Marjanishvili, Konstantin Alexandrovich

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Konstantin Marjanishvili
carga. კოტე მარჯანიშვილი
Nombrar al nacer Kote Marjanishvili
Fecha de nacimiento 28 de mayo ( 9 de junio ) de 1872( 09/06/1872 )
Lugar de nacimiento Kvareli
Fecha de muerte 17 de abril de 1933 (60 años)( 17/04/1933 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor , director de teatro, director de cine , guionista
Años de actividad 1893 - 1933
Teatro Teatro Tiflis Rustaveli ;
Segundo Teatro Estatal de Georgia
Premios Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Georgia
IMDb identificación 0546313
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Konstantin Aleksandrovich Marjanishvili ( Cargo. კონსტანტინე [კოტე] ალექსანდრეს ძე მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი მარჯანიშვილი ; Kote Marjanishvili ; en el Imperio Ruso, Konstantin Mardzhanov también está en el imperio ruso ; 28 de mayo ( 9 de junio) - 9 ) - 9) - 9 )   - 9) 17 de abril de 1933 , Moscú ) - Teatro y cine ruso, georgiano y soviético, fundador del teatro georgiano, artista popular de la RSS de Georgia [2] .

Biografía

Kote Marjanishvili nació en la ciudad de Kvareli (ahora una ciudad en Georgia ) [2] .

Comenzó su carrera escénica en 1893 como actor en el Teatro Kutaisi . En 1894, en Tiflis , debutó como el rey Heraclio II en la obra " Patara Kahi " de Akaki Tsereteli [2] .

Desde 1897 se desempeñó en teatros rusos. En 1901, en el escenario del Teatro Vyatka , realizó su primera actuación: " Tío Vanya " de A.P. Chekhov [2] [3] .

Teatro de Arte de Moscú

En 1910-1913 trabajó en el Teatro de Arte de Moscú , con el que se unió a los principios del alto repertorio ideológico, el realismo en la actuación. En el Teatro de Arte de Moscú, Mardzhanishvili realizó representaciones de "La vida en las patas" de Hamsun ( 1911 ), " Peer Gynt " de Ibsen ( 1912 ), participó en la creación de "Los hermanos Karamazov" basada en Dostoievski ( 1910 ).

Teatro Libre

La época posterior a la primera revolución rusa fue para la cultura rusa una época de búsqueda de nuevas formas de trabajo, experimentos y descubrimientos interesantes, que los críticos soviéticos semioficiales a menudo descartaban como "formalismo".

Este proceso no dejó de lado a Marjanov, quien buscó implementar la idea del arte teatral sintético y educar a actores versátiles que actúan en ópera, opereta, drama y pantomima. Aparentemente, en este momento, tomó forma el deseo de mayor entretenimiento, euforia e inspiración del arte teatral. En la década de 1910, surgió una forma de pantomima dramática, a la que Mardzhanov respondió con la puesta en escena de la pantomima Lágrimas.

En 1913, en Moscú, Mardzhanov, con el empresario V.V. Sukhodolsky, creó el Teatro Libre , que, habiendo existido solo una temporada, fue un fenómeno tan sorprendente en la vida teatral que entró firmemente en la historia del teatro ruso. El teatro fue concebido como sintético, englobando todo tipo de artes escénicas.

La compañía de teatro incluía a los actores A. G. Koonen , O. A. Golubeva , N. F. Monakhov , N. P. Aslanov. Los artistas K. A. Somov , V. A. Simov , A. A. Arapov trabajaron en el teatro en ese momento . En el escenario de este teatro, Mardzhanov representó La Belle Elena de Offenbach . También dirigió la producción de otras actuaciones. El destacado director Alexander Yakovlevich Tairov comenzó su carrera en el Teatro Libre , donde puso en escena la obra La chaqueta amarilla de Heselton-Furst (1913) y la pantomima El velo de Pierrette de Schnitzler (música de Donagni , 1913). El destacado director Alexander Akimovich Sanin también trabajó en el teatro . Un evento significativo en la vida cultural fue su puesta en escena el 8 de octubre de 1913 de la ópera cómica inacabada de M. P. Mussorgsky " Sorochinsky Fair " (libreto del compositor con la participación de A. A. Golenishchev-Kutuzov , basado en la historia de N. V. Gogol) . Material musical en edición A K. Lyadov , V. G. Karatygin y N. A. Rimsky-Korsakov ("Noche en la montaña calva") parcialmente completada e instrumentada por Yu. S. Sakhnovsky .) Se montaron piezas del texto de Gogol en la actuación. El director era Saradzhev, Konstantin Solomonovich , quien en ese momento estaba a cargo de la parte musical del Teatro Libre. Artista - V. A. Simov . Los papeles fueron interpretados por Khivrya  - Makarova-Shevchenko , Parasya  - Milyavskaya, Popovich  - Monakhov , Cherevik  - Draculi, Gritsko  - Karatov [2] .

Las circunstancias financieras y el conflicto de Mardzhanov con el empresario VV Sukhodolsky llevaron al cierre del Teatro Libre, que como resultado duró solo una temporada teatral (del 21 de octubre de 1913 al 2 de mayo (15) de 1914 ) [2] .

Tras el cierre del Teatro Libre

Mardzhanov dirigió el teatro en Rostov-on-Don (1914-1915), luego el teatro "Buff" en Petrogrado (1916-1917), y en uno y otro caso, tratando de realizar su idea de un teatro de vacaciones [ 2] .

Mardzhanov aceptó con entusiasmo la Revolución de Octubre . Uno de los primeros se unió a las filas de los fundadores del teatro soviético. En 1918, en Petrogrado , en el Passage Summer Theatre, puso en escena la opereta El conde de Luxemburgo de F. Lehar (director Varlikh , en la que participaron Maria Kuznetsova-Benois , Pozemkovskaya, Zbrozhek-Pashkovskaya, Nikolai Radoshansky , Yaron ) [2] .

Kiev

En 1919, K. Mardzhanov fue nombrado comisionado de los teatros de Kiev. Aquí puso en escena la obra de Lope de Vega "Fuente ovejuna", en la que se encarnaba el heroísmo y el patetismo de la época revolucionaria. Los personajes de las obras clásicas se interpretaron en estas representaciones de una manera nueva, resultaron estar cerca del espectador con su heroísmo, su protesta rebelde y su disposición a luchar en nombre de las grandes ideas. El papel heroico de Laurencia fue interpretado por V. L. Yureneva . La actuación fue calurosamente recibida por los soldados y trabajadores del Ejército Rojo, el público del Kyiv revolucionario. En 1922, Marjanishvili volvió a representar esta obra en Tbilisi, en el escenario del Teatro. Rustaveli.

En 1919, en Kiev, representó la obra "Stenka Razin" del poeta y dramaturgo V.V. Kamensky [2] .

Durante su estancia en Kyiv, K. A. Mardzhanov enseñó en el estudio de teatro judío, establecido en 1919 en la Kulturliga de Kyiv. En él, en particular, Naum Borisovich Loiter , director, honrado trabajador de las artes de la RSS de Bielorrusia, estudió con Mardzhanov [2] .

En 1919, Mardzhanov, junto con Y. Ozarovsky y F. N. Kurikhin , organizaron el Crooked Jimmy Variety Theatre en Kiev [2] .

Petrogrado

Nuevas formas monumentales de festejos populares masivos surgieron después de la Revolución de Octubre . En julio de 1920, en Petrogrado, bajo su liderazgo, con la participación de los directores N. V. Petrov , S. E. Radlov , A. I. Piotrovsky y el artista N. I. Altman , se llevó a cabo una producción efectiva a gran escala de "Hacia una comuna mundial". 4.000 trabajadores y soldados del Ejército Rojo participaron en la puesta en escena del portal de la Bolsa , y el número de espectadores alcanzó los 45.000 [2] .

El Teatro Estatal de Ópera Cómica, dirigido por K. A. Mardzhanov, fue fundado en junio de 1920 en Petrogrado. Las representaciones se llevaron a cabo en los edificios de los teatros Summer Buff en Fontanka y Palace Theatre. El teatro fue concebido como un teatro musical experimental y comenzó a representar no solo óperas cómicas, sino también operetas y representaciones dramáticas. En la inauguración , el 5 de junio de 1920, se representó en Petrogrado la ópera de G. Donizetti " Don Pasquale " ("Don Pasquale") [2] .

