Critodemus (también Kritodem; griego Κριτόδημος , lat. Critodemus ) ( siglo II a. C. ) fue un antiguo científico, astrónomo y astrólogo helenístico griego .
Critodemus fue uno de los astrólogos griegos más antiguos e influyentes. Pero, hoy en día, se desconoce el momento de su vida y actividad, por lo que diferentes investigadores modernos dan diferentes fechas, desde el siglo IV a. C. hasta el siglo IV a. C. mi. hasta el siglo I d.C. mi. Algunos consideran a Critodemo un alumno de Berossus, que vivió en el siglo III a. antes de Cristo a. C., otros hacen de Critodemo un contemporáneo del astrólogo Antípatro, que vivió entre el 290 y el 250 a. mi. Critodemus también es llamado una de las figuras clave en el proceso de difusión de la astrología babilónica en todo el mundo de habla griega.
Sin embargo, dado que Critodemo usó los escritos de Berossus , ciertamente actuó después de mediados del siglo III a. mi. Además, los escritos de Critodemus son utilizados por Plinio el Viejo , por lo que Critodemus escribió a más tardar a mediados del siglo I d.C. mi. Se puede suponer con cautela que la época de Critodemo fue el siglo II a. mi.
El escritor y astrólogo latino Julius Firmicus Maternus ("Mathesis". Libro IV. Proeem 5) en el siglo IV , con el nombre de Critodemus, completa la historia sobre antiguos para él, principalmente egipcios, astrólogos legendarios y semi-legendarios ( Hermes , Anubius , Asclepius , Petosiris, Nehpson, Abraham , Orpheus y Critodemus).
Vettius Valens conservó parcialmente los horóscopos que atribuye a Critodemo, pero tienen entre 37 y 104 años. Los estudios de fragmentos de los escritos de Critodemus mostraron la presencia de una "capa egipcia" en ellos. Esto parece poner en duda su antigüedad y el arraigo de la "herencia babilónica" en ellos. Pero luego, resulta que los escritos de Critodemus siguen no solo los textos atribuidos a Hermes Trismegistus y Nekhepson y Petosiris, sino también a Plinio el Viejo. Estas y otras contradicciones se resuelven con la suposición de que en la colección de Critodemus, como en muchos otros libros astrológicos helenísticos, podría haber adiciones de compilación posteriores. Hechos con el espíritu de la astrología egipcia, presumiblemente pertenecen a principios del siglo I a.C. mi. - Siglo I d.C. mi.
Critodemus es uno de los primeros autores de escritos griegos sobre astrología. En ellos, siguió la "enseñanza caldea" - horóscopo predictivo de la astrología mesopotámica . No se han conservado las obras de Critodemo, pero se hacen breves referencias a ellas, se conocen los nombres de las obras, se han conservado pequeños extractos de las mismas, y un breve resumen del contenido de una de las obras. Las obras de Critodemo fueron utilizadas por algunos escritores antiguos y posteriores como fuente de información sobre astrología.
Algunos escritos de Critodemo (con información del astrólogo e historiador caldeo Berossus de Babilonia ) fueron citados en el siglo I d.C. mi. por el antiguo político romano, enciclopedista latino e historiador Cayo Plinio el Viejo en su Historia Natural (Libro VII, cap. 56. (57). § 193). Aquí Plinio vuelve a contar las opiniones de varios escritores sobre la invención de la escritura: “ Epigen, un escritor muy confiable, por el contrario, dice que los babilonios encontraron observaciones de cuerpos celestes, que tienen 7200 años, escritas en ladrillos cocidos. Beroz y Critodemus, que admiten la edad más pequeña, estiman la edad de estas observaciones en 4.900 años, de lo que parece que las letras se han utilizado desde tiempos inmemoriales ”. [una]
Se sabe que Critodemo escribió dos obras astrológicas: " Previsión ( Visión, Ὄρασις )" y " Mesa ( Πίναξ )". En ellos, consideró su enseñanza en relación con el conocimiento secreto, una especie de revelación divina, los misterios.
El astrólogo Vettius Valens de Antioquía (siglo II d. C.) cita con bastante frecuencia la "Previsión" de Critodemo en su Antología (Ἀνθολογίαι) (Libro III, sección 9; Libro IV, capítulos 17-24). Después de Nekhepson y Petosiris, esta es la fuente más utilizada, mencionada por Valens más de una docena de veces. Esto se relaciona principalmente con la conexión con la doctrina de la duración de la vida y el punto de partida del cuadrante de vida. Valens (Antología. Libro III. 7) atribuye a Critodemo la teoría de la anticiencia zodiacal, en la que los puntos equidistantes del eje del equinoccio o solsticio son opuestos y apareados. Valens (Libro VIII) también presenta el método de Critodem para calcular la vida útil, atribuyéndole la proporción de tiempos con la división de los signos del zodíaco en seis partes. Sin embargo, refiriéndose a la "Previsión" de Critodemus, Valens lo critica por el misticismo, la tristeza y la artificialidad del estilo.
Pero, Valens tomó más de Critodemus de lo que menciona explícitamente. Esto queda claro a partir de una comparación del texto de Valens con un pasaje de un epitomista desconocido que da el "Resumen (Συγκεφαλαίωσις)" de Critodemo (CCAG. VIII. III. 102), de su libro "Foresight". Además, esta presentación muestra que en "Foresight" todavía se puede rastrear la influencia de la astrología babilónica.
Más tarde, a principios del siglo V , Hefestión de Tebsky (Theban) en su "Apotelesmatics" (Libro II, cap. 10) toma prestado un extracto de otro trabajo de Critodemus llamado "Table" (se entiende que astrológico). Aquí hay un extracto sobre la dependencia de las muertes en la ubicación de los planetas (CCAG. VIII. II. 64-65).
Un extracto de Critodemus, aparentemente de la misma obra suya, también está contenido en la "Colección de Interpretaciones de las Artes Astrológicas" de Rhetorius de Egipto ( siglo VI ). En el apartado "Esquemas Generales de Muerte Violenta (Καθολικὰ σχήματα βιαιοθανάτων)" (CCAG. VIII. IV. 199-202), según Critodemo, aquí se indica la dependencia de los tipos de muerte de la teoría de los límites de las constelaciones.
Además, una referencia a Critodemo está contenida en la obra en griego del escritor maronita , astrólogo principal del califa abasí al-Mahdi , Teófilo de Edesa "Colección sobre principios cósmicos (Ἐπισυναγωγὴ περὶ κοσμικῶν καταρχ) ῶ ῶ καταρ3) Siglo VIII ) (CCAG. 30 )
Hay otro pasaje de Critodemo (traducido del árabe al griego). Se da al final de una comedia recopilatoria de cuatro volúmenes compilada en la segunda mitad del siglo IX por el astrólogo medieval Ahmet de Persia (Ἀχμάτης ὁ Περσης). Esta obra - "Introducción a la Astrología y sus Fundamentos (Εἰσαγωγὴ καὶ θεμέλιον εἰς την ἀστρολογίαν)" se conservó en una traducción greco-romana realizada alrededor del siglo XI . Aquí, en el pasaje de Critodemo "Influencias de los límites (constelaciones) (Ἀποτελέσματα ὁριων)" (CCAG. VIII. I. 257-261), se intenta combinar los límites de la influencia de los planetas con su simbolismo para obtener descripciones astrológicas.
Fuentes:
Investigar: