Kopytko, Víktor Nikolaevich

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Víktor Nikolaevich Kopytko
información básica
Fecha de nacimiento 8 de octubre de 1956 (66 años)( 08/10/1956 )
Lugar de nacimiento Minsk , BSSR , URSS
País  República de Bielorrusia
Profesiones compositor , compositor de cine
géneros ópera

Viktor Nikolaevich Kopytko ( bielorruso: Viktar Kapytsko ; 8 de octubre de 1956, Minsk) es un compositor y figura musical bielorruso. Músico polifacético, autor de obras en diversos géneros, entre ellos: 4 óperas, 2 misas, Réquiem, composiciones sinfónicas, de cámara y corales, música para teatro y cine. Laureado del Premio Nacional de Cine de la República de Bielorrusia (2018). Laureado del festival internacional de cine "Listapad-2006". Tres veces ganador del premio "Crystal Stork". Diploma de honor del festival-concurso internacional "Florida Keys" - "Lyra" (2022; por su destacada contribución al arte dedicado a Ucrania).

Una de las características principales del trabajo de V. Kopytko es una síntesis no lineal orgánica de múltiples aspectos de principios lingüísticos y técnicas de composición de diferentes épocas, su generalización en el estilo de un autor individual. La música del compositor se interpreta en conciertos y festivales de música en Europa y Estados Unidos.

Biografía

Viktor Nikolaevich Kopytko nació el 8 de octubre de 1956 en Minsk .

El futuro compositor se dedicó profesionalmente a la música solo a la edad de 13 años, al mismo tiempo que comenzó a componer. En 1971, ingresó al octavo grado del departamento teórico de la Escuela de Música Especializada Secundaria de Once años en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia en la clase de M. S. Minenkova, habiendo completado todo el curso anterior de disciplinas musicales externamente. Sus primeros experimentos compositivos datan también de esta época. Ya en los años de estudios escolares (1971-1975), se determinó la reverencia estética de V. Kopytko, se manifestó la amplitud de sus predilecciones artísticas, la apertura a nuevas impresiones, basadas en un diapasón de gusto natural. V. Kopytko surgió de los muros de la SSMSH como un compositor bien formado; considera que su primera obra madura es el poema vocal "Del cuaderno del hospital de Semyon Kirsanov" (1974-1975), escrito en la escuela.

Desde 1975, V. Kopytko ha sido estudiante del departamento de composición del Conservatorio de Leningrado. N. A. Rimsky-Korsakov . Los años de estudiante (1975-1982) se convirtieron en un tiempo para que el compositor perfeccionara sus habilidades profesionales, pero este proceso tenía poco en común con una educación académica en un conservatorio. Kopytko entra de inmediato en el círculo de músicos brillantemente dotados de diversas especialidades y edades, para quienes la comunicación creativa en vivo se ha convertido en una escuela invaluable de profesionalismo artístico y compositivo. En este círculo se resolvían problemas estéticos y éticos, lejos de coincidir siempre con la carrera académica oficial: los jóvenes músicos, libres de conformismos con el sistema soviético, eran de hecho la clandestinidad de la música académica de su tiempo. Las relaciones humanas y creativas más cercanas conectaron a Viktor Kopytko con los compositores Yuri Krasavin , Leonid Desyatnikov , Veniamin Basner , Valery Kotov, Vladimir Ryabov, con el musicólogo medievalista Vyacheslav Kartsovnik , la dulcimerista Angelina Tkacheva, el pianista Pavel Egorov , la cantante Elena Rubin, los directores Valery Gergiev , Vladimir Ziva , Andrei Boreyko .

Una de las principales pautas estéticas para los jóvenes compositores de este círculo fue el concepto de emancipación de la consonancia formulado por V. Kopytko . El deseo consciente por la pureza primordial de las formas diatónicas y no triviales de existencia de la música está interconectado con la pasión de V. Kopytko y sus amigos afines por la filosofía del budismo zen (principalmente a través del trabajo de J. Cage ), la música de la Edad Media europea y la idea de hacer música de salón aristocrática.

Entre las obras clave de V. Kopytko de los años del Conservatorio se encuentran la Sonata para piano "Missa Brevis" (1976), Divertimento para platillos bielorrusos y piano preparado (1976), que durante muchos años fue interpretada por el mismo tándem de músicos: el compositor. él mismo y Angelina Tkacheva. En los círculos de San Petersburgo y Moscú, las composiciones para voz y piano de Kopytko ganaron gran fama: "Tres poemas de Osip Mandelstam " (1977), "Madrigal" a los versos de F. I. Tyutchev (1978), "Seis poemas de A. S. Pushkin " ( 1977 -1979), así como el "Cuaderno de Hospital" escrito antes del conservatorio.

