Ledoux, Claude-Nicolas

Claude-Nicolas Ledoux
fr.  Claude Nicolás Ledoux

M. Drolling . Retrato de K.-N. Ledoux. 1790. Óleo sobre lienzo. Museo Carnavalet , París
Información básica
País
Fecha de nacimiento 21 de marzo de 1736( 1736-03-21 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
  • Dormán
Fecha de muerte 19 de noviembre de 1806( 19/11/1806 ) [4] [3] [5] […] (70 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Trabajó en las ciudades Francia
Edificios importantes Chateau de Benouville [d] , Iglesia de Saint-Pierre de Maupertuis [d] y L'architecture considérée sous le rapport de l'art, des moeurs et de la législation [d]
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Claude-Nicolas Ledoux ( fr.  Claude Nicolas Ledoux ; 21 de marzo de 1736, Dorman-sur-Marne - 19 de noviembre de 1806, París ) - maestro de arquitectura del neoclasicismo revolucionario francés , urbanista, creador del utopismo arquitectónico , anticipando muchos principios de modernismo , teórico de la arquitectura, uno de los más famosos representantes de la escuela megalómana . A menudo se le llamaba el "arquitecto maldito", ya que la mayoría de sus obras fueron destruidas más tarde [7] .

Biografía

Claude-Nicolas Ledoux nació en Dorman, una ciudad en lo que ahora es el departamento de Marne en el noreste de Francia. Era hijo de un humilde comerciante de la Champaña . El patrocinio del Abbé de Sassenage le permitió recibir una beca y estudiar en 1749-1753 en París, en el Colegio de Beauvais, donde descubrió la literatura antigua. Dejando el colegio a la edad de diecisiete años, tomó un trabajo como grabador, pero cuatro años más tarde comenzó a estudiar arquitectura con Jacques-François Blondel , por quien tuvo un respeto de toda la vida.

Ledoux luego entrenó con Pierre Contan d'Ivry y también conoció a Jean-Michel Chevote. Estos dos eminentes arquitectos parisinos diseñaron en el sobrio estilo rococó francés , conocido como el "estilo Luis XV", así como en el nuevo estilo de esos años "Goût grec" ("gusto griego") - neoclásico temprano. Bajo la influencia de Contan d'Ivry y Chevote, Ledoux se familiarizó con la arquitectura clásica, en particular con los templos de Paestum en el sur de Italia, que, junto con la obra de Andrea Palladio , tuvieron una gran influencia en él.

El 26 de julio de 1764, en la iglesia de Saint Eustache de París, Ledoux se casa con Marie Bureau, hija de un músico de la corte. Un amigo de Champagne, Joseph Marine Masson de Courcelles, le encontró un puesto como arquitecto en el Departamento de Agua y Silvicultura. Aquí entre 1764 y 1770 trabajó en la reconstrucción y diseño de iglesias, puentes, pozos, fuentes y escuelas. Entre 1769 y 1771, Ledoux estuvo en Inglaterra, donde estudió arquitectura palladiana .

El 20 de septiembre de 1771, el arquitecto Ledoux fue nombrado por el rey Luis XV "comisario de las salinas de Lorena y Franco-Condado". En 1773, Madame du Barry apoyó su nombramiento como miembro de la Royal Academy of Architecture , lo que permitió a Ledoux llevar el título de "arquitecto real". Así que se le encomendó la construcción de las Salinas Reales de Arc-et-Senan [8] .

Gracias a su interés por la arquitectura civil y municipal y, en gran medida, a la influencia de Madame du Barry, Ledoux se encargó de la modernización de las Salinas del Este (Salines de l'Est). En 1771, Ledoux fue nombrado agrimensor de la salina de Franche-Comté , cargo que ocupó hasta 1790, lo que le reportó una renta anual de 6.000 libras.

A pesar de la consonancia de muchas de sus ideas con los ideales de la Revolución Francesa , en 1793-1794, un destacado arquitecto fue encarcelado por vínculos con los girondinos . Sus ricos clientes y mecenas emigraron o murieron en la guillotina. Vio que sus proyectos se detenían y los edificios de aduanas de París que diseñó fueron declarados "símbolos de la opresión financiera". Quizás la intervención del artista Jacques-Louis David , partícipe de la revolución, ayudó al arquitecto a evitar la guillotina. Pero perdió a su amada hija, y otro lo demandó.

