james koudelka | |
---|---|
inglés james kudelka | |
Fecha de nacimiento | 10 de septiembre de 1955 (67 años) |
Lugar de nacimiento | Newmarket (Ontario) , Canadá |
Ciudadanía | |
Profesión | coreógrafo , bailarín , director de teatro |
Años de actividad | 1972 - presente |
Teatro |
Ballet Nacional de Canadá Les Grands Ballets Canadiens Citadel + Compagnie |
Premios |
James Kudelka es un bailarín de ballet , coreógrafo , administrador y profesor de ballet canadiense contemporáneo , según la Enciclopedia Canadiense , el coreógrafo líder de su generación en Canadá. Ha trabajado para las principales compañías de ballet canadienses, incluso como director artístico del Ballet Nacional de Canadá de 1996 a 2005. Oficial de la Orden de Canadá (2005).
Nacido en Newmarket (Ontario) en 1955 [1] . Se mostró como un buen bailarín de semi- personaje , pero ya mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, comenzó a trabajar como coreógrafo. En el futuro, no cesó en esta actividad durante los años de actuaciones como bailarín con el Ballet Nacional de Canadá (1972-1981) y la compañía Les Grands Ballets Canadiens (1981-1990) [2] .
La primera actuación de Koudelka como coreógrafa con el Ballet Nacional de Canadá, "Sonata" (con música de Franck ), se representó en 1973 [3] . La coreografía de Koudelka se distinguió por un dramatismo enfatizado. Recibió numerosas críticas positivas de los críticos por actuaciones como " .inglesa ("PartyA La transición del Ballet Nacional a Les Grands Ballets Canadiens está vinculada por la Enciclopedia canadiense con la insatisfacción con el ambiente en el antiguo lugar de destino, donde Koudelka se quejaba de la falta de condiciones para la creatividad [1] .
En la nueva ubicación, la coreografía de Koudelka se volvió menos dramática, lo que se manifestó, entre otras cosas, en las producciones de In Paradisum (1983) y Alliances ( Eng. Alliances , 1984). De 1984 a 1990 fue coreógrafo de plantilla de Les Grands Ballets Canadien. Al mismo tiempo, colaboró con otras compañías de danza, incluyendo Les Ballets Jazz de Montréal, el Joffrey Ballet , el San Francisco Ballet y el American Ballet Theatre [1] . En esta época, sus obras más destacadas fueron la producción de "De repente, el último invierno" ( en francés. Soudain, l'hiver dernier ), preparada en 1987 para el equipo de Montréal Danse, y "There Below" ( Ing. There Below , BalletMet, Colón , 1989) [2] .
A principios de la década de 1990, regresó al Ballet Nacional (desde 1992 - redactor), aunque continuó colaborando con otras compañías [1] . En 1990 puso en escena la obra "Pastoral" para el Ballet Nacional con la música de la 6ª sinfonía de Beethoven [3] . En 1995, se destacó por primera vez por su reelaboración del ballet clásico ruso (" El Cascanueces "), y el éxito de la producción contribuyó al nombramiento de Koudelka como director artístico del Ballet Nacional en 1996 [1] . Sin embargo, durante este período, la compañía experimentó dificultades económicas debido a la reducción de los fondos gubernamentales. Koudelka tuvo que reducir la plantilla de bailarines e iniciar una revisión radical del repertorio. Esto lo obligó a desarrollar un nuevo concepto del repertorio del teatro de ballet clásico en el siglo XXI. Durante su mandato como director artístico, encargó varios ballets a los antiguos bailarines de la compañía Matthias Mrozewski y Dominique Dumas, así como al conocido modernista de Montreal Jean-Pierre Perrault . El repertorio incluyó varias actuaciones del legado de Georges Balanchine . Entre las obras propias más exitosas de Koudelka durante este período se encuentran versiones completamente reelaboradas de Swan Lake (1999) y Cinderella (2004), esta última rápidamente se hizo tan popular que también fue puesta en escena por el Boston Ballet Theatre y el American Ballet Theatre. Dos de las actuaciones de Koudelka fueron filmadas posteriormente para televisión: Las cuatro estaciones (una producción de 1997 basada en la obra del mismo nombre de Vivaldi ) y El pájaro de fuego de Stravinsky (2000). Otras obras de la coreógrafa incluyeron "La actriz", representada como una actuación benéfica para la bailarina Karen Kane en 1994 y destacada en su gira de despedida de 1997; "Contrato" - una interpretación experimental de la historia del Flautista de Hamelín (2002); y una adaptación de ballet completa del vodevil del siglo XIX The Straw Hat (2005) [1] .
El Ballet Nacional de Canadá realizó una gira por los Estados Unidos con éxito en 1998 y 2004, y la gira de 1998 marcó sus primeras actuaciones en el extranjero en casi una década. Sin embargo, el trabajo administrativo y los deberes asociados con el mantenimiento de las relaciones públicas provocaron el rechazo de Koudelka, y en 2005 renunció como director artístico, sin dejar de ser coreógrafo a tiempo completo. En 2008, también fue nombrado coreógrafo interno de la compañía de danza contemporánea Coleman Lemieux & Compagnie [1] (Citadel + Compagnie, Toronto ), con la que había colaborado por primera vez dos años antes [4] . En este teatro, se destacó por producciones experimentales: From the House of Mirth ( ing. From the House of Mirth , 2012) combina elementos de un espectáculo de danza y ópera , y en Malcolm (2014) el propio coreógrafo aparece en el escenario como un maestro titiritero, director de marionetas [2] .
Además del trabajo teatral, ha enseñado, incluso en la Arts Umbrella Dance Academy de Vancouver , la Escuela Nacional de Ballet y la Universidad de Ryerson . Fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá en 2005 e incluido en el Salón de la Fama de la Danza Canadiense en 2020 [4] .
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |