Contactos de Makassar con Australia

Los pescadores de trepang de la región de Makassar en Sulawesi (actual Indonesia ) comenzaron a navegar hacia Australia mucho antes del descubrimiento del continente por los navegantes europeos. Comenzaron a visitar la costa del norte de Australia a mediados del siglo XVIII, primero en la región de Kimberley , y unas décadas más tarde en Arnhem Land para capturar y procesar el trepang (también conocido como pepino de mar), un invertebrado marino muy apreciado en mercados chinos por su valor culinario y por sus propiedades medicinales. Al mismo tiempo, el término makassar (o makassar) se solía aplicar a todos los pescadores de trepang que llegaban aproa a Australia, aunque en realidad algunos de ellos no procedían de Makassar, sino de otras islas del archipiélago indonesio, entre ellas Timor , Roti y Aru . Durante estos viajes, los Makassars entablaron relaciones comerciales a largo plazo y otras relaciones con los aborígenes australianos , lo que tuvo un impacto significativo en la vida, la cultura y la economía de la población indígena de la parte norte del continente.

Captura y procesamiento de trepang

Viajes a Kaya Java y Marege

Los pescadores de trepang realizaron expediciones a Australia en diciembre, aprovechando el monzón favorable, en botes perahu que podían acomodar hasta 30 personas. El investigador McKnight estima el número total de personas que navegan anualmente para pescar en la costa de Arnhem Land y Kimberley en unas mil personas. En la costa, los Makassars crearon asentamientos semipermanentes y semitemporales para vivir y procesar presas. Permanecieron frente a la costa durante unos cuatro meses, extrayendo trepangs del fondo, hirviéndolos y secándolos en la orilla. Cuando el viento cambió, navegaron a casa para vender sus capturas a los comerciantes chinos. Los Macassars pescaban trepangs a lo largo de la costa de lo que ahora es el condado de Kimberley en el norte de Australia Occidental, que los Macassars conocían como Kaya Jawa, y en la península de Arnhem Land (se llamaba Marege). Makassar proas se mencionan en cuentos aborígenes desde la región de Brouma hasta el golfo de Carpentaria .

La evidencia de los contemporáneos, exploradores europeos, se ha conservado sobre expediciones de Makassars a la costa del norte de Australia en una etapa tardía. El navegante británico Matthew Flinders conoció a los marineros de Makassar frente a la costa de Arnhem Land en 1803 y pudo comunicarse con ellos gracias a un koku malayo de su barco. En el mismo año, el explorador francés Nicolas-Thomas Bodin , miembro de la expedición francesa a la costa de Australia , que navegaba en el barco Geograph [1] se encontró con los makassarianos en estas zonas . Aunque la presencia de macasars en estas áreas era estacional, su presencia a largo plazo en el norte de Australia durante varios siglos y una gran influencia en la población local hizo que esta región fuera llamada la costa de Macassar durante mucho tiempo por los europeos.

El historiador Campbell Macknight, en su trabajo clásico sobre los navegantes de Makassar "The Voyage to Marege" [2] , informa que el primer viaje superviviente a la costa australiana, que se menciona en las fuentes, ocurrió en 1751 [3] . Sin embargo, existe alguna evidencia de que estos viajes comenzaron mucho antes del siglo XVIII.

Las pinturas rupestres descubiertas por científicos en Arnhem Land que datan de la década de 1970 representan muchos barcos Makassar navegando perahu. Recientemente, el investigador de la Universidad Nacional de Australia, Stuart Fallon, utilizando la datación por radiocarbono, determinó que al menos una de las imágenes de un velero de este tipo se realizó entre 1624 y 1674 [4] [1] .

Sobre la base del análisis de radiocarbono de las pinturas rupestres aborígenes que representan proas, incluso se ha sugerido que los viajes de los Makassars comenzaron mucho antes, ya en el siglo XVI.

Evidencia material de los viajes de los Makassars a Australia

En la costa norte de Australia, se han encontrado muchas evidencias arqueológicas de la presencia de macasars, incluidas cuentas , fragmentos de platos rotos, anzuelos, monedas, pipas de arcilla rotas [3] . La mayoría de los hallazgos datan del siglo XIX. La mayoría de los historiadores también creen que el árbol de tamarindo , cuyos frutos se utilizan ampliamente en la cocina y la medicina del sur de Asia, fue introducido en Australia por macasar [1] .

Una prueba importante de los viajes de los Makassars a Australia son las pinturas rupestres aborígenes encontradas en Arnhem Land, que representan muchos barcos Makassar perakhu. La datación por radiocarbono de uno de los dibujos reveló que la imagen del velero Makassar se realizó aproximadamente a mediados del siglo XVII [4] [1] .