Durante su etapa de estudiante, surgió otro ámbito de la actividad profesional de V. Kopytko: el trabajo en los géneros de la música aplicada. A fines de la década de 1970, el compositor comenzó a escribir música para representaciones dramáticas, que se representaban como obras de estudiante de conservatorio en dirección e interpretación. Las representaciones más llamativas de esos años se crearon en colaboración con los amigos de V. Kopytko, los directores de teatro Dmitry Rozhdestvensky y Yuri Borisov (coautor del libreto de dos óperas del compositor: "La niña que pisó el pan" y "Sus esposas"). "; el primero de ellos fue presentado por Dm. Rozhdestvensky en la televisión de Leningrado en 1983).

Después de graduarse del Conservatorio de Leningrado en 1982 (clase de composición del profesor A. D. Mnatsakanyan ), V. Kopytko regresó a Minsk. En 1985 fue admitido en la Unión de Compositores de la BSSR, en 1993 la abandonó por voluntad propia.

En la década de 1980, el trabajo de V. Kopytko era prácticamente desconocido para la comunidad musical de Bielorrusia. Escribe sus obras principalmente “sobre la mesa”. Al mismo tiempo, el nombre del compositor se hizo respetado en los círculos teatrales y cinematográficos de Bielorrusia y del extranjero.

Desde 1978, V. Kopytko colabora constantemente con el estudio de cine Belarusfilm . El comienzo de la carrera cinematográfica de V. Kopytko está asociado con el nombre del destacado documentalista bielorruso Adolf Kanevsky (1932-1995). Destacan en particular el primero y uno de los últimos documentales creados por los coautores, "Narochanskaya Ballad" (1978) y "Buzzer" (1989).

Un hito para el compositor fue la colaboración con el director ruso Georgy Tovstonogov , para las adaptaciones cinematográficas de representaciones teatrales de las que creó música: en 1986 para " Uncle Vanya " de A.P. Chekhov , en 1989 - para "The Last Ardent Lover" basada en la obra de Neil Simon .

En la segunda mitad de la década de 1980 se interpretaron en Minsk varias obras del compositor: Little Symphony, "A Double Rule of Three" o Six Double Tertsets para 3 voces y piano a 6 manos a los versos de L. Carroll , Gloria para coro a cappella en honor a Guido d'Arezzo . Todos los estrenos en Minsk de las obras corales de V. Kopytko en esta y la siguiente década se realizaron bajo la batuta del director Igor Matyukhov [1] .

El estreno de "Canciones del patio de Arbat" de Okudzhava -Kopytko en 1988 marcó el nacimiento del Coro de Cámara Estatal, creado por I. Matyukhov [2] .

El interés por la obra y la personalidad del compositor en su tierra natal (y más allá) coincidió con la ola del renacimiento nacional bielorruso a principios y mediados de la década de 1990. Un acontecimiento en la vida musical de Minsk fue el estreno en 1990 del oratorio "Las campanadas" de V. Kopytko basado en una colección eslava anónima del siglo XVIII para barítono, coro y conjunto instrumental (1989-1990) [3] .

Como parte del Festival de las Artes Primavera-92 de Minsk, tuvo lugar una velada de música de V. Kopytko y sus amigos, los habitantes de Petersburgo Yu. Krasavin y E. Shchelkanov (Roitman). En este concierto se interpretaron por primera vez las "Escenas bíblicas" para conjunto instrumental de cámara (1989-92) de V. Kopytko y la fantasía con ejecución, canto y recitación "Northern Wind" (1992), que más tarde se convirtió en uno de los más destacados del compositor. obras realizadas.

Con motivo del vigésimo aniversario de la actividad creativa de V. Kopytko, se programó un gran concierto de autor el 5 de enero de 1995 en la Sala de Cámara de la Sociedad Filarmónica Estatal de Bielorrusia (ahora la Iglesia de San Roque ), en la que el Se interpretaron obras del compositor de finales de los 70 - principios de los 90. Posteriormente, las veladas de autor de V. Kopytko se llevaron a cabo en Minsk varias veces: en 1998, 1999, 2006, 2010, 2012. Muchas de las composiciones interpretadas en estos conciertos fueron presentadas al público de Minsk por primera vez [4] .

En la década de 1990, V. Kopytko realizó varios viajes europeos, presentando el trabajo del compositor a oyentes en Lituania, Polonia y Suiza.

En 1992, tuvo lugar la primera gira de V. Kopytko en los Estados Unidos de América. Desde entonces, se han presentado al público en Nueva York y Lexington varios estrenos de la música del compositor, incluidos estrenos mundiales. Por orden de la Sociedad Estadounidense de Música Rusa (Sociedad de Arte Musical Ruso de América), se escribió la cantata "Signos" de V. Kopytko, dedicada a Nikolai Kachanov, el fundador, director artístico y director del Coro de Cámara Ruso de Nueva York (Coro de Cámara Ruso de Nueva York). Gracias a la iniciativa de N. Kachanov, se completó la Misa en honor a San Francisco de Asís (1981-1994), una de las cumbres de la obra del compositor. El estreno mundial de la Misa en honor a San Francisco tuvo lugar el 30 de septiembre de 1994 en Nueva York, interpretada por el Coro de Cámara Ruso de Nueva York, dirigido por N. Kachanov, en la Iglesia del Buen Pastor. En 1995 V. Kopytko - Compositor en Residencia de la Universidad. Washington and Lee (Lexington, Virginia, EE. UU.), donde el compositor se reunió con el público estudiantil; el concierto contó con el estreno mundial de su pieza para orquesta de cámara "Adagio for Adolf" (director A. Boreyko ).

