Club del fuego infernal

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The Hellfire Club ( eng.  The Hellfire Club ) en la historiografía inglesa  : varias sociedades cerradas de librepensadores de los círculos liberales de la aristocracia de Inglaterra e Irlanda, que se reunieron en secreto en varias partes de Gran Bretaña durante el siglo XVIII . El lema de estos círculos era la frase rabelaisiana "Haz lo que quieras" (en francés  Fais ce que tu voudras ). Este lema fue grabado en la puerta principal del Hellfire Club, fundado en 1746 por Francis Dashwood.[1] . Las actividades de los clubes no fueron anunciadas, por lo que sus actividades y la composición de los participantes representan un terreno fértil para la especulación. La filosofía de vida de los miembros del club, gracias a su lema, se asocia tanto con François Rabelais y su obra " Gargantúa y Pantagruel " y Theleme Abbey [2] , como con las posteriores investigaciones filosóficas y teológicas de Aleister Crowley [3 ] .

El Club Wharton

El primer Hellfire Club fue fundado en 1719 en Londres por el duque Philip Wharton [4] . Hay poca información fidedigna sobre las actividades de esta sociedad. Lord Wharton recibió un título ducal bajo el rey Jorge I [5] . Fue un destacado político, y vivió una doble vida: por un lado, era un hombre de libros, escritor, y por el otro, un rebelde y un rebelde al que le encantaba beber y divertirse [6] . Tampoco se sabe mucho sobre los miembros del club. El estudioso de la historia del club Blackett-Ord creía que los amigos más cercanos de Wharton, el Conde de Hillsborough, el Conde de Lichfield (primo) y Sir Edward O'Brien [7] se unieron al club .

En la época en que funcionaban los clubes de caballeros de Londres , que se convirtieron en un lugar para discutir diversos intereses, por ejemplo, poesía, filosofía y política, el Wharton Club era una especie de parodia y sátira de cómo vivían los representantes de la aristocracia inglesa  , miembros de el club ridiculizó la religión que era muy popular en ese momento [8] . Uno de los objetivos del club era conmocionar al público y no causar un daño grave a la religión o la moralidad. El mismo diablo era considerado el presidente del club , aunque los miembros aparentemente no adoraban a los demonios o al diablo, sino que se llamaban a sí mismos diablos [9] . A diferencia de los " clubes de caballeros " de Londres, tanto hombres como mujeres eran admitidos en el Hellfire Club [10] . Los miembros del club se reunían los sábados en varios lugares de Londres. The Greyhound Tavern era el lugar más popular donde se reunía el club, sin embargo, debido a que las mujeres no estaban permitidas en las tabernas en ese momento, las reuniones también se llevaban a cabo en las casas de los miembros, así como en el Wharton Horse Club [8] [10] .

A pesar de la naturaleza impactante de muchos de los matices en el trabajo del club y los muchos rumores que se extendieron por la capital, no se encontró evidencia de que los miembros del club realmente adoraran a las fuerzas oscuras. Según muchas fuentes, sus reuniones tenían el carácter de ceremonias religiosas de manera burlona. Se sabe que en los banquetes de los clubes se servían platos como "lomos del diablo" y bebidas como " golpe de fuego del infierno " . No hay evidencia de que realmente adoraran al diablo, solo que ridiculizaban la religión, bebían mucho y se divertían.

Las memorias sobrevivientes permiten a los historiadores sugerir que los miembros del club no eran seguidores del satanismo , sino que discutían temas políticos y se burlaban de los ritos religiosos a la manera de Voltaire y Diderot . Los informes de la inmoralidad de la sociedad alarmaron al primer ministro Walpole , quien en 1721 la cerró. Duke Wharton luego se unió a las filas de los masones y al año siguiente encabezó la Gran Logia de Inglaterra [10] [12] .

El Club Dashwood

El club Hellfire más famoso fue fundado en Inglaterra por el barón Francis Dashwood [13] . Los miembros del club se reunieron de forma intermitente desde la década de 1730 hasta la de 1760 [14] . Otros Clubes con este nombre se abrieron por todo el imperio durante el siglo XVIII. Los miembros del club se reunían en la taberna George and Vulture [15] [16] . El lugar de reunión de esta sociedad secreta era la residencia de campo de Dashwood, West Wycombe . El número de miembros se limitó a 12 personas. El club se expandió en la década de 1740 y, debido a un aumento en la membresía del club, Dashwood luego alquiló para reuniones y reconstruyó la antigua abadía en Mendenham on the Thames . La figura de Francis Dashwood fue más visible que la de todos sus antecesores. Por ejemplo, durante una visita al emperador ruso en San Petersburgo, Dashwood se vistió como el rey de Suecia, el enemigo jurado de Rusia.

