Máximo Maksimovich Kovalevsky | |
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Miembro del Consejo de Estado del Imperio Ruso | |
1906 - 1916 | |
2do Rector de NSU PF Lesgaft | |
1910 - 1911 | |
Predecesor | Lesgaft, Piotr Frantsevich |
Sucesor | Nikolái Alexandrovich Morózov |
Miembro de la 1ra Duma Estatal | |
27 de abril ( 10 de mayo ) de 1906 - 8 (21) de julio de 1906 | |
Nacimiento |
8 de septiembre de 1851 [1] |
Muerte |
5 de abril de 1916 [1] (64 años) |
Lugar de enterramiento | |
Género | Kovalevski |
el envío | |
Educación | Universidad de Járkov (1871) |
Titulo academico | Doctor en Derecho Público (1880) |
Autógrafo | |
Lugar de trabajo | |
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Maxim Maksimovich Kovalevsky ( ucraniano Maksim Maksimovich Kovalevsky ; 1851 , provincia de Kharkov - 1916 , Petrogrado ) - científico, historiador , abogado, sociólogo evolucionista y figura pública rusa, una de las figuras prominentes de la masonería rusa [4] , miembro de la I Duma Estatal y el consejo de Estado. La mayor parte de sus actividades se desarrollaron en el extranjero, lo que, junto con el reconocimiento de sus obras, incluidas las realizadas en lenguas extranjeras, contribuyó a su fama mundial [5] [6] . Académico de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo (29/03/1914; miembro correspondiente, 1899).
Provenía de una familia noble de Kovalevskys . Nació el 27 de agosto ( 8 de septiembre ) de 1851 en la finca ubicada cerca de Olshanka [7] , cerca de Kharkov .
Después de graduarse del tercer gimnasio de Jarkov en 1868, ingresó en la Universidad Imperial de Jarkov en la Facultad de Derecho. Se especializó en derecho público de los países de Europa occidental. En 1872 se graduó de la universidad con una licenciatura en derecho y se quedó por iniciativa de D. I. Kachenovsky en la universidad en el departamento de derecho estatal de las potencias europeas después de la presentación del trabajo "Sobre las experiencias constitucionales de Austria y la República Checa". oposición nacional”.
En 1872-1876 continuó su educación en el extranjero, primero en Berlín , luego en París , donde asistió a conferencias en el French College , la Higher Free School of Political Science y la School of Charters and London , donde estudió en el Museo Británico .
Conoció a Marx , del que dejó recuerdos. Se sabe que se refirió a Kovalevsky al número de sus "amigos científicos". El mismo Kovalevsky escribió: “Es muy probable que sin conocer a Marx, no me hubiera ocupado ni de la historia de la propiedad de la tierra ni del crecimiento económico de Europa, sino que me hubiera centrado más en el desarrollo de las instituciones políticas, especialmente porque tales temas correspondía directamente a lo que enseñaba la materia" [8] .
Después de defender su tesis de maestría, de septiembre de 1877 a 1887 enseñó en la Universidad de Moscú , dio un curso sobre la historia de las instituciones estatales extranjeras; desde 1878 - profesor de la Facultad de Derecho. En 1880 defendió su tesis doctoral sobre el tema "El sistema social de Inglaterra al final de la Edad Media" .
En abril de 1879, participó en los trabajos del Primer Congreso Zemstvo en Moscú.
En 1879-1880, junto con V. F. Miller , publicó la revista Critical Review, colaboró en la revista Legal Bulletin , los periódicos Order y Zemstvo. Hizo tres expediciones etnográficas al Cáucaso: en 1883 - con V. F. Miller , en 1885 - con I. I. Ivanyukov , en 1887 - con Yu. S. Gambarov . Los materiales recopilados formaron la base de sus desarrollos científicos en el campo de las relaciones tribales . En 1887 recibió la Gran Medalla de Oro de los Departamentos de Etnografía y Estadística de la Sociedad Geográfica Rusa .
