La servidumbre es un conjunto de normas legales que prohíben a los campesinos abandonar sus parcelas de tierra sin el permiso de las autoridades (es decir, vincular a los campesinos a la tierra o "fortaleza" de los campesinos a la tierra; los fugitivos están sujetos a retorno forzoso), sumisión hereditaria al poder administrativo y judicial de un determinado señor feudal , la privación de los campesinos el derecho a enajenar parcelas de tierra y adquirir bienes inmuebles , a veces - la oportunidad para el señor feudal de enajenar a los campesinos sin tierra.
Las formas extremas de dependencia campesina corren en oleadas desde el extremo occidental de Europa hacia el oriental. El advenimiento de la servidumbre corresponde a una cierta etapa en el desarrollo de las relaciones sociopolíticas. Pero dado que el desarrollo de diferentes regiones de Europa avanzó a diferentes velocidades (dependiendo del clima , la población, la conveniencia de las rutas comerciales, las amenazas externas), entonces si la servidumbre en algunos países europeos es solo un atributo de la historia medieval, en otros ha sobrevivido casi a los tiempos modernos.
En muchos grandes países europeos, la servidumbre aparece en los siglos IX y X ( Inglaterra , Francia , Alemania occidental ), en algunos aparece mucho más tarde, en los siglos XVI y XVII (noreste de Alemania, Dinamarca , regiones del este de Austria ). La servidumbre desaparece por completo y en gran medida en la Edad Media (Alemania occidental, Inglaterra, Francia), o se conserva en mayor o menor medida hasta el siglo XIX ( Alemania , la Commonwealth , Austria-Hungría ). En algunos países, el proceso de liberación de los campesinos de la dependencia personal va en paralelo con el proceso de despojo total (Inglaterra) o parcial y lento de la tierra (noreste de Alemania, Dinamarca ); en otros, la liberación no sólo no va acompañada del despojo de la tierra, sino que, por el contrario, provoca el crecimiento y desarrollo de la pequeña propiedad campesina (Francia, en parte Alemania Occidental). La servidumbre casi desapareció en Europa occidental en los siglos XIV y XV.
El proceso de feudalización, que comenzó en el período anglosajón , convirtió gradualmente a un número significativo de campesinos comunales ( rizos ) antes libres, que poseían tanto tierras comunales como parcelas privadas ( folkland y bockland ), en siervos dependientes de la arbitrariedad de los el propietario ( ing. hlaford ) en relación con el monto de sus deberes y pagos .
El proceso fue lento, pero ya en los siglos VII y VIII , se notaron rastros de una disminución en el número de personas libres. Esto fue facilitado por el creciente endeudamiento de los pequeños campesinos, la creciente necesidad de buscar protección de personas fuertes. Durante los siglos X y XI, una parte significativa de los rizos pasó a la categoría de personas dependientes asentadas en tierras extranjeras. El patrocinio del propietario se hizo obligatorio; el dueño se convirtió en un maestro casi completo de la población sujeta. Sus derechos judiciales sobre los campesinos se ampliaron; también se le confió la responsabilidad policial para la protección de la paz pública en el área subordinada a él.
La misma palabra "rizo" fue reemplazada cada vez más por la expresión villan (siervo). Durante la compilación del Domesday Book , hubo una serie de gradaciones entre el campesinado. El peldaño más bajo lo ocupaban los villans of señoriales ( villein inglés ); la dependencia casi total del señor, la incertidumbre de los pagos y deberes, la ausencia, con algunas excepciones, de protección en los tribunales generales del reino: esto es lo que caracteriza la posición de esta clase. El señor siervo que huía, antes de la expiración de un año y un día, tenía derecho a regresar. Los siervos estaban obligados a trabajar para el señor todo el año, de 2 a 5 días a la semana, a salir al campo en horario de trabajo con toda la familia o con jornaleros.
La mayoría de los campesinos, que se asentaron principalmente en tierras de la corona, también ocuparon tierras en la derecha de Villanian ( inglés en villenage ) y sirvieron corvée y otras tareas. Sin embargo, el desarrollo de las relaciones mercantiles-dinero contribuyó a la emancipación gradual de los villanos de la servidumbre.
Un duro golpe a la servidumbre fue el levantamiento de Wat Tyler . En el siglo XIV , en casi todas partes de Inglaterra, los campesinos fueron liberados de la servidumbre personal y reemplazados por una servidumbre terrateniente. La corvée fue sustituida por la renta en efectivo, se fijó el volumen de los derechos y la tenencia de Villanian fue suplantada por copyhold , que otorga una cantidad mucho mayor de garantías al campesino.
