Curonios

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Los curonios o, con menor frecuencia , curonios ( letón kurši ; lit. kuršiai ; otros kars rusos ; alemán Kuren  ) es un pueblo báltico occidental que vivió en los siglos V-XVI en la costa sureste del mar Báltico , en el territorio de Kurzeme. región en la Letonia moderna y la actual Lituania occidental , así como en el extremo norte de la región de Kaliningrado (en la antigua Skalovia ), y le dio el nombre de Courland .

Las tierras de Curlandia, con la excepción de las tierras de Meguva ( Palanga , Sventoji y alrededores) y Tseklis ( Apuole , Zemaitija Kalvaria , Skuodas , Retavas y alrededores), fueron conquistadas por la Orden de Livonia en 1267, y los propios curonios se mezclaron gradualmente con otros pueblos bálticos, participando en la etnogénesis letones y lituanos . Uno de los descendientes directos de los curonios es el pueblo en peligro de extinción del Curonian Spit : los Kursenieki , así como los reyes curonios de Courland.

Etnónimo

En el mapa geográfico, puede encontrar recordatorios de los curonios como la ciudad de Kursenai , Curonian Spit y Curonian Lagoon (en Lituania y la región de Kaliningrado), el pueblo de Kurshi en la región de Talsi , los pueblos de Kurshi y Kursishi en la región de Saldus (en Letonia), el antiguo nombre de la ciudad Pionersky (ciudad) y el pueblo de Rakitino en la región de Kaliningrado , los asentamientos de Kursheliai en la región de Klaipeda , Kurshiskiai en la región de Moletai , Kurshai en Kelmes , Telsiai y las regiones de Ukmerge , Kurshei en Kyalmes , Panevezys , Telsiai y otras regiones de Lituania. Los nombres de las ciudades de Palanga , Kretinga , el pueblo de Gondinga en la región de Plunge , etc. se derivan etimológicamente del idioma curonio .

Historia

Historia temprana

En la Edad del Bronce (1500-500 a. C.), se define la frontera de Kurzeme Balts ( cultura de túmulos funerarios del Báltico occidental ) y los pueblos ugrofinesas.

En el siglo I , Tácito , el siglo VI  - Jordanes , el siglo IX  - Wulfstan y Einhard escriben sobre los estonios ( aestorum, aesti, easti, esti ), que pueden identificarse con confianza con los prusianos , los parientes más cercanos de los curonianos.

En el siglo I, Ptolomeo (c. 90-168) en sus mapas, cerca de las costas del Mar Báltico, anotó los Galinds ( galindai ) y Sudavs ( sudinai ). Se ha sugerido que los boruskai y kareotai mencionados por él son prusianos y curonianos, respectivamente, pero esta es una suposición poco fundamentada.

Desde 650, hubo un gran asentamiento de escandinavos en Grobina , que los curonios conquistaron ca. 800 años Quizás la existencia de este asentamiento esté evidenciada por la saga sobre el rey sueco Ivar Vidfamne , quien conquistó Gardariki antes de 695 , el área principal que cubría el territorio del actual noroeste de Rusia .

En 875 un misionero católico escribió Vita s. Anskarii" , parte del cual está dedicado a los curonios (ver más abajo "Rimbert, un estudiante de Angars, sobre los curonios") . Informa que en 853 los daneses invadieron Kursu pero fueron derrotados. Al enterarse de esto, el rey sueco Olaf atacó el puerto principal de Courses Seeburg y lo quemó, rodeó el asentamiento de Apuole y recibió un rico rescate y rehenes de los curonios. De Rimbert se sabe que ya en el siglo IX los curonios tenían una formación estatal, que constaba de cinco principados: regnum vero ipsum quinque habetat civitates. Civitates en las lenguas germánicas llamados pequeños principados, cada uno de los cuales tenía su propio gobernante, señor ( princeps, Kleikönig ), a su vez , regnum era un estado en el que gobernaba un rey o gobernante ( rex ).

La evidencia histórica fragmentaria que nos ha llegado muestra que en los siglos IX- XII los curonios continuaron comerciando y haciendo la guerra con los escandinavos. Se conocen dos gobernantes de Curlandia que lucharon con los vikingos en la segunda mitad del siglo IX : Loker (posiblemente del curonio Lokis , - "Oso") y Dorno .