Desde principios de la década de 1990 hasta el presente, la música del compositor ha sido interpretada por músicos nacionales y extranjeros en Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Lituania, Letonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Líbano, Grecia, Suiza, Francia, Alemania, España, Portugal, Holanda, EE. UU. en festivales como: el Festival Internacional de Música "Primavera de Minsk" y el Festival Internacional de las Artes "Otoño Musical Bielorruso" (Minsk, Bielorrusia, casi anualmente), el Festival de Música lleva su nombre. I. Sollertinsky (Vitebsk, Bielorrusia; 1992, 1998, 2002, 2006), Festival "Renacimiento de la Capilla Bielorrusa" (Minsk, Bielorrusia, regularmente en la década de 1990), Festival. V. Usachevsky (Nueva York, EE. UU., 1992), Festival de Música "Música del Silencio" (San Petersburgo, Rusia, 1993), Festival de Música "Verano en Bonn" (Alemania, 1993), Tercer Festival de Música del Báltico (Vilnius, Lituania) , 1993), Festival de Música "European Passage" (Suiza, 1994), Festival en honor al Ministerio de la Paz de la ONU (Nueva York, EE. UU., 1994), Sonoklect 1994-1995 "Interselection" (Lexington, EE. UU., 1995), Festival de la Nueva Música Espiritual (Nueva York, EE.UU., 1999), el Primer Festival de Música Sacra sobre. Patmos (Grecia, 2001), Festival Internacional de Música Contemporánea de Cracovia (Polonia, 2003, 2009), Métodos de Teatro-05 (Letonia, 2005), Festival de Música de Otoño de Moscú (Rusia, 2005, 2011, 2012), 23-th International Music Festival de Ankara (Turquía, 2006), IX Festival Internacional de Música "Universo de Sonido" (Moscú, Rusia, 2011), Festival Internacional de Música Contemporánea "Gulfstream II" (Kiev, Ucrania, 2013), 8º Foro Internacional de Pianística "Bieszczady sin borders" (Sanok, Polonia, 2013), V Festival Internacional de Música de Novogrodziec (Polonia, 2013), 56° Festival Internacional de Música Contemporánea " Otoño de Varsovia " (Polonia, 2013), VI Levitan Music Festival (Plyos, Rusia, 2013).

Durante estos años, el compositor colabora más activamente con grupos de interpretación como el Conjunto de Solistas "Classic-Avangard", la Orquesta de Cámara Estatal de la República de Bielorrusia , el Conjunto "Solistas de Cámara de Minsk", el Coro de Cámara Estatal de la República. de Bielorrusia, el Coro de Cámara Ruso de Nueva York (RCCNY), el Conjunto de Percusión Mark Pekarsky , el Conjunto de Música Antigua "Alta Capella"; con directores como I. Matyukhov, D. Zubov (también interpretaron obras de V. Kopytko como solistas y músicos de conjunto), N. Kachanov, N. Mikhailova , A. Boreyko , V. Chernukho-Volich, P. Vandilovsky , V Baydov, G. Provatorov ; entre los solistas con los que trabajó V. Kopytko, los solistas-vocalistas T. Gavrilova, N. Akinina, V. Skorobogatov, V. Gromov, Yu. Vustin, V. Mendelev, O. Voloshina, T. Voitovich, L. Lyut, G Ostankovich, M. Movchan, A. Kopytko, N. Kopytko, S. Martynyuk; solistas instrumentales A. Tkacheva, L. Rydlevskaya, E. Yukhnova, N. Karakulko, A. Semyonova (dulcémele), L. Lasotskaya (flauta), G. Matyukova (flauta traversa), V. Pesin y Yu. German (violín) , A. Afanasiev y Z. Almashy (violonchelo), N. Kozhukhar (viola da gamba), M. Konstantinov, V. Sudnovsky, I. Avdeev y A. Semyonova (batería), A. Belyaev, E. Maretskaya, N. Kopytko (piano), P. Osetinskaya (piano, clavecín).

En las décadas de 1990 y 2010, V. Kopytko continuó trabajando intensamente en los géneros musicales de teatro y cine, colaborando con directores de teatro y cine nacionales y extranjeros de diferentes generaciones. El compositor ha creado música para más de 30 representaciones de drama y teatro de marionetas (se han realizado representaciones en Bielorrusia, Rusia, Alemania, Polonia, Letonia), así como música para más de 100 largometrajes, películas de animación y documentales, películas de televisión y video. en colaboración con los estudios de cine Bielorrusia, Rusia, Lituania, Polonia, Francia, Portugal, Alemania, EE. UU.

El compositor vive actualmente en Minsk. Trabaja como artista independiente en colaboración con varias organizaciones filarmónicas, teatros, estudios de cine. Es miembro del Sindicato de Directores de Fotografía y del Sindicato de Trabajadores del Teatro de Bielorrusia.