El Estatuto de 1388, en relación con la fuerte disminución de la población debido a la Peste Negra , prohibía la salida de trabajadores sin un certificado que certificara los propósitos y términos de la ausencia; de lo contrario, seguía el castigo por vagancia. .
En 1405, debido a la despoblación del pueblo, se imponen restricciones adicionales a los padres que quieran dar a sus hijos a los artesanos, para no ser "tentados por las vanidades en la ropa y otros excesos de los trabajadores urbanos". [una]
EsgrimaParalelamente al proceso de emancipación de los siervos, se desarrolló el proceso de privar a los campesinos ingleses de sus parcelas. Ya en la primera mitad del siglo XV, el paso de la agricultura a la ganadería de pastos resultó tan rentable que el capital comenzó a orientarse hacia la cría de ovejas y la ampliación de los pastos en detrimento de las tierras de cultivo. Los grandes terratenientes expulsaron a los pequeños propietarios-campesinos. Los derechos de los residentes de las aldeas a usar las tierras comunales que cayeron en manos de los grandes terratenientes se limitan o simplemente se cancelan. En el siglo XVI, el cercado de los pastos asumió amplias proporciones y recibió el apoyo de los tribunales y la administración estatal. Entonces, de los actos legislativos de 1488 está claro que donde vivían hasta 200 campesinos, solo quedaban 2-4 pastores.
El proceso de cambio de las relaciones campesinas con la tierra se completó, en términos esenciales, en el siglo XVI : se rompió la conexión entre los campesinos y la tierra. Anteriormente, los campesinos cultivaban su propia tierra, que poseían bajo derechos feudales; ahora eran expulsados en su mayor parte de sus asignaciones y privados de sus derechos a la tierra comunal. La mayoría de ellos se vieron obligados a convertirse en trabajadores rurales, trabajadores agrícolas. Al mismo tiempo, hubo un proceso de fortalecimiento de la economía campesina libre, trasladada al marco capitalista, que condujo a la formación de una capa importante de arrendatarios campesinos ricos ( yeomen ).
En España, la distribución de la servidumbre era heterogénea. En Asturias , León y Castilla , la servidumbre nunca fue universal: en el siglo X, la mayoría de la población en las tierras de León y Castilla pertenecía a la clase de agricultores parcialmente libres - poseedores condicionales de las parcelas, que, a diferencia de los siervos, tenían derechos personales [2] . Sin embargo, el estatuto jurídico de esta capa (huñores o solaregos) se caracterizó por cierta incertidumbre, lo que obligó a los reyes castellanos a confirmar sus derechos para protegerlos de la opresión señorial: por ejemplo, Alfonso X en el siglo XIII en su decreto que anunciaba el derecho del solarigo a dejar su parcela en cualquier tiempo, aunque sin derecho a enajenarla a su favor; Alfonso XI el Justo en el siglo siguiente prohibió a los terratenientes cualquier embargo de tierras a los poseedores y sus descendientes, sujeto a pagos fijos a favor del señor feudal [3] . La liberación personal definitiva de los campesinos en tierras de la corona castellana se atribuye a la primera mitad del siglo XIV, aunque en algunas zonas este proceso podría demorar un poco más, y más tarde podrían producirse abusos señoriales episódicos (pero ya ilegales) [4 ] .
En Aragón y Cataluña , la servidumbre era mucho más severa, comparable a la francesa, que se ve como influencia franca [5] . Fruto de una poderosa insurrección popular en Cataluña a finales del siglo XV, fue la firma por el rey Fernando de la Máxima de Guadalupe en 1486, que finalmente abolió, mediante un rescate monetario, toda forma de dependencia personal del campesino de el señor feudal en toda España [6] .
La servidumbre en los Países Bajos existió sistemáticamente hasta la Baja Edad Media . En la mayor parte del país, los campesinos recibieron la libertad por el 1500, sin embargo, en algunas áreas, en particular, en el este de las provincias de Drenthe , Overijssel y Gelderland , formas truncadas de servidumbre se conservaron hasta la misma conquista del país por Francia revolucionaria [7] . En su mayoría, estos últimos centros de servidumbre eran asentamientos aislados, no infrecuentes para la parte oriental del país, cuya ubicación dificultaba su inclusión en el ordenamiento jurídico de la República de las Provincias Unidas y conservaban en ellos poder señorial [8] .
