Ghislain Cloquet | |
---|---|
Ghislain Cloquet | |
Nombrar al nacer | Ghislain Pierre Cloquet |
Fecha de nacimiento | 18 de abril de 1924 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Amberes , Bélgica |
Fecha de muerte | 2 de noviembre de 1981 [1] [2] (57 años) |
Un lugar de muerte | Montenville, Francia |
Ciudadanía | |
Profesión | camarógrafo |
Carrera profesional | 1953 - 1981 |
Premios |
" Óscar " ( 1981 ) BAFTA ( 1982 ) " César " ( 1980 ) |
IMDb | DNI 0005669 |
Ghislain Cloquet ( fr. Ghislain Cloquet , 18 de abril de 1924 , Amberes - 2 de noviembre de 1981 , Montenville, Yvelines ) es un director de fotografía francés nacido en Bélgica , ganador del Oscar .
Pierre Ghislain Cloquet nació el 18 de abril de 1924 en la ciudad de Amberes (Bélgica) [3] en la familia de Paul Edouard Cloquet ( fr. Paul Edouard Cloquet , 1897-1960) y Marie-Anne Lafolly ( fr. Marie-Anne Lafollye , 1892-1976), en la que, además de él, había dos hijos más: la hija Edme Ghislaine Cloquet ( fr. Edmée Ghislaine Cloquet ) y el hijo Francois Ghislain Cloquet ( fr. François Ghislain Cloquet ) [4] .
Ghislain Cloquet se va a estudiar a París, ya que en su país natal no había industria cinematográfica en los años cincuenta, y se convierte en ciudadano francés en 1940. Inició sus estudios en la ENS Louis -Lumière en 1943, graduándose en 1946 tras un paréntesis por la Segunda Guerra Mundial . En 1946, continuó su formación en el Instituto de Enseñanza Superior de Cine (Institut des Hautes Etudes Cinématographiques - IDHEC), ahora La Femi , donde se graduó en 1947 [5] .
Ghislain Cloquet comenzó su carrera cinematográfica en 1947, pasando de segundo asistente de cámara a jefe de cámara, bajo la dirección de grandes directores de fotografía como Louis Page ( fr. Louis Page ), Christian Matra y Edmond Séchan ( fr. Edmond Séchan ). Su rica experiencia en cortometrajes y documentales le permite priorizar equipos ligeros y además, a través de su manejo magistral de la cámara, establecer una perfecta sintonía entre el desenvolvimiento de la técnica y la precisión de los planos. Se esfuerza por lograr una armonía perfecta entre el concepto de la película del director y su propia entrega visual. Los resultados de esta ambición cumplida se pueden ver en el curso de su colaboración con Alain Resnais en documentales bastante caprichosos: Les statues meurent aussi ("Las estatuas también mueren"), " Noche y niebla ", Toute la mémoire du monde (Toute la mémoire du monde (Toda la memoria del mundo). Lo mismo ocurre con Chris Marker , en quien Cloquet admiraba la capacidad de utilizar al máximo el potencial del director de fotografía, especialmente durante su colaboración en el famoso documental Description d'un combat ("Descripción de la batalla"). En 1957, Ghislain Cloquet dirigió Amour de poche ("Pocket Love") de Pierre Kast ( fr. Pierre Kast ), película que atrajo la atención de Jacques Becker , quien le encargó trabajar en su última película, Hole . A lo largo de la exploración psicológica de Louis Maleme sobre el ego autodestructivo de los jóvenes burgueses, en la película " Wandering Light ", Cloquet encaja a la perfección en el estilo del director y simboliza lugares cotidianos: habitaciones de hotel, taxis o cafés parisinos. Sus colaboraciones con directores de New Wave también incluyen películas de Agnès Varda y Jacques Demy . Demy, un artista atípico de su tiempo, le pide a Cloquet una sesión de color muy cercana al cuento de hadas: Les demoiselles de Rochefort (Las muchachas de Rochefort) y Peau d'âne (Piel de asno), tomada unos años después, aún cautivar a los espectadores de todo el mundo. Durante la misma década, la obra de Cloquet también ayuda a materializar algunas de las películas metafísicas más relevantes del siglo XX. Durante el rodaje de " Random, Balthazar " y " Mouchette " intenta satisfacer la exigente producción de Robert Bresson : el director quería que rodara cada cuadro como una entidad densa y sensual, en cuyo interior sombras de luz diurna, gotas de lluvia cayendo sobre el paisaje, o las miradas misteriosas Balthazar, el burro sagrado, debe ser parte de un acontecimiento visual espiritual. Cloquet trabaja como director de fotografía y director de fotografía en la mayoría de las películas de André Delvaux , el maestro del "realismo mágico" en la pantalla: L'Homme au crâne rasé ("El hombre de la cabeza rapada"), Un soir, un train ("Tarde, tren"), Rendez-vous à Bray ("Rendezvous in Bray"), Belle ("Belleza") y recibe reconocimiento mundial por su trabajo con la cámara. El metraje en blanco y negro utilizado para L'Homme au crâne rasé crea una sorprendente ambigüedad entre el sueño y la realidad, mientras que las imágenes en color de las otras tres películas son un recordatorio deliberado de los maestros flamencos y franceses.
El nombre de Cloquet también se asocia con directores menos sofisticados como Claude Berry , Jean Becker y Nina Kompaneets . Después de ver la película de estreno de este último, Faustine et le bel été ("Faustin y el hermoso verano"), Woody Allen decide contratar a un camarógrafo belga para " Amor y muerte ", y le pide que busque locaciones rusas inspiradoras en París y mantener un equilibrio constante entre elementos poéticos y paródicos acción visual de múltiples capas. Kloquet trabajó anteriormente con otro director estadounidense, Arthur Penn , para Mickey One , y su última película es otra película de éxito de ese director, Four Friends . En 1979, Cloquet cumplió brillantemente la tarea de sustituir al célebre camarógrafo británico Geoffrey Unsworth , fallecido de un infarto en la 3ª semana de rodaje de " Tess " de Polanski y, poco antes de su prematura muerte, compartió con él numerosos premios por esta excelente trabajo de cámara [6] .
Un carácter generoso y el deseo de transmitir experiencia a los jóvenes profesionales, ampliando sus posibilidades artísticas, llevaron a Ghislain Cloquet a la docencia: de 1954 a 1962 enseñó en el IDHEC. Impulsa la creación del Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas ( FR. Institut National Supérieur des Arts du Spectacle - INSAS) en Bruselas y dirige allí un curso anual de 2 meses desde 1962 hasta 1974. Desde 1974 es el Director de Educación del IDHEC [5] .
Ghislain Cloquet también fue miembro de la Association Française des Directeurs de la Photographie (AFC) y de la American Society of Cinematographers (ASC) [7] .
Ghislain Cloquet se casó tres veces. Estuvo casado con Sonia Marie Matossian ( fr. Sonia Marie Matossian , 1931 -), Sophie Becker ( fr. Sophie Becker , 1932 -), hija del director de cine Jacques Becker, y Marie-Louise Anselm ( fr. Marie-Louise Amselme ) , con quien tuvo 3 hijos: Jerome, Eva-Marie y Arthur [4] (nacido en 1954), que eligió la profesión de su padre [8] .
Premio de la Academia a la Mejor Fotografía (1981-2000) | |
---|---|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|