Fantasía contrapuntística

fantasía contrapuntística
Compositor
Numero de catalogo 256
Fecha de la primera publicación 1910

Fantasía contrapuntística ( en italiano:  Fantasia contrappuntistica ) es una obra para piano de Ferruccio Busoni , que es una adaptación libre de la última fuga inacabada de la colección El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach . La edición original fue escrita en 1910, posteriormente hubo tres ediciones de autor (una de ellas para dos pianos) y dos arreglos (para órgano y para orquesta), más o menos aprobados por el autor.

La partitura original de la composición se encuentra ahora en la Biblioteca Estatal de Berlín .

Historial de creación

Busoni, como intérprete de Bach y editor de sus obras, reflexionó durante mucho tiempo sobre el enigma de la última fuga inconclusa ( Contrapunctus 19 ) del ciclo El arte de la fuga de Bach . Durante la gira americana de 1909-1910. Busoni conoció al destacado organista germano-estadounidense Wilhelm Middelschulte y a su tutor en Chicago, el teórico Bernhard Zin . El primero impresionó mucho a Busoni con su habilidad, y el segundo con sus ideas, incluyendo la prueba de lo que debería haber sido el cuarto tema de la fuga de Bach, que falta en el boceto que se conserva. Bajo esta impresión, en los dos primeros meses de 1910, Busoni escribió su propia composición, en la que utilizó el material sobreviviente de Bach, le agregó la parte faltante de acuerdo con las ideas de Tsin (indicando esto en una nota al pie) y complementó el resultado con desarrollos propios, incluyendo variaciones sobre temas de Bach con la adición de su propio tema. La obra resultante se publicó inmediatamente en Nueva York y Boston con el título de "Gran Fuga". Fantasía contrapuntística según la última obra de clave inacabada de JS Bach" ( en alemán:  Große Fuge. Kontrapunktische Fantasie über Joh. Seb. Bach's letztes unvollendetes Werk für Klavier ausgeführt ), con una dedicatoria a "Wilhelm Middelschulte, maestro del contrapunto".

De regreso a Europa, Busoni en junio del mismo 1910 decidió anteponer a esta fuga un preludio coral, tomando para ello la tercera pieza de su ciclo para piano de 1908 Elegías. De esta forma, el compositor publicó su obra en Berlín bajo el título “Fantasía contrapuntística. Preludio coral “Gloria a Dios en las alturas” y una fuga a cuatro voces basada en un fragmento de Bach ”( Fantasia contrappuntistica italiana  . Preludio al Corale "Gloria al Signore nei Cieli" e Fuga a quattro sogetti obbligati sopra un frammento di Bach ) . Esta edición en el mismo año fue realizada por primera vez en Basilea por el autor y fue publicada por la editorial de Leipzig Breitkopf & Härtel , todavía con una dedicatoria a Middelschulte. La duración aproximada de esta edición es de 28-30 minutos.

Transcripciones e intérpretes

En 1911, por sugerencia del compositor, Middelschulte transcribió la fantasía para órgano. Esta transcripción recibió los mayores elogios de Busoni y se interpretó por primera vez durante la gira europea de Middelschulte en septiembre de 1912 en Zúrich , Berlín y Dortmund ; también se sabe que en octubre Middelschulte la interpretó en privado en París especialmente para Charles Marie Widor . Al mismo tiempo, Busoni, abandonando la idea original de orquestar él mismo la fantasía, sugirió que Frederic Stock realizara esta obra . La versión para orquesta se estrenó en 1911 en Dortmund, dejando al compositor con una impresión mixta. En 1913, se suponía que él mismo la dirigiría en Londres , pero durante los ensayos se intensificó su descontento con la orquestación, Busoni canceló la actuación y, a partir de entonces, la transcripción de Stock no se realizó. Al mismo tiempo, en 1912, el propio Busoni preparó una versión abreviada (pequeña) de la fantasía con una duración aproximada de 21 minutos; esta edición también fue publicada por Breitkopf & Härtel , el compositor la dedicó a Richard Bulig .

Finalmente, en 1922, Busoni completó una versión de la fantasía para dos pianos, dedicándola al dúo familiar de pianistas James Quast y Frieda Quast-Hodapp .

La interpretación de Egon Petri de la "Fantasía de contrapunto" inspiró al compositor británico Kaikhosra Sorabji a crear la obra " Opus clavicembalisticum ".

Composición de la edición completa

  1. preludio corale
  2. Fuga I
  3. Fuga II
  4. Fuga III (basado en el monograma BACH )
  5. Intermezzo
  6. Variación I
  7. Variación II
  8. Variación III
  9. Cadencia
  10. Fuga IV
  11. coral
  12. stretta

Literatura

Enlaces