Alrededor de 925, el vikingo islandés Egil Skallagrimsson roba Kurse .

En 1170, los curonios saquean Öland . El primer día, derrotan a los daneses que acudieron al rescate. Saxo Grammatik escribe que "los curonios pasaron la noche cantando canciones de guerra". Al día siguiente cometieron un error táctico y perdieron la batalla.

Cruzadas del siglo XIII

En el siglo XIII, los curonios se enfrentaron a la Orden de Livonia y libraron una feroz lucha con ella durante más de medio siglo. En 1210, los curonios cerca de Gotland en una batalla naval derrotaron a los cruzados que regresaban a Alemania, pero el intento de la flotilla curoniana de capturar el puesto de avanzada alemán de Riga , emprendido ese mismo año, fracasó.

En 1228, los curonios, junto con los semigalianos , destruyeron el monasterio de Daugavgriva bien fortificado . En respuesta, en 1229, los cruzados invadieron las tierras de los Curonians por primera vez y devastaron las tierras de Curonian en el valle de Abava . Después de la campaña, comenzó allí la hambruna, y los curonios del valle de Abava pidieron pan a los comerciantes de Riga, prometiendo por su parte convertirse al catolicismo y convertirse en vasallos del obispo de Riga. En 1230, los ancianos curonios de Vanema concluyeron un tratado de paz en una ceremonia solemne en Riga, y más tarde esta tierra comenzó a llamarse "Curso de paz" .

En 1232, los curonios de Bandava , Vanema y Ventava firmaron un tratado con el Papa. Dos años más tarde, el legado papal nombró primer obispo de Curlandia al monje Engelberto, asesinado por los curonios durante la sublevación posterior a la batalla de Saúl en 1236. En 1242, los cruzados invadieron nuevamente las tierras de Curonian y los curonios se vieron obligados a restaurar los tratados de paz.

En 1252, la Orden de Livonia en las tierras del sur de Curonians, con el permiso de Mindovg , construyó el castillo de Memelburg (ahora Klaipeda) [1] . Al año siguiente, 40.000 sambianos sitiaron este castillo e intentaron capturarlo sin éxito.

Después de la victoria de los lituanos sobre los cruzados en la batalla de Durba, los curonios se rebelaron nuevamente contra el dominio alemán. Pidieron ayuda a los samogitianos . El levantamiento fue reprimido sólo después de que el ortodoxo Voyshelk se convirtiera en rey de Lituania , quien en 1265 hizo las paces con la orden y dejó de apoyar a los aliados no bautizados de su oponente Troynat  : samogitianos , prusianos , curonios y semigalianos .

Para 1267, la mayoría de los curonios del norte habían sido subyugados, excepto los habitantes de Ceklis y Meguva .

En los siglos XIII-XIV, comenzó el proceso de asimilación de los curonios del norte por los semigalianos y los del sur por los lituanos , así como la migración masiva de los curonios desde las tierras del norte a las tierras de Ceklis, Meguva y Pilsotas. La última mención de los curonios como pueblo se remonta a finales del siglo XVI . Los últimos hablantes del idioma curonio se extinguieron a mediados del siglo XVII .

Idiomas

Cultura

Se conocen alrededor de 100 asentamientos en el territorio donde vivían los curonios, que generalmente se encuentran muy cerca del agua. La mayoría de las veces eligieron los cabos de las curvas de los ríos o entre dos zanjas. El sitio está separado del área circundante por una o más murallas y una zanja. En raras ocasiones, los asentamientos se organizaron en colinas aisladas. Los sitios de castros de Curonian alcanzan los 10.000 m², pero la mayoría de las veces su área es de 500 a 3.000 m². Para muchos asentamientos, una parte integral estaba al pie del asentamiento. Algunos de ellos ocuparon 50.000 m².

Creencia

La mitología de Curlandia era similar a la mitología y los cultos a la naturaleza de otros pueblos bálticos (especialmente prusianos y lituanos) y Livs . En una bula fechada el 5 de octubre de 1199, el Papa Inocencio III convocó una cruzada contra Livonia y los bárbaros que la habitan y que "adoran a los animales, los árboles de hoja caduca, las aguas claras, la hierba verde y los espíritus inmundos".