Habiendo surgido a principios de la Edad Media , la servidumbre en Europa Central y del Este se convierte durante mucho tiempo en el elemento más importante de las relaciones sociales en la agricultura. El dominio político indiviso de la nobleza, interesada en asegurar la explotación desenfrenada de los campesinos, condujo a la difusión de los llamados. " segunda edición de la servidumbre " en Alemania Oriental, los estados bálticos , la Commonwealth , la República Checa , Hungría .
En Alemania Oriental ( Saelbe), la servidumbre se desarrolló plenamente después de la Guerra de los Treinta Años de 1618-1648 , y tomó sus formas más severas en Mecklemburgo , Pomerania y Prusia Oriental .
Nada os pertenece, el alma es de Dios, y vuestros cuerpos, bienes y todo lo que tenéis es mío.
- De la carta del terrateniente que define los deberes de los campesinos, Schleswig-Holstein , 1740Desde mediados del siglo XVII, la servidumbre se extendió en la República Checa. En Hungría , fue consagrado en el Código ( Tripartitum ), publicado después de la represión del levantamiento de György Dozsa de 1514 . En Polonia, las normas de servidumbre, que comenzaron a tomar forma ya desde mediados del siglo XIV , se incluyeron en el Estatuto de Petrkov de 1496 . La servidumbre se extendió en estos países al grueso de los campesinos. Implicó una corvee de varios días (hasta 6 días a la semana), la privación de los campesinos de la mayor parte de sus derechos de propiedad, civiles y personales, fue acompañada por una reducción en el arado campesino o incluso el despojo de algunos de los campesinos y convirtiéndolos en siervos privados de sus derechos o en propietarios temporales de la tierra.
En el Imperio de los Habsburgo , el emperador José II en 1781 otorgó a los siervos, primero en la República Checa y luego en otras tierras, derechos civiles y la oportunidad de elegir libremente su lugar de residencia y ocupación, dejando solo un número limitado de miembros de la servidumbre [9] . La reforma campesina de 1848 declaró las “tierras rústicas” propiedad privada de los campesinos por la ley de Fernando I de 17 de abril de 1848, según la cual se liquidaban los deberes campesinos en el reino de Galicia a partir del 15 de mayo de 1848 , y por la ley del 7 de septiembre de 1848, según la cual se abolieron completamente las relaciones de servidumbre en el Imperio austríaco [10] .
En Suecia y Noruega, la servidumbre como tal no tomó forma. [once]
La posición de los campesinos en la Dinamarca medieval estaba más cerca del modelo alemán .
Ya a fines del siglo XV, alrededor del 20% de toda la tierra estaba en manos de campesinos propietarios. El fortalecimiento de la nobleza y el clero marcó el comienzo de un cambio completo en la posición de los campesinos. Sus pagos y derechos comenzaron a multiplicarse, aunque hasta el siglo XVI todavía eran ciertos; comenzó la conversión forzosa de campesinos propietarios en arrendatarios temporales.
A medida que aumentan los beneficios de la agricultura como resultado de la gran demanda de cereales y ganado, los nobles terratenientes se esfuerzan cada vez más tenazmente por expandir el arado de los terratenientes intensificando la demolición de las casas campesinas. Corvee, que en los siglos XIV - XV no superaba los 8 días al año, crece y pasa a depender del arbitrio del terrateniente; Los campesinos pueden moverse solo con el consentimiento del propietario de la tierra. En el siglo XVI, parte de los campesinos se convirtieron en verdaderos siervos.
Bajo Federico I , los siervos se venden a menudo sin tierra, como ganado, principalmente en Zelanda . Tras la revolución de 1660 , producida por la gente del pueblo, la situación de los campesinos empeoró aún más. Lo que hasta entonces había sido un abuso se incorporó ahora al código de leyes dictado por Christian V. Los terratenientes se convirtieron en agentes del gobierno para la recaudación de impuestos y el suministro de reclutas . En consecuencia, su poder policial y disciplinario se vio fortalecido por la responsabilidad mutua . Si los campesinos cargados de impuestos huían, las requisiciones que pesaban sobre ellos se distribuían entre los que permanecían en el lugar. Los campesinos estaban exhaustos bajo la carga del trabajo y los pagos excesivos; todo el país estaba arruinado. Sólo por las leyes de 1791 , 1793 , 1795 y 1799 se limitó la corvee ; luego se estableció un procedimiento para la redención de corvee y su transferencia a dinero. Corvee duró en Zelanda hasta 1848 . La ley de 1850 otorgó a los campesinos el derecho a redimir la corvee, lo que provocó su completa destrucción.