LeDoux, quien finalmente fue liberado, detuvo la construcción y trató de preparar una colección de sus diseños para su publicación. A partir de 1773 comenzó a preparar dibujos y planos para el grabado, pero no dejó de mejorar sus dibujos, y los grabadores tuvieron que volver a grabarlos. Durante su encarcelamiento, Ledoux comenzó a escribir textos para acompañar los grabados. El primer volumen de su tratado, L'architecture consideré par les rapport des arts, des moeurs et de la laws, se publicó durante su vida, en 1804.

Claude-Nicolas Ledoux siempre fue partidario de la monarquía, creía que la sociedad y el estado necesitaban ser reformados, pero dentro del marco del antiguo orden, manteniendo las virtudes y el poder de la aristocracia. Ledoux fue un famoso masón . Junto con su amigo William Beckford , participó en las ceremonias de la Logia de la Inexperiencia Femenina (Loge Féminine de la Candeur), que se celebraron en la casa de la ciudad que construyó para Madame d'Espinchal, en la Rue des Petites-Écuries. ) en París.

En la última década de su vida, Ledoux no practicó la construcción, concentrándose en desarrollar los planes para una " Ciudad Ideal " en Chaux . El proyecto parcialmente realizado de las Salinas Reales de Arc-et-Senans es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Claude-Nicolas Ledoux murió el 19 de noviembre de 1806 en París [9] . Entre sus alumnos se encontraba, en particular, Louis Ambrose Dubu [10] .

En su obra, Claude-Nicolas Ledoux pasó por una serie de etapas, cada una de las cuales se distinguió por su originalidad y logros sobresalientes.

Período temprano. Edificios 1762-1770

Durante este período, Ledoux diseñó elegantes "hoteles" para la nobleza francesa: mansiones urbanas "al estilo inglés", ejemplos supremos del " estilo Luis XVI " (la mayoría de estos edificios fueron demolidos en el siglo XIX). Uno de los primeros mecenas de Ledoux fue el barón Crozat de Thiers, un conocedor del arte y mecenas de las artes , que encargó al arquitecto la reconstrucción de parte de su casa en la plaza Vendôme . Ledoux diseñó para el marqués de Livry el castillo de Benouville (Château de Bénouville) en Calvados (1768-1769) con una fachada sencilla, casi severa, de cuatro pisos y un pórtico de estilo antiguo , la casa del poeta Jean-Francois de Saint- Lambert en Aubonne , el Pabellón de la Música en el Château de -Voisin (Louveciennes) (Château de Louveciennes) para el amado rey Madame du Barry (1770-1771). Obras notables de este período son la decoración del interior del "Café Godot" parisino (1762), cuyos lambri (paneles de pared) fueron restaurados en la exposición del Museo de Historia de París "Carnavalet" , la casa de la bailarina. M.-M. Guimard en el distrito 7 de París (1770) y muchos otros edificios. En 1770, el marqués de Montesquiou-Fézancec encargó a Ledoux que reconstruyera el antiguo castillo en lo alto de una colina en su finca de Maupertuis ( Seine-et-Marne ). Ledoux reconstruyó el castillo y creó nuevos jardines llenos de fuentes. Construyó un invernadero en los jardines.

Proyecto de las Salinas Reales de Arc-et-Senans, o Salines-de-Chaux

Las Reales Salinas de Arc-et-Senans ( Fr.  Saline royale d'Arc-et-Senans ), o "Antiguas Salinas", están situadas en el bosque de Chaux, cerca de Besançon , ( Borgoña - Franco Condado ). Arc-et-Senan era una de las salinas más importantes de Europa en ese momento. En 1982, el complejo de edificios de Arc-et-Senans fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Las salinas se cerraron al uso industrial en 1895. Ahora en su territorio hay un museo del arquitecto K.-N. Ledoux.

Las obras de construcción de 1775-1778 fueron concebidas como la primera etapa de un proyecto grandioso de una nueva ciudad ideal , reflejando las reflexiones filosóficas del siglo XVIII, en particular la filosofía de Jean-Jacques Rousseau , sobre la oposición de las fuerzas naturales y humanas. genio. El proyecto preveía la creación de un conjunto de edificios planificados geométricamente, donde todo se asemeja a formas simbólicas . El pórtico de entrada con columnas de un poderoso "orden Paestum" se abre a un vasto espacio semicircular rodeado por diez edificios. "Casa de justicia" en forma de cubo: un símbolo de constancia. La esfera, símbolo de igualdad, se convierte en la necrópolis de la ciudad inventada por el arquitecto. Cilindro - por él pasa un chorro de agua - "Casa del director de la fuente". Pirámide - símbolo de una vela encendida - La casa del minero del carbón y el taller del herrero [11] .

