Bárbara Kruger | |
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Bárbara Kruger | |
Instalación (2012) en el Museo Hirshhorn de Washington [1] | |
Fecha de nacimiento | 26 de enero de 1945 [2] [3] [4] […] (77 años)o 1945 [5] |
Lugar de nacimiento | Newark , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | collage , afiche , instalación , video |
Estudios |
Universidad de Syracuse , Estado de Nueva York ; Escuela de diseño Parsons (inglés) , Nueva York |
Estilo | arte conceptual , postmodernismo , generación de imágenes ( inglés ) , arte ,feminista arte apropiativo , gráfica públicosocial |
Premios | Tiempo 100 ( 2021 ) Fundación de Nueva York para las Artes [d] ( 1985 ) |
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Barbara Kruger ( ing. Barbara Kruger ; nacida el 26 de enero de 1945 , Newark , Nueva Jersey , EE . UU .) es una artista y diseñadora estadounidense, una destacada representante del movimiento posmoderno de la década de 1980 .
En sus obras conceptuales transformó las técnicas de la tipografía de carteles y los collages dadaístas . Explora los canales existentes de impacto directo en la conciencia , comunes en la publicidad en revistas , exteriores , televisión e Internet . Busca desarrollar una especie de " antídoto " contra el molesto consumismo que ha saturado el campo visual de la civilización moderna.
La carrera inicial de la artista estuvo asociada con editores de revistas y se desarrolló con mucho éxito: se trataba de publicaciones como Mademoiselle ( inglés) (donde trabajó como editora de arte), Home and Garden ( inglés) . A mediados de los años 70, Kruger se interesó por los textiles; realizó versiones de tapices colgantes, en línea con los experimentos de la artista polaca Magdalena Abakanowicz . 1977 fechó la apelación de Kruger a las formas de imprenta que la glorificaban [6] .
Las obras más memorables de Kruger son fotografías en blanco y negro serigrafiadas tomadas de revistas populares, en cuyo "cuerpo" se implantan breves y claros, como un latigazo, comentarios de texto, escritos, por regla general, en fuente Futura ( más a menudo blanco sobre rojo). En la estricta paleta utilizada por el artista, limitada a rojo, blanco y negro, así como en la apelación a gráficos de tipos contrastantes, se puede sentir la influencia de la estética de los constructivistas rusos , en particular de Alexander Rodchenko .
Las técnicas posmodernistas utilizadas por Barbara Kruger (identificación de estereotipos sociales complejos, inversión de clichés arraigados en la conciencia de las masas, etc.) pronto revelaron a sus seguidores en el entorno intelectual (en su mayoría hombres) asociado con las revistas Octubre , Art in America (en inglés). ) [7] . Por otra parte, la posición social activa declarada en las obras de Barbara Kruger la acercó al campo de las artistas feministas , que aparecieron principalmente a finales de los años 70 y 80 , tales como:
Las pegadizas obras de "firma" de Kruger han encontrado su lugar no solo en los espacios de los museos y en las páginas de numerosas publicaciones dedicadas a su trabajo, sino también en vallas publicitarias, en chaquetas de moda, en autobuses urbanos [8] .
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