Un circulo | |
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Persa. دایره مینا ( Dayereh mina ) | |
Género | teatro social |
Productor | Dariush Mehrjui |
Productor |
Parviz Sayyad Malixasan Waisi Bahman Farmanara |
Guionista _ |
Dariyush Mehrjui basado en la obra de Golamhossein Saedi |
Protagonizada por _ |
Said Kangarani Esmail Mohammadi Ezzatula Entezami Bahman Fersi |
Operador | Hushang Baharlu |
Compositor | Hormoz Farhat |
Empresa cinematográfica | Telfilm |
Duración | 101 minutos |
País | |
Idioma | farsi |
Año | 1975 |
IMDb | identificación 0077403 |
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"Circle" [1] [2] ( persa دایره مینا , Dayereh mina ; inglés The Cycle ) es una película iraní de 1975, un drama social dirigido por Dariyush Mehrjui , galardonado con varios premios en el Festival de Cine de Berlín y nominado para varios otros premios. incluso incluyendo la nominación de Irán al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera , pero se encontró con problemas de taquilla en su propio país.
Un joven, Ali, trae a su padre enfermo a Teherán , sin embargo, tanto el padre como el hijo descubren que una cama de hospital no puede pagarlos. El conductor de un automóvil cercano ofrece a los pobres que les den suficiente dinero para llevar al anciano al hospital si lo ayudan en algo. A la mañana siguiente, temprano en la mañana, ambos esperan en el cruce, luego de lo cual se suben a un camión junto con algunas personas más y se dirigen a algún lugar, sin tener idea de dónde y por qué. En el acto, resulta que les ofrecen donar sangre para el hospital. Al saber de su enfermedad, el anciano se niega a donar, pero Ali accede a recibir al menos algo de dinero; muchas más personas donan sangre con él, incluida la chusma obvia, las personas sin hogar y los adoradores de las drogas. Resulta que el Dr. Sameri, propietario de este "laboratorio", lleva mucho tiempo suministrando a los hospitales dicha sangre donada, recibida por centavos, independientemente de su calidad, posible infección y peligro directo para los pacientes.
El padre y el hijo finalmente son aceptados en la recepción de la clínica y se les ofrece hospitalización en dos semanas, pero evitan tal espera con la ayuda de una enfermera, Zahra, quien se enamora de Ali y presenta al anciano como su pariente. El propio Ali, representado por su sobrino, gana algunos pequeños trabajos en el hospital (entrega un lote de pollos del proveedor a la cocina, lleva el cadáver al sótano, etc.) y vuelve a donar sangre, pero poco a poco se dedica a vender comida robada. de la cocina, y luego comienza a ayudar a Sameri en la campaña y el transporte de los pobres para la donación ilegal. Mientras trabaja en la clínica, Ali es testigo de un discurso acalorado de uno de los médicos en una reunión del hospital sobre la muerte de no el primer paciente de mala sangre comprado por el hospital a proveedores ilegales, mientras que él ha buscado durante mucho tiempo y sin éxito la organización de un laboratorio legal y un banco de sangre, pero solo ayuda a Sameri a sabotear estos esfuerzos.
Mientras tanto, la salud del anciano se deteriora y muere. En el funeral de su padre, en lugar de seguir el ritual musulmán , Ali contempla hacia dónde irá su vida a continuación. [2] [3]
La película fue concebida por Dariush Mehrjui allá por 1973, cuando un amigo le recomendó recurrir al mercado negro de la medicina iraní. Conmocionado por los hechos revelados, Mehrjui recurrió al dramaturgo Golamhossein Saedi busca de ayuda , quien ya había dedicado su obra Aashghaal-duni a este tema . Esta obra se convirtió en la base del guión, con el que los autores solicitaron al Ministerio de Cultura el permiso para rodar, comenzando a trabajar en la película en 1974 [3] .
A pesar del apoyo del ministerio, la proyección de la película ya terminada estuvo prohibida durante varios años debido al descontento de los círculos médicos iraníes. Se permitió que la película se mostrara solo en 1977, no sin la ayuda de la presión de los Estados Unidos (del gobierno de Carter ) [3] . Mehrjui pasó este período trabajando en documentales: Alamut, una película sobre los ismaelitas, encargada en 1974 por la Televisión Nacional de Irán , así como varias películas sobre el tema de la donación segura , encargadas por el Centro de Transfusión de Sangre de Irán, que luego fueron repetidamente utilizado por la Organización Mundial de la Salud para donaciones de propaganda en diferentes países. En 1978, el Ministerio de Salud iraní también encargó un documental Peyvast kolieh sobre los trasplantes de riñón de Dariyush Mehrjui. [3]
Mientras tanto, la película finalmente se ha estrenado ampliamente, tanto a nivel nacional como internacional. El estreno mundial de "Círculo" se llevó a cabo en París, con elogios de la crítica y las comparaciones con "Los olvidados " de Luis Buñuel y " Accatone " de Pier Paolo Pasolini [3] . En el otoño de 1977, la película fue seleccionada para la primera entrada de Irán al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera (convirtiéndose en la única candidatura del Shahinshah Irán antes del derrocamiento de la dinastía gobernante por la revolución islámica y la única del país en general hasta 1994), pero no entró en la hoja de nominación [4] . Posteriormente, la película fue incluida en la programación del 28º Festival Internacional de Cine de Berlín y fue galardonada con los premios FIPRESCI y OCIC en 1978 [5] [6] . En el otoño del mismo año, la película también se proyectó en festivales internacionales de cine en Chicago [7] y Toronto [8] . Además, en 1982, esta película inauguró en la televisión francesa un ciclo de programas de Jean Lecouture y Jean-Louis Guillebaud "Cine sin visado", que introdujo a los espectadores en el cine de países poco representados en la distribución comercial [2] .
de Dariush Mehrjui | Películas|
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Nominadas al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera de Irán | |
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