La deidad más alta era Perkunas . A continuación, debe mencionarse un número considerable (varios cientos) de diosas madres: la madre Tierra, la madre Bosque, la madre Agua, la madre Río y otras. Laima y Dekla (especialmente en Courland) fueron consideradas mujeres en el parto del destino, Yumis  , el dios de la fertilidad, Usins  , el patrón de los caballos. Un gran lugar lo ocupaba el culto de honrar las almas de los antepasados ​​muertos.

A partir del siglo X, los curonios cambiaron a la cremación de los muertos, que eran quemados junto con joyas, armas y herramientas. Una especie de dote eran objetos en miniatura en forma de pequeños vasos, joyas, armas, etc., que eran símbolos de cosas ordinarias. Esta tradición de cremación fue observada en 1413 por el caballero, diplomático y viajero Gilbert de Lannoy . Él escribe: “...sus muertos [parte de los curonianos], vestidos y decorados con las mejores decoraciones, en lugar de ser enterrados, son quemados en el bosque o robledal más cercano; y creen que si el humo sube derecho al cielo, el alma se salva... ”Bajo la influencia del cristianismo, la quema de muertos desaparece en el siglo XIV-XV.

Obviamente, los curonios no tenían templos . De lo contrario, los cruzados los habrían destruido, como sucedió en las tierras de los eslavos occidentales . En cambio, había bosques sagrados, arboledas, colinas, campos y ríos donde no estaba permitido cortar árboles, arar la tierra y pescar.

Desde el siglo XIII, las fuentes escritas informan sobre los bosques sagrados de los curonianos. Por primera vez, los “bosques sagrados” se mencionan en el contrato del obispo de Curlandia, Enrique de Curlandia , fechado en 1252, en relación con la fundación de la parroquia . Los Bosques Sagrados aparecen en los documentos medievales como parte integrante del entorno cultural de toda Courland.

En 1584, Reinhold Lubenau, un farmacéutico de Koenigsberg , testificó que los curonios nunca talaban su "bosque sagrado" y cazaban allí una vez al año durante la Navidad : sus antepasados, hijos y parientes, ponían muchas velas alrededor de la mesa, y luego comieron y bebieron y se nos ofrecieron.. después bailaron mujeres y hombres, también niños; siguió así toda la noche. Cuando por fin todos se acostaron, nos pidieron que comiéramos y que lleváramos todo lo que quisiéramos; porque no comieron el resto. [2]

El inspector de la iglesia de Courland, Salomon Henning , en su obra "Salomon Henning 's lifflendische churlendische Chronica von 1554 bis 1590..." escribió que los letones de Courland consideraban a las serpientes y los sapos como deidades, y si uno de ellos moría, los viejos llorones venían y gritaban: Man pene Math, man pene math (Mi madre de leche, mi madre de leche). [3]

Decoraciones

Una de las decoraciones más frecuentes eran los torques de cuello , torcidos a partir de tres hilos de bronce macizo.

Tanto mujeres como hombres usaban collares hechos de cuentas , tanto de vidrio como de bronce y ámbar .

Los curonios también fabricaban pulseras , alfileres decorativos , varios anillos y broches .

Las pulseras son las joyas de Curlandia más bellas y que se encuentran con mayor frecuencia. Ambos tenían forma de cinta y espiral, y estaban decorados con extremos con cabezas de animales. Las mujeres incluso usaban de 6 a 10 pulseras con forma de cinta en una mano.


Tierras de los Curonios en el siglo XΙΙΙ

Las tierras de Curlandia se documentan por primera vez en 1230 y 1231 en tratados entre el legado papal en los países bálticos , Balduino de Alna ( alemán: Baldwin von d'Aule , francés: Baudoin d'Aulne ) y el gobernante de Curlandia Lamekin . En 1252 y 1253 se celebraron acuerdos sobre la división de las tierras del Curso Sur entre la Orden de Livonia y el obispo de Kurzeme . Además de estos nueve principados, se han nombrado alrededor de 190 asentamientos de Curlandia. Se han identificado casi todos los asentamientos, lo que permite establecer con precisión los límites de las tierras de Curlandia. La mayoría de estos pueblos todavía existen hoy.

