gustaf kossinna | |
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Alemán gustaf kossina | |
Fecha de nacimiento | 28 de septiembre de 1858 [1] |
Lugar de nacimiento | Inclinarse |
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1931 [1] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | filología |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
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Gustaf Kossinna , alemán Gustaf Kossinna (Kossina) ; 28 de septiembre de 1858 , Tilsit - 20 de diciembre de 1931 , Berlín ) - Filólogo alemán , profesor de arqueología alemana en la Universidad de Berlín. Junto con Karl Schuchardt , fue un conocido investigador del período prehistórico y el fundador del llamado "método de la arqueología de los asentamientos", cuyas ideas se aproximaban a la ideología nacionalsocialista . Se considera el precursor de la " arqueología propagandística " nazi [3] . Al final de su vida fue miembro de varios grupos "patrióticos" y antisemitas.agrupaciones En 1928 fundó la Sociedad Nacionalsocialista para la Cultura Alemana, fue miembro del Anillo Nórdico, que se dedicó al desarrollo de la teoría racial [4] .
Nació en 1858 en Tilsit , actual Sovetsk (antigua Prusia Oriental ). El padre de Gustaf era profesor de secundaria. De niño, Gustaf estudió latín y aprendió a tocar el piano . Kossinna estudió filología clásica y alemana en varias universidades, en Göttingen , Leipzig , Berlín y Estrasburgo . En 1881, en Estrasburgo, defendió su tesis doctoral sobre el tema "Los monumentos escritos más antiguos de los altos francos". De 1888 a 1892, Kossinna trabajó como bibliotecaria. El interés por el pasado y la arqueología lo llevó a la Sociedad Antropológica de Berlín . En 1902 fue nombrado profesor de arqueología alemana en la Universidad de Berlín. A partir de entonces publicó una gran cantidad de libros sobre los orígenes de los pueblos germánicos, fundando la "Sociedad Alemana de Prehistoria" para estimular el interés por la investigación sobre el tema. Se convirtió en el arqueólogo más famoso del mundo alemán.
Kossinna fue el editor de la revista Mannus (1909-1942) y el fundador de la Biblioteca Mannus.
A principios del siglo XX, describió las culturas Rössen y Grossgartach del Neolítico tardío . Kossinna vinculó a los protoindoeuropeos con la cultura Corded Ware del norte de Alemania y colocó una patria indoeuropea en Schleswig-Holstein .
Kossinna desarrolló un sistema metodológico de "arqueología de la habitación" ( en alemán: Siedlungsarhaologie ), a través del cual aseguró el desarrollo de la génesis de los "indo-alemanes" sobre la base de la hipótesis nórdica . El sistema se basaba en la tesis: " Provincias culturales claramente definidas han estado habitadas en todo momento por pueblos o grupos de pueblos claramente definidos ". En los albores de la historia, argumentó Kossinna, dondequiera que las fuentes escritas indiquen alemanes, se encuentran entierros y cosas peculiares. Esto hizo posible trazar los límites del antiguo territorio alemán con mucha más precisión que según las indicaciones de las fuentes escritas. En sus obras, Kossinna reconstruyó 14 campañas de conquista de los " arios nórdicos " en el Neolítico , que llevaron una cultura superior a los pueblos desde España hasta la India [5] .
Sin embargo, estas ideas han sido duramente criticadas, en parte debido a sus objetivos abiertamente políticos y su vaga metodología.
A pesar de las críticas justificadas al método en sí y su aplicación, la teoría de Kossinna también se desarrolló en otros países europeos y en los EE . UU . Ha jugado un papel importante en el estudio de las culturas prehistóricas hasta el presente.
Kossinna creía que los pueblos germánicos tenían una identidad nacional y un derecho histórico al territorio que una vez ocuparon. Por lo tanto, proporcionó la justificación para la posterior anexión nazi de tierras en Polonia y Checoslovaquia. En uno de sus artículos, Kossinna argumentó que Polonia debería ser parte del Imperio Alemán. Según él, todas las tierras donde se encuentran artefactos alemanes deben considerarse alemanas, parte del antiguo territorio alemán. En 1919, supuestamente envió una copia de su libro The Vistula Region - the Ancient Homeland of the German People a la Conferencia de Versalles para enfatizar que el territorio reclamado para el nuevo estado polaco debería ser alemán.
En otro de sus libros, Kossinna planteó la idea de la existencia en la antigüedad de una “ raza aria nórdica ”, cuyos descendientes son los alemanes modernos. Según Kossinna, esta raza, que se formó en la Edad del Bronce , era física e intelectualmente superior a todas las demás razas, y su migración de norte a sur se convirtió en un punto clave y decisivo en la historia mundial. El propósito de este libro se revela desde el principio, su dedicatoria dice: " Para el pueblo alemán, que es el bloque formador en la reconstrucción de la Patria dividida interna y externamente ". Kossinna abogó por un modelo evolucionista de cultura, según el cual la evolución cultural se produce a través de la transferencia de ideas, logros científicos y tecnológicos y actitudes de los pueblos más avanzados a los menos avanzados con los que entran en contacto.
Las teorías etnocéntricas de Cossina pretendían presentar la historia alemana como superior a la del Imperio Romano . Argumentó que los alemanes nunca habían sido los destructores de la cultura, a diferencia de los pueblos romances , y especialmente los franceses. Combinada con la ideología nazi, esta teoría formó la base de la noción de que Alemania ocupaba una posición dominante en la civilización mundial.
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