En 1887, por orden del Ministro de Educación I. D. Delyanova, fue despedido de la universidad y desde entonces vivió principalmente en el extranjero, principalmente en Londres, París, en su villa Batava en Beaulieu-sur-mer, cerca de Niza . Dio conferencias en Estocolmo , Oxford , Bruselas , Chicago y otras ciudades por invitación de universidades y fundaciones privadas.
En 1901, junto con E. V. de Roberti y Yu. S. Gambarov, fundó la Escuela Superior Rusa de Ciencias Sociales en París , donde se formaban los políticos de la oposición rusa. Las conferencias fueron impartidas por científicos y políticos de las más diversas orientaciones ( S. A. Muromtsev , P. B. Struve , G. V. Plekhanov , V. I. Lenin , G. Tarde ).
Romance con Sofia KovalevskayaLos homónimos Sofia Kovalevskaya y Maxim Kovalevsky se conocieron al final del camino de su vida [9] . En 1888, Kovalevsky fue invitado por la Fundación Laurent ( Suecia ) para dar conferencias a los estudiantes. A su primera conferencia asistió Sofya Kovalevskaya (viuda en abril de 1883 tras el suicidio de su marido), quien luego escuchó el resto de sus conferencias. Se enamoraron el uno del otro a primera vista. En diciembre de 1888, Kovalevsky asistió a una reunión ceremonial de la Academia de Ciencias de París, donde Sofya Kovalevsky recibió el Premio Borden y el matemático Pierre Laurent "por la solución adicional del problema de la rotación en algún punto esencial". A pesar de los sentimientos sinceros, Kovalevskaya no quería formalizar inmediatamente su relación. En 1890, después de un viaje conjunto por la Riviera , Maxim y Sophia se separaron por un tiempo, programando una boda para el verano de 1891. Los Kovalevsky celebraron el Año Nuevo en Génova y el 10 de febrero de 1891, Sofia Kovalevskaya murió de neumonía grave.
En agosto de 1905, durante la revolución , Kovalevsky regresó a Rusia y se involucró activamente en la vida política. En septiembre de 1905, participó en el congreso de zemstvos y líderes de la ciudad en Moscú. Se convirtió en uno de los fundadores del Partido de Reformas Democráticas , que también incluía a V. D. Kuzmin-Karavaev y S. D. Urusov . Contribuyó activamente en varios periódicos.
En 1906 fue elegido miembro de la primera Duma estatal de la provincia de Járkov. Fue presidente de la comisión para redactar la orden, fue miembro de otras cuatro comisiones, habló en la Duma 62 veces sobre la mayoría de los temas discutidos. En julio de 1906, encabezó la delegación de la Duma en la 14ª Conferencia Interparlamentaria Internacional en Londres. Tras la disolución de la Duma de la primera convocatoria, se negó a firmar el Llamamiento de Vyborg .
En 1907 fue elegido miembro del Consejo de Estado de organizaciones académicas y universidades.
Profesor de la Universidad de San Petersburgo (1905-1916), también enseñó en el Instituto Politécnico de San Petersburgo y en los Cursos Superiores para Mujeres . Participó en la organización del Instituto Psiconeurológico . Desde 1910, el Instituto Psiconeurológico se ha convertido en una Universidad privada de Petrogrado. En el marco de este instituto, Kovalevsky, junto con el sociólogo E. de Roberti, creó el primer departamento de sociología en Rusia, venciendo la resistencia del Ministro de Educación, según el cual el departamento de sociología podría comprometer la institución educativa. Desde 1910, Kovalevsky fue decano de la facultad de derecho de la Universidad privada de Petrogrado. Sus primeros alumnos fueron P. A. Sorokin , K. M. Takhtarev , N. D. Kondratiev , N. S. Timashev , quienes más tarde se convirtieron en sociólogos de talla mundial.
Desde 1908, Kovalevsky fue presidente de la Academia Pedagógica de San Petersburgo y, desde 1914, presidente de la Sociedad de Derecho de San Petersburgo.
Kovalevsky participó activamente en el movimiento contra la guerra, fue el presidente de la rama de San Petersburgo de la Sociedad de la Paz [10] .