Curonios en documentos históricos

Curonianos en la Saga de Egil (alrededor del período ~850)

Thorolf y Egil vivieron en Thorir con gran honor. Y en la primavera, los hermanos equiparon un gran buque de guerra, reclutaron gente en él y partieron para luchar en las tierras del este. Pelearon muchas veces y ganaron una gran riqueza para ellos mismos. Llegaron a Courland, desembarcaron en la costa y acordaron con los habitantes durante medio mes mantener la paz y el comercio. Cuando expiró este período, comenzaron a incursionar, aterrizando en diferentes lugares. Un día desembarcaron en la boca ancha del río... [4]

Rimberto, alumno de Ansgar , sobre los Curonios (876)

Desde tiempos inmemoriales, cierta tribu que vivía lejos de ellos y se llamaba gallinas estuvo sujeta al poder de los Sveons . Pero durante mucho tiempo, las gallinas se rebelaron y no reconocieron su autoridad. Sabiendo esto, se dieron en el momento en que el obispo ya había llegado a Sueonia [852-853], habiendo reunido muchos barcos, partió para el país allí, queriendo saquear las riquezas de sus habitantes y someterlos. Este estado tenía cinco ciudades.

Entonces, las personas que vivían allí, al enterarse de su llegada, se reunieron y comenzaron a luchar con valentía y defenderse. Habiendo obtenido la victoria y destruido a la mitad de los daneses en la masacre, saquearon la mitad de sus barcos, arrebatándoles oro, plata y muchos otros botines.

Al enterarse de esto, el mencionado rey Olaf y la gente de Sveons, queriendo adquirir para sí mismos el nombre de aquellos que lograron hacer lo que los daneses no habían hecho, especialmente porque los pollos los habían obedecido previamente, reunieron un ejército innumerable y apareció en la región. Primero, se acercaron inesperadamente a cierta ciudad de su estado, llamada Seeburg, en la que había siete mil soldados, y después de haberla devastado y saqueado por completo, le prendieron fuego.

De allí, animados en el espíritu, dejando las naves, llegaron apresuradamente en cinco días con corazón fiero a otra ciudad allí, que se llamaba Apulia. Había quince mil combatientes en esta ciudad. Cuando llegaron a la ciudad, los habitantes se encerraron en ella. Comenzaron a sitiar la ciudad por fuera, la defienden valientemente por dentro; los metieron, los echaron. Así pasaron ocho días. Todos los días, desde la mañana hasta la noche, los enemigos lucharon duro, y muchos de ambos lados cayeron, pero ni uno ni otro pudieron lograr la victoria. Y así, al noveno día, la gente de los Sveons, cansada de una lucha tan larga, comenzó a debilitarse y, con miedo y temblor en sus corazones, solo piensan en cómo escapar de allí, diciendo: “No lo haremos. ten suerte aquí, y nuestros barcos están lejos. Porque, como arriba dijimos, el viaje al puerto en que estaban ancladas sus naves fue de cinco días. Y cuando ellos, llevados a una confusión extrema, no sabían nada qué hacer, se decidió averiguar por sorteo cuál de sus dioses quería ayudarlos, para que ganaran o salieran vivos. Y así, habiendo echado suertes, no pudieron encontrar a ninguno de los dioses que quisiera ayudarlos. Cuando esto se anunció entre la gente, se escucharon fuertes gemidos y gritos en el campamento, y todo valor abandonó a los Sveon. Dijeron: “¿Qué debemos hacer nosotros, los desafortunados? Los dioses nos han abandonado. y ninguno de ellos es nuestro ayudante. ¿Dónde correremos? He aquí, nuestras naves están lejos, y cuando huyamos, los enemigos, persiguiéndonos, nos destruirán por completo. ¿Qué podemos esperar?

Y cuando se encontraron en tan difícil situación, algunos de los comerciantes, que recordaban la costumbre de la enseñanza del obispo, comenzaron a decirles: “El Dios de los cristianos muchas veces ayuda a los que lo invocan, es el más poderoso. en ayuda Averigüemos si Él quiere estar con nosotros, y le prometemos que de muy buena gana haremos votos que le sean agradables. Entonces, después de la humilde petición de todos, se echó la suerte, revelando que Cristo se complació en ayudarlos. Después de que esto se anunció públicamente a todos, todos los corazones se fortalecieron repentinamente, de modo que los Sveons desearon sin temor atacar inmediatamente la ciudad, diciendo: “¿Qué debemos temer ahora y de qué debemos tener miedo? Cristo está con nosotros. Luchemos, pues, y luchemos con valentía, y nada podrá resistirnos; Esta victoria no nos abandonará, porque el más poderoso de los dioses es nuestro ayudante. Todos ellos, reunidos, con un espíritu alegre y fortalecido, se apresuraron a conquistar la ciudad.