Si bien se creía popularmente que los "caballeros" se entregaban a orgías durante las reuniones , realizaban misas negras y competían en blasfemias, autores más informados (como Horace Walpole ) señalaron la naturaleza atea de las reuniones. Se erigieron estatuas de Príapo y Baco en el jardín de Dashwood ; la adoración lúdica de estas deidades paganas, según Walpole, era el verdadero propósito de las reuniones. La composición del club Dashwood no se conoce con exactitud, pero entre sus miembros los historiadores son cautelosos con los nombres de William Hogarth , quien no era un caballero, pero fue admitido en el club tras retratar a Dashwood como un fraile franciscano mendicante [17] y John Wilkes , que se unió al club mucho más tarde bajo el seudónimo de John Oilesbury [18] , así como Robert Vansittart, Thomas Potter, Francis Duffield, Edward Thompson, Paul Whitehead y John Montado, 4th Earl of Sandwich, y también Bab Dodington, un hombre muy obeso de unos 60 años [18] . Se dice que Benjamin Franklin asistió a las reuniones del club durante 1758 mientras vivía en Inglaterra, pero no como miembro, y algunos estudiosos creen que era un espía . Dado que las actas de las reuniones del club no se han conservado, muchos miembros se dieron a conocer solo a través de la correspondencia entre ellos [19] .

El club de Francis Dashwood nunca se llamó oficialmente Hellfire Club; este nombre se le asignó mucho más tarde. El club usó otros nombres como la Fraternidad de St. Francis of Wycombe, [20] la Orden de los Caballeros de Wycomb West, la Orden de los Frailes Mendicantes de St. Francis of Wycombe, y más tarde, cuando las reuniones comenzaron a tener lugar. en la abadía de Medmenem, se convirtieron en los "hermanos" de Medmenem [21] . En la Noche de Walpurgis en 1752, la primera reunión de la “fraternidad de St. Francis of Wycombe" bajo la presidencia de Francis Dashwood, el futuro Lord Canciller .

En 1751, Dashwood arrendó la abadía de Medmenem [22] en el Támesis . Después de mudarse a la abadía, Dashwood inició un trabajo a gran escala y muy costoso para modernizar el edificio en ruinas. Fue reconstruido por un arquitecto llamado Nicholas Revett en estilo neogótico , que estaba ganando popularidad en ese momento. En las puertas se colgaba una inscripción con el lema Fait ce que voudras [23] . Debajo de la Abadía, Dashwood tenía varias cuevas, ampliadas después de su aparición en el edificio. Las cuevas estaban decoradas con símbolos fálicos y otros símbolos de naturaleza sexual [23] .

Según el investigador de historia del club, Horak Walpole, los miembros "profesaban el paganismo: adoraban a Baco y Venus y les hacían sacrificios públicos, y también veneraban a las ninfas, cuyas figuras estaban en la entrada de la Abadía. También había barriles dedicados a Baco”. En el jardín de Dashwood en West Wycomb, había muchas estatuas y figuras de varios dioses: Dafne y Flora , Príapo y los ya mencionados Venus y Dionisio .

Las reuniones se realizaban una vez al mes y también había reuniones de varios días en junio o septiembre que duraban una semana o más [24] . Los miembros del club se llamaban "hermano", y el jefe del club se llamaba abad. Durante las reuniones, supuestamente vestían ropas rituales: pantalones, chaquetas y gorros blancos, mientras que el "Abad" vestía ropas rojas, pero del mismo estilo [24] . Al igual que con el Wharton Club, se rumoreaba que las reuniones de Dashwood incluían misas negras, orgías, adoración a Satanás o adoración a los demonios. Otros clubes, especialmente los de Irlanda y Escocia, han sido acusados ​​de hechos aún peores. Hubo rumores sobre las mujeres miembros del club de que todas eran prostitutas, mientras que los miembros del club las llamaban monjas. En el club Dashwood, se introdujeron elementos de erotismo en los rituales religiosos, también se bebía mucho, se hacía el amor con mujeres de virtud fácil y se organizaban banquetes [25] .