En 1916, en una pequeña isla frente a la costa de Kimberley, la tripulación del crucero australiano Encounter encontró dos cañones de bronce de varios diseños y calibres, ambos de aproximadamente un metro de largo. Inicialmente estos cañones fueron clasificados erróneamente como carronadas , de ahí el nombre Carronade Island . Durante mucho tiempo, siguiendo la interpretación del escritor Kenneth McIntyre [5] , estos cañones fueron considerados una de las evidencias importantes para la teoría del descubrimiento portugués de Australia . Sin embargo, en 2004 y 2007, la investigación realizada por Jeremy Green del Museo de Australia Occidental determinó que no se trataba de carronadas, sino de las llamadas pistolas giratorias, pistolas manuales  de pequeño calibre que estaban montadas en los costados del barco sobre bisagras. El análisis químico y de rayos X del metal mostró que estos cañones se fabricaron a finales del siglo XVIII en Indonesia, lo que indica que, al parecer, también pertenecieron a los Makassars [6] . Esta información es confirmada por Matthew Flinders, quien mencionó pequeñas pistolas giratorias en las plumas de Makassar [1] .

En enero de 2012, se encontró otro cañón de bronce similar cerca de la ciudad de Darwin . La prensa australiana también se apresuró a declararlo portugués, pero en este caso, el estudio encontró que el arma se fabricó en el sudeste asiático [3] .

Influencia de los Makassars en la población indígena de Australia

El contacto de los Makassars con los aborígenes australianos tuvo un impacto significativo en su cultura. Regina Gunter escribe: "La huella de la influencia cultural de los Makassars en los Yolngu, como un rastro de contactos, se manifiesta en todas partes: en su idioma, en su arte, en sus historias, en su cocina" [7] . Según el antropólogo John Bradley de la Universidad de Monash, los contactos entre los dos grupos de personas fueron exitosos: “Comerciaban juntos. Fue justo: no hubo prejuicios raciales, ni política racial". Al mismo tiempo, los contactos de los aborígenes con los Makassars no fueron unilaterales, hay casos en que ciertos grupos de aborígenes australianos se trasladaron a Sulawesi [1] . Incluso a principios del siglo XXI, las comunidades aborígenes del norte de Australia aún celebran la historia compartida entre los dos pueblos como un período de confianza y respeto mutuos [8] .

Pero algunos investigadores que estudiaron este período llegaron a una conclusión diferente con respecto a la relación entre los pueblos indígenas y los pescadores trepang recién llegados. El antropólogo Ian McIntosh dice que el contacto temprano con los mineros de Makassar condujo a "perturbaciones" [9] , y el alcance de la influencia islámica [10] es digno de mención . En otro artículo, McIntosh concluye que "los conflictos, la pobreza y la dominación... eran consecuencias previamente inexploradas del contacto entre aborígenes e indonesios" [11] . Un informe preparado por el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Australia indicó que aparentemente los makasars fueron bienvenidos inicialmente, pero las relaciones se deterioraron posteriormente cuando "los aborígenes comenzaron a sentir que estaban siendo explotados... lo que provocó violencia en ambos lados" [12] .

Comercio

Durante las excavaciones en Arnhem Land, se encontraron cuentas del siglo XVIII. Dado que los europeos en ese momento aún no comerciaban con los nativos locales, las cuentas solo podían llegar a ellos a través de makasars. Se ha sugerido que las cuentas podrían servir como moneda. Daryl Wesley y Mirani Litster de la Universidad de Australia, quienes informaron sobre los hallazgos, atribuyeron los hallazgos a la creencia aborigen tradicional de que los forasteros no podían usar los recursos de las áreas tribales sin su permiso. Así, las cuentas podrían ser un pago realizado por los Makassars a los aborígenes por el derecho a pescar trepang en las aguas costeras y vivir en la orilla. Se ha establecido que antes de llegar a Australia, las cuentas han recorrido un largo camino: se fabricaban en Venecia , Holanda y República Checa [3] .

Además de abalorios, los nativos también recibieron cuchillos y hachas de metal, telas, tabaco, arroz y ginebra. En respuesta, suministraron a los extraterrestres caparazones de tortuga, perlas y madera de pino local. Además, algunos grupos de aborígenes se convirtieron en pescadores trepang e incluso viajaron a Sulawesi [3] .

Transmisión de infecciones

Se considera probable que la epidemia de viruela en la costa norte de Australia surgió del contacto local con los Macassars en la década de 1820, y no de la transmisión de la población europea, que entonces vivía varios miles de kilómetros al sur [13] . Se considera improbable la versión de que esto se debió a la viruela que llegó con la Primera Flota y luego desde la Bahía de Sydney a través de toda Australia llegó al norte del continente [14] .

Herencia genética

Aunque, según los investigadores, no hubo una colonización masiva de Macasars en Australia y su número en la costa australiana fue extremadamente reducido, los estudios genéticos han demostrado la presencia de descendientes de la subraza malaya entre los aborígenes australianos como resultado de matrimonios mixtos y migraciones. . Además, la transferencia de genes de los indonesios a Australia se evidencia en estudios genéticos recientes que mostraron la presencia de portadores de haplogrupos de una rara enfermedad hereditaria MJD en familias aborígenes de la isla Groot., que también se encuentra entre la población indígena de Taiwán, India y Japón [15] .