En la Rus de Kiev y la República de Novgorod , la agricultura de labranza estaba sobre los hombros de smerds , zakupy y siervos . Según Russkaya Pravda , los smerds eran originalmente (durante el período de la agricultura de tala y quema ) campesinos independientes que tenían sus propios siervos y eran juzgados por el príncipe . Poseían asignaciones de tierra, que podían heredar de sus hijos (si no había hijos, entonces la asignación iba al príncipe). Más tarde, con la progresiva concentración de la propiedad de la tierra en manos de los señores feudales, incluidos los monasterios, los smerds pierden su independencia. En la República de Novgorod, la mayoría de los smerds cultivaban la tierra que pertenecía a Veliky Novgorod, aunque también se mencionan smerds principescos, episcopales y monásticos.
Los zakups eran campesinos dependientes que a su vez se convertían en servidumbre temporal, pagando con su trabajo una deuda ("compra"), tras lo cual quedaban personalmente libres. Los esclavos de la población local se llamaban siervos.
En el estado ruso a finales de los siglos XV y XVI, tomó forma un sistema local . El Gran Duque transfirió la finca a un sirviente , que estaba obligado a ello por el servicio militar. El ejército noble local se utilizó en las continuas guerras emprendidas por el estado contra Lituania , Livonia , el Kazan Khanate , la Commonwealth y Suecia , y en la defensa de las regiones fronterizas de las incursiones de Crimea y Nogai : decenas de miles de nobles fueron convocados. cada año a la "costera" (a lo largo del Oka y Ugra ) y la guardia fronteriza.
El campesino era personalmente libre y conservaba la tierra en virtud de un convenio con el dueño de la hacienda. Tenía derecho a salir o negarse, es decir, derecho a salir del propietario. El terrateniente no podía expulsar al campesino de la tierra antes de la cosecha, el campesino no podía abandonar su parcela sin pagar al propietario al final de la cosecha. El Sudebnik de Iván III estableció un período uniforme para una salida campesina , cuando ambas partes podían ajustar cuentas entre sí. Esta es la semana anterior al día de San Jorge (26 de noviembre) y la semana siguiente a este día.
Un hombre libre se convertía en campesino desde el momento en que “instruía el arado” en una parcela imponible (es decir, comenzaba a cumplir con el deber estatal de cultivar la tierra) y dejaba de ser campesino tan pronto como abandonaba la agricultura y tomaba posesión de la tierra. levantar otra ocupación.
Incluso el Decreto sobre la búsqueda de cinco años de campesinos del 24 de noviembre ( 4 de diciembre ) de 1597 , no canceló la "salida" campesina (es decir, la oportunidad de dejar al terrateniente) y no adhirió a los campesinos a la tierra. Este acto sólo determinaba la necesidad de la devolución del campesino fugitivo al antiguo propietario, si la salida se produjera dentro de un período de cinco años antes del 1 ( 11 ) de septiembre de 1597 . El decreto habla sólo de aquellos campesinos que dejaron a sus terratenientes "no a tiempo y sin negativa" (es decir, no el día de San Jorge y sin pagar el "viejo"). Sin embargo, los terratenientes, aprovechándose del analfabetismo o la difícil situación de los campesinos, a menudo violaron el derecho del día de San Jorge.
Solo bajo el zar Alexei Mikhailovich , el Código del Consejo de 1649 estableció un apego indefinido a la tierra (es decir, la imposibilidad de una salida campesina) y una fortaleza al propietario (es decir, el poder del propietario sobre un campesino que está en su tierra). ). Fue entonces cuando surgió el dicho: "¡Aquí estás, abuela, y el día de San Jorge!"
Sin embargo, según el Código del Consejo , el propietario de la hacienda no tiene derecho a entrometerse en la vida de un campesino y despojarlo de una parcela de tierra. Está permitido transferir un campesino de un propietario a otro, sin embargo, en este caso, el campesino debe ser nuevamente "plantado" en la tierra y dotado de la propiedad personal necesaria ("vientres").
A partir de 1741, los campesinos terratenientes fueron retirados del juramento, se produjo un monopolio de la propiedad de los siervos en manos de la nobleza , y la servidumbre se extendió a todas las categorías del campesinado poseedor; La segunda mitad del siglo XVIII es la etapa final en el desarrollo de la legislación estatal destinada a fortalecer la servidumbre en Rusia.
Sin embargo, en una parte importante del territorio del país, en el norte de Rusia , en la mayor parte de la región de los Urales , en Siberia (donde la mayor parte de la población rural estaba formada por chernososhnye , entonces campesinos estatales ), en las regiones cosacas del sur , la servidumbre no se extendió.
