A pesar de la importante influencia de la cultura occidental, la cultura de Kiribati sigue siendo distintiva y fiel a la tradición. Se conocen bailes nacionales (principalmente en la isla de Tabiteuea ), un arte marcial único .
Dado que Kiribati se encuentra en el ecuador , el clima de las islas es cálido y templado. Por lo tanto, las casas se construyen solo con madera y hojas de palma . El techo está hecho de hojas de palma de coco , las paredes están hechas de troncos, los corales se utilizan como piso. Las alfombras tejidas con hojas de palma se colocan en el suelo y las alfombras hechas con hojas de pandanus se usan como colchas. La cocina generalmente se encuentra en una casa separada. Las casas de los kiribatianos se elevan 1,5 metros sobre el suelo y están sostenidas por cuatro puntales.
Antes de la llegada de los europeos y estadounidenses, los hombres de las Islas Gilbert no usaban nada mientras trabajaban. Durante las reuniones y ceremonias, se usaba algo así como una falda de hoja de pandanus, la parte superior del cuerpo se dejaba desnuda. Las mujeres y niñas que llegaban a la pubertad usaban faldas elegantes , o riri ( kirib. riri ), hechas con hojas de palma. Al mismo tiempo, la población seguía incondicionalmente las tradiciones y normas comunales y, en caso de incumplimiento, seguía el castigo.
En los tiempos modernos, los hombres de las Islas Gilbert visten pantalones cortos y camisas , o lavalava ( Kirib. lavalava ). Las mujeres en su mayoría usan ropa importada y rara vez usan ropa tradicional.
Sir Basil Thomson , en su libro escrito en Fiji , escribió que los hijos de hermanos y hermanas en las Islas Gilbert tenían estrictamente prohibido casarse siempre que se recordara su ascendencia común. Las excepciones fueron las islas de Abemama y Makin , donde solo los gobernantes supremos podían romper esta regla. Pero, muy probablemente, en la práctica, los habitantes de las Islas Gilbert rara vez siguieron esta regla, ya que debido a la muy pequeña población de los atolones del archipiélago de Gilbert, pronto sería simplemente imposible organizar bodas entre los residentes locales.
Para resumir todas las reglas relacionadas con la relación de sangre, estaba prohibido casarse:
El matrimonio entre parientes consanguíneos solo era posible a partir de la cuarta generación. Pero en algunas familias, tal matrimonio no era particularmente feliz, y la mayoría de los ancianos creían que tales matrimonios solo eran posibles a partir de la quinta generación.
El incesto era severamente castigado en los atolones de Tamana y Arorae , donde los perpetradores eran ahogados en pequeños embalses destinados a tales acciones. En las islas del norte del archipiélago de Gilbert, los culpables fueron atados a un tronco, que luego fue arrojado al océano junto con la persona. El castigo más leve era expulsar de la isla a los perpetradores del incesto obligándolos a zarpar con una pequeña provisión de cocos en una canoa que tenía remos pero no velas . También hay casos de incesto en las leyendas de las Islas Gilbert. Uno de ellos habla del héroe Bue , quien, mientras regresaba a casa en canoa de un gran viaje, se acostó con su hermana al mediodía. El sol, su progenitor, al ver esto, se enojó mucho y destruyó su canoa. Solo gracias al bastón mágico Bue y su hermana lograron no ahogarse. Desde entonces, el Sol ha puesto su maldición sobre el incesto, y todos los que se vieran en él, la muerte los alcanzaría en el océano.