Las obras de la directora bielorrusa Galina Adamovich están dedicadas a la personalidad y la creatividad de V. Kopytko: la película de video "¡Regocíjate!" (2001) y el programa de televisión del autor "Compositor Viktor Kopytko" del ciclo "Tiempo de cine" (2006).

Retrato creativo

La obra de Viktor Kopytko está asociada a diversas áreas del arte musical contemporáneo. Entre sus principales obras se encuentran tres óperas, la Misa en honor a San Francisco de Asís , el oratorio "Courants" basado en una colección eslava anónima del siglo XVIII, numerosas cantatas de cámara solistas, la sinfonía de cámara "Escenas Bíblicas", obras orquestales , música instrumental y vocal de cámara, composiciones para coro , música para teatro y cine [5] .

La característica clave de la poética del autor de V. Kopytko es el cosmopolitismo creativo, la existencia en un único continuo estético-estilístico para todo el arte, indivisible por filiación cronológica, nacional, confesional y de cualquier otra índole. La característica principal de la apariencia de su compositor puede llamarse una síntesis multidimensional y no lineal de principios de estilo de género y técnicas de composición de diferentes épocas, fusionándolos juntos en el monoestilo de un autor individual [6] .

El rasgo dominante más importante del sistema de coordenadas artísticas de V. Kopytko es la entonación y la sofisticación acústica, así como la dramaturgia semántica multinivel, en la que el surrealismo figurativo se combina paradójicamente con un sutil mensaje lírico [7] . La obra del compositor no se presta a una periodización lineal, ya que sus obras cronológicamente anteriores contienen prioridades figurativo-temáticas, estético-estilísticas y de género, que se materializan en años, y en ocasiones incluso décadas.

Siendo por naturaleza un compositor de un brillante talento teatral, V. Kopytko no trabajó en el género de la ópera durante mucho tiempo (han pasado 30 años desde la creación de la ópera "Sus esposas" hasta la tercera ópera del compositor "La lección Hora". Esto se compensa en parte con “interpretaciones vocales-instrumentales” [8] (Kopytko evita fundamentalmente la definición de género de moda “actuación”) y numerosas cantatas solistas de cámara (el propio autor llama a algunas de ellas “fragmentos de óperas no escritas”). V. Kopytko es actualmente el único compositor en Bielorrusia (y quizás en el mundo), en cuya obra el género de la cantata solista de cámara [9] ha encontrado una encarnación tan multifacética, vívida y consistente (según los datos del otoño de 2022 , V. Kopytko creó alrededor de 40 obras en este género, incluidas las obras adyacentes). La música instrumental es un área igualmente significativa de los intereses artísticos del compositor. El autor prefiere las composiciones de cámara, de conjunto y los timbres solistas, adquiriendo a menudo funciones de carácter en sus composiciones [10] .

El metagénero de la obra de V. Kopytko puede denominarse "ofrenda musical", aunque sólo la tríada evangélica de cantatas de cámara "Ofrendas I-III" tiene un subtítulo similar (el propio autor prefiere hablar de seis Relatos evangélicos, que incluyen la Ofrendas denominadas). La presencia de un interlocutor-destinatario real o imaginario en una serie de composiciones se revela tanto en los títulos de las partituras ("Adagio para Adolf", "Lento para Leni", "Cinco bagatelas para Michael Puchberg", "Elegía en memoria de Arrigo Boito ”, “Buona notte, Federico!..”, “El libro de Karl Schwab”, “Invitación” en honor a los 100 años de John Cage y otros), y en dedicatorias de autor. A menudo, el propio destinatario dicta la base entonativa de la obra (monogramas de Veniamin Basner , Federico Fellini , Michael Puchberg, Olga Sedakova , John Cage, Michelle Bushkova en sus respectivas obras) [11] . Entre las "ofertas musicales" se encuentran "Transformaciones" para conjunto instrumental de cámara (2007) y la sonata da chiesa "Música del Gran Sábado" (2006-2009). Ambas obras fueron interpretadas el 29 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural Pokrovsky Gates de Moscú en honor al aniversario de la poeta Olga Sedakova (a quien están dedicadas), junto con las obras de A. Vustin y V. Silvestrov .

El trabajo de Viktor Kopytko se dirige a temas y tramas eternas en el arte y se dirige a un oyente e interlocutor inteligente, sutil y, al mismo tiempo, confiado.

Grandes obras

Óperas y ballets

Escritos litúrgicos

Obras para voces solistas y orquesta de cámara (conjunto instrumental)

Obras para orquesta

Música instrumental de cámara

Composiciones para piano

Música vocal de cámara

Actuaciones vocales-instrumentales (actuaciones musicales)

Obras para coro

Transcripciones originales

Ediciones

Música aplicada

Películas seleccionadas

Largometrajes
  • 1986  - "Tío Vanya", dir. G. Tovstonogov . "Lentelefilm", 2 episodios.
  • 1989  - "El último amante ardiente", dir. G. Tovstonogov y E. Makarov. "Videofilm" Goskino URSS.
  • 1989  - " En el ferrocarril ", dir. V. Deryugin. Bielorrusiafilm ._ _
  • 1990  - "Esperando a Elizabeth", dir. E. Makarov. "Lentelefilm".
  • 1996  - "Pocos de nosotros" ("Somos pocos"), dir. Sh. Bartas . KINEMA (Lituania), MADRAGOA FILMES (Portugal), GEMINI FILMS (Francia), WDR (Alemania).
  • 2002  - " El 41 de junio " (también titulado: "La tierra en llamas" o "La canción de Rose"), dir. M. Ptashuk . JUJA FILMS, Estados Unidos.
  • 2003  - " Anastasia Slutskaya " (versión rodante del título - "Princesa Slutskaya"), dir. Y. Eljov. Bielorrusiafilm ._ _
  • 2004  - " Tienes una tarea " (" Bielorrusiafilm ")
  • 2005  - "Recuerdo...", dir. S. Sichev. " Bielorrusiafilm " (Diploma del Jurado de la Prensa Cinematográfica y Premio Especial del periódico "RESPUBLIKA" "Por crear imágenes musicales vívidas en el cine bielorruso" en el Festival Internacional de Cine " Listapad ", Minsk, 2006; diploma y premio "Crystal Stork" por la mejor música en el 6º Festival Nacional de Cine, 2007) .
  • 2006  - "Nyabachany Land" ("Tierra invisible"), dir. V. Asliuk. Bielorrusiafilm ._ _
  • 2007  - " Patria o Muerte ", dir. A. Krinitsyna. Estudio "Stella" (Rusia) junto con el estudio " Bielorrusiafilm ".
  • 2008  - "Mientras estemos vivos", dir. S. Sichev. " Bielorrusiafilm ", 2 episodios.
  • 2009  - "Insight" (versión móvil del título - "Illumination"), dir. R. Gritskova. Bielorrusiafilm ._ _
  • 2010  - " Intento ", dir. A. Efremov. " Bielorrusiafilm " junto con Art Cinema (Rusia), 8 episodios.
  • 2016  - Huellas en el agua , dir. A. Anisimov. " Bielorrusiafilm " (Premio Nacional de Cine de Bielorrusia a la mejor música para la película, 2018) .
  • 2019  - Aventuras de Prantish Vyrvich, dir. A. Anisimov. "Belarusfilm", 4 episodios, así como una versión cinematográfica de un episodio.
Películas documentales y de no ficción, películas de televisión y video Películas animadas

