Concierto para violonchelo y orquesta (Schumann)

Concierto para violonchelo y orquesta
Portada del manuscrito del concierto para violonchelo
Compositor Roberto Schumann
La forma concierto
Género música clásica
Llave un moll
Duración ESTÁ BIEN. 25 minutos
fecha de creación octubre de 1850
Lugar de creación Düsseldorf
número de obra 129
Fecha de la primera publicación agosto de 1854
Ubicación del autógrafo Biblioteca de la Universidad Jagellónica , Cracovia
Personal de ejecución
violonchelo , orquesta sinfónica
Primera representación
la fecha 23 de abril de 1860
Lugar Oldemburgo

Concierto para violonchelo en la menor , op. 129  es el único concierto para violonchelo de Robert Schumann y puede considerarse históricamente el primer concierto de repertorio para violonchelo y orquesta [1] . Sin embargo, el camino hacia un lugar sólido en el repertorio resultó ser difícil. Schumann compuso el concierto en un plazo de dos semanas en octubre de 1850 mientras estaba en Düsseldorf . Este período estuvo marcado por el auge creativo del compositor. Después de un tiempo, la editorial Breitkopf y Gertel acordaron publicar la obra, pero Schumann, al no encontrar un solista adecuado, nunca escuchó la interpretación de su obra durante su vida. El estreno tuvo lugar solo el 23 de abril de 1860, después de la muerte del compositor (la parte del solista fue interpretada por Ludwig Ebert ). Schumann revisó la partitura del concierto a mediados de febrero de 1854, poco más de una semana antes del intento de suicidio que siguió. Recién a finales del siglo XIX el concierto comenzó a tener éxito paulatinamente, afianzándose en el repertorio concertístico del siglo XX. El concierto para violonchelo ha entrado en el repertorio de los principales violonchelistas: Pablo Casals , Grigory Piatigorsky , Jacqueline du Pre , Mstislav Rostropovich , Pierre Fournier , Janos Starker , Lynn Harrell , Truls Mørk y muchos otros.

Historial de creación

Como señala el historiador de conciertos instrumentales M.T. Roeder, el concierto para violonchelo de Schumann es el primer concierto para este instrumento escrito por un gran compositor desde la época de Haydn , es decir, su concierto en re mayor de 1781 [2] .

El 24 de octubre de 1850, Schumann completó la "Obra de concierto para violonchelo con acompañamiento orquestal": esta es exactamente la definición de género que dio inicialmente el compositor [3] . El mismo día tuvo lugar su primer concierto en Düsseldorf como director, donde Schumann recibió el cargo de director musical de la ciudad [4] . La esposa del compositor, Clara Schumann , escribió en su diario sus pensamientos sobre el nuevo trabajo de su esposo: “Romanticismo, espíritu, frescura, humor y luego un entrecruzamiento muy interesante de violonchelo y orquesta: todo es cautivador. Y también la armonía y el sentimiento profundo que llenan los episodios de la canción” [5] .

Encontrar un editor y un solista para una nueva composición no fue tarea fácil. La primera audición de la nueva composición con piano tuvo lugar el 23 de marzo de 1851. Schumann escribió en su diario: “Ensayo con Reimers y Vasilevsky por la tarde. Concierto para violonchelo" [6] . Christian Reimers era violonchelista en la orquesta de Düsseldorf, y Wilhelm von Wasilewski era el concertino de la orquesta, quien más tarde se convirtió en el biógrafo de Schumann [7] .

En octubre de 1851, Schumann invitó al violonchelista de Frankfurt Robert Emil Bockmühl . Después de revisar el concierto, Bockmühl sugirió a Schumann una serie de cambios con respecto a la parte del solista, así como los metrónomos: el metrónomo original de Schumann en la primera parte era = 144 , en la primera edición Schumann lo cambió a = 130 , mientras que Bockmühl aconsejó = 96 , pero no más = 100 [3] . Schumann rechazó la mayoría de las propuestas de Bockmühl, accediendo únicamente a bajar el metrónomo del primer movimiento. Al mismo tiempo, bajo varios pretextos, Bockmuhl se negó a interpretar el concierto, a pesar de que llegó a Düsseldorf en la primavera de 1852 [3] .