En realidad, las reglas en las islas fluctuaron considerablemente. Por ejemplo, en el atolón de Marakei , antes de la boda entre parientes lejanos, vino un anciano, cuyo nombre era utu ( kirib. utu ). Fue al bangota ( kirib. bangota ), donde estaban enterrados los cráneos de los antepasados, y contó su número. Después de eso, se tomó una decisión sobre si era posible que la novia y el novio contrajeran matrimonio. Básicamente, se resolvían entre familiares de cuarta generación. En la isla de Butaritari , los ancianos y gobernantes supremos podían casarse con sus hermanas. Esto ayudó a que las familias de los caciques se mantuvieran muy consolidadas. La poligamia también estaba muy extendida en Butaritari , cuando varias hermanas se casaban con un solo hombre. En este caso, uno de ellos se llamaba mao- ni-kie ( Kirib. mao ni kie ) o rao-ni- kie ( Kirib. rao ni kie ), el resto - eiriki ( Kirib. eiriki ); pero esto no afectó el estado de sus hijos de ninguna manera: todos eran iguales en su posición. Si eirki dio a luz a un niño antes de rao-ni-kie, entonces su hijo era el mayor de la familia.
El hombre de Gilbert se casó predominantemente entre las edades de 25 y 28. El tiempo real de la edad casadera de un hombre dependía de la cantidad de tiempo que le tomaba pasar por el proceso de iniciación a la edad adulta, cuyo comienzo, a su vez, dependía del desarrollo físico del niño. El proceso de iniciación tampoco comenzó hasta que al joven le empezó a crecer vello en la cara y el pecho. Para la mayoría de los jóvenes, el inicio de la iniciación a la edad adulta se iniciaba a los 23 o 24 años. Habiendo alcanzado la edad de 26 años, a un joven se le otorgaba el título de rorobuaka ( Kirib. rorobuaka ), o guerrero, así como el derecho a casarse.
Las niñas eran dadas en matrimonio después de su liberación del ko ( kirib. ko ), una casa especial donde generalmente se las guardaba durante dos años después del inicio de la menstruación . Las niñas se casaban en su mayoría a la edad de 14-15 años.
En las islas al norte del atolón Abemama , solo los jefes podían tener más de una esposa. Las familias de esclavos eran monógamas . A menudo, no se les permitía contraer matrimonio en absoluto, y si se otorgaba tal derecho, solo con el permiso del maestro (mientras que su boda no estuvo acompañada de ningún ritual o ceremonia).
Según las ideas del pueblo de Kiribati , un hombre solo podía tener una esposa real, que se llamaba rao -ni-kie ( kirib. Rao-ni-kie ). Ella fue la única que asistió a la ceremonia de la boda. El resto de mujeres de la familia se llamaban nikira-n-roro ( Kirib. Nikira-n-ror ), o amantes, y taua-ni-kai ( Kirib. Taua-ni-kai ). Nikira-n-roro fueron elegidos espontáneamente, por capricho de un hombre. Estas mujeres solo se podían encontrar en el harén del gobernante supremo, y su estatus no estaba determinado por las costumbres de la tribu, sino por el favor del marido. El número de taua-ni-kai estaba determinado por la ley consuetudinaria, así como por el bienestar del hombre. Estos incluían a las viudas de los hermanos fallecidos, que se suponía que debían ser mantenidas por un hermano vivo, así como a las hermanas de la esposa, quienes inmediatamente después de la boda de la hermana se convirtieron en las amantes de su esposo.
En las Islas Gilbert, se consideraba vergonzoso que un hombre usara la fuerza física contra todas las amantes potenciales, pero su poder sobre las esposas y amantes era enorme, por ejemplo, un hombre podía entregar a una de las hermanas de su esposa a un amigo. Entre los gilbertianos, el intercambio de esposas y amantes estaba muy extendido: el llamado sistema bita -ni-kie ( Kirib. bita-ni-kie ).
La superioridad de la rao-ni-kie consistía en que sus hijos ocupaban una posición más alta en la sociedad que los hijos de la tawa-ni-kai , aunque diera a luz más tarde. Si la rao-ni-kie no daba a luz hijos a su marido, entonces todas las tierras de su padre eran heredadas por sus hermanas.
En el pasado, los niños podían comprometerse a una edad muy temprana o incluso antes de nacer. A menudo, los amigos solteros hacían un trato, según el cual, si tenían hijos del sexo opuesto, tendrían que casarse. Cuando nacía una niña, cuyo destino ya estaba decidido, era llevada para ser criada por los padres de su futuro esposo.