Teatro en Besançon

En 1784, Ledoux fue elegido arquitecto para el diseño del teatro de Besançon (Franco Condado). El exterior del edificio fue concebido como un austero "cubo palladiano", adornado únicamente por un pórtico neoclásico de seis columnas de orden jónico . En el interior, las logias aristocráticas fueron reemplazadas, según el principio igualitario , por un "antiguo" anfiteatro de asientos semicirculares, aunque dividido en varios niveles de altura. Así, Ledoux logró su objetivo: el teatro podía ser simultáneamente un lugar de comunicación social y entretenimiento conjunto, manteniendo una estricta jerarquía de clases. Ledoux amplió los espacios escénicos del backstage, dándoles más profundidad de lo habitual. Besancon fue el primer teatro en el que los músicos se encontraban en un "foso de orquesta" especialmente preparado. El edificio recibió una gran aclamación cuando se inauguró en 1784, pero cuando Ledoux presentó los planes para un nuevo teatro en Marsella , no fueron aceptados.

Proyectos de los "Puestos de avanzada de París"

En 1785, Charles-Alexandre de Calonne , Contralor General de Finanzas, recibió de Antoine Lavoisier , el célebre químico, miembro del Comité de Agricultura y "Granjero General" ( fr.  Ferme générale ) de Francia (implicado en la recaudación de impuestos), el idea de construir muros alrededor de París para limitar el contrabando de mercancías. La muralla de veinticuatro kilómetros de largo tendría seis torres (una cada cuatro kilómetros) e incluiría sesenta aduanas (Barrières de Paris). Ledoux recibió el encargo de diseñar estos edificios, a los que pomposamente denominó "los Propileos de París" (les Propylées de Paris), y a los que quiso dar un carácter de solemnidad y esplendor, dando vida a sus ideas sobre los vínculos necesarios entre la forma y la ideología de la arquitectura.

En los años 1785-1789, según los proyectos de Ledoux, se erigieron alrededor de París cincuenta puertas aduaneras, cuyos impresionantes volúmenes geométricos presagiaban la estética del Imperio . La mayoría de ellos fueron destruidos en el siglo XIX, solo cuatro sobrevivieron. En algunos casos, la entrada estaba enmarcada por dos edificios idénticos; en otros constaba de un solo volumen. Las formas pertenecían a varios tipos compositivos principales: rotonda (un edificio de planta redonda); la rotonda que corona el edificio en forma de cruz griega; períptero (un edificio rodeado de columnas por todos lados); un cubo con cuatro pórticos columnados ; pabellones rodeados de columnas "con elementos cúbicos y cilíndricos alternados" (un tipo de columnas rústicas ).

Claude-Nicolas Ledoux - teórico de la arquitectura y el urbanismo. El concepto de "nueva arquitectura"

Ledoux, en su teoría y práctica arquitectónica, se mostró no solo como representante del "clasicismo revolucionario" de la Ilustración y la Revolución Francesa, sino también como el creador de la corriente neoclásica original, llamada en ese momento "moderna" ( fr .  moderno ). La característica principal de esta tendencia en Francia fue el enfoque no en el "latinismo" tradicional (monumentos de la arquitectura clásica en Italia) y los cánones de la arquitectura romana antigua según Vitruvio , sino en el "helenismo", como se entendía entonces: la expresividad. de formas geométricas simples: un cubo, un cilindro, un paralelepípedo. El alcance utópico de los proyectos acercó las ideas de Ledoux a las fantasías de otro genio de la arquitectura, Giovanni Battista Piranesi [12] .

Los proyectos de planificación urbana de Ledoux preveían la combinación óptima de edificios industriales, administrativos y residenciales con el objetivo de "mejorar la sociedad". Muchos de los bocetos, que son típicos de la arquitectura en papel , son de naturaleza utópica . Están impregnados del espíritu del moralismo. Las composiciones de Ledoux se consideran ecos de los proyectos de ciudades ideales que no se realizaron en la era del Renacimiento italiano [13] .