En el "Nuevo Diccionario Enciclopédico" de F. A. Brockhaus e I. A. Efron , fue coautor del departamento de ciencias políticas y jurídicas, además, participó en la creación del "Diccionario Enciclopédico" de los hermanos A. N. y N. N. Granat .
La formación de la sección de sociología en la Sociedad Histórica de la Universidad de San Petersburgo en 1912 también está asociada con el nombre de Kovalevsky.
En 1912 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz [11] .
Uno de los fundadores del Partido Progresista , en 1912-1914 fue miembro de su Comité Central.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial atrapó a Kovalevsky en Carlsbad para recibir tratamiento. Como súbdito ruso, estuvo internado hasta la primavera de 1915 y luego regresó a Rusia.
Murió en Petrogrado el 23 de marzo (5 de abril) de 1916. Fue enterrado en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra [12] ; hasta 100 mil personas participaron en el funeral.
En 1916, según el testamento de Maxim Maksimovich, la Universidad de Moscú recibió su biblioteca personal, que consta de 7190 volúmenes de libros sobre historia, economía, derecho y obras de literatura mundial. La colección contiene un gran número de valiosos autógrafos. Por el momento, la biblioteca Kovalevsky se almacena en el Departamento de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Científica de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov [13] [14]
Iniciado en el grado de aprendiz, aprendiz y maestro el mismo día - 14 de marzo de 1888 en París en la logia Cosmos [15 ] . Desde 1906, fue miembro fundador de la Logia Renacentista del Gran Oriente de Francia en Moscú, fue su venerable maestro y primer guardia [16] . Casi al mismo tiempo, se convirtió en el fundador y venerable maestro de las logias de San Petersburgo " Estrella Polar " del Gran Oriente de Francia y " Fénix " de la Gran Logia de Francia [17] . Desde noviembre de 1908 - el primer guardián del Consejo 18 (en realidad el capítulo Rosacruz 18 grados del DPSU ).
La regularidad histórica es la necesidad de hacer avanzar a cada sociedad de un estadio inferior a uno superior. Sin embargo, este progreso se contradice con "la oposición de la pobreza y la riqueza, la discordia entre los que tienen y los que no tienen". Para superar esta contradicción, Kovalevsky consideró necesario que el Estado interviniera en la disposición de la propiedad en interés de los agricultores y trabajadores, para garantizar legalmente el derecho al trabajo, la libre actividad de los sindicatos y su lucha por los derechos sociales.
Con la lentitud de los cambios sociales, el progreso es más seguro que con su velocidad, la evolución debe preferirse a la revolución ; el progreso es deseable sólo bajo la condición de mantener el orden.
Junto con las actividades docentes, M. M. Kovalevsky trabajó mucho como etnógrafo y sociólogo, estudiando la tenencia de la tierra comunal, la historia del estado y la ley. En 1880 se publicó su obra metodológica programática "El método histórico y comparado en la jurisprudencia".
Durante su estancia en el extranjero, Kovalevsky continuó con su activa labor científica, que le dio fama mundial. Las obras más significativas de este período son el estudio de cuatro volúmenes El origen de la democracia moderna (San Petersburgo, 1895-1897), así como la obra inicialmente de tres volúmenes, y luego llevada a siete volúmenes, El crecimiento económico de Europa. antes del surgimiento de la economía capitalista (Moscú, 1898-1903). ). A la misma época pertenece la obra "Etnografía y sociología", que inició un ciclo de sus trabajos especiales sobre sociología .
Kovalevsky ingresó a la ciencia mundial como un destacado abogado, sociólogo e historiador. En sus obras, M. M. Kovalevsky prestó mucha atención a la promoción del conocimiento sociológico. Por iniciativa suya y de E. de Roberti, New Ideas in Sociology, vol. 1-4 (San Petersburgo, 1913-1914). Kovalevsky dedicó mucha energía a la formación de tradiciones de comunicación científica y cooperación de los sociólogos rusos, a la búsqueda de formas para que ingresen a la comunidad sociológica internacional.