Pero la mayoría de las veces el compromiso se decidió en el curso de negociaciones llamadas te-matamata ( Kirib. te matamata ). Cuando un padre veía que su hijo era un hombre fuerte y sano, enviaba a su mujer oa la mujer de su hermano al padre de la muchacha con la que quería casarse con él. Después de su visita, los padres de la niña tuvieron que decidir en unos días si casarían a su hija. Si rechazaban la oferta, enviaban una carta al padre del posible novio. Si aceptaban, enviaban a uno de sus hermanos a los padres del joven, quienes los invitaban a visitar a los padres de la niña.
Cuando los padres del muchacho fueron a visitar a los padres de la muchacha, estos los llevaron a la tierra, que sería la dote del novio. Si el tamaño de esta asignación no satisfizo a los padres del novio, entonces la discusión sobre la futura boda podría suspenderse pacíficamente. Si estaban satisfechos, entonces los padres del joven enviaban a uno de sus hermanos a los padres de la niña, a quien debía llevar a la casa del novio, donde ella permaneció durante varios años hasta que llegó el momento de la boda. El proceso de trasladar a una niña de una casa a otra casa se llamaba te-iaaki ( kirib. te iaaki ).
Así terminaba la etapa preparatoria, tras la cual comenzaba la etapa de kainro ( Kirib. kainro ), o compromiso . El compromiso sólo puede cancelarse por consentimiento mutuo de los padres por parte del niño y la niña. Si la decisión se tomó sin discutir con la segunda parte, entonces tuvieron que pagar con una gran parcela de tierra (en casos raros, una canoa ).
En los atolones de Nikanau y Beru en el pasado no había ninguna ceremonia de compromiso o boda: el joven buscaba una novia adecuada para él y la secuestró. En el atolón de Arorae , la boda también se celebró sin un compromiso preliminar y fue una ceremonia bastante complicada: eligiendo un marido para ella, la mujer se sentó en la habitación inferior de la casa. Desde el aposento alto, a través de agujeros en el piso, se empujaban hojas de palma de coco o hilo de pescar , al final del cual se sujetaba una concha de mar . La niña sacó una de las hojas que sobresalían y preguntó quién era. El joven cuya hoja fue arrancada iba a ser su marido. Luego comenzaron los preparativos para la boda , durante los cuales uno de los padres derramó aceite de palma sobre las cabezas del novio y la novia inclinados , preparado de antemano por la madre del novio. También se llevó a cabo una ceremonia similar en el atolón Nonouti . Sin embargo, esta tradición no se extendió a las otras Islas Gilbert . Hubo una ceremonia completamente diferente.
Primero, los parientes del novio construyeron una casa en la tierra de su padre, en la que se suponía que iban a recibir a una pareja. Era un edificio de 4,2 metros de altura, cuyo techo era de hojas de palma (apoyado en el suelo). En el interior, el piso estaba cubierto con pequeñas piedras blancas y forrado con esteras . Arriba había un ático con techos tan bajos que una persona no podía ponerse de pie. Después de la puesta del sol, las familias de los novios llegaron a la casa. Cuando todos se hubieron reunido, el novio entró en la casa. En ese momento, la novia y el mayor de la familia subieron al ático, donde desvistieron a la niña y la acostaron sobre esteras especialmente forradas. Aquí estaba ella esperando a su prometido. Cuando el novio estuvo listo, subió al desván y la pareja pasó la noche juntos. Lo más importante para una chica era mantener su virginidad hasta la noche de bodas. Cuando se trataba de la primera relación sexual entre los recién casados, los familiares debían asegurarse de que después de eso hubiera rastros de sangre en la alfombra, lo que confirmaba la virginidad de la niña. Después de la noche de bodas, la estera tenía que ser quemada sin falta. Durante la ceremonia de matrimonio, el anciano del lado del novio y la anciana del lado de la novia, sentados debajo de las vigas de la casa, leyeron varios hechizos y luego les dieron a la niña y al joven una poción de amor hecha de leche de coco mezclada con infusión de la corteza del árbol lat. Premna taitensis y pétalos de flores de naranja lat. Wedelia strigulosa . El último ingrediente de la bebida protegida del miedo, la corteza del árbol lat. Premna taitensis dio amor, leche de coco protegida de la brujería.
