El encaje de aguja armenio (también conocido como encaje de Esmirna, bebilla , encaje nazareno y encaje anudado ) es una forma de encaje de aguja hecho con aguja, hilo y tijeras.
Un patrón calado simple, ligero y completo distingue el encaje de aguja armenio, cuyo centro de fabricación ha sido tradicionalmente la ciudad de Van .
El encaje es escaso, un fino hilo amarillento retorcido forma un patrón de productos de forma redonda en forma de roseta. El zócalo a veces tiene un carácter de vórtice. Incluso en la década de 1950, con un deseo general de complicar la decoración del producto y el adorno, el encaje de aguja armenio retuvo el rigor y la claridad casi antiguos del patrón de la composición de rosetas [1] .
Las muestras más antiguas conservadas en los museos de Armenia datan de finales del siglo XIX [2] .
Los productos de encaje de aguja se usaban ampliamente entre los armenios en la vida cotidiana como colchas, servilletas , cintas de encaje, que se unían a los tocados de las mujeres, más tarde, en forma de collares, fundas de almohadas, manteles y otros artículos para el hogar.
El encaje armenio se diferencia del encaje palestino principalmente en pequeñas flores con volumen, que animan un poco el lienzo [3] .
Al igual que el encaje de lomo , el encaje de aguja armenio parece ser un descendiente obvio del tejido de red.
Cierta evidencia arqueológica del uso del encaje en la Armenia prehistórica , y el predominio del simbolismo precristiano en los patrones tradicionales, ciertamente sugieren raíces precristianas en esta forma de arte.
Una técnica especial para crear encajes finos con una aguja, el "hilo Van", fue distinguida por los residentes en el área del lago Van. Se generalizó en las ciudades de Transcaucasia, Rusia y Europa, y hasta el día de hoy se ha conservado en Armenia. Las muestras de encaje armenio hecho a mano resistieron la competencia con los productos de fábrica y se hicieron populares en Europa debido al hecho de que eran relativamente baratos. Los productos de encaje ingresaron al mercado europeo con el nombre de "encaje armenio" [4] .
En Armenia, se cree que los armenios crearon el encaje de aguja veneciano . La versión de los armenios es la siguiente: en el siglo XIV , el reino armenio de Cilicia estaba en decadencia. Por este motivo, los artesanos emigraron en masa de allí a Venecia, que también comerciaba con Cilicia. Según los armenios, las encajeras cilicias sentaron las bases para el encaje veneciano [3] .
A diferencia de Europa , donde el encaje era prerrogativa de la nobleza, en Armenia era utilizado por todas las clases y se encontraba como elemento decorativo tanto en los tradicionales pañuelos para la cabeza como en la ropa interior , ya que la mayoría de las mujeres armenias se dedicaban a tejer encajes.
Dos escuelas en el campo de la confección de encajes fueron especialmente famosas: Van y Karin [5] . Como se trataba principalmente de ropa de cama, manteles y servilletas que estaban decoradas con tejidos , el encaje era muy fino y delicado.
En Armenia, el encaje de aguja era una artesanía urbana, a las niñas se les enseñaba a hacerlo desde los tres años [6] .
En la época soviética, este arte siguió vivo gracias a los inmigrantes de la región de Erzrum , los residentes de la cuenca del lago Sevan y los antiguos habitantes de Van . Antes de la distribución masiva de la televisión, el tejido era el acompañamiento predilecto de las reuniones vecinales y el elemento más accesible en la decoración de las casas de pueblo.
En el encaje armenio, atrae la adherencia a las tradiciones (adornos geométricos). En la década de 1970, el hilo estaba algo áspero en comparación con incluso las muestras de principios del siglo XX, el color crema amarillento fue reemplazado por francamente blanco, lo que también tuvo un efecto negativo en la apariencia de los productos.
Maestros del período soviético: E. Gevorgyan, R. Aratyunyan, G. Mirzoyan, V. Kocharyan y otros siguieron las mejores tradiciones del encaje de aguja armenio, manteniendo la precisión estilística y la artesanía sobresaliente.
