chuvasio | |
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Nombre propio moderno | Chuvasio. chӑvash |
Número y rango | |
Total: ~ 1,5 millones | |
Rusia :
Kazajstán : 7301 (censo de 2009) [5] [6]
Ucrania : 10.593 (censo de 2001) [4] [8]
Uzbekistán : 10.074 (censo de 1989) [9] o 14.000 [8] Bielorrusia : 1.277 (censo de 2009) Kirguistán : 848 (censo de 1999) [8] [10] Turkmenistán : 2.281 (censo de 1989) [11] o 3.600 [8] Moldavia : 1204 (censo de 1989) [12] o 1000 [8] Lituania : 687 (censo de 1989) [8] [13] Georgia : 542 (censo de 1989) [14] Letonia : 576 (2020 est.) [15] Azerbaiyán : 489 (censo de 1989) [16] Estonia : 334 (censo de 2021) [17] |
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Descripción | |
Idioma | chuvasio , ruso |
Religión | los creyentes en su mayoría profesan la ortodoxia [19] , en la abrumadora minoría el Islam [20] , se han conservado las creencias tradicionales [21] . |
tipo racial |
Tipo subural Tipo sublaponoide Tipo póntico Raza caucasoide Raza mongoloide [22] [23] |
Incluido en | pueblos de habla turca |
Pueblos relacionados | Tártaros , Maris , Besermens [24] |
Grupos étnicos | Montar Chuvash , Chuvash Medio Inferior , Chuvash Inferior [25] |
Origen | Búlgaros del Volga [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] , Suvars , Finno-Ugrians [37] [38] [39] |
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Chuvash (autodenominación - chӑvash , pl. chӑvashsʹ , singular chӑvash ) es el pueblo de la familia de lenguas turcas [40] , formado sobre la base de la población turca y ugrofinesa de la región del Volga medio, la población indígena de la República de Chuvash ( Rusia ). El número es de 1,5 millones [41] , de los cuales en Rusia 1 millón 435 mil (según los resultados del censo de 2010 ). Aproximadamente la mitad de todos los chuvasios que viven en Rusia viven en Chuvashia , el resto vive en casi todas las regiones de Rusia y una pequeña parte fuera de la Federación Rusa, los grupos más grandes en Kazajstán , Uzbekistán y Ucrania .
Los Chuvashs se dividen en tres grupos etnográficos principales: Chuvashs de montar ( viryal o turi ) - al noroeste de Chuvashia; Chuvashs medio-bajos ( anat enchi ) - noreste de Chuvashia; Chuvash de base ( anatri ): el sur de Chuvashia y más allá. El idioma es Chuvash . Es el único representante vivo del grupo búlgaro de lenguas túrquicas . Tiene dos dialectos : montar a caballo ("bien") y de base ("poking").
La religión principal de la parte religiosa de Chuvash es el cristianismo ortodoxo , hay adherentes de creencias tradicionales [42] [43] [44] [45] y musulmanes [46] .
Según una de las versiones científicas más comunes, los ancestros del Chuvash moderno eran un pueblo nómada de habla turca, que en el primer milenio antes de Cristo representaba el ala occidental de los hunos y vivía en Asia Central. En el segundo o tercer siglo de nuestra era, se establecieron en el norte del Cáucaso. En los siglos VII-VIII , se trasladaron con otras tribus búlgaras a la región del Volga medio , donde se asimilaron a las tribus ugrofinesas que ya vivían aquí [47] .
El número de Chuvash, desde unirse al estado ruso hasta el colapso de la URSS, ha estado en constante crecimiento. El crecimiento se detuvo y comenzó una disminución significativa de la población de Chuvash en el período posterior a 1991 [48] .
En 1989, 1.842.300 chuvasios vivían en la URSS (este es el número máximo). En 2002, ya había 1.637.094 de ellos en la Federación Rusa; en 2010 había solo 1 435 872. En 2019, solo había 1 223 395 chuvasios .
