Kostromá Sloboda | |||
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Museo-Reserva de Arquitectura, Etnografía y Paisaje de Kostroma "Kostroma Sloboda" | |||
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fecha de fundación | 1955 | ||
Dirección | Kostromá, st. Ilustración, 1a | ||
Director | y sobre Maltsev Román Yurievich | ||
Sitio web | kostrsloboda.ru | ||
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El Museo-Reserva de Arquitectura, Etnografía y Paisaje de Kostroma "Kostroma Sloboda" es uno de los museos al aire libre más antiguos de Rusia, ubicado en la ciudad de Kostroma .
El territorio principal del museo-reserva se encuentra detrás del muro sur del Monasterio Ipatiev , en la confluencia del río Kostromá con el Volga . Otra área de exposición se encuentra en el lado del muro norte del Monasterio de Ipatiev (en la entrada de la entrada principal del monasterio): aquí se encuentra el monumento más antiguo de la arquitectura de madera de la iglesia en toda Rusia Central: la Iglesia de la Catedral de la Santísima Madre de Dios . (1552).
La creación del Museo de Arquitectura de Madera en Kostroma (nombre original) está asociada con la construcción de la presa de la central hidroeléctrica de Gorky en el Volga y la creación del embalse de Gorky (1955-1957). En los años de la posguerra (1946 - principios de la década de 1950), se enviaron varias expediciones de la Academia de Arquitectura de la URSS a la región de Kostroma para identificar monumentos especialmente valiosos de la arquitectura rusa. La primera fue la expedición dirigida por S. L. Agafonov [1] .
La creación de la colección del museo comenzó con el transporte a Kostroma desde los territorios inundados de un notable monumento de arquitectura de madera de principios del siglo XVIII: la Iglesia de la Transfiguración del Salvador del pueblo de Spas-Vezhi, erigida en el territorio de la Ciudad Nueva del Monasterio de Ipatiev en 1955 [2] [3] . Más tarde, de acuerdo con el proyecto de A. V. Opolovnikov , la iglesia de la Catedral de la Santísima Madre de Dios del pueblo de Kholm (distrito de Galichsky de la región de Kostroma) fue transportada y colocada cerca de las paredes del Monasterio de Ipatiev, y de acuerdo con el proyecto de I. Sh. Shevelev, la Iglesia del Salvador Misericordioso del pueblo de Fominsky, región de Kostroma.
Además de los monumentos religiosos, las casas campesinas y las dependencias (baños, graneros, molinos) del siglo XIX y principios del XIX fueron transportadas y colocadas cerca de las paredes del Monasterio de Ipatiev. siglos XX.
Los residentes de Kostroma y los invitados de la ciudad inicialmente llamaron al museo simplemente: "Museo de Arquitectura de Madera de Kostroma". Sin embargo, los nombres oficiales del museo han cambiado con el tiempo.
El monumento fue descrito por primera vez por la expedición de la Academia de Arquitectura de la URSS en 1946 cerca del pueblo de Kholm, cerca de la ciudad de Galich (región de Kostroma). El monumento data de 1552. Según una leyenda difundida entre los habitantes de Kholmsky, la Iglesia de la Catedral del Santísimo Theotokos fue derribada por dos hermanos, los carpinteros Karp y Papila, quienes supuestamente fueron enterrados más tarde debajo de este templo. Los miembros de la expedición dirigida por S. L. Agafonov realmente descubrieron dos entierros en la iglesia debajo del edificio, pero estaban ubicados en diferentes partes del sótano (un entierro debajo del altar, el segundo debajo del refectorio) [4] . En 1960-1962, el monumento fue transportado a Kostroma y se instaló al otro lado del río Kostroma, cerca del muro norte del Monasterio de Ipatiev.
La iglesia del pueblo de Fominskoye, región de Kostroma, data de 1712. Pertenece al tipo generalizado de iglesias clericales. Consta de cuatro "jaulas" (partes, volúmenes): altar , cuadrilátero , refectorio , pórtico (pabellón). El campanario octogonal está tallado en el techo del vestíbulo. El techo del templo es a dos aguas "en forma de cuña", en dos capas de tallado "con una roca" (entre las capas superior e inferior del tallado hay anchas láminas de corteza de abedul ), las cúpulas del cuadrilátero y la campana. torre están cubiertas con rejas de arado de álamo temblón. El interior de la iglesia es un magnífico ejemplo de artesanía popular: la soleá está realizada en el canon del siglo XVII, a lo largo de las paredes se recortan bancos con patas labradas y cantos tallados; Los kliros , decorados con tallas geométricas, están instalados frente al iconostasio cerca de las paredes norte y sur. Llaman la atención los pisos, cortados de bloques, ventanas inclinadas y portage y una puerta de entrada maciza con cerradura de hacha. Está ubicado en el territorio principal del museo-reserva (al sur del Monasterio Ipatiev) [5]
Iglesia del pueblo de Verkhniy Berezovets, distrito de Soligalichsky, región de Kostroma. Se desconoce la fecha exacta de construcción. Los investigadores del monumento, basándose en el diseño y las características estilísticas, dan una fecha indefinida de su construcción: los siglos XVI-XVIII. [6] El piso superior estaba ocupado por el "verano", es decir, el templo sin calefacción en honor del profeta Elías. La iglesia tiene una rica decoración interior. De particular interés es el interior de la iglesia de verano, que conservó: el llamado "cielo" - una bóveda cubierta con lienzo casero que representa escenas de la Pasión de Cristo; iconostasio tallado de cuatro niveles; tabla pintada instalada a lo largo de las paredes del cuadrilátero, en la que se colocaron iconos en dos filas; dosel tallado sobre el sudario en la esquina noroeste del cuadrilátero.
A lo largo del pintoresco río Igumenka, hay casas campesinas residenciales y muchas dependencias: molinos , graneros , baños , en total unos 30 monumentos de arquitectura de madera del territorio de Kostroma y las regiones vecinas de Nizhny Novgorod y Vologda. Las exposiciones temáticas están abiertas dentro de la mayoría de los edificios.
El territorio del museo-reserva "Kostroma Sloboda" es también una plataforma para festivales folclóricos masivos en las tradiciones de la Rusia prerrevolucionaria, festivales folclóricos, promoción y apoyo de las artes y artesanías populares. Los objetos ubicados en el territorio del museo-reserva siempre están en demanda por parte de los cineastas: los equipos de filmación a menudo trabajan en el territorio del museo-reserva, filmando tanto largometrajes como películas de divulgación científica.