Desaparición del Dashwood Club

El declive del Dashwood Hellfire Club ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. Es bastante difícil comprender los acontecimientos de esa época. Durante su servicio, Dashwood se sentó en la Cámara de los Lores y recibió el título de Barón Despenser después de que el anterior portador de este título muriera [26] . A principios de 1763, se intentó arrestar a John Wilkes por calumniar al rey y rebelión. Durante una investigación, supuestamente iniciada por el conde de Sandwich, que tenía sus propias razones para querer deshacerse de Wilkes, se descubrió una "Experiencia de una mujer", impresa en una máquina que también utilizó Wilkes. La obra, probablemente escrita por Thomas Potter, contenía lenguaje obsceno, blasfemias y calumnias, todo lo cual estaba prohibido por ley en ese momento, y el gobierno intentó expulsar a Wilkes del país. Entre 1760 y 1765 se publicó Adventures in Guinea de Charles Johnston . Detrás de algunas de las historias descritas en este libro, se traslucen las realidades de la Abadía de Medmenem. Por ejemplo, se menciona a Lord Sandwich, quien confundió al mono con el diablo. Este libro sirvió como hilo conductor entre los hermanos Medmenem y el Hellfire Club, como se les llamó más tarde. En ese momento, muchos "monjes mendicantes" ya estaban muertos o fuera del país. Las reuniones en la abadía cesaron en 1766 [27] .

En los cómics

Notas

  1. John D Wright. Bloody HIstory of London: Crime, Corruption and Murder  (inglés) . - Amber Books Ltd, 2018. - Pág. 136. - ISBN 978-1-78274-570-9 .
  2. Rabelais, François. Gargantúa y Pantagruel, Eksmo, 2005
  3. Crowley, Aleister, Libros Sagrados de Thelema, Moscú, 2010
  4. Blackett-Ord, Mark. Duque del fuego del infierno. Berks: The Kensal Press, 1982
  5. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gran Bretaña: Sutton Publishing, 2005, p.52
  6. Blackett-Ord, Mark. Duque del fuego del infierno. Berks: The Kensal Press, 1982, pág. 70
  7. Blackett-Ord, Mark. Duque del fuego del infierno. Berks: The Kensal Press, 1982, pág. 44
  8. 1 2 Blackett-Ord, Mark. Duque del fuego del infierno. Berks: The Kensal Press, 1982, pág. 43
  9. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gran Bretaña: Sutton Publishing, 2005, p.46
  10. 1 2 3 Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gran Bretaña: Sutton Publishing, 2005, p.48
  11. 1 2 Lowry, H. Graham. "¿Quién fue Benjamin Franklin?" en Executive Intelligence Review 7.3 (2008): 46-63
  12. Blackett-Ord, Mark. Duque del fuego del infierno. Berks: The Kensal Press, 1982, pág. 49
  13. Paul Whitehead. El Museo de Twickenham. http://www.twickenham-museum.org.uk/detail.asp?ContentID=201 Archivado el 4 de junio de 2011 en Wayback Machine .
  14. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gran Bretaña: Sutton Publishing, 2005, ISBN 978-0-7509-2402-3
  15. Mike Howard. El Hellfire Club.アーカイブされたコピー. Consultado el 10 de enero de 2010. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2009. .
  16. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing. páginas. 65. ISBN 978-0-7509-2402-3
  17. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing. páginas. 113. ISBN 978-0-7509-2402-3
  18. 1 2 Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing. páginas. 115. ISBN 978-0-7509-2402-3
  19. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing. páginas. 121. ISBN 978-0-7509-2402-3
  20. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing. páginas. 111. ISBN 978-0-7509-2402-3
  21. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing. páginas. 112. ISBN
  22. Simón, Robin (2008-11-03). "Alta política y Hellfire: el retrato de William Hogarth de Francis Dashwood". Colegio Gresham. "Infame libertino (y Ministro de Hacienda), Sir Francis Dashwood fue el fundador del Hellfire Club"
  23. 1 2 Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing. ISBN 978-0-7509-2402-3
  24. 1 2 Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing, págs. 125. ISBN 978-0-7509-2402-3
  25. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing, págs. 133. ISBN 978-0-7509-2402-3
  26. 1 2 Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing, págs. 153-157. ISBN 978-0-7509-2402-3
  27. Ashé, Geoffrey. Los clubes Hell-Fire: una historia de antimoralidad. Gloucestershire: Sutton Publishing, págs. 177. ISBN 978-0-7509-2402-3

Literatura