En artículos más simples, que no se muestran, la tradición del encaje de aguja a veces se reemplaza por crochet, pero estos artículos no son los mejores ni los típicos del oficio.
Las artesanas armenias podían tejer encajes en agujas de tejer, tejer con un gancho, con bobinas, pero coser encajes con una simple aguja de coser seguía siendo la técnica principal. La diversidad, la originalidad, la riqueza de los patrones y las composiciones distinguen al encaje armenio de otros tipos de encajes. El mejor encaje de aguja, que posteriormente se extendió a Shirak y Javakhk, fue hecho tradicionalmente por artesanas de Van, Cilician (Aintap, Marash, Urfa), Karin y Ereván [7] .
Tejer encaje con una aguja era una tarea laboriosa: para hacer una servilleta de encaje con un diámetro de 30-40 cm, se necesitaba alrededor de un mes para trabajar en ella, por lo que los productos de encaje eran muy apreciados. Una técnica simple requería una ejecución minuciosa, cuidadosa y precisa: una serie de nudos idénticos con ligeros espacios entre ellos, sobre los cuales se hace un patrón usando "vainica", "arcos", festones y otras técnicas en la técnica del fileteado [ 7] .
La misma técnica de costura difería en el color según la región: el encaje de furgoneta en forma de una serie de patrones que formaban cinturones se hacía con hilos de bolillos muy blancos y finos (cortinas, manteles, servilletas redondas u ovaladas, colchas), que se se distinguen por su “aireación”. En Cilicia, se usaban hilos más gruesos para tales productos, por lo que parecían algo más macizos. El encaje Karin estaba ricamente decorado con pequeños capullos, flores y hojas de encaje multicolor [7] .
En general, el encaje armenio tenía rasgos artísticos y ornamentales característicos, que se manifestaban en una disposición especial de motivos individuales y composiciones complejas que se remontaban a las antiguas tradiciones del arte ornamental armenio. Los motivos más comunes son filas concéntricas en forma de círculos, elipses, cuadrados, etc., creando la impresión de infinito y la imagen del sol: varias líneas en forma de media luna dispuestas en un torbellino [7] .
El encaje se hace atando los nudos que normalmente se ubicaban en el círculo anterior del producto, creando pequeños lazos de hilo, sobre los cuales se podría atar el siguiente círculo de nudos. Los patrones se crean cambiando la longitud de los bucles, agregando bucles faltantes de la fila anterior, bucles adicionales, etc. [8] [9]
Cuando se usa como borde, el encaje se puede hacer directamente a lo largo del borde de la tela. Cuando comienza la creación de una servilleta o un objeto de forma libre (como pájaros y flores que decoran los pañuelos tradicionales), se ata una serie de bucles en un nudo corredizo que se aprieta para completar la primera fila.
El elemento principal de este trabajo es una sutura nodular [6] .
Tense previamente los hilos a lo largo de las líneas del patrón deseado, asegurándolos al borde de la tela. El hilo se dirige de derecha a izquierda. Luego, el hilo estirado se cubre con una costura anudada en la dirección opuesta. El hilo corre de izquierda a derecha, formando un lazo. Luego se pasa la aguja por debajo del hilo estirado y se recoge este lazo. Para obtener una puntada de ojal en encaje armenio, el hilo se enrolla dos veces alrededor de la aguja, como resultado de lo cual, cuando se aprieta, se forma un engrosamiento similar a un nudo.
Comparado con el oriental, el encaje armenio tiene una estructura más escasa, casi de malla. El estampado suele ser floral: flores, hojas e incluso árboles enteros. Los pétalos separados se pueden conectar no solo en un plano, sino que también pueden crear un motivo tridimensional. Sobre la base de un hilo conectado en un anillo, se teje una roseta con pétalos anchos. Luego, los pétalos en la parte ancha se interconectan con puntadas cortas. El pelo de caballo se utiliza como marco para el refuerzo.
Clase magistral sobre la técnica de tejer encaje armenio.