Los chuvasios en la actualidad, en su composición antropológica, son un pueblo muy mixto, formado por varios tipos caucasoides y mongoloides y sus formas mixtas [23] [49] . La compleja composición antropológica del pueblo Chuvash, en la que se establecen claramente varios componentes antropológicos, indica la complejidad de su formación étnica. [cincuenta]
La antropología del Chuvash a caballo y el Chuvash inferior difiere notablemente. Los datos antropológicos dan testimonio de la diferente forma de formación del norte de Chuvash en comparación con el sur . [51]
El estudio principal de los tipos antropológicos de equitación Chuvash fue realizado por la expedición del Instituto de Antropología de la Universidad de Moscú bajo el liderazgo de P. I. Zenkovich en 1936 con la participación de T. A. Trofimova en las regiones de Morgaushsky , Alikovsky , Kalininsky y Krasnoarmeisky de ChASSR. . A juzgar por los materiales del estudio visual, entre los examinados, el 63,5% podría atribuirse al tipo Subural , y en casi la mitad de los casos de este número, se observaron rasgos Caucasoides más o menos pronunciados. Alrededor del 21,1% eran representantes de varios tipos de caucasoides, tanto de color oscuro como de cabello rubio y ojos claros. Prevaleció el primero de ellos. Solo el 5,1% de los examinados podría atribuirse al tipo sublaponoide , caracterizado por una cara relativamente baja y una nariz ancha. Finalmente, el 10,3% de las observaciones se atribuyeron a tipos mongoloides y sus formas mixtas con caucasoides. Solo 1/3 de esta composición, es decir, alrededor del 3,5% de todo el grupo de los examinados, podría atribuirse a formas mongoloides relativamente "puras". [cincuenta]
Los componentes caucasoide y laponoide entre el norte de Chuvash están presumiblemente asociados con la población local, que consistía en varios componentes caucasoide ( culturas Balanovo , Fatyanovo ) y laponoides antiguos ( cultura Balakhna , etc.) y sus formas mixtas ( cultura Abashevskaya , etc.). [50] También se puede asociar con la población esteparia local y su estratificación secundaria en la región del Volga Medio en relación con el asentamiento allí de nómadas de la composición de la asociación tribal búlgara.
La era y el lugar de formación del tipo Volga Medio (Subural) no están claros, este componente está ampliamente representado entre los Mari, y también se encontró en cráneos de los cementerios de Ryazan de los siglos VII-XI. y entre los cráneos de Vyatic de los siglos XI-XIII. [cincuenta]
El tipo mongoloide de cabeza larga con una cara alta y ancha podría haber sido traído al territorio de Chuvashia por nómadas de las tribus huno-búlgaras que se establecieron allí. La probabilidad de tal suposición se confirma por el hecho de que los cráneos de los hunos del cementerio de Sudzhinsky en Ilmovaya Pad en Transbaikalia, así como de las excavaciones de los entierros de Hun-Avar en Hungría, se caracterizan por el mismo Tipo mongoloide de cabeza larga. De lo contrario, es difícil explicar entre los Chuvash en la actualidad la presencia de un tipo mongoloide pronunciado de cabeza larga con grandes dimensiones altitudinales y latitudinales de la cara. Una mezcla de este tipo con formas Caucasoides forma similar al tipo Subural. [50] La inclusión secundaria en la composición del pueblo chuvasio del tipo mongoloide de cabeza alargada en su otra variante, la “paleosiberiana”, presumiblemente también está asociada a la composición de las tribus húnico-búlgaras. [50] Bajo las tribus húnico-búlgaras uno debería referirse, en primer lugar, a los Suvars. [52]
La antropología de los Chuvashs inferiores gravita hacia los grupos Caucasoides de la región del Volga Medio. El análisis craneoscópico y craneométrico indica una mayor caucasoididad de los Chuvash del sur en comparación con los del norte. [53] La población de los distritos de Batyrevsky y Yalchiksky es la más caucasoide: pigmentación más oscura, altura por encima del promedio, un alto porcentaje de transferencias altas y un fuerte perfilado de la cara. Todo esto revela en ellos los rasgos pronunciados del tipo póntico . [52] [54] [55] La población del distrito de Pervomaisky difiere de Batyrevtsy y Yalchiktsy en un crecimiento más corto, pero, como ellos, tiene una mayor Caucasoidity en comparación con los Chuvashs que montan. [52] [55]
Se supone que el autonombre Chăvash se remonta directamente al etnónimo de una parte de los turcos de "habla búlgara": *čōš → čowaš/čuwaš → čovaš/čuvaš. En particular, el nombre de la tribu Savir (“Suvar”, “Suvaz” o “Suas”), mencionado por autores árabes del siglo X. (ibn-Fadlan), se supone que es la fuente del etnónimo Chăvash - "Chuvash": el nombre se considera simplemente una adaptación turca del nombre del búlgaro "Suvar". Según otra teoría, chӑvash se menciona por primera vez en las crónicas chinas como el término "kyueshe" o "jueshe" en el año 201 a. e., se percibe como la primera mención de los Chuvash por parte de los investigadores, quienes los consideran descendientes de los conquistados por las tribus Xiongnu a finales del siglo I a.C. mi. Dinlinov .
En la comunidad científica, según la versión principal, los chuvaches son considerados descendientes de los búlgaros del Volga [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] .
En cuanto al problema de la continuidad etnolingüística de Bulgaro-Chuvash, en la actualidad puede considerarse inequívocamente y positivamente resuelto. Al menos, todos los turkólogos comparativistas que se han ocupado de cerca de este problema ahora reconocen la lengua chuvashia como la única lengua viva del grupo búlgaro (u ogur) de lenguas túrquicas [Pritsak, 1955 Benzing, 1959, I, 685-694; 695-751; Rona-Tas, Fodor, 1973; Ligeti, 1986; Tekín, 1988; Ceilán, 1997; Rona-Tas, 1999; 2011 y otros] Los colegas de Kazán también deben tener en cuenta esta disposición [Khakimzyanov, 1978; 1987; 1987, 32-48, etc.], pero siempre con varias reservas. [56]
— Investigador Jefe del Instituto de Lingüística de la Academia Rusa de Ciencias A. A. ChechenovLos tártaros de Kazan llaman a los Chuvash suas , mientras que los Meadow Mari llaman a esta palabra los tártaros, y los Mari de la montaña llaman a la equitación (viryal) Chuvash suasla mari , literalmente "hombre Chuvash". Según N. I. Ashmarin, la palabra suas en estos idiomas es una forma anterior prestada del etnónimo chӑvash [57] .
Según una leyenda tardía, registrada en 1970 por N. I. Egorov, el pueblo de Chuvash descendía del héroe Suvar , quien, junto con Bolgar, vio un barco con la princesa Khuntesla flotando en el mar. El búlgaro eligió el bote y Suvar eligió lo que había en el bote [58] . Según otra hipótesis, los Chuvash son los descendientes de una asociación tribal Savirs que emigró al norte, conocida según Ibn Fadlan con el nombre de Suvaz y que se negó a convertirse al Islam junto con otros Suvars en 922 por orden de Almush . lo que los obligó a adentrarse en los bosques con su líder Virag y dio lugar a la formación del futuro pueblo Chuvash [58] [59] [60] .
Los lingüistas reconocen la comunidad etnolingüística de Bulgaro-Chuvash [61] . Al mismo tiempo, según los resultados de la .. YuYu,63][D. F. Madurov,[62]V. V. Nikolaevdey culturalinvestigación agricultores de Asia Central .
Después de la captura de Kazan por la antigua Horda Dorada Khan Ulu-Mukhammed a mediados del siglo XV y hasta la captura de Kazan a mediados del siglo XVI por el Zar del Reino Ruso, Iván el Terrible , los antepasados de Chuvash fueron parte del kanato de Kazán , conservando sin embargo suficiente aislamiento e independencia.
En la época medieval, las ciudades fortificadas de Alatyr , Tsivilsk , Yadrin se construyeron en el territorio de la Chuvashia moderna .
En los siglos XVI-XVII hubo levantamientos de Chuvash contra la violencia de los funcionarios y la toma de tierras: en 1571-1573, 1609-1610, 1634; los Chuvash también se rebelaron durante las guerras campesinas bajo el liderazgo de S. T. Razin en 1670-1671 y E. I. Pugachev en 1774. Para suprimir la fabricación de armas a principios del siglo XVII, el gobierno zarista prohibió a los pueblos del Volga dedicarse a la herrería. La prohibición estuvo en vigor hasta el siglo XIX. [66]
Las causas y consecuencias de la influencia política en los procesos de investigación científica en el campo de la historia y la etnología de Chuvash se reflejan en los trabajos de V. A. Shnirelman [67] [68] , Tomohiko Uyama [69] , Andreas Kappeler [70] , Alain Frank [71] .
Según su estructura fonética , la lengua chuvashia ocupa un lugar especial entre las turcas , siendo la única lengua viva de la rama búlgara . Incluido en la unión lingüística Volga-Kama .
Una encuesta de dos conjuntos de cien palabras y el establecimiento de la cronología relativa de los árboles genealógicos de las lenguas turcas sobre la base de datos léxicos y estadísticos, realizados por grupos A.V. En ambos árboles genealógicos, el primer nodo correspondiente data de alrededor del -30 - 0 a. antes de Cristo mi. AV Dybo conecta esta fecha con la migración de parte de Xiongnu desde el oeste de Mongolia hacia el oeste, a través del norte de Xinjiang hasta el sur de Kazajstán , al Syr Darya en el 56 a. mi.
El primer nodo de nuestros dos árboles genealógicos es la separación del chuvash de otros idiomas, generalmente definida como la separación del grupo búlgaro.
— Dybo, AB Cronología de las lenguas túrquicas y contactos lingüísticos de los primeros turcos. - M.: Academia, 2004. - S. 766.El historiador y filólogo italiano Igor de Rakevilts señala una diferencia bastante fuerte entre el idioma Chuvash (y, en menor medida , Khalaj ) de otros idiomas turcos . Según él, la lengua chuvashia no comparte algunas de las características comunes de las lenguas turcas hasta tal punto que algunos estudiosos la consideran un miembro independiente de la familia altaica , como las lenguas turca o mongola , y la unión de chuvashia. con las lenguas túrquicas fue una solución de compromiso a efectos de clasificación [72] .