Cuando rodearon la ciudad y quisieron iniciar una batalla, los que estaban dentro decidieron iniciar negociaciones para la emisión de un rescate. El rey de los Sveon estuvo de acuerdo con esto, y lo hicieron de inmediato: “La paz ya nos agrada más que la guerra, y deseamos concluir un acuerdo con usted. En primer lugar, os damos como prenda de paz el oro y las armas que adquirimos el año pasado como botín de los daneses. Luego, por cada persona de la ciudad, damos media libra de plata. Te pagaremos tributo más de lo que antes pagábamos, daremos rehenes y desearemos de ahora en adelante, como antes, obedecerte y permanecer humildemente bajo tu autoridad.

Sin embargo, después de que [los sitiados] ofrecieran esto, las almas de los jóvenes no pudieron calmarse de inmediato, sino que se emocionaron aún más y, impertérritos, quisieron pelear, diciendo que tomarían la ciudad por la fuerza de las armas y el saqueo. todo lo que allí había, y los habitantes se lo llevan preso. Pero el rey y los nobles, siguiendo un consejo más sensato, aceptaron los términos de los sitiados y concluyeron un tratado. Tomando innumerables riquezas y treinta rehenes, regresaron a su lugar con alegría. [5]

Adán de Bremen sobre los curonianos (~1080)

Lalande se encuentra más cerca de los límites de las claves. Estas quince islas pertenecen al reino de los daneses. Todos ellos están decorados con la luz del cristianismo. Más atrás de ellos se encuentran otras islas, esta última sujeta al poder de los Sveons. El más grande de ellos, quizás, es Kurland. Su valor es de ocho días de viaje. Allí vive una tribu que todos evitan, debido a que los habitantes de esta región se caracterizan por una excesiva veneración a los ídolos. [En Kurland] hay mucho oro y excelentes caballos. Todo allí está repleto de adivinos, augures y chernorizianos [que incluso andan con vestiduras monásticas]. Personas de todo el mundo vienen allí en busca de profecías, y especialmente de España y Grecia. Creemos que es esta isla en la Vida de San Ansgar que se llama Kura, quien rindió homenaje a los Sveons en esos días. Ahora, gracias a los esfuerzos de un comerciante, que fue atraído allí por el rey de los daneses por medio de muchos regalos, se ha construido una iglesia en esta isla. Esta historia, regocijándose en el Señor, me la contó el mismo rey. [6]

Enrique de Letonia sobre los curonios (1210)

Era el duodécimo año del obispado y la iglesia vivía en silencio, pero sólo por unos días. Porque cuando el obispo con los peregrinos partió para Teutonia, y su gente permaneció en Livonia con algunos peregrinos, de repente los enemigos de la raza cristiana, los pollos, con ocho barcos piratas aparecieron en la costa del mar cerca de Zund.

Al verlos, los peregrinos desembarcaron de grandes cargueros (de coggonibus) , se subieron a otros más pequeños y se apresuraron hacia los paganos, pero al mismo tiempo los barcos se apresuraron imprudentemente, tratando de adelantarse unos a otros y llegar temprano a los enemigos. Los pollos, después de haber descargado sus barcos ladrones al frente, los movieron hacia los manifestantes y, conectando de dos en dos, dejaron un espacio vacío entre cada par. Los peregrinos, acercándose en las dos primeras barcas, o barquitos, se vieron envueltos en este desnivel entre los barcos piratas y desde sus barquitos no pudieron alcanzar a los enemigos que estaban muy por encima de ellos, por lo que algunos de ellos fueron muertos por las lanzas enemigas, otros se ahogaron, algunos resultaron heridos, mientras que otros regresaron a sus grandes barcos y escaparon. Los pollos, habiendo recogido los cuerpos de los muertos, los desnudaron y se repartieron sus ropas y otras presas entre ellos. Posteriormente, los cadáveres fueron recogidos por los habitantes de Gotland y enterrados con reverencia. En total, unas treinta personas de caballeros y otros cayeron allí. El obispo hizo duelo por los suyos durante varios días, pero sabía que la persecución era beneficiosa para los que la soportan, porque bienaventurados son los que soportan la persecución por causa de la justicia, y así como los vasos de barro son probados en el horno, así son los hombres de verdad por la prueba del sufrimiento. [7]

