El llamado de los primeros apóstoles

domenico ghirlandaio
La llamada de los primeros apóstoles . 1482
Vocazione dei primi apostoli
fresco. 349 × 570cm
Capilla Sixtina , Vaticano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La vocación de los primeros apóstoles ( en italiano:  Vocazione dei primi apostoli ) es un fresco de Domenico Ghirlandaio , pintado entre 1481 y 1482  . en la trama de La pesca milagrosa .

Ubicado en la Capilla Sixtina , Vaticano .

Historia

En 1481 , como signo de reconciliación entre Lorenzo de' Medici , el gobernante de facto de la República Florentina , y el Papa Sixto IV , un grupo de artistas florentinos llegó a Roma para trabajar en la pintura de la Capilla Sixtina y se unió a Pietro Perugino . que había comenzado a trabajar antes.

El tema del mural fue el paralelismo entre las historias de Moisés y Jesucristo como símbolo de la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento , así como la continuidad entre la ley dada a Moisés y el mensaje de Jesús, quien a su vez , eligió a San Pedro (el primer obispo de Roma) como su sucesor: esto debía servir para proclamar la legitimidad de los herederos de San Pedro - los papas .

Ghirlandaio pintó dos frescos "La vocación de los primeros apóstoles" y "La resurrección de Cristo" , este último fue pintado en el siglo XVI debido a daños extensos y no nos ha llegado. En otro fresco - " Cruzando el Mar Rojo "Trabajó junto con Cosimo Rosselli y Biagio d'Antonio .

Descripción

En el centro del fresco hay un lago en un valle de montaña. A la izquierda, los pescadores Pedro y Andrés están representados en el momento en que Jesús, de pie en la orilla, los llama. A la derecha, en la orilla opuesta del lago, se representa un momento posterior de la descripción evangélica, cuando Jesús, ya junto a Pedro y Andrés, llama a Juan y Santiago , que están reparando la red en la barca en el lago.

En primer término, Pedro y Andrés, ya vestidos con mantos de los colores tradicionales (amarillo o naranja para Pedro, verde para Andrés), aparecen arrodillados ante Jesús, que los bendice solemnemente. Además, en primer plano hay muchos observadores con ropa contemporánea al autor, sus rostros pertenecen a los florentinos que vivían en ese momento en Roma, cerca de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva .

El hombre de barba blanca de la izquierda, posiblemente un erudito de Constantinopla , también sirvió como modelo para el fresco de Ghirlandaio " San Jerónimo en la celda " en la Iglesia de Todos los Santos en Florencia . El hombre del centro, justo detrás de Jesús, es Diotisalvi Neroni , que se refugió en Roma tras el fracaso de la conspiración contra Piero di Cosimo de Medici . A la derecha hay otra persona famosa: John Argyropul , que huyó a Florencia desde Constantinopla y luego se mudó a Roma debido a la peste.

Fuentes