Cultura mishar

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La cultura de los tártaros-mishars es la cultura de los  subethnos tártaros , junto con los tártaros de Kazan y Siberia , forma la cultura del pueblo tártaro .

Asentamiento de los Mishars

Los antepasados ​​​​de los Mishars, en el período anterior a la Horda de Oro, vivían en ambas orillas del Volga (aproximadamente desde la moderna Syzran hasta Volgogrado ) (ver Burtases ) [1] [2] .

En el siglo XI , bajo la presión de los últimos nómadas (ver Polovtsy ), también se trasladaron a tierras más septentrionales (la cuenca de Sura , el interfluvio de Tsna y Moksha ) [1] .

Durante el período de la Horda de Oro, se formaron la yurta Meshchersky , Ulus Mohshi , Uvek y otras. [1]

Después del colapso de Ulus de Jochi , se formaron varios principados independientes en las tierras de Mishars ( principado de Temnikovsky , principado de Narovchatsky , Kadom , Saryklych , etc.), que no se convirtieron en parte del kanato de Kazan , y desde el final de el siglo XV comenzó a pasar a la ciudadanía rusa [3] .

En los documentos de los siglos XIV-XV, se les llama "Meshcheryak", y en los siglos XVI-XVII posteriores, bajo el nombre general de " tártaros ". El reasentamiento de los Mishars después de la inclusión de este territorio en el estado de Moscú está asociado con la disposición de las líneas serif:

Al sureste de las líneas serif estaba el " Campo Salvaje ", para controlar el cual se construyó la prisión de Penza (más tarde la ciudad) y fue poblada por Mishars. Más tarde, tierra a lo largo del río. Los sura fueron entregados a los Mishars.

Sin embargo, el reasentamiento de los Mishars también está asociado con la colonización libre de tierras, luego de la adhesión de la región del Volga Medio al estado ruso. Por lo tanto, se establecieron el interfluvio sur del Volga y Sura , así como el territorio de Saratov . Hubo una intensa migración hacia el este. Ya en los siglos XVI y XVII, el Campo Salvaje estaba habitado por los tártaros-mishars y las líneas serif se construyeron sobre la base de los pueblos existentes (observe los pueblos de Laki, Laush, Chiush, etc.), se introdujo la población local. en la clase de servicio [1] .

Hogar

El territorio de Mishars (en la unión de las zonas de bosque y estepa) tiene condiciones naturales favorables (relieve relativamente plano, clima continental templado, suelos fértiles, abundancia de ríos, rica flora y fauna) para el desarrollo de varios sectores de la economía. y sobre todo la agricultura. A principios del II milenio d.C. mi. la proporción de la agricultura en la economía de la población de habla turca que vivía aquí aumentó notablemente y, posteriormente, se desarrolló con fuerza, lo que se confirma con los hallazgos en asentamientos y asentamientos de pozos con grano carbonizado: espelta, trigo, avena, mijo, centeno, cebada, guisantes, lentejas, así como herramientas: arados de sabans (similares a los búlgaros), hoces y ruedas de molino mejoradas. El cultivo se llevó a cabo utilizando el método de vapor de tres campos [4] .

Un fuerte deterioro de la agricultura cae sobre el reinado de Pedro I, cuando se abolieron todos los privilegios de los Mishars, y ellos mismos fueron transferidos a la categoría de campesinos estatales. Muchos estaban involucrados en la recolección de madera para barcos (en lashmans ). Al mismo tiempo, se tomaron tierras de los Mishars y se transfirieron a los terratenientes. Este proceso se intensificó durante la agrimensura general ( siglos XVIII - XIX ). Con el desarrollo de la tecnología en los siglos XIX y XX , se produjo una mecanización general de la agricultura. En nuestro tiempo, las granjas campesinas se están desarrollando.

