Cruzando el Mar Rojo (fresco)

Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, Biagio d'Antonio
Cruzando el Mar Rojo . 1482
Pasaje del Mar Rosso
fresco. 350 × 572cm
Capilla Sixtina , Vaticano
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Cruzando el Mar Rojo ( ital.  Passaggio del Mar Rosso ) - uno de los frescos de la Capilla Sixtina , escrito en el período 1480-1482 . En cuanto a la autoría, los historiadores difieren, atribuyéndola a Domenico Ghirlandaio o Cosimo Rosselli o Biagio d'Antonio [1] [2] .

Historia

El 27 de octubre de 1480, un grupo de artistas florentinos llegó a Roma, donde fueron invitados a participar en un proyecto de reconciliación entre Lorenzo de' Medici , el gobernante de facto de la República Florentina , y el Papa Sixto IV . En la primavera de 1481, los florentinos comenzaron a trabajar en la Capilla Sixtina, junto con Pietro Perugino , que había comenzado a trabajar antes.

El tema del mural fue el paralelismo entre las historias de Moisés y Jesucristo , como símbolo de la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento , así como la continuidad entre la ley dada a Moisés y el mensaje de Jesús, quien a su vez , eligió a San Pedro (el primer obispo de Roma) como su sucesor: esto debía servir para proclamar la legitimidad de los herederos de San Pedro, los papas .

Descripción

El fresco es parte del ciclo Historia de Moisés , representa varios fragmentos de la historia de su vida, ubicado en la pared sur de la capilla, a la izquierda del altar.

El comienzo de la historia está a la derecha en el fondo, Moisés y Aarón le piden al faraón que libere a los judíos de la esclavitud. En primer plano a la derecha, soldados egipcios, vestidos y armados típicos de la Italia renacentista, se están ahogando en las aguas del Mar Rojo ( Red ), cerrado tras el paso de los judíos, conducido por Moisés. La columna sobre el agua en el centro simboliza la columna de nube enviada por Yahvé para intimidar a los egipcios.

En el centro en la parte superior hay una tormenta enviada por Dios como castigo a los egipcios. Los penetrantes rayos del sol y el arco iris de la izquierda sirven como símbolos de la próxima liberación de los judíos de la esclavitud egipcia. Tales metáforas meteorológicas no eran infrecuentes en la pintura italiana del siglo XV: los ejemplos incluyen los frescos de Fra Angelico en el tabernáculo de Linaiol, o San Jorge con el dragón de Paolo Uccello .

A la izquierda, los judíos ya cruzaron el mar bajo el liderazgo de Moisés, vestidos con ropas amarillas y verdes. Su procesión continúa en el fondo y desaparece en las profundidades del paisaje. Junto a Moisés está su hermana, la profetisa Miriam , tocando un instrumento de cuerda. Un pequeño perro está representado en la esquina inferior izquierda, un detalle naturalista que recuerda a los murales de Gozzoli en la Capilla de los Reyes Magos .

Enlaces

  1. Blumenthal, 2001 , pág. quince.
  2. Davies, 1909 , pág. 59.

Literatura