Actuaciones seleccionadas

Espectáculos dramáticos
  • 1978  - "Vidrio lento". Espectáculo del Departamento de Dirección de Ópera del Conservatorio de Leningrado basado en un cuento fantástico de Bob Shaw (Leningrado, Rusia). Dir. Dm. Navidad.
  • 1979  - "Corriendo". Actuación del Departamento de Dirección de Ópera del Conservatorio de Leningrado basada en M. Bulgakov . Dir. Y. Borisov (Leningrado, Rusia).
  • 1979  - "Noches egipcias". Actuación de la rama de Leningrado de la Sociedad de Teatro de toda Rusia basada en las obras de A. S. Pushkin. Dir. Dm. Rozhdestvensky y Y. Borisov .
  • 1982  - "El niño de los dedos verdes". Actuación del Teatro Regional de Drama y Comedia de Mogilev que lleva su nombre. V. Dunin-Martsinkevich, obra de Eduard Brook basada en M. Druon (Bobruisk, Bielorrusia).
  • 1992  - "Tres cuchillos del país de Wei". Representación del Teatro Dramático Estatal Ruso basada en la obra de Harry Martinson . Director S. Ostrenko (Minsk, Bielorrusia; la suite de la música para la actuación está dedicada a Yevgeny Klyuev ).
  • 1997  - "Príncipe Vitovt". Actuación del Teatro Académico Nacional. Yanka Kupala basada en la obra de Alexei Dudarev . Director V. Raevsky (Minsk, Bielorrusia).
  • 1997  - "Caprichos de Marianne". Rendimiento BDT ellos. George Tovstonogov basado en la obra de Alfred de Musset . Director N. Pinigin (San Petersburgo, Rusia).
  • 1998  - "Mariposa Rosa". Una actuación del Teatro de Drama y Comedia de Tyumen basada en el cuento de Pu Sung-ling . Director S. Ostrenko (Tyumen, Rusia).
  • 1999  - "La Pirámide de Keops". Actuación del Teatro Académico Nacional. Yanka Kupala basada en la obra de Y. Lomovtsev. Dir. V. Raevsky (Minsk, Bielorrusia)
  • 1999  - "Pobre Lisa". Singspiel después de N. Karamzin en la empresa de Minsk "Stage Virtuosi". Dir. N. Pinigin (Minsk, Bielorrusia).
  • 2000  - Panna negra de Nesvizh. Actuación del Teatro Académico Nacional. Yanka Kupala basada en la obra de Alexei Dudarev . Director V. Raevsky (Minsk, Bielorrusia).
  • 2002  - "Vseslav el mago". Representación del Teatro Dramático Regional de Brest basada en la obra de Alexei Dudarev . Director V. Raevsky (Brest, Bielorrusia).
  • 2002  - Paraíso perdido. Actuación del Teatro Académico Nacional. Yanka Kupala basada en la obra de Andrey Kureichik . Director V. Raevsky (Minsk, Bielorrusia).
  • 2004  - "Eric XIV". Actuación del Teatro Académico Nacional. Yanka Kupala basada en la obra de teatro de August Strindberg . Director V. Raevsky (Minsk, Bielorrusia).
  • 2005  - "Chichikov". Actuación del Teatro Académico Nacional. Yanka Kupala basado en el poema de N.V. Gogol " Almas muertas ". Director V. Raevsky (Minsk, Bielorrusia). Partitura dedicatoria: "Dedicado a Mamá" .
  • 2008  - "Eduviges". Actuación del Teatro Académico Nacional. Yanka Kupala basada en la obra de Alexei Dudarev . Director V. Raevsky (Minsk, Bielorrusia).
  • 2013  - "Estrella sin nombre". Actuación del Teatro-Estudio del Actor de Cine basada en la obra de M. Sebastián . Director A. Efremov (Minsk, Bielorrusia).
  • 2015  - "SIMPOSIO" ("Fiesta"). Actuación del New Riga Theatre basada en el texto de Plato-Tirons. Director U. Tirons (Riga, Letonia).
  • 2019 - "Nota falsa". Actuación del Teatro-Estudio del Actor de Cine basada en la obra de D. Caron. Director A. Efremov (Minsk, Bielorrusia).
Espectáculos de marionetas
  • 1988  - "Sobre Fedot el arquero, un joven atrevido". Representación del Teatro Estatal de Marionetas de Bielorrusia basada en la obra de L. Filatov . Dir. Y. Sarychev (Minsk, Bielorrusia).
  • 1988  - "Mikhei the Shavets y Martsin the Kravets". Actuación del Teatro Regional de Marionetas de Mogilev basada en la obra de V. Grevtsov. Dir. O. Zhyugzhda (Mogilev, Bielorrusia).
  • 1994  - "Espada de Ángel". La actuación del Teatro Regional de Marionetas de Minsk "Batleyka" basada en la obra de I. Sidoruk. Dir. Y. Sarychev (Molodechno, Bielorrusia).
  • 1995  - "La Reina de las Nieves". La actuación del Teatro Regional de Marionetas de Minsk "Batleyka" basada en el cuento de hadas de G. Kh. Andersen . Dir. Y. Sarychev (Molodechno, Bielorrusia).
  • 1997  - "El cuento de Vanyusha y el misterioso alma rusa". Actuación del Teatro Municipal de Marionetas de Magdeburgo (Alemania). El autor de la obra y director Alexei Lelyavsky.
  • 2002  - "Vapor blanco". Actuación del teatro de marionetas y actor. A. Smolki Opole (Polonia) basada en la novela de Chingiz Aitmatov . El autor de la obra y director Alexei Lelyavsky.

Literatura sobre el compositor

  • Aladava, R. Hora Cero. Ópera de Viktar Kapytsko "La hora programada" [byaseda R. Aladavay y N. Ganul de las bendiciones del primer ministro] / R. Aladava, N. Ganul // Mastatsva, 2020, No. 4. - P. 34–36.
  • Aladova, la ópera de R. N. V. Kopytko "Sus esposas": Opus unicum // Pertenencias musicales de la tierra bielorrusa: Sí, el 15 aniversario del proyecto musical de la Orquesta Nacional de Papelería de Bielorrusia. Mat-ly navuk. canf. - Nyasvizh, 2010. - S. 102-107.
  • Kopytko, N. A. Neobarroco bielorruso: vita nuova de la colección eslava anónima "Chimes" (1733) en las transcripciones originales de Viktor Kopytko // Colección de materiales de la conferencia científico-práctica "Musas de Nyasvizh: dos desagradables mastatskaga asvetnitsva" - Nesvizh, 2015. - C. 103-130.
  • Kopytko, N. A. Teatro instrumental de Viktor Kopytko // Noticias de Bielorrusia Dzyarzh. académico música. - 2016. - Nº 28. - P. 77–82.
  • Kopytko, N. A. La cantata de cámara como imagen del pensamiento artístico: una experiencia de caracterización (sobre el ejemplo de la obra de Viktor Kopytko): trabajo de diploma / Belorus. estado académico música. - Minsk, 2003. - 92 p.
  • Kopytko N. A. Música de cámara e instrumental de Viktor Kopytko: poética, dramaturgia, estilo // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos: cuestiones de historia, teoría, poética: coll. científico Arte. / comp. E. S. Bondarenko, N. A. Kopytko, E. V. Lisova. - Minsk: Academia Estatal de Música de Bielorrusia, 2016. - P. 180–211.
  • Kopytko, N.A. Viajes chinos de Viktor Kopytko // Noticias de Belarusan Dzyarzh. académico música. - 2004. - Nº 5. - S. 37-43.
  • Kopytko, N. A. El aria de concierto de Victor Kopytko “El lamento de Isolda” en el contexto de la tradición de la cantata da camera // Ensayos de arte, etnología y folclore. Tema. 18 / Centro de Estudios de la Cultura, Lengua y Literatura de Bielorrusia de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia; navuk.rojo. AI. Lakotka. - Minsk: Derechos y economía, 2015. - S. 146-151.
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  • Kopytko, N. A. Actuación musical en la obra de compositores bielorrusos // Arte y cultura. - 2013. - Nº 3. (septiembre) - P. 17–22.
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Entrevista al compositor