Los actores de teatro E. P. Korchagina-Aleksandrovskaya , B. A. Gorin-Goryainov participaron en la compañía del tetra ; los artistas de ópera A. B. Ter-Danieliants, M. I. Osolodkin; bailarines de ballet - E. V. Lopukhova , A. A. Orlov ; operetas - N. I. Tamara , M. A. Rostovtsev , G. M. Yaron , A. N. Feon; artistas de opereta y pop A. A. Orlov , I. S. Gurko [2] .

El director, además de K. A. Mardzhanov, fue G. K. Kryzhitsky ; directores  G. Varlikh , V. S. Maratov; artista  N. A. Ushin , A. A. Radakov . En el teatro funcionaba el cabaret satírico "Lame Joe" y el estudio de teatro "Working Theatre". En 1921 se cerró el teatro [2] .

En Georgia

En 1922, Marjanishvili regresó a Georgia y se involucró activamente en la creación del teatro soviético georgiano. La enciclopedia teatral lo llamó el fundador y reformador del teatro georgiano soviético. A finales del siglo XIX y principios del XX, en el teatro georgiano se desarrollaban procesos de formación complejos y contradictorios. Bajo el régimen zarista, Tiflis se convirtió no solo en el centro administrativo, sino también cultural de Transcaucasia, no solo en Georgia, sino también en los teatros nacionales armenios, azerbaiyanos y osetios. Había un espectador en la ciudad que necesitaba espectáculos. Sin embargo, las compañías teatrales, empresas privadas sin apoyo material del estado, quebraron o se vieron obligadas a concentrarse en el éxito financiero. Como resultado, el repertorio nacional, tanto dramático como musical, no se desarrolló. Con la formación de un estado independiente, la formación de un teatro nacional se convirtió en una necesidad realizada por la sociedad. En 1919, se representaron óperas nacionales en la Ópera de Tiflis.

Con el establecimiento del poder soviético en Georgia, se continuó la línea de desarrollo del teatro nacional. La otra cara del rumbo oficial en el campo de la política fue el internacionalismo y el apoyo a tendencias de la cultura mundial que se reconocían como avanzadas. Fue en este momento que apareció Marjanishvili en Georgia. Un artista de mente amplia, un maestro altamente profesional y versátil, se involucró fácilmente en el trabajo que ya estaba en marcha para crear un repertorio nacional, aunque antes de eso, mientras trabajaba en Rusia, no participó en la formación del teatro georgiano. Especialmente importante fue su participación en los procesos culturales mundiales. Su credo creativo - el arte "debería ser tan grande como nuestro presente es grande" - estableció metas elevadas para el teatro.

Inmediatamente después de la llegada, Marjanishvili subió al escenario del teatro. La obra de Rustaveli Fuente Ovejuna (1922) de Lope de Vega, ya ensayada en Kyiv y Petrogrado. La actuación jugó un papel importante en la renovación ideológica del teatro georgiano. La obra Lope de Vega fue interpretada por Mardzhanishvili como una representación revolucionaria y heroica sobre la lucha de los campesinos contra los señores feudales. Combinó lo heroico y lo festivo, revelando el despertar del pueblo a la vida. La actuación sirvió como ejemplo de cómo el drama clásico puede servir para resolver los problemas de una era revolucionaria.

Esta actuación fue seguida por las principales actuaciones del repertorio nacional orgánico "Eclipse of the Sun in Georgia" de Zurab Antonov (1923), que recrearon vívidas imágenes realistas de la vida del viejo Tiflis y la incriminatoriamente nítida "División" de G. Eristavi. (1923). Al año siguiente, 1924, Mardzhanishvili vuelve a las obras maestras del drama mundial, escenificando las comedias de Moliere " El filisteo en la nobleza " y "Las cotilleos de Windsor " de Shakespeare , y después de eso, " Hamlet ". Realizó muchas producciones junto con A. Akhmeteli .

La evidencia de la búsqueda incansable de nuevos medios de expresión teatral puede servir como una producción de pantomima "Mzetamze" (1926). Entre los planes no realizados de estos años está la intención de escenificar al aire libre en una meseta montañosa " Misterio-buff " de V. Mayakovsky .