En ese momento, cuando todos los familiares de los recién casados se divertían, la niña y el joven, después de pasar la noche, se vistieron de riri ( kirib. riri ) (algo así como una falda hecha con hojas de palma de coco), hecho por las hermanas. de los padres del novio. Luego descendieron del desván, tras lo cual comenzó una fiesta general, que duró tres días y estuvo acompañada de bailes y cantos.
En la isla de Banaba (u Océano ), la ceremonia de la boda se llevó a cabo de manera un poco diferente: durante la primera noche de bodas de los recién casados, los familiares no estaban dentro de la cabaña, sino en la calle. El tapete de bodas estaba hecho de hojas de palma de coco y constaba de dos partes: la parte sobre la que se acostaba el marido la hacían sus parientes y la parte sobre la que se acostaba la muchacha la hacía ella misma. Después de la ceremonia de la boda, la pareja tenía que vivir en la casa hasta que la esposa quedara embarazada o fuera infértil. Al mismo tiempo, tenían que ir desnudos y no tenían derecho a salir a la calle. El motivo de un trato tan rudo hacia los recién casados era obligar a la pareja a dar a luz a un hijo lo antes posible, después de lo cual se les permitía vestirse y vivir en la casa de la familia del marido.
Las niñas que no eran vírgenes durante su noche de bodas fueron severamente castigadas, expulsadas del pueblo. En Banab, sin embargo, podía ser perdonada si le decía a su marido el nombre de su amante, quien tenía que pagar con un terreno.
El divorcio, a diferencia del matrimonio, se llevaba a cabo sin ninguna formalidad. Después de él, uno de los cónyuges perdió un terreno, pero los gilbertianos no tenían tradiciones fijas en cuanto al divorcio. Si un hombre quería deshacerse de su esposa, simplemente la echaba de la casa. Igualmente, una mujer podía romper cualquier relación con un hombre dejándolo por sus padres. A una mujer divorciada, su madre o tía leía una conspiración llamada te-anaa-ni-bung ( kirib. te anaa-ni-bung ), cuyo objetivo principal era protegerla de las maldiciones de la familia de su marido. A la mujer también se le dio una bebida a base de sal marina y aceite de palma , que actuaba como un emético que liberaba a la muchacha de los deberes maritales.
La familia juega el papel más importante en la sociedad del país . Por lo general, es grande, por lo que los familiares suelen criar a los niños. Al mismo tiempo, se celebra un contrato verbal, o bubut ( kirib. bubut ), que no se puede cambiar. Si una pareja no puede tener hijos, o si quiere otro hijo, puede quitárselo a los parientes con los que se hace el bubuti ( kirib. bubuti ). Las familias con muchos hijos son muy valoradas. La familia ayuda a pescar, recolectar cocos. Las mujeres se ocupan del hogar, cocinan, crían a los niños, pero algunas ayudan a los hombres a recolectar cocos y realizan otras tareas. Las mujeres también pescan mariscos , van con red a pescar, aunque esto es mayoritariamente un trabajo de hombres. La persona mayor de la familia está a cargo del hogar y los ancianos son tratados con mucho respeto.
Como la tierra es heredada por los hijos, el terreno familiar cada vez es más pequeño, por lo que el gobierno incentiva a aquellas familias que tienen pocos hijos.
La gente de Kiribati vive modestamente y tiene muchos recursos. Por ejemplo, las alfombras se hacen con hojas de palma, las principales venas de una hoja de palma se usan para construir una casa, su jugo se usa para producir alcohol o se usa como edulcorante, las nueces se secan y se venden, y el jabón se hace con aceite de palma . .