  • La vida difícil del arte. Una entrevista con el compositor bielorruso Victor Copytsko // US–Belarus Observer. 25 Años de Relaciones Diplomáticas. - Abril-Mayo, 2017. - Pág. 24-26.
  • Viktar Kapytsko. Metafísica de la música [gutaryla A. A. Karpilava] // Mastatstva, 2011, No. 5. — P. 18-22.
  • Kapytsko, V. "Me encantan los vandravats a la hora y los prastors ..." [gutaryla A. M. Garakhavik] // Mastatstva, 1995, No. 8. - P. 33-36.
  • Kapytsko, V. "Nuestros teatros de la corte representaron óperas escritas aquí, y no en Italia" [gutaryla Irena Katsialovich] // Zvyazda. - Nº 61 (29175). - 28 sakavik 2020. - Pág. 8. [la última versión de la entrevista, cap. [12 ]
  • Kopytko, V. N. Reflexiones veinte años después... [conversación entre E. N. Dulova y el compositor V. N. Kopytko] // Academia de Música. - 1997. - Nº 2. - S. 29-35.

Publicaciones literarias del compositor

  • Kapytsko, V. Detective a capela [título del autor - "Alma y acción"] // Dominio de Bielorrusia, 1988, No. 10. - P. 29-31.
  • Kapytsko, V. Imsha Tatssyany Gavrylavay [pastorando el "Camino de Invierno"] // Mastatstva, 2020, No. 7. - P. 28–29.
  • Kopytko, V. Variaciones sobre un tema dado // Monólogo. Creatividad libre. Tema. 5.- Minsk: Monólogo, 2001.- S. 81-86.
  • Kopytko, V. La muerte del estilo según Vladimir Veidle o la Dura vida del arte // Continente, No. 133. - 2007. - No. 3. - P. 457-465.
  • Kopytko, V. Érase una vez // Monólogo. Creatividad libre. - Tema. 8. - Minsk: Monólogo, 2004. - S.165-175.
  • Kopytko, V. Nadie canceló el cielo estrellado // Monólogo. Creatividad libre. Tema. 5.- Minsk: Monólogo, 2001.- S. 75-80.
  • Kopytko, V. Sobre música, y no solo // Monólogo. Creatividad libre. Tema. 12. - Minsk: Monólogo, 2008. - S. 91-96.
  • Kopytko, V. Música de cámara rusa del siglo XX // Folleto del programa del Festival de Música de Cámara “Música rusa de Tchaikovsky a Schnittke”. - Atenas, editorial ΟΡΓΑΝΙΣΜΟΣ ΜΕΓΑΡΟΥ ΜΟΥΣΙΚΗΣ ΑΘΗΝΩΝ, 2001. - C. 13-15. [artículo publicado en el folleto del festival traducido al griego].
  • Kopytko, V. Conexiones sutiles y emocionantes (Conversación con Natasha Kopytko) // Arabescos del destino. Recordando a Pavel Egorov: sáb. Arte. / redacción: T.A. Otyugova, N. L. Kachaev. - San Petersburgo: "Helikon Plus", 2021. - C. 265–278.