Siendo principalmente un estadista, M. M. Kovalevsky estudió las instituciones legales estatales en su desarrollo histórico, en el contexto del análisis histórico y comparativo, además de basarse en estudios etnográficos y sociológicos.
La base teórica y metodológica de la herencia creativa de M. M. Kovalevsky fue la filosofía y metodología del positivismo . Al mismo tiempo, K. Marx desempeñó un papel importante en la configuración de su cosmovisión científica, con quien conoció y se comunicó estrechamente durante sus estudios en el extranjero y cuya personalidad apreciaba mucho. Fue bajo la influencia de Marx que Kovalevsky posteriormente comenzó a estudiar seriamente la historia de la economía. Sin embargo, no se convirtió en partidario de una comprensión materialista de la historia (es decir, no aceptó la tesis de que la vida social está determinada por las relaciones materiales de producción), considerando tal enfoque unilateral. Estaba alejado del marxismo en sus convicciones ideológicas y políticas, siendo partidario de una monarquía constitucional. Se adhirió a la teoría positivista de los múltiples factores del desarrollo social, que luego transformó en sus obras en la teoría de la conexión funcional de los fenómenos sociales.
El concepto jurídico y sociológico de M. M. Kovalevsky parte de la posición de que el derecho es un producto del desarrollo de la sociedad, debido a la necesidad de la sociedad de solidaridad social. Desde estas posiciones, argumentó con los partidarios del concepto de ley natural.
En particular, en su obra "Sociología" (en el capítulo "Sociología y Derecho") escribió:
“Muchas personas piensan encontrar un criterio para evaluar la legislación vigente en alguna especie de idea metafísica de la justicia absoluta y de los derechos inherentes al hombre, conocidos como derechos naturales... Pero si la naturaleza ha enseñado algo a todos los que viven, entonces no es en modo alguno derecho, sino anarquía, que consiste en sacrificar al prójimo por la propia conservación”.
La ley, creía Kovalevsky, creció en las condiciones de la lucha por la supervivencia a partir de la necesidad de las personas de unirse con los de su propia especie, guiadas por el instinto de autoconservación. Inicialmente, se trataba de asociaciones en el marco de un rebaño, una horda de nómadas, una tribu y un clan. Luego,
“cuando, bajo la influencia de las religiones universalistas y del intercambio comercial internacional, la esfera de la solidaridad comienza a abarcar una serie de pueblos y estados, los conceptos de derecho y justicia que supuestamente nos nacen cambian tan radicalmente que en lugar de la visión anterior de un extranjero como enemigo contra el que todo está permitido, el concepto de un huésped puesto bajo la protección de su propio hogar y por lo tanto huésped inviolable, de un hermano creyente...; finalmente, y todo, después, se desarrolla en nuestra mente... una idea abstracta de una persona en general y sus derechos inalienables.
Hablando de la condicionalidad del derecho y el estado por los intereses de la solidaridad social, M. M. Kovalevsky creía que el derecho surge de la necesidad de la solidaridad ante el estado e independientemente de él. Consideraba al Estado y al derecho no como un producto de la lucha de clases, sino como una expresión de "reconciliación" y solidaridad social. Cualquier grupo, escribió Kovalevsky, ya sea “un hormiguero, una colmena, una bandada de pájaros, una manada de ciervos o una multitud de nómadas, es, ante todo, un entorno pacífico del que se han eliminado los elementos de lucha; el lugar de la lucha lo ocupa en él la solidaridad o la conciencia de la comunidad de los fines perseguidos y de la interdependencia de los miembros del grupo entre sí. El mayor desarrollo de la sociedad humana está determinado, según Kovalevsky, por el crecimiento de la solidaridad: desde uniones de hordas errantes hasta un estado moderno. Vio la perspectiva de este desarrollo en la unificación mundial.
El derecho, dijo, surge antes que el Estado e independientemente de él. El Estado no crea el derecho, sino que sólo pone positivamente el derecho que realmente está surgiendo, es decir, lo reconoce en forma de derecho positivo.