En ese momento, muchos maestros importantes con diferentes puntos de vista sobre el arte se reunieron bajo un mismo techo en el Teatro Rustaveli. En un esfuerzo por cortar el nudo de las contradicciones acumuladas, en 1928 Marjanishvili dejó el teatro y creó un nuevo teatro en la ciudad de Kutaisi , al momento de la creación se le llamó 2nd State Theatre of Georgia . Ya en 1930 el teatro fue trasladado a Tbilisi. En 1933, tras la muerte de Marjanishvili, el teatro recibió su nombre.

Kote Mardzhanishvili murió repentinamente el 17 de abril de 1933 en Moscú, donde fue invitado a representar Don Carlos de Schiller en el Teatro Maly y Die Fledermaus de Offenbach en el Teatro de la Opereta de Moscú. Fue enterrado en Tbilisi en una plaza cerca de la Casa de la Ópera . En 1964 fue enterrado de nuevo en el panteón de Mtatsminda [2] .

Familia

Creatividad

Papeles en el teatro

Producciones teatrales

En Kiev Actuaciones del Teatro de la Ópera Cómica de Petrogrado en el Teatro de Tiflis. Sh. Rustaveli

Nota. La mayoría de las representaciones de 1920-1924 fueron diseñadas por el artista Sidamon Eristavi .

Actuaciones en el Tbilisi Opera Studio En el Teatro de Ópera y Ballet de Georgia Segundo Teatro Estatal de Georgia
  • 1928  - "¡Gop-la, vivimos!" dramaturgo alemán cercano al expresionismo E. Toller (director Antadze , artista Kakabadze);
  • 1928  - "La Santísima Virgen" de B. Shaw (director V. Abashidze, artista Carlomagno);
  • 1928  - "Oveja primavera" de Lope de Vega (director Antadze, artista Sidamon-Eristavi);
  • 1928  - "En el corazón", el estreno de la comedia del dramaturgo georgiano Sh. N. Dadiani (director Gogoberidze, artista P. G. Otskheli ; en el papel de Kvezhenadze - U. Chkheidze );
  • 1929  - "Los rieles zumban" de V. M. Kirshon , la primera obra soviética dedicada a los héroes de la clase trabajadora, los constructores de los primeros planes quinquenales (director Suliashvili, artista Akhvlediani);
  • 1929  - Tragedia "Uriel Acosta" del autor alemán Carl Ferdinand Gutzkow (Gutzkow) dedicada a la vida del filósofo holandés, antecesor de Spinoza, dirigida contra la supresión de la libertad de pensamiento y el oscurantismo religioso. La tragedia jugó un papel destacado en la historia del teatro georgiano (director Suliashvili, artista P. G. Otskheli ; Uriel - U. Chkheidze , Kobakhidze, Judith - V. Anjaparidze , de Santos - Imedashvili , Sarauli, V. Godziashvili, de Silva-Gambashidze , Ben-Akiba - A. M. Zhorzholiani , música - T. N. Vakhvakhishvili );
  • 1929  - Estreno de "Cómo fue" de la primera obra de K. R. Kaladze sobre la revolución de 1905 (director Antadze, artista Akhvlediani);
  • 1929  - Comedia "Kvarkvare Tutaberi" de P. M. Kakabadze , en la que se crea la imagen de un aventurero político que accidentalmente se encuentra en el papel de "líder" de las masas. Esta actuación le dio fama al autor. (director G. Suliashvili, artista D. N. Kakabadze ; en el papel de Kvarkvare - U. Chkheidze , en el papel de Gultamze - T. I. Chavchavadze );
  • 1929  - "Bail", comedia de Cianeli (director D. Antadze , artista D. N. Kakabadze, en el papel de Bail - T. I. Chavchavadze );
  • 1929  - "Blancos" de D. Shengelaya (director G. Suliashvili, artista Akhvlediani);
  • 1929  - "Ha pasado la medianoche" de A. Kuteli, (artista D. N. Kakabadze);
  • 1930  - "Sí, sin embargo" Bukhnikashvili (director G. Suliashvili, artista Otskheli);
  • 1930  - "Beatrice Cenci" de Shelley (director Abashidze, artista P. G. Otskheli , en el papel de Beatrice Cenci - T. I. Chavchavadze );
  • 1930  - "Khatije", una obra de teatro de K. R. Kaladze sobre la emancipación de la mujer (director Abashidze, artista P. G. Otskheli ; en el papel de Hatice - Chavchavadze);
  • 1930  - "Khandzari" de T. Vakhvakhishvili (coreógrafo Machavariani, artistas E. Akhvlediani y P. G. Otskheli );
  • 1930  - "La comuna en la estepa", una obra del autor ucraniano N. Kulish , escrita en 1925 y que narra la vida moderna del pueblo (director Gogoberidze, artista Abakelia; elenco: Matryona - T. I. Chavchavadze );
  • 1931  - "El cuento de Arsen", cuento popular (director Suliashvili, artista Lado Gudiashvili );
  • 1931  - "Tres hombres gordos" puesta en escena por Yu. Olesha de su cuento de hadas (director Abashidze, artista Akhvlediani);
  • 1931  - "Poema sobre un hacha", una obra de N. Pogodin sobre el entusiasmo laboral de un equipo de trabajadores (dirigida por Gogoberidze y Suliashvili, artista P. G. Otskheli , elenco: Anka - S. Takaishvili, Stepan - V. Godziashvili);
  • 1931  - "Pan", obra de teatro de V. Kirshon sobre la lucha de clases y la transformación socialista del pueblo (director Abashidze, artista Otskheli);
  • 1931  - "Shine, Stars" (otros nombres son "Personal", "Shine for Us, Stars") La obra de Mikitenko sobre estudiantes, criando una nueva generación de intelectuales soviéticos (director Chelidze, artista Akhvlediani);
  • 1931  - "Viejo entusiasta" Yashvili (director Chelidze, artista Akhvlediani);
  • 1931  - "La casa a orillas del Kura", una obra de teatro de K. Kaladze de una producción moderna de la vida de la intelectualidad georgiana (director Antadze, artista Akhvlediani);
  • 1932  - "Miedo", una obra de A. Afinogenov sobre los procesos que tienen lugar en la era del juego moderno entre la antigua intelectualidad (director Chelidze, artista E. Akhvlediani ), (Profesor Borodin - Gambashidze, Profesor Zakharov - A. M. Zhorzholiani );
  • 1932  - "Othello" de W. Shakespeare (Mardzhanishvili, director N. Godziashvili, artista Akhvlediani, Desdémona - V. Anjaparidze );
  • 1933  - Comedia "Eclipse of the Sun in Georgia" del dramaturgo georgiano Z. N. Antonov (director Antadze, artista Akhvlediani).
Producciones recientes de Moscú

En los últimos años de su vida, mientras trabajaba en Georgia, Marjanishvili trabajó en algunos teatros de Moscú, presentando representaciones:

Teatro Dramático Ruso de Tbilisi

Director de cine

Guionista

Reconocimientos y premios

Literatura

Gugushvili E. N. Kote Marjanishvili . Moscú: Arte, 1979. 399 p. ("La vida en el arte").

En memorias

Gogoleva E.N. En el escenario y en la vida . — 2ª ed., corregida. y adicional - M. : "Arte" , 1989. - 297 p. - (Memorias teatrales). — 30.000 copias.  — ISBN 5210003736 .

Notas

  1. Mardzhanishvili Konstantin Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Enciclopedia del teatro. cap. edición P. A. Markov. T. 3 - M.: Enciclopedia soviética, Ketcher - Nezhdanova, 1964, 1086 stb. con ilustración, 7 hojas. enfermo.
  3. L. V. Smirnova “En el escenario” // Enciclopedia de la tierra de Vyatka , Vol. 9 Cultura. Arte / Kirov: 1997
  4. Enciclopedia Teatral. cap. edición P. A. Markov. T. 2 - M.: Enciclopedia soviética, Glovatsky - Keturakis, 1963, 1216 stb. con ilustraciones, 14 hojas. enfermo. (resumen 684)
  5. Gran Enciclopedia Soviética. cap. edición A. M. Prokhorov, 3ª ed. T. 25. Strunino - Tikhoretsk. 1976. 600 páginas, ilustraciones; 30l. enfermo. y mapas.
  6. Kote Mardzhanishvili (Konstantin Mardzhanov) - filmografía - Directores soviéticos - Cine-Teatro. ru
  7. Gran Enciclopedia Soviética. cap. edición A. M. Prokhorov, 3ª ed. T. 7. Gogol - Débito. 1972. 608 páginas, ilustraciones: 44 hojas. enfermo. y mapas. 1 tarjeta-incl. (artículo teatro georgiano)

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