Publicaciones musicales

  • Kapytsko, V. Couranta inundación de un enlace eslavo anónimo de la etapa XVIII para dulcimer sol [Notas] / V. M. Kapytsko // Chrestamaty cymbalista: creaciones para dulcimer sol bielorruso I / ukl. V. A. Pradzed. - Minsk: "Chatyry Chvertsi", 2014. - S. 38–39.
  • Kapytsko, V. Rasgueo musical para dulcimbala sol [Notas] / V. M. Kapytsko // Chrestamaty dulcimer: obras para dulcimer sol bielorruso І / ukl. V. A. Pradzed. - Minsk: "Chatyry chvertsі", 2014. - S. 36–37.
  • Kapytsko, V. Pragulka para platillos y vialanceli bielorrusos [Notas] / V. M. Kapytsko // Platillo chrestamatic: creaciones para platillos bielorrusos en el almacén del conjunto I / ukl. V. A. Pradzed. - Minsk: "Chatyry chvertsі", 2015. - S. 6–7.
  • Kapytsko, V. Pragulka para platillos y marimba bielorrusos [Notas] / V. M. Kapytsko // Platillo Chrestamaty: creaciones para platillos bielorrusos en el almacén del conjunto I / ukl. V. A. Pradzed. - Minsk: "Chatyry chvertsі", 2015. - P. 4–5.
  • Kapytsko, V. Starazhytny danza para platillos y vialanceli bielorrusos [Notas] / V. M. Kapytsko // Platillo Chrestamaty: creaciones para platillos bielorrusos en el almacén del conjunto I / ukl. V. A. Pradzed. - Minsk: "Chatyry chvertsі", 2015. - S. 8–10.
  • Kopytko, V. A Double Rule of Three or Six Double Tertsets sobre versos de Lewis Carroll para 3 voces y piano a 6 manos (1985) [fax. partituras] / V. Kopytko // Kopytko, N.A. El disparate en la poética de Viktor Kopytko: "Seis tercetos dobles" a los versos de Lewis Carroll: la investigación científica. ensayo: [fax. partituras de V. Kopytko]. - Minsk: Centro de Información del Ministerio de Hacienda, 2018. - C. I–XL.
  • Kopytko, V. Buona notte, Federico!.. Pequeña fantasía para solo de platillos bielorrusos [Notas] / VN Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - S. 57–62.
  • Kopytko, V. Gloria para trío de cuerdas [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - S. 82–84.
  • Kopytko, V. In Memoriam: fantasía para piano = In Memoriam: fantasía para piano [Notas] / V. N. Kopytko; resp. edición N. A. Kopytko. - Minsk: Centro de Información del Ministerio de Finanzas, 2020. - 16 p.
  • Kopytko, V. Missa Brevis. Sonata para piano [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - S. 48–56.
  • Kopytko, V. Temporadas para trío de cuerdas [Notas] / VN Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - P. 85–91.
  • Kopytko, V. Sad Zebra (Invención) / V. N. Kopytko // Música de piano para niños y jóvenes. Piezas de compositores contemporáneos / ed.-comp. EM. Gambaryan, ed. S.Movchan. - Tema. 11. - M.: "Música", 1988. - S. 46–47.
  • Kopytko, V. Dos cantos en memoria del p. Aleksandra Menya para coro mixto a cappella = Dos Cantos Sagrados a la Memoria de Alexander Men' para coro mixto a cappella / V. N. Kopytko // Nueva música espiritual de los países de la antigua URSS. Colección ecuménica de partituras para coros y conjuntos de cámara = Nueva Música Sacra de los países de la antigua URSS. Colección ecuménica de partituras para coros y conjuntos de cámara. - Minsk - Erfurt, 1994. - S. 32-49.
  • Kopytko, V. Divertimento para platillos y piano preparado [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - S. 63–72.
  • Kopytko, V. Canzona para violín y piano [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - Pág. 94-98.
  • Kopytko, V. Capriccio para dos voces y conjunto de instrumentos de percusión. Op. 35. Versión II. Texto de Poe = Capriccio para dos voces y conjunto de percusión. Op. 35. Versión II. Texto de EA Poe [Notas] / V. N. Kopytko. ed. A. Wustin. - M .: "Compositor", 2007. - 20 p., Apéndice (1 p.).
  • Kopytko, V. Preludio y coral para Vasilisa para violín y piano (conjunto de cámara) [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - S. 92–93.
  • Kopytko, V. Serenata para conjunto de música de cámara [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - P. 99–133.
  • Kopytko, V. Cuerdas de San Francisco. Pieza para arpa sola [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - P. 46–47.
  • Kopytko, V. Elegía para violonchelo solo [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - S. 73–75.
  • Kopytko, V. Elegía en memoria de Arrigo Boito. Una pieza para un intérprete [Notas] / V. N. Kopytko // Obras de compositores bielorrusos para instrumentos de percusión / comp. L. M. Klindujova. - Minsk: bielorruso. estado Academia de Música, 2013. - S. 63–73.
  • Canción para 4 contrabajos [Notas] / V. N. Kopytko // Música de cámara e instrumental de compositores bielorrusos del siglo XX / comp. V. Antonevich. - Tema. 2.- Minsk: Bielorrusia. estado Academia de Música, 2004. - S. 76–81.

Notas

  1. [Matyukhov I. G. Dos ensayos sobre la música coral de Viktor Kopytko]
  2. [Kopytko V.N. Alma y acción]
  3. Diccionario de música y músicos de New Grove, vol. 13. - Pág. 792
  4. Diccionario de música y músicos de New Grove, vol. 13. - Pág. 792
  5. Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Personenteil 9. - S. 1477-1479
  6. ["Me encanta destrozar a la hora que prastors..."]
  7. [Kopytko, N. A. El disparate en la poética de Viktor Kopytko]
  8. [Kopytko N. A. Actuación musical en obras de cámara y cantata de compositores bielorrusos modernos]
  9. [Profatilo N. A. Cantata solista en la obra de Viktor Kopytko]
  10. [Kopytko, N. A. Teatro instrumental de Viktor Kopytko]
  11. [Kopytko N. A. Música de cámara e instrumental de Viktor Kopytko: poética, dramaturgia, estilo]
  12. Entrevista con V. Kopytko al periódico Zvyazza, 2020 . Consultado el 7 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.

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