El 1 de noviembre de 1852, Schumann escribió al editor de Leipzig Friedrich Hoffmeister , que había publicado previamente su Primera Sonata para violín: “El Concierto para violonchelo ya está listo para su publicación <…> Siento que no se sentirá decepcionado con las ventas. porque para este maravilloso instrumento se escribe así pequeño" [8] . El chambelán rechazó la propuesta de Schumann por considerarla económicamente inoportuna [3] . A esto le siguió otro revés, esta vez con el editor Karl Luckhard en Kassel, por razones similares.

Crítica

Como se desprende del diario de Clara Schumann, ella consideraba que el concierto estaba escrito exactamente en el violonchelo, de acuerdo con el carácter del instrumento [5] : más tarde se le reprochó a este concierto precisamente el carácter de la letra, ajeno a el violonchelo. En particular, Bockmuhl consideró este concierto difícil de interpretar y, al mismo tiempo, insuficientemente ventajoso para el solista [9] .

Música

La característica compositiva del concierto es la interpretación de las tres partes de attaca : Schumann hábilmente conecta cada parte entre sí. Esta característica se deriva, por un lado, de la definición original del género: la pieza de concierto, o pieza de concierto. Su Concierto para piano también se llamó originalmente pieza de concierto. Por otro lado, Schumann experimentó en principio con la continuidad del ciclo: por ejemplo, todas las partes de la Cuarta Sinfonía también van una tras otra, sin interrupción. En palabras de Florestan, Schumann expresó su actitud ante los aplausos entre partes de la obra: “Hace tiempo que planeo establecer conciertos para sordomudos; servirían de guía, enseñarían a comportarse en los conciertos y, además, en los mejores..." [10] .

D. V. Zhitomirsky , un investigador de la obra de Schumann , creía que el tema principal del concierto "quizás encarna de manera más convincente el ideal estilístico del último Schumann: amplio melodismo, simplicidad, claridad" [11] .

Formación de la orquesta

Instrumentos de cuerda
violines I y II, violas , violonchelos , contrabajos
Instrumentos de viento de madera
2 flautas , 2 oboes , 2 clarinetes , 2 fagotes
Latón
2 cuernos en F, 2 trompetas en F
Batería
tímpanos

Notas

  1. Schumann: Concierto para violonchelo en la menor  op.129 . Breitkopf & Härtel sección Descripción. Consultado el 2 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  2. Roeder, M. T. Una historia del concierto . - Amadeus Press, 1994. - Pág  . 256 . — 480p. — ISBN 9780931340611 .
  3. 1 2 3 4 Schumann, R. Violoncellokonzert a-moll op. 129 / Urtext herausgegeben von Joachim Draheim. — PB 5283. — Breitkopf & Härtel. — S.V.
  4. Zhitomirsky, 1964 , pág. 739.
  5. ↑ 1 2 Litzmann, B. Clara Schumann, Ein Kunstlerleben Nach Tagebuchern Und Briefen. Ejejahre (1840–1856). - Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1918. - Vol. 2. - S. 258. - 416 S.
  6. Schumann, R. Tagebücher, Banda III: Haushaltbücher, Teil 2 (1847-1856) / hrsg. Von Gerd Nauhaus. - Leipzig: Stroemfeld/Roter Stern, 1982. - S. 556.
  7. Wasielewski, WJ von. Robert Schumann: una biografía . - Breitkopf und Härtel, 1906. - 532 p.
  8. Robert Schumann Briefe. Nuevo papel de aluminio. / hora von F. Gustav Jansen.. - Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1904. - S.  476 .
  9. Loesch, H. von. Eine verkannte Quelle der frühen Schumann-Rezeption. Die Briefe Robert Emil Bockmühls im Spiegel von Rezeption und Werkanalyse des Cellokonzerts // Jahrbuch des Staatliches Instituts für Musikforschung Preussicher Kulturbessitz: [ alemán. ]  /hora von Gunther Wagner. - Stuttgart: Metzler, 1995. - S. 114-133.
  10. Schumann, R. Sobre la música y los músicos. Colección de artículos. / Comp., edición textual, entrada. artículo y comentario. D. V. Zhitomirsky .. - M . : Música, 1975. - T. 1. - S. 217. - 407 p.
  11. Zhitomirsky, 1964 , pág. 745.

Literatura

Enlaces