Junto con la agricultura , la cría de animales ocupa un lugar importante en la economía de Mishar . En los siglos XVI - XVII . tuvo una gran participación, pero luego, como otros pueblos de la región, empezó a adquirir un carácter al servicio de la agricultura. El nivel de presencia de carne y productos lácteos en los alimentos no disminuyó. De gran importancia eran las ovejas ( kui ), que eran criadas por la mayoría de los Mishars. La ganadería de leche y la cría de ovinos son ramas antiguas de la economía, así como los tejidos derivados de ellas .

La apicultura también tiene raíces antiguas, que se asocian a la entrega y las señales (prohibición de venta de colmenas, etc.). La miel se utiliza en ceremonias y rituales [4] .

Asentamientos y viviendas

En las regiones de la región del Volga Medio, hay más de 300 asentamientos de los tártaros-mishares. La parte principal de la cual se encuentra en la costa de los ríos. El desarrollo de la planificación se llevó a cabo desde la anidación hasta la calle. Los grandes asentamientos tenían un cuarto tipo de edificio. Todos los pueblos estaban cercados en todo el perímetro con una cerca. Hasta el siglo XIX, la distribución interior estuvo dominada por estufas con calderas suspendidas y empotradas. Se dispusieron amplias literas ( tour ) al lado de la estufa, y bancos estrechos ( yanurdyk ) a lo largo de las paredes. El otro extremo de la cabaña también tenía una tienda y se llamaba “putmar”, posteriormente se generalizaron las “estufas blancas”, lo que provocó la desaparición de las literas ( tour ) y la aparición de las camas de madera ( konik ). Como resultado, el diseño de la vivienda se acercó más al ruso. Una de las partes de las casas de dos o tres cámaras servía como choza limpia y se llamaba gurenchә (de la habitación rusa). Las características distintivas de las viviendas de los Mishars de las viviendas de otros pueblos eran adornos decorativos de tela: chebeldek , charshau (cortinas cerca de los lugares para dormir), toallas estampadas , kashag colgadas en los pilares entre las ventanas [4] .

Traje nacional

La vestimenta de los Mishars es muy peculiar y los distingue no solo de otros pueblos de la región, sino también de otros grupos etnográficos de los tártaros. Proporciona material valioso para estudiar la historia de los Mishars. Hasta mediados del siglo XIX, el material principal para la sastrería era la lona o alacha de elaboración propia; Como tejido pesado se utilizaba tela ( tula ) de colores grises y oscuros. Las telas de fábrica se utilizaron de forma limitada (para parches). Posteriormente, la elección del tejido dependía del estado de la propiedad (desde cretona y satén hasta seda y lana). La piel de oveja, el zorro y la nutria se utilizaron para confeccionar y terminar la ropa de invierno. Al terminar la ropa, se usaron cintas multicolores, cintas, cordones y una trenza. Los zapatos se fabricaban con cuero casero, lana de oveja y estopa [4] .

Ropa de hombre

Ropa de mujer

Una parte integral del traje misharok es kүkrәkchә , que es una pieza de tela (25x40 cm), que se usaba debajo del kulmak y se agarraba al cuello con una correa, visible en la sección, cubría el pecho de la mujer. Considerado un amuleto. La decoración de kүkrәkcha es variada (bordada en oro con la técnica de tambura, adornada con hilos de seda), pero de acuerdo con el motivo principal del patrón: "roseta de vórtice". El grupo Sergachin de Mishars también tiene kүkrәkcha con triángulos multicolores cosidos. Se cree que kүkrәkcha es el asiento de los espíritus [4] .

Cocina

y etc.

Idioma

Los Mishar hablan el dialecto Mishar del idioma tártaro .

Familia y matrimonio

Las familias de Tatar-Mishars suelen ser grandes. Anteriormente, varias generaciones podían vivir en el mismo patio y al mismo tiempo llevar una casa común. Pero también hubo una división de dos tipos: privada y general (en privado, se destacó una familia y, en general, una familia numerosa dividió completamente la propiedad y se convirtió en varias familias). Una característica distintiva fue el rito de evitación por parte de los hijos y la esposa de los representantes mayores del clan del esposo (entre los Sergachin Mishars, también hubo una evitación de un año por parte del esposo de los parientes mayores de la esposa) [4] .

