró un huevo fresco al costado del camino y se lo ofreció a un soldado de Maniot que lo acompañaba, quien rechazó la oferta, explicando que si estaba hechizado por una bruja. , tendría que casarse con ella. Los Maniots creían que algunos lugares estaban habitados por demonios [11] .

Pelea de sangre

Otro aspecto importante de la cultura maniota fueron las enemistades de sangre , que a menudo plagaron a los maniotas. Por lo general, la decisión de iniciar la venganza se tomó en una reunión familiar. El objetivo principal de la venganza solía ser destruir a la otra familia. Las familias involucradas en este caso se encerraron en sus torres y mataron a miembros de la familia opuesta en la primera oportunidad. El resto de las familias del pueblo solían encerrarse en sus torres para no interferir en los combates [12] .

Las disputas de sangre podían durar meses, a veces años, y generalmente terminaban cuando una familia era aniquilada o abandonaba la ciudad. En algunos casos (por ejemplo, en el caso del asesinato del asesino "ojo por ojo"), la disputa de sangre se completó después de que la persona "culpable" fuera asesinada. En otros casos, la venganza, especialmente la larga, terminó en negociaciones de paz o en un intercambio de propiedad. En casos de venganza prolongada, las familias a menudo aceptaban una treva temporal ( τρέβα , "tregua") para permitir la cosecha o asistir a ceremonias religiosas; cuando terminara la alarma, podrían reanudarse las matanzas. La piedra angular de la cultura de la enemistad de sangre de Maniot fue el acuerdo de que cualquier venganza terminaría inmediatamente en una alarma universal cada vez que la comunidad enfrentara una amenaza turca. La más larga de todas las trevas fue declarada por el clan Mavromichalis , cuando se declaró la Guerra Otomana en marzo de 1821, dando inicio a la Guerra de Independencia griega . Las disputas de sangre continuaron practicándose después de la liberación de Grecia, aunque el gobierno de regencia intentó destruir las torres [12] . La cultura de feudos de sangre de Maniot se considera una de las más violentas y despiadadas de todas las culturas de feudos de sangre del Mediterráneo. Para detener una de las últimas vendettas a gran escala en la historia de Grecia, fue necesaria la intervención de la policía griega, 1000 soldados del ejército griego y 200 marineros de la Armada griega [13] .

Cocina

Mani es conocida por sus productos culinarios únicos como la arcilla o el ciglino (cerdo o chorizo ​​ahumado con hierbas aromáticas como tomillo, orégano, menta, etc. y conservado en manteca junto con piel de naranja). Mani también es conocido por uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, prensado suave de aceitunas Koroneiki parcialmente maduras cultivadas en terrazas de montaña.

Ejemplos de cocina local:

Etnología

Los habitantes de Mani afirman ser descendientes directos de los antiguos espartanos y son considerados griegos de "pura raza". Según sus relatos, después de que los romanos conquistaran Laconia, muchos espartanos , que eran fieles a las antiguas leyes de Licurgo , decidieron trasladarse a la parte laconiana de la montañosa Mani, y no servir a los aqueos ni, más tarde, a los romanos [14] . Cassis afirma que la gente de Mani rara vez se casaba con extraños hasta el siglo XX [15] .

Mani se convirtió en un refugio para los griegos en el siglo IV, cuando hordas de bárbaros comenzaron a invadir Europa. Cuando los eslavos invadieron el Peloponeso, muchos griegos huyeron a Mani, ya que los invasores no podían penetrar en la zona montañosa. Según Constantino VII , los maniotas no fueron conquistados por los eslavos y descendieron de los antiguos "romanos" [16] . El historiador David Howarth afirma: " Los únicos griegos que tenían un linaje continuo desde sus antepasados ​​antiguos eran unos pocos clanes pequeños, como los Maniots, que eran tan feroces y vivían tan alto en las montañas que los invasores les temían mucho y no se atrevían a atacar". entrometerse en su territorio ” [17] .

ESBE sobre Minots

Los Minots o Maniats son los habitantes de la zona de Mani o Maina (ver) en el Peloponeso . Aparecen en la historia en la segunda mitad del siglo XV  ; se consideran descendientes de los antiguos espartanos . La venganza sangrienta y las luchas familiares todavía están con ellos. Viven en su mayor parte en aldeas, las familias más nobles viven en torres con forma de fortaleza, cuyo número ya era de principios del siglo XIX. hasta 800. En la era del dominio turco sobre Morea , M. se dividieron en dos clases, famegi (inferior) y vuluksi (superior), y de hecho pudieron mantener su independencia. No fue diferente durante la ocupación de la península por los venecianos (1687-1718). Los asentamientos de M. eran ocho distritos subordinados a los capitanes , y por encima de ellos desde finales del siglo XVII. bey se puso de pie ; durante la guerra de liberación, este título lo llevó Peter Mavromikhali (ver). Después de la liberación de Grecia , M. primero se opuso al presidente de Kapodistrias , luego en 1834 se rebelaron contra la regencia bávara , pero fueron derrotados y sometidos gradualmente al orden natural. Al comienzo de las guerras de liberación, M. no tenía más de 20.000 personas; en la actualidad ( 1889 ) hay 46.000 divididos en 10 dims .

Casarse L. Ross, Griech. Kö nigsreisen" (vol. II, Halle, 1848); Yemeniz, "La Magne et les Maď notes" ("Rev. d. deux Mondes", 1865); Alexandrakos, "'Ιστπρια τής Μάνης" (Atenas, 1892).

Maniots notables

Notas

  1. Minot y Main  : variante de transcripción utilizada en artículos de ESBE
  2. Forma y evolución de los apellidos Maniot Archivado el 2 de marzo de 2021 en Wayback Machine , Centro de Investigación del Folclore Griego de la Academia de Atenas (en griego)
  3. Trudgill, 2003 , págs. 54–59.
  4. John Chapman. La Economía . Consultado el 2 de enero de 2008. Archivado desde el original el 5 de enero de 2008.
  5. Leigh Fermor, Patrick. Mani -- Viajes por el sur del Peloponeso. - John Murray, 1958. - Pág. 46.
  6. 12 Tipos de Danzas . PMDG: Tipos de Danzas . Fecha de acceso: 25 de enero de 2007. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2006.
  7. Eisner, 1993 , pág. 60
  8. Barrow, 2000 , pág. dieciséis.
  9. Barrow, 2000 , pág. 17
  10. Kassis, 1979 , pág. 38.
  11. Barrow, 2000 , pág. Dieciocho.
  12. 1 2 Venecialeas. vendetta _ Mani.org.gr._ _ Consultado el 25 de enero de 2007. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2006.
  13. editor1. 1906: Η αιματηρή βεντέτα ανάμεσα σε Μανιάτες και Κρητικούς  (griego) . Cretapost.gr (12 de noviembre de 2016). Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 2 de julio de 2018.
  14. Hellander, 2008 , pág. 204.
  15. Kassis, 1979 , pág. veinte.
  16. Greenhalgh y Eliopoulos, 1985 , pág. 22
  17. Howarth, 1976 , pág. 69.

Fuentes

Véase también

Enlaces