Bautismo de Cristo (fresco de Perugino)

pietro perugino
Bautismo de Cristo . ESTÁ BIEN. 1482
Battísimo di Cristo
fresco. 335 × 540cm
Capilla Sixtina , Vaticano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Bautismo de Cristo ( en italiano:  Battesimo di Cristo ) es un fresco de Pietro Perugino , pintado alrededor de 1482 . Situado en la Capilla Sixtina , Roma .

Historia

En 1480, Perugino pintó la antigua Basílica de San Pedro en Roma. El Papa Sixto IV quedó satisfecho con su trabajo y decidió involucrarlo en la pintura de la nueva capilla en el Palacio del Vaticano. Debido al gran tamaño de la obra, Perugino se unió más tarde a un grupo de pintores de Florencia, incluidos Sandro Botticelli , Domenico Ghirlandaio y otros.

Pinturicchio , Andrea d'Assisi , Rocco Zoppo o, menos probablemente, Lo Spagna o Bartolomeo della Gatta trabajaron como asistentes de Perugino en la Capilla Sixtina , pero la propiedad de los detalles por parte de ellos es discutible.

Descripción

El fresco "El Bautismo de Cristo" es el primero en la pared a la derecha del altar, enfrente está el fresco " Regreso de Moisés a Egipto " también de Perugino. El beato Agustín y otros escritores cristianos primitivos ven el bautismo como una especie de "circuncisión espiritual".

La estructura del fresco es simétrica, típica de la obra de Perugino. En el centro está el río Jordán , fluyendo hacia el espectador y llegando hasta los pies de Cristo y Juan Bautista , realizando el rito del bautismo . El Espíritu Santo desciende del cielo, simbolizado por una paloma; es enviado por Dios, que está representado en una nube luminosa y rodeado de querubines y serafines. El paisaje incluye una vista simbólica de Roma, reconocible por el arco triunfal, el Coliseo y el Panteón Romano . Los árboles delgados son típicos de la escuela de Umbría , a la que pertenece Perugino.

A los lados hay dos episodios menores: Juan Bautista (izquierda) y Cristo (derecha) predicando a la multitud. En la parte central también se pueden ver dos ángeles arrodillados sosteniendo una toalla: este elemento fue influenciado por la pintura holandesa temprana , esto se puede ver en las obras de Hugo van der Goes , en particular en el Retablo de Portinari . La aparición de retratos de contemporáneos, inusual en la obra de Perugino, a los lados del primer plano está inspirada en la obra de Ghirlandaio, quien también participó en la pintura de la Capilla Sixtina.

El fresco está rematado por un friso con la inscripción OPVS PETRI PERVSINI · CASTRO PLEBIS .

Fuente

Enlaces