Burano de encaje

El encaje de Burano  es un tipo de encaje con una tradición centenaria y característico de la isla de Burano , en la laguna de Venecia [1] [2] [3] .

Historia

Primeras menciones

La historia del encaje de Burano se pierde en la noche de los tiempos y está asociada a numerosas leyendas. Algunos investigadores asocian la tecnología típica de este tipo de encaje con las tradiciones marineras de los habitantes de una pequeña isla, asociadas a la pesca y, en consecuencia, a la fabricación y reparación de redes.

La primera evidencia del florecimiento del comercio de encajes venecianos se remonta a finales del siglo XV , acompañado de un verdadero boom editorial en Europa e Italia, especialmente en Venecia, cuando se publicaron cientos de libros llamados modellari. , con ilustraciones de patrones para encajes y bordados, creados por los más grandes grabadores y tipógrafos de la época.

Auge de la industria del encaje

Un fuerte impulso a la difusión de este tipo de artesanía lo dio la dogaresse Morozina Morosini, quien a finales del siglo XVI creó un taller en Venecia en el que trabajaban 130 encajeras. Tras su muerte, el taller fue cerrado, pero se siguió cultivando el arte del encaje [4] .

Ante la gran demanda, las encajeras aprendieron a organizar la producción y comercialización del encaje veneciano: la corporación Merciai asumió la prerrogativa, organizando el trabajo en casas, refugios, monasterios, en las islas, convirtiéndose así en uno de los gremios más ricos de Venecia. .

Con los años, el encaje de Burano ha ganado fama internacional. Bien escaso y precioso, pasó a formar parte de las dotes de varias familias europeas de suma importancia: en la coronación de Ricardo III de Inglaterra (22 de junio de 1483), la reina Ana lució una rica capa adornada con encaje de Burano; Del mismo modo, varios miembros de la familia Tudor , Caterina de' Medici , Bianca Cappello y muchos otros, compraron encaje. Fue gracias al trabajo de Catalina de Medici y, en los años siguientes, del ministro Jean-Baptiste Colbert , que algunas encajeras se trasladaron a Francia: en pocos años había más de 200 encajeras de Burano enseñando su arte a colegas franceses.

El día de la coronación (14 de mayo de 1643), Luis XIV lució un collar de encaje hecho por encajeras de Burano, que tardó dos años en completarse [5] .

En 1665, el patrón punta aria, típico del encaje de Burano, se convirtió en la punta de Francia, comenzando así una competencia muy fuerte para los productos de Burano. A esto se sumaron los altos derechos de importación que, aunque comercialmente perjudiciales, no impidieron que floreciera el encaje de Burano.

A principios del siglo XVIII, unas 600 encajeras trabajaban en el taller veneciano "Ranieri and Gabrielli". Pero el final de la República de Venecia (1797) coincidió con el inicio de una lenta crisis: la producción de encajes se convirtió en un negocio exclusivamente familiar y el número de encajeras comenzó a disminuir.

Siglo XIX

En el invierno de 1872, gracias al interés de la condesa Andriana Marcello y de Paolo Fambri, se decidió intentar revivir la antigua tradición del encaje de Burano, con el objetivo principal de paliar la triste situación económica de la isla. A una anciana encajera llamada Vincenza Memo, conocida como Cencia Scarpariola , quien fue la última guardiana de todos los secretos del arte, se le pidió que se los pasara a la maestra de escuela primaria Anna Bellorio d'Este, quien a su vez se los pasó a ella. hijas y un grupo de niñas.

Así nació la Escuela de Encaje Burano en el antiguo palacio del podestà , que, gracias a las órdenes de la Condesa Marcello y de varias nobles entrevistadas por ella, entre ellas la Princesa de Sajonia, la Duquesa de Hamilton, la Condesa de Bismarck, la La princesa Metternich, la reina de Holanda y la reina Margarita  , hicieron florecer de nuevo el trabajo y el comercio.

En 1875, ya había más de 100 alumnos en la Escuela de Encaje .

La escuela trabajaba seis horas diarias en invierno y siete en verano. Las niñas fueron admitidas a los 12 años, después de seis años de educación en el hogar. A la edad de 18 años, fueron transferidos a un grupo de trabajadores experimentados hasta el matrimonio, y realizaron trabajos en el hogar.

Según la lista de destazadores de 1876, las encajeras se dividían en operaciones: Ordidura, Rete, Guipur, Relieve y Relleno, Stelle, Picco, Desprendimiento, Limpieza, Sindicatos .

En 1901 había siete grupos de trabajo: Ordidour, Réte, Guipure, Relief, Cleansing, Alteration . La séptima fase - Sindicatos  - siempre ha sido realizada en casa, por los mejores trabajadores de cada fase.

La condesa Marcello murió en 1893, dejando a su hijo la tarea de continuar su obra. La producción de la escuela siguió aumentando hasta la Primera Guerra Mundial y se mantuvo alta hasta la década de 1930, luego disminuyó lentamente en las décadas siguientes. La escuela de encaje se cerró definitivamente en 1970. La producción continuó de forma privada, gracias también al nacimiento de una serie de tiendas locales.

Modernidad

En la actualidad, la extrema complejidad técnica de fabricación de los mejores productos y su larga o larguísima gestación (para crear un gran mantel bien bordado se necesita el trabajo de diez encajeras a lo largo de tres años), por un lado, provocó un enorme aumento de los precios, por otro lado, favoreció la búsqueda de métodos de tejido más rápidos a expensas de la calidad.