Cultura espiritual

La religión principal de los Mishars es el Islam . Se sabe que la penetración del Islam en la región del Volga Medio se remonta al siglo X. norte. mi.

Detrás de cierta similitud y notoriedad del Islam, se pueden notar las características de la cultura ritual de los Mishars y sus creencias:

Jir Iyase podía castigar a la gente por profanar la tierra.

Cada enfermedad podría tener su propio espíritu:

y etc.

Muchos espíritus se presentan en forma de fiestas , cuya propiciación se realiza también con sacrificios y la preparación de platos rituales [4] .

Vacaciones

Folclore

Los géneros más antiguos del arte popular son los cuentos de hadas, cuyos personajes más antiguos eran Koygorysh (pájaro de la felicidad) y Akbuzat (caballo blanco), que acompañaban a los héroes. Todos los animales de los cuentos de hadas pertenecen a la fauna de la región del Volga Medio . Esto es, en la mayoría de los casos, un lobo, un zorro, un oso, una liebre. También se mencionan a menudo varios cultivos agrícolas (centeno, cebada y, especialmente, mijo).

Un lugar importante lo ocupan tanto las leyendas , los acertijos y los proverbios , como los cebos  : obras específicas de géneros épicos , líricos o lamentatorios creados con motivo de algún evento extraordinario y trágico en la vida de un pueblo o un individuo. Se caracterizan por una peculiar melodía y ejecución en forma de recitativo . Se suman con rimas como aaba, abvb.

Los cebos sobre la guerra están muy extendidos, por ejemplo, sobre la guerra ruso-japonesa ("Yapon sugyshy bete"), sobre Lashmans ("Lashman bete"), sobre la muerte trágica, etc. Los cebos se caracterizan por una melodía peculiar y una actuación en el forma de recitativo. También hay canciones cortas kyska jyrlar (pares de cuatro líneas). Las canciones de soldados y reclutas [4] fueron ampliamente distribuidas .

Una característica distintiva de la poesía de Mishar es la presencia de una gran cantidad de canciones argumentales, que consisten en varias coplas, unidas por la unidad de pensamiento y sonido con texto cambiante o estribillos melódicos.

Un gran lugar lo ocupan las letras de amor y la poesía ritual. Por ejemplo , Jimchachak ("jim" - jugo; "chachak" - flor) - una canción de danza ritual interpretada en el festival del equinoccio vernal - Navruz , cerca de la orilla del río, está asociado con un deseo de fertilidad. Las canciones de hechizo también estaban muy extendidas.

Uno de los grupos de canciones folclóricas de Mishars está ocupado por canciones rituales líricas de novias, cuyo motivo principal es la despedida de la niña de la niñez.

Las canciones de boda de Mishars son muy similares a las canciones de Chuvash [4] .

Literatura

  1. 1 2 3 4 Mukhamedova R. G. Mishari Tatars. Investigación histórica y etnográfica. — M.: Nauka, 1972.
  2. Brasos-Vesh. - M.  : Enciclopedia soviética, 1971. - 600 p. - ( Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, v. 4).
  3. M. Akchurin, M. Isheev // Príncipes tártaros y sus principados: colección de artículos y materiales / ed. M.Isheeva. - Nizhny Novgorod: Medina, 2008.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 R. G. Mukhamedova "Tatars-Mishars. Investigación histórica y etnográfica. - M .: Nauka, 1972.
  5. Mukhamedova R. G. Mishari Tatars. Investigación histórica y etnográfica. - M.: Nauka, 1972. Págs. 197
  6. 1 2 Bessonov I. A. Folclore y rituales de los tártaros de Galich // Antigüedad viva . 2015, N° 1. C. 40-43.

Véase también