Sermón de la Montaña (fresco de Rosselli)

Cosimo Rosselli
El sermón de la montaña y la curación del leproso . 1482
Discorso della montagna e guarigione del lebbroso
fresco. 349 × 570cm
Capilla Sixtina , Vaticano

El sermón de la montaña y la curación del leproso ( en italiano:  Discorso della montagna e guarigione del lebbroso ) es un fresco de Cosimo Rosselli , pintado entre 1480 y 1482 . Ubicado en la Capilla Sixtina , Vaticano .

Historia

El 27 de octubre de 1480, Rosselli, junto con otros artistas florentinos, incluidos Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli , llegaron a Roma, donde fueron invitados a participar en un proyecto de reconciliación entre Lorenzo de' Medici , el gobernante de facto de la República Florentina . y el Papa Sixto IV . En la primavera de 1481, los florentinos comenzaron a trabajar en la Capilla Sixtina, junto con Pietro Perugino , que había comenzado a trabajar antes.

El tema del mural fue el paralelismo entre las historias de Moisés y Jesucristo , como símbolo de la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento , así como la continuidad entre la ley dada a Moisés y el mensaje de Jesús, quien a su vez , eligió a San Pedro (el primer obispo de Roma) como su sucesor: esto debía servir para proclamar la legitimidad de los herederos de San Pedro, los papas .

Debido al gran volumen de trabajo, los artistas trajeron muchos asistentes, Rosselli en particular llevó consigo a su alumno Piero di Cosimo .

Descripción

El fresco forma parte de la Historia de Jesús y, como los demás frescos de la capilla, representa varios episodios del Evangelio a la vez. Situado en el muro sur de la capilla, frente al fresco "El Descendimiento del Sinaí ", también de Rosselli, hay una especie de paralelo en la imagen de la montaña, como lugar donde Dios manifiesta a las personas su voluntad. En el centro, Jesús, rodeado de apóstoles, predica al pueblo los principios éticos de su enseñanza . A la derecha, Jesús, rodeado de apóstoles y espectadores, cura a un leproso. Hay muchos retratos de los contemporáneos del artista entre la multitud, y el hombre del sombrero negro de la izquierda es probablemente el mismo Rosselli.

Según Vasari , el paisaje de fondo con la ciudad y las colinas boscosas, pintado por el alumno de Rosselli, Piero di Cosimo , fue particularmente exitoso en este fresco .

Notas

  1. Vasari, 2008 , pág. 374.

Literatura