Economía

Algunas comunidades Yolngu en Arnhem Land pueden haber cambiado sus economías, que anteriormente se basaban principalmente en la recolección de alimentos en la tierra, a la extracción de productos marinos utilizando tecnologías macassar como proas estabilizadores, cuyas virtudes eran muy valoradas por los nativos. Estos barcos eran más aptos para navegar que las canoas tradicionales y permitían a los yolgn ir al mar abierto a cazar dugongos y tortugas marinas. McKnight señala que tanto el estabilizador proa como la lanza de paletas encontradas en Arnhem Land se basan en prototipos de Macassar [16] [13] .

Intercambio lingüístico y cultural

Los intercambios lingüísticos y culturales entre los Macassars y la población aborigen australiana se evidencian en varios motivos del arte aborigen., el surgimiento de nuevos artículos como canoas, tabaco y pipas para fumar, la presencia de palabras Makassar individuales en lenguas aborígenes (por ejemplo: rupiah - dinero, jama - trabajo, balanda como designación de "hombre blanco" ) [1] . La última palabra pasó a Makassar desde el malayo, en el que orang balanda denota los holandeses.

El pidgin makassar se convirtió en la lingua franca no solo entre makassars y aborígenes, sino también entre grupos individuales de aborígenes en la costa norte de Australia [17]

Según el antropólogo Donald Thomson, que visitó la isla Groote en el golfo de Carpentaria a principios de la década de 1930, la costumbre aborigen de las mujeres recluidas, que tenían miedo de mostrarse a los extraños y se escondían detrás de “pantallas” hechas de corteza, también es el resultado de contactos con macasares [1] .

Religión

Los investigadores encontraron una influencia en las creencias de los nativos del Islam, cuyos adherentes eran Makassars. Uno de los grupos aborígenes, a saber, los Yolngu, que viven en la isla de Elko, adoran a la deidad Walitha'walitha. Según los científicos, este nombre proviene de Allahu ta'ala "Alá es el Altísimo". Hay ciertos paralelos en los rituales de muchos Yolungu, que, al orar, vuelven el rostro hacia el oeste, es decir, aproximadamente hacia La Meca. Se utilizan así arcos, que recuerdan al arco terrenal característico de los musulmanes ( sujud ) [18] .

La situación actual

Desde la década de 1970 hasta el presente, ha sido ilegal que los barcos y barcos viajen desde Indonesia a aguas australianas para explotar los recursos locales. Los pescadores capturados en ellos por la guardia costera son expulsados ​​​​de Australia como infractores fronterizos, y los barcos y embarcaciones confiscados, por regla general, los de madera, se destruyen en el agua quemándolos.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Maxim Rousseau: Otro descubrimiento de Australia - POLIT.RU . Consultado el 2 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018.
  2. The Voyage to Marege', Campbell Macknight - Publicación de la Universidad de Melbourne . Consultado el 8 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 Otro descubrimiento de Australia . Consultado el 3 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2018.
  4. 1 2 Descubrimiento de arte rupestre de Australia: visita de veleros a mediados del siglo XVII . Consultado el 3 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2018.
  5. McIntyre, KG El descubrimiento secreto de Australia; Empresas portuguesas 250 años antes del Capitán Cook. Edición revisada y abreviada, 1982, reimpresa en 1984. Pan Books (Australia) ISBN 0-330-27033-8 . Tenga en cuenta el ligero cambio en el título del libro.
  6. Green, Jeremy N. Una investigación de uno de los cañones de bronce de Carronade Island, Australia Occidental [Fremantle, WA]: Dept. de Arqueología Marítima, Museo Marítimo de Australia Occidental, [2004].Informe no. 180. Copia archivada . Consultado el 1 de abril de 2012. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  7. Ganter, R. (2005) "Gire el mapa al revés" en Griffith Review Edition 9, 2005. "Up North: Myths, Threats and Enchantment". Universidad Griffith.
  8. Rogers, 2014 .
  9. McIntosh, 1996 , págs. 65–67.
  10. McIntosh, 1996 , pág. 76.
  11. McIntosh, 1996b , pág. 138.
  12. Howie-Willis, 1997 , págs. 81–82.
  13. 1 2 Macknight, CC (abril de 1986). "Macassans y el pasado aborigen", Arqueología en Oceanía , vol. 21, núm. 1, Documentos presentados a John Mulvaney, págs. 69-75 Publicado por: Oceania Publications, Universidad de Sydney. Recuperado el 6 de abril de 2012
  14. Journal of Australian Studies http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14443058.2013.849750#preview Archivado el 1 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  15. Martins, Sandra; Bing Wen Soong. Origen mutacional de la enfermedad de Machado-Joseph en las comunidades aborígenes australianas de Groote Eylandt y Yirrkala   // Archives of Neurology : diario. - 2012. - vol. 69 , núm. 6 _ - Pág. 746-751 .
  16. Ganter, 2008 .
  17. Walker, Alan; Zorc, R. David. Préstamos austronesios en Yolngu-Matha del noreste de Arnhem Land  (inglés)  // Historia aborigen  : revista. - 1981. - vol. 5 . - pág. 109-134 .
  18. Cuando el Islam llegó a Australia - BBC News . Consultado el 3 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2018.

Literatura