M. M. Kovalevsky prestó considerable atención al tema del origen del estado. Al mismo tiempo, rechazó tanto la teoría del origen divino del poder estatal como la teoría del contrato social. Sobre la cuestión de la fuente y la naturaleza del poder estatal, la posición de M. M. Kovalevsky estaba cerca de la escuela psicológica del derecho, que considera el derecho como un fenómeno mental. La base de cualquier albergue estatal, escribió Kovalevsky, es un motivo psicológico: la disposición a la sumisión. El poder surge como resultado de la influencia mental sobre las masas por parte de una persona dotada. La fuente del surgimiento del poder debe buscarse “no en algún tipo de acuerdo que nunca ha tenido lugar entre el pueblo y su líder elegido... sino en la influencia mental de individuos capaces de iniciativa, de creatividad, sobre las masas, incapaz de otra cosa que subordinar sus actividades al ejemplo y liderazgo de otra persona.
La gran contribución de Kovalevsky al desarrollo de la metodología para el estudio de los fenómenos sociales está asociada al desarrollo del método histórico-comparativo. Al demostrar las posibilidades de este método de investigación sobre la base de un rico material histórico y etnográfico, Kovalevsky enfatizó constantemente la necesidad de comparar solo objetos comparables:
“La comparación sólo será fructífera si se toman las leyes de dos o más pueblos, cuyo estado de desarrollo es idéntico. Por lo tanto, es posible comparar las órdenes tribales de los celtas, germanos o eslavos con los romanos y griegos, aunque cronológicamente estos pueblos están separados entre sí por siglos enteros e incluso milenios... pero es inútil para este propósito, es decir , para resaltar los rasgos comunes de los fenómenos en estudio, para comparar el Imperio Ruso con el Imperio de Carlomagno o el Sacro Imperio Romano Germánico y las divisiones de clase de los pueblos modernos de Europa con los estamentos medievales y las castas religiosas de la antigüedad.
Este método, basado en la comparación de datos empíricos comparables sobre el estado y desarrollo de diferentes sociedades con el fin de identificar similitudes o diferencias entre ellas, Kovalevsky lo denominó comparación científica.
M. M. Kovalevsky entre los sociólogos rusos es considerado el primer sociólogo profesional.
Como sociólogo, M. M. Kovalevsky hizo una gran contribución al desarrollo del concepto de sociología genética que, según él, era “aquella parte de la ciencia de la sociedad, su organización y curso progresivo, que trata del origen de la vida social. y las instituciones públicas, que son: la propiedad familiar, la religión, el estado, la moral y el derecho…”. M. M. Kovalevsky buscó estudiar la historia desde el punto de vista de un enfoque sociológico, considerando la sociología como una disciplina general.
Como señala E. A. Kosminsky , seguidor de la escuela sociológica, Kovalevsky trató de sentar una base materialista bajo la idea del desarrollo histórico de la humanidad y consideró que el crecimiento de la densidad de población era el factor principal de este desarrollo : creía que fue bajo la influencia del crecimiento demográfico que la servidumbre fue sustituida por la renta a plazo fijo ; considerando la pandemia de la peste negra en Europa, argumentó que una disminución de la población conduce a la restauración de los deberes de servidumbre [5] . Kovalevsky consideró que la principal obra de su vida fue El crecimiento económico de Europa, publicado en ruso en tres volúmenes (desde el Imperio Romano hasta el siglo XIV) y en alemán en siete volúmenes (hasta el siglo XVIII) [5] .
Junto con I. V. Luchitsky , N. I. Kareev y P. G. Vinogradov , fue miembro de la famosa "escuela rusa" ("Ecole russe") de historiadores y sociólogos, que fue muy valorada por K. Marx y F. Engels . Este último señaló que se caracteriza "tanto por el pensamiento crítico como por las búsquedas desinteresadas en el campo de la teoría pura", que "es infinitamente superior a todo lo que se ha creado al respecto en Alemania y Francia por la ciencia histórica oficial". Pero más tarde, en la crítica soviética, fue criticada injustamente por su "enfoque subjetivo-psicológico" del análisis de la sociedad y su historia.
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