Museo del encaje de Burano

En 1978, las autoridades públicas venecianas (Municipalidad, Provincia, Cámara de Comercio, Patronato de Turismo, Patronato Autónomo de Turismo) se unieron a la Fundación Andriana Marcello en el Consorcio del Encaje de Burano para revivir y desarrollar el arte del encaje. Por ello, en 1981 se creó en el solar de la antigua escuela el Museo del Encaje , donde se celebraron diversos cursos de formación profesional e importantes exposiciones históricas.

Después de la disolución del Consorcio (1995), la Fundación Andriana Marcello arrendó el museo a la Municipalidad de Venecia. Posteriormente, el palacio y las colecciones pasaron por un largo período de restauración, reorganización y reevaluación, que finalizó con la nueva apertura del museo el 25 de junio de 2011.

El Museo del Encaje de Burano exhibe más de doscientos artículos únicos de la colección escolar, creados entre los siglos XVI y XX. El museo también alberga el archivo escolar y otros documentos y obras de arte relacionados con la elaboración de encajes en Venecia [6] [7] .

Entre los objetos expuestos en la exposición, merecen especial atención los siguientes:

En el interior del museo se pueden ver encajeras trabajando [8] . En el museo puedes comprar directamente el encaje que tejen estas encajeras, acompañado de un certificado de autenticidad.

Técnica

La técnica, característica de la escuela de encajes de Venecia y Burano, era runto aria, realizada utilizando únicamente aguja e hilo, sin ningún tipo de soporte. Se han utilizado varios puntos a lo largo de los siglos, algunos de ellos inventados por encajeros de Burano. Entre ellas, recordamos la punta Venecia (llamada así porque se asemeja a los puentes de la ciudad), la punta Burano (una red hecha de un hilo muy fino, que recuerda a las redes de los pescadores de la isla), la punta aguja, la punta rosa, la punta cabo , etc. La costura estricta es típica del encaje de Burano: el encaje de Buranovo original se distingue por la extrema complejidad del patrón y la técnica de ejecución, el uso de hilos muy finos (algodón, lino, seda, oro o plata) y, como resultado, un proceso extremadamente largo. Algunos productos se fabricaron durante décadas, en varias etapas. Por este motivo, los precios de los encajes de Burano pueden alcanzar los miles e incluso decenas de miles de euros por pieza, y también existe el comercio de falsos encajes de Burano, que se venden a precios más bajos, pero difieren en calidad, muy lejos del original. . El deseo de protegerse del falso encaje de Burano llevó al Burano Lace Consortium a exigir una ley regional que estableciera una marca de garantía, pero esta propuesta no se implementó. El trabajo con bolillos, mucho más rápido y menos exigente técnicamente, se volvió típico en la laguna de Venecia para el  encaje de Pellestrina.

Para la fabricación de encajes de aguja se prepara un patrón y se aplica sucesivamente una base de urdimbre, que consta de dos capas de tela, tres hojas de papel paja, una hoja con un patrón y una hoja de papel vegetal, superpuestas entre sí. Los bordes del diseño están ribeteados con una puntada doble, que antes se hacía a mano, pero hoy en día se hace principalmente a máquina. Este paso crea una trama de encaje llamada "guipure" (transliteración dialectal del francés "guipure"), realizada con una serie de puntadas de varios tipos: "sacola" (la puntada del ojal a su vez se divide en subpuntos llamados "sacola ciara" o "sacola fissa"), "formigola", "griego", "redin", etc. Luego, las uniones que conectan los espacios entre las figuras se procesan incluso con otros tipos de puntadas, como las mencionadas "Venecia", "Burano", etc. Luego, el trabajo se delinea con un relieve (liso o grueso) para crear profundidad en algunos lugares del encaje: luego, el hilo más grueso se fija con pequeños puntos con un hilo muy delgado a lo largo de los contornos del patrón. Como alternativa o además del relieve, se puede usar un alambre de metal, que luego se dobla a partir de un alambre de tela. En ciertos puntos del encaje, puedes hacer vieiras. Al final del trabajo, se separan cortando el hilo de la urdimbre entre el papel y la tela, y los fragmentos restantes de la urdimbre se limpian con unas pinzas.

Bibliografía

Notas

  1. Encaje. Fantasía de mimbre con Burano | Revista Design Deluxe  (ruso)  ? . Diseño Deluxe (24 de junio de 2010). Recuperado: 25 de septiembre de 2022.
  2. Olga Borisova. Motos acuáticas | Sábado | El periódico más interesante  (ruso)  ? (01.10.2012). Recuperado: 25 de septiembre de 2022.
  3. Kamneva S. Yu. Tendencias artísticas y características tecnológicas de las técnicas de bordado artístico de los siglos XVI - XIX en el extranjero  // Arte tradicional aplicado y educación. - 2019. - Emisión. 2 (28) . — S. 85–98 .
  4. Artesanía de Italia: ¿Encajes venecianos de la isla de Burano  (ruso)  ? . Ciao Italia Rusia (27 de enero de 2017). Recuperado: 25 de septiembre de 2022.
  5. Valery Lavrov. La historia del encaje veneciano  (ruso)  ? . Revista DIP . Recuperado: 25 de septiembre de 2022.
  6. Dmitry_Vasfilov. Museo del encaje de Burano (Venecia) - La mejor guía  (ruso)  ? . Recuperado: 25 de septiembre de 2022.
  7. Abuelas italianas de Buranovsky | Periódico "Kizhi" | Museo-reserva "Kizhi" . kizhi.karelia.ru _ Recuperado: 25 de septiembre de 2022.
  8. Encaje de aguja veneciano. Museo del encaje en Burano • Julie-pr  (ruso)  ? . julie-pr.ru (8 de julio de 2015). Recuperado: 25 de septiembre de 2022.

Enlaces