Brevemente, la cronología de la esclavitud de los campesinos en Rusia se puede presentar de la siguiente manera:
En la historiografía soviética, las relaciones entre terratenientes y campesinos se evaluaron en su mayoría negativamente. Al mismo tiempo, se pasó por alto que los terratenientes tenían obligaciones legales con los campesinos. Algunos autores, aunque tocaron el tema del paternalismo terrateniente, negaron por completo los motivos altruistas de los nobles. Mientras tanto, incluso en Russkaya Pravda, Pestel señaló: “La posición en la que se encuentran varios nobles campesinos es muy diferente. Con los caballeros más amables, disfrutan de una perfecta prosperidad. Se adquieren de los más malos en perfecta desgracia. Entre estos dos extremos hay numerosos y variados grados de desgracia y bienestar. Las cuotas monetarias a veces se diferenciaron, según la situación financiera del campesino, o incluso se distribuyeron por los campesinos de forma independiente. En algunas zonas, los campesinos se dedicaban a la artesanía y al comercio. Contrariamente a la opinión sembrada en la historiografía soviética, los campesinos de ninguna manera siempre y en todas partes buscaron liberarse de la servidumbre, y entre estas razones estaba el temor de perder el patrocinio de sus terratenientes. Así, según la observación de un contemporáneo, se negaron a pasar a la posición de los obligados por decreto de 1842, “porque tienen más miedo del poder de policía que del terrateniente, y temen perder en el terrateniente no sólo un patrón, pero también una persona que está obligada a cuidar de su alimentación y necesidades”. Los terratenientes en situaciones difíciles ayudaron a los campesinos con la emisión de pan, ganado y dinero. Los extractos de cuenta que se conservan en el Archivo Estatal de la Región de Kursk indican que, en la mayoría de los casos, el ganado se proporcionaba gratuitamente o en préstamo a los campesinos. Al mismo tiempo, los historiadores conocen muchos casos de cruel explotación de los campesinos y la arbitrariedad de los terratenientes. [catorce]
En la mayor parte del territorio de Rusia había pocos siervos (pero había servidumbre: al llegar con sus siervos a Siberia, el terrateniente no perdió en absoluto sus derechos de disponer de estas personas de acuerdo con las leyes vigentes): en todas las provincias y regiones de Siberia, Asia y el Lejano Oriente, en las regiones cosacas, en el Cáucaso del Norte, en el propio Cáucaso, en Transcaucasia, en Finlandia y en Alaska. La servidumbre estuvo a punto de ser abolida por Alejandro I. Las provincias donde se abolió la servidumbre personal y ya no se introdujo en 1816-1819 se convirtieron en Courland, Livonia y Estland. Pero luego este proceso se interrumpió durante 42 años.
En 1861 se llevó a cabo en Rusia una reforma campesina que abolió la servidumbre. La razón principal de esta reforma fue la profunda crisis del sistema feudal y del propio estado ruso. En el contexto de la agitación campesina, que se intensificó especialmente durante la guerra de Crimea , el gobierno dirigido por Alejandro II decidió abolir la servidumbre.
A veces, los términos "unión de campesinos a la tierra" [15] [16] [17] y "servidumbre" [18] [19] - el primero, aparentemente, fue hecho por uno de los líderes de los comunistas de derecha Bujarin en 1928- también se utilizan la actitud hacia el sistema de granjas colectivas durante el reinado de Stalin en Rusia , teniendo en cuenta las restricciones a la libertad de movimiento de los campesinos introducidas en la década de 1930, así como el suministro obligatorio de alimentos (una especie de " quitrent " ) de granjas colectivas y trabajo en tierras estatales (una especie de " corvée ") en granjas estatales .
El fin oficial de la servidumbre no siempre significó su abolición real, y más aún la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.
Mis parientes por parte de madre eran siervos en la provincia de Tula. Los tíos de mi abuela Fedosya Antonyevna trabajaban como arrendatarios en una fábrica de tejidos en Moscú. <…>
En la propiedad de la provincia de Tula, el hombre que era dueño de mis antepasados probablemente no imaginó, sentado en la mesa de juego, que su juego afectaría mi destino: jugó sin éxito. Como resultado de la pérdida, la mitad del pueblo de hombres y mujeres con niños resultó estar en posesión de un feliz socio en las cartas, cuya propiedad estaba en el Volga. <…>
- Sufrimos todo - y caminamos por el mundo... Los niños murieron - pasión. Marcaron todo el camino con cruces... Hicieron el camino durante doce semanas. En la mismísima Dormición vimos el Volga...
- Petrov-Vodkin, Kuzma Sergeevich , Khlinovskdiccionarios y enciclopedias |
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