Tratado entre los curonios del noreste y el legado del Papa, el hermano Balduino de Alna(1231)

El hermano Balduino, monje de Alna de la orden del Císter, el señor Otto, cardenal diácono en el monasterio tuliano de San Nicolás, legado del gobernador apostólico, penitenciario y embajador en Livonia, a todos a quienes llega para siempre esta carta.

Cuando, por la sugerencia misericordiosa del Espíritu Santo, donde, cuando y tanto como él quiera, favoreciéndonos, no importa cuán indignos administradores y fideicomisarios podamos ser, paganos de las tierras de Curonia, es decir, de Bandowe, de Vanneman, de [ viviendo] al otro lado de la Venta, de pueblos, cuyos nombres son los siguientes: Rende, Valegalle, Matikhule, Vanne, Pirre, Ugenesse, Ka[n]dove, Anzes, Tulsa, Arovelle, Pope y de muchos otros, aceptaron la fe cristiana, entonces por esto dieron sus rehenes y aceptaron el sacramento regenerador del santo bautismo.

Nosotros, con el consejo general y el consentimiento de la iglesia de Riga, los soldados de Cristo, todos los peregrinos juntos, todos los ciudadanos y comerciantes de Riga, celebramos tal acuerdo con ellos y sellamos la condición; a saber:

Que reciban un obispo nombrado por la autoridad del maestro del Papa y, según la costumbre inmutable de los demás cristianos, le obedezcan en todo y en todas las circunstancias, y concedan constantemente a su obispo y a sus prelados, en todas las circunstancias, la mismos derechos que tienen los verdaderos cristianos.

Reciben constantemente a los sacerdotes que nuestra autoridad les asigna, les proporcionan con honor todo lo necesario y, como verdaderos cristianos, les obedecen en todo y siguen sus instrucciones salvíficas en todas las circunstancias; parecen protegerse de los enemigos; de ellos todos, tanto hombres como mujeres y niños, reciben inmediatamente el sacramento regenerador del santo bautismo y realizan otros ritos cristianos.

En las campañas contra los paganos, que deben hacerse tanto para proteger la tierra cristiana como para difundir la fe [de Cristo], ellos tomarán parte, de acuerdo con la voluntad inmaculada del señor Papa en todo.

Para darle a esto una fuerza inmutable, sellamos esta carta, después de que fue escrita, poniendo el sello de los venerables padres del Sr. Hermann de Leal, Theoderic Abbe de Dünamünde, en cuya presencia se hizo esto, nuestro sello y todo el peregrinos

Compilado en el año del Señor 1230, en las calendas dieciséis de febrero . [ocho]

Notas

  1. KURSH • Gran enciclopedia rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Recuperado: 26 de septiembre de 2022.
  2. Bosques y arboledas sagrados de Letonia . Consultado el 27 de junio de 2014. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2014.
  3. CRÓNICA DE CURLANDIA Y LIVONIA DE SALOMON HENNING. Traducido y editado por Jerry C. Smith, William Urban y Ward Jones. Estudios Bálticos de Wisconsin, Centro de Estudios Bálticos . Consultado el 29 de junio de 2014. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2011.
  4. Snorri Sturluson(?). La saga de Egil. . Consultado el 15 de enero de 2018. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022.
  5. Rimberto. Vida de San Ansgar, escrita por Rimbert y otro alumno de Ansgar. 876 . Consultado el 15 de junio de 2009. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.
  6. Adán de Bremen. Actas de los Arzobispos de la Iglesia de Hamburgo. ~1080 . Fecha de acceso: 15 de junio de 2009. Archivado desde el original el 24 de enero de 2012.
  7. Enrique de Letonia. Crónica de Livonia. 1224-26 . Consultado el 15 de junio de 2009. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  8. acuerdo con los curonios .

Literatura

Enlaces