Encaje de Battenberg

El encaje de Battenberg es un tipo de encaje de cinta [1] [2] de origen estadounidense, diseñado y fabricado por primera vez por Sarah Hadley de Nueva York.

El patrón se forma a partir de cintas hechas a máquina listas para usar, que se fijan en las uniones entre sí. En los dobleces se fruncen, formando una especie de cinta, especialmente tejida para este fin. Las trenzas y cintas que se utilizan para hacer encajes son principalmente de color negro, blanco, crudo y amarillo pajizo. Su forma y tamaño son los más diversos: anchos, estrechos, gruesos y delgados, con bordes calados y sin ellos, con bordes de picot y con bordes de medallón [3] .

B. Shapiro señala que otro nombre para el encaje es "Renacimiento". Es interesante que en Europa este encaje de cierto adorno tenía otro nombre: "encaje ruso" [4] .

Etimología

Hay dos versiones del nombre de encaje.

Este encaje estadounidense recibió su nombre de la boda de la princesa Beatriz , la hija menor de la reina Victoria , con el príncipe Enrique de Battenberg , o de la princesa viuda Beatriz.

Historia

Con el aumento de la popularidad del encaje de Battenberg, todos los encajes de cinta (a veces llamados encajes trenzados ) se denominan encajes de Battenberg en los EE. UU.

Algunos lo consideran una forma de encaje renacentista [5] o Dentelle Renaissance , como todavía se le llama en Bélgica. Otros investigadores consideran que el encaje renacentista es otro tipo de encaje de cinta. [6] Los cordones de cinta se conocían en el siglo XIX como cordones de puntos modernos, [7] porque las puntadas de relleno eran muy similares a las que se encuentran en los cordones de puntos reales.

El encaje de cinta del siglo XIX utiliza una cinta económica tejida a máquina como contorno, y la disponibilidad de esta cinta comercial hizo que aumentara la popularidad del encaje de Battenberg. Inicialmente, el encaje de Battenberg era más pesado que otros encajes de cinta hechos a máquina, como el encaje Princess. [ocho]

El encaje de Battenberg se usaba a menudo como ribete y era especialmente popular en los Estados Unidos en el siglo XIX.

A fines del siglo XIX, empresas como Butterick, Sears y Montgomery Ward vendían una amplia variedad de cintas y patrones impresos en muselina rosa o blanca.

A finales del siglo XIX y principios del XX, este tipo particular de encaje era una de las variedades de encaje más de moda, en ese momento tenía la reputación de ser el más moderno [9] . El pico de popularidad lo tuvo en América, donde desde 1893 llevó el nombre de “Royal Battenberg”, ya que era él quien era elegido para sus vestidos de novia por las novias de las casas reales de Europa [10] . Estas chicas, como las estrellas de los tabloides y las columnas de chismes, eran un símbolo de la moda actual como consumidoras del Viejo y especialmente del Nuevo Mundo.

Características

El encaje se hace con bobinas y agujas o simplemente con agujas. El encaje de Battenberg original usaba solo una puntada: pico en bucle. Otros puntos que se usaron más tarde incluyen la rueda plana (también conocida como araña o roseta) y los anillos o "botones".

Con esta técnica se elaboran sobre todo cosas de gran tamaño: sombreros, grandes cuellos de berta, trocares , mantillas , vestidos, abanicos y marqueses (cúpulas de sombrillas). Además, los textiles interiores, la ropa interior, la ropa de mesa y de cama se adornaron con encaje en forma de bordes, firmware y medallones.

Literatura

Willem. Encaje de cinta de   Battenburg . trc-leiden.nl (30 de enero de 2017). Fecha de acceso: 30 de mayo de 2020.

Notas

  1. Irina Zhygmund escribeIrina Zhygmund la_gatta_ciara. Encaje de Battenberg (pointe-las). . la-gatta-ciara.livejournal.com . Consultado: 4 de septiembre de 2022.
  2. Lapina Yu.e. Hechos históricos y tecnología para la confección de encajes de cintas  // Artes tradicionales aplicadas y educación. - 2019. - Emisión. 1 (27) . — S. 136–142 .
  3. Shapiro B. La historia del encaje como texto cultural. - M. : Nueva Revista Literaria, 2018. - S. 105. - 272 p. — ISBN 978-5-4448-0916-7 .
  4. Scofield E., Zalamea P. Ropa de cama y encaje del siglo XX: una guía para la identificación, el cuidado y los precios de la ropa de casa. - Aglen, 1995. - S. 208.
  5. Earnshaw. Un diccionario de encaje . - Pág. 10. - ISBN 0-486-40482-X .
  6. Leader, Jean E. Tipos de encaje: Tape Lace . Recuperado: 26 julio 2022.
  7. Baño. encaje _ - 1979. - S.  292 . — ISBN 0-14-046378-X .
  8. El arte del encaje moderno .
  9. Warnick K., NilssonSh. Legado de encaje.. - Nueva York., 1988. - S. 123.
  10. Hadley S. Battenberg y otros cordones de cinta. - Londres, 1911. - S. 3.