Dado que gran parte del patrimonio del arquitecto no fue implementado, y más aún destruido posteriormente, se puede obtener una idea de sus ideas a partir del estudio de sus escritos teóricos. En 1804 el primer volumen de K.-N. L'architecture consideré par les rapport des arts, des moeurs et de la legislation, Ledoux. El segundo volumen se publicó póstumamente, en 1847 [14] . El título hacía referencia a la famosa obra de Madame de Stael , Sobre la literatura en su relación con las instituciones sociales, que apareció cuatro años antes. El tratado fue ilustrado con grabados creados según los dibujos del autor.

En el título del tratado de Ledoux, en el espíritu de la Ilustración, se destaca la conexión entre la arquitectura y el arte de la palabra. Según el autor, la arquitectura se basa en el principio de "unidad de concepto y líneas", idea e imagen, complementada por una variedad de formas, "leyes de conformidad, decencia y economía" (una paráfrasis parcial de los principios de Vitruvio). La arquitectura también imita la organización de la sociedad humana. En un esfuerzo por reflejar su propia comprensión del orden mundial, el arquitecto recurre a imágenes plásticas y formas geométricas. La arquitectura encarna la sociedad y es capaz de "educar" a las personas: la naturaleza de los monumentos está destinada a encarnar la moral pública y sirve para purificar la moral. La belleza para Ledoux reside en las proporciones , la relación de masas, el todo y los detalles, y tal belleza arquitectónica es capaz de influir en la sociedad.

La filosofía y la estética de la Ilustración contribuyeron a la introducción de nuevos contenidos en la arquitectura, vinculando la megalomanía con los ideales de “sencillez y grandeza” (según Winckelmann . Sin embargo, Ledoux no fue un prosista, sino un poeta de la arquitectura. En su tratado, escribió sobre la belleza de las “formas que se crean con el simple movimiento de un compás” [15] . Ledoux menciona constantemente cómo las formas simples son mejores que los excesos de decoración y “cornisas barrocas que se retuercen como reptiles”. El arquitecto él mismo se autodenominaba "purista" y ante todo ponía "la pureza de las líneas y la tersura de las paredes", condenando a la "pequeñoburguesa la manera de perforar ventanas en las paredes". [16] El propio arquitecto se consideraba un genio; todo el el resto, muy en el espíritu de la época revolucionaria, eran nulidades, y grababan sus proyectos en álbumes y los publicaban "para la atención de los pueblos" [17] .

La posición intransigente del arquitecto dio lugar a críticas políticas y estéticas de sus obras y método creativo por parte de conocedores elitistas como Jacques-Antoine Dulor y Quatremer-de-Quency por su excesiva libertad en el trato con los cánones antiguos y la "obstinación artística". L.-P. de Bashomont denunció la arquitectura de Ledoux como "un monumento a la esclavitud y al despotismo" (monument d'esclavage et de despotism). Louis-Sebastian Mercier en su Tableau de Paris (1783) estigmatizó “baluartes de impuestos convertidos en palacios con columnas” (les antres du fisc métamorphosés en palais à colonnes) y exclamó: “¡Ah! Monsieur Ledoux, ¡usted es un arquitecto terrible! (¡Ah! Monsieur Ledoux, vous êtes un terrible architecte!). Como resultado, Ledoux, que se convirtió en objeto de una feroz controversia, fue relevado de todos los cargos oficiales en 1787, y Jacques Necker, que reemplazó a Calonne, renunció a la empresa para la construcción de los Propileos de París [18] .

La creatividad Ledoux tuvo un impacto significativo en el desarrollo del arte de la arquitectura. Junto con el trabajo de otros "megalomanos": E.-L. Bullet , J. Gonduin , los proyectos de Ledoux fueron estudiados por arquitectos posteriores, en particular los maestros del llamado "Renacimiento griego": R. Smork , C. P. Cockerell , B. G. Latrobe .

La influencia de los megalómanos la experimentaron los constructores de San Petersburgo a principios del siglo XIX, el período del "clasicismo de Alejandro": J.-F. Thomas de Thomon y A. D. Zakharov y A. N. Voronikhin , quienes estudiaron en París . Fueron ellos quienes hicieron de las principales técnicas compositivas de Ledoux: la masividad de los volúmenes cúbicos, la suavidad de las paredes y el poderoso dórico de las columnatas, las características principales de la nueva arquitectura de la capital rusa. Sin embargo, I. E. Grabar , analizando esta influencia, enfatizó que la “pasión por los cubos” y otras formas elementales está desprovista de “profundidad genuina y de esa belleza eterna e inmarcesible que centellea en las creaciones de los grandes genios de la arquitectura… Por eso él [Ledoux ] es tan rápido y vamos a añadir, inmerecidamente, olvidado. Los costos de tal influencia se evidencian, en particular, por el error de A. D. Zakharov con el rechazo de las ventanas del piso superior del edificio del Almirantazgo Principal en San Petersburgo [19] .

Con sus utopías arquitectónicas, Ledoux anticipó en muchos aspectos la estética de los constructivistas de principios del siglo XX. El historiador de arte y arquitectura austriaco Emil Kaufmann ha aclamado a Claude-Nicolas Ledoux como el "padre de la arquitectura moderna" y precursor del fundador del modernismo arquitectónico, Le Corbusier . El libro de Kaufman se llama “De Ledoux a Le Corbusier. El origen y desarrollo de la arquitectura autónoma" (Von Ledoux bis Le Corbusier. Ursprung und Entwicklung der Autonomen Architektur. Viena: Passer, 1933). Kaufman buscó justificar el arte modernista de su tiempo en la era de la Revolución Francesa, usando el término "arquitectos revolucionarios" para los megalómanos. Habiendo propuesto la idea de la arquitectura revolucionaria, Kaufman, ignorando la aristocracia de su creador, trató de introducir el trabajo de Ledoux en la corriente principal de la cuestión de la relación entre la cultura de la innovación de vanguardia y la revolución política , que fue muy discutida. a principios del siglo XX [20] . Los constructivistas franceses llamaron la atención sobre los proyectos de la ciudad de Chaux, y en 1970 se decidió crear un "Centro del Futuro" arquitectónico en los edificios sobrevivientes de los puestos de avanzada parisinos.


Galería de fotos

Notas

  1. arquitectos trabajando en Suecia - 2014.
  2. Claude Nicolas Ledoux // Structurae  (inglés) - Ratingen : 1998.
  3. 1 2 Claude Nicolas Ledoux // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Claude Nicolas Ledoux // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  5. Claude-Nicolas Ledoux // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  6. RKDartists  (holandés)
  7. M. Ragon sobre K.-N. Ledoux / Arquitectura clásica / Historia de la arquitectura - www.Arhitekto.ru . www.arhitekto.ru Consultado el 28 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017.
  8. Jean-François Bergier. L'étonnante histoire des salines royales d'Arc-et-Senans, dans "Une histoire du sel". — Office du livre, Friburgo, 1985. — ISBN 2130378218
  9. Gallet M. Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806). París, 1980
  10. VI. griegos. Dubu, Louis-Ambrose // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  11. Rabreau D. Du sel et de l'utilité d'une saline royale, dans "La saline royale d'Arc-et-Senans; un monumento industrial: allégorie des Lumières". - París: Belin Herscher, 2002. - ISBN 2701125588
  12. Vlasov V. G. Ledoux, Claude-Nicolas // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 489
  13. Grabar I. E. El clasicismo temprano de Alejandro y sus fuentes francesas // I. Grabar sobre la arquitectura rusa. — M.: Nauka. 1969. - S. 292
  14. Claude-Nicolas Ledoux. Arquitectura considerada en relación con el arte, la moral y la legislación. Volumen 1. - Ekaterimburgo: Architecton, Canon, 2003. - ISBN 5-7408-0055-2
  15. Claude-Nicolas Ledoux. L'architecture considérée sous le rapport de l'art, des moeurs et de la législation. Tomo premier, 1804. - R. 114
  16. Claude-Nicolas Ledoux. Tomo premier, 1804. - R. 512
  17. Vlasov V. G. Ledoux, Claude-Nicolas. S 491
  18. Louis-Sebastien Mercier. Tableau de Paris, nueva edición, 1783. - Vol. 9. - R. 361 [1] Archivado el 14 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  19. I. Grabar sobre la arquitectura rusa. — M.: Nauka. 1969. - S. 288-294
  20. Lokotko A. I. Arquitectura: vanguardia, absurdo, fantasía. - Minsk, Bielorrusia. ciencia, 2012. ISBN 978-985-08-1477-7

Literatura

Enlaces