Hasta ahora, en algunas familias, los padres eligen un novio o una novia para su hijo, pero cada año esta tradición se va quedando en el pasado. Para que se conozcan las intenciones de casarse del novio, éste envía a su pariente (generalmente un tío) a la familia de su novia. Después de eso, la familia de la novia se prepara para la llegada de toda la familia del novio: ella teje una manta para su futuro yerno y su familia. A cambio de estas mantas, la familia del novio regala telas caras a la familia de la novia.
Hasta la noche de bodas, la chica debe mantener su virginidad , de lo contrario será deshonrada. Para evitar esto, la pareja a veces recurre a la fuga, que se considera un matrimonio legal.
La gente de Kiribati frota la pulpa de los cocos en el té . También usan la leche de coco como edulcorante y la agregan a la sopa de fruta del pan o la mezclan con curry y luego usan el líquido resultante para marinar el pescado. Una de las bebidas favoritas es el jugo de coco fermentado, o toddy , rico en vitamina C. Del toddy, hervido a fuego lento, se hace una melaza dulce , llamada kamaimai ( kirib. kamaimai ). Se utiliza en lugar de azúcar . El ponche fermentado se convierte en una bebida alcohólica llamada kakioki ( kirib. kakioki ).
El pescado, la fruta del pan, el pandanus y la papaya se comen con regularidad. Cerdo y pollo solo en días festivos. La comida se cocina a fuego abierto. Como muchos no tienen refrigeración , en su lugar usan sal como conservante, y secan el pescado al sol. La gente de Kiribati come sentada con las piernas cruzadas sobre alfombras pandanu. Estas alfombras yacen en el suelo o en una plataforma elevada, o buia ( kirib. buia ) .
El desayuno suele ser ligero y suele consistir en pan y una taza de té o ponche recién hecho. El almuerzo y la cena suelen incluir pescado, arroz y cocos. El pescado se prepara de muchas maneras y se come frito, guisado, con sopa o crudo.
La gente de Kiribati, después de haber conocido a un amigo, generalmente lo bendice. Saludo informal - ¿Era Ko na? ( ¿Adónde vas? ) La gente generalmente no se da la mano excepto en ocasiones especiales. En cambio, levantan la cabeza y dicen Mauri (yo bendigo). Suelen darse la mano cuando envían a alguien, por ejemplo, a estudiar en el extranjero, o cuando hace mucho tiempo que no se ven.
Para llamar la atención de alguien, la gente de Kiribati llama a Neiko ("Mujer") o Nao ("Hombre"), incluso si conocen el nombre de la persona. En entornos informales, suelen llamarse por su nombre de pila. El apellido de los miembros de la familia es el mismo que el del padre o abuelo. En entornos formales, a menudo se utilizan Nei ("Señorita") o Ten ("Señor").
Las personas de diferentes sexos por lo general no muestran su amor por los demás. Las personas del mismo sexo suelen tomarse de la mano o abrazarse cuando caminan.
Maneaba ( Kirib. maneaba ) es el centro de la vida social en todos los pueblos de la República de Kiribati. Como todas las casas del pueblo, esta edificación tiene forma rectangular, y su construcción suele correr a cargo de los más viejos del pueblo. El edificio en sí está muy adaptado al clima local. La maneaba está sostenida por pilares de piedra, por lo que todo el que entra debe agacharse. Este es un edificio bastante espacioso y fresco donde se llevan a cabo varios días festivos y bailes. Hay maneab tanto en el distrito de la isla como en cada pueblo. Cada uno de ellos tiene sus propios nombres.
Los deportes más populares son el fútbol y el voleibol . A menudo nadan en una canoa , que es una de las más rápidas del mundo. Un juego único del pueblo de Kiribati es el oreano . En él, dos equipos de diez personas cada uno juegan con una pelota de fútbol del tamaño de una pelota de fútbol rellena con piedras pesadas envueltas en fibra de coco.
Durante las festividades religiosas como Semana Santa y Navidad, la gente de Kiribati va a la iglesia. En días festivos no dan regalos y no celebran cumpleaños, excepto el cumpleaños del primer hijo.
Fiesta nacional - Día de la Independencia, celebrado el 12 de julio . El primer lunes de agosto se celebra el Día de la Juventud, el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos.
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