Por el contrario, uno de los principales expertos rusos en el campo de la lingüística histórica comparada de los pueblos de Siberia, Asia Central, el Lejano Oriente y América del Norte, Doctor en Filología, investigador principal del Centro de Estudios Comparados del Instituto de Oriental Culturas y Antigüedad de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa Oleg Mudrak cree:
Y está Chuvash o Bulgar (idioma). Es una rama única dentro de las lenguas túrquicas . Esta es la primera eyección del elemento túrquico hacia el oeste. Difiere mucho léxica, gramatical y fonéticamente, pero sin duda es una lengua túrquica . Ahora los hablantes nativos de este idioma viven en el territorio de Chuvashia. Solían vivir en el territorio de la moderna Tatarstán. El propio Volga Bulgaria y los territorios con el etnónimo fijo Búlgaros fueron los territorios de su estancia.
- Mudrak O.A., Lenguaje en el tiempo. Clasificación de las lenguas túrquicas. — Conferencia, 16 de abril de 2009, proyecto “Public Lectures of Polit.ru” [73]Según la mitología de Chuvash, el mundo consta de tres partes: el mundo superior , el mundo medio (el mundo de las personas) y el mundo inferior . Cada parte tenía varias capas: tres capas en el mundo superior, una en el mundo medio y tres más en los mundos inferiores.
La tierra, según los mitos, es cuadrada, y los Chuvash viven en su centro. El firmamento en el medio sostiene el Árbol del Mundo . En los cuatro lados, a lo largo de los bordes del cuadrado terrenal, el firmamento se sostiene sobre cuatro pilares: oro, plata, cobre y piedra. En la parte superior de los pilares hay nidos, en ellos hay tres huevos, en los huevos, patos. En todos los rincones de la Tierra, los Chuvash colocaron bogatyrs-defensores.
Las costas de la tierra son lavadas por el océano, y las olas constantemente destruyen las costas. Se creía que el fin del mundo vendría cuando el fin de la tierra llegara al Chuvash.
Se cree que el dios supremo está en el mundo superior. También en el mundo superior están las almas de los santos y los niños no nacidos. Después de la muerte, el alma del difunto justo pasa por un puente angosto hacia el arcoíris y luego al mundo superior. El alma de un pecador cayó desde un puente angosto al mundo inferior, donde las almas de los pecadores fueron hervidas en nueve calderos. Los sirvientes de Shuitan mantuvieron el fuego debajo de los calderos sin cesar. Los héroes ingresaron al mundo inferior a través de grietas (agujeros) llamados "kakör". [74]
Religiones y creenciasAntes de unirse al estado ruso, los Chuvash eran paganos . En su paganismo había un sistema de espíritus con el dios supremo Tura , así como el animismo , una creencia en la animación de los objetos naturales. Los espíritus se dividían en buenos y malos. Cada ocupación de la gente fue patrocinada por su propio dios. El culto religioso pagano estaba indisolublemente ligado al ciclo del trabajo agrícola, al culto a los antepasados. El ciclo de rituales agrarios-mágicos comenzó con la fiesta de invierno " Surkhuri ", luego vino la fiesta de honrar al sol "Savarni" ( Maslenitsa ), luego - la fiesta de primavera de varios días de sacrificios al sol, dios y antepasados muertos - "Mankun" (para los rusos - Radonitsa ). Continuó el ciclo " Akatuy " - fiesta del arado y arado primaveral, " Simek " ( Semic ) - fiesta del florecimiento de la naturaleza, conmemoración pública. Después de la siembra del pan, los chuvaches de base celebraron el " Uyav ". En honor a la nueva cosecha, era costumbre organizar oraciones, acción de gracias al espíritu, el guardián del granero. De las vacaciones de otoño, se celebró "Avtan-Syry" (fiesta del gallo). Las bodas de Chuvash se celebraban principalmente en la primavera antes de Simek o en el verano desde Petrov hasta el día de Ilyin .
Las conmemoraciones públicas para todos los antepasados se llevaron a cabo el tercer día de Pascua y en Shchimek. En noviembre-diciembre, el mes de conmemoración y sacrificios coincidió con el comienzo del año según el calendario lunisolar de Chuvash. Los Chuvash a menudo conmemoraban a sus parientes muertos, ya que atribuían todos los problemas y enfermedades a la ira de los muertos.
Incluso D. Mesarosh notó la presencia de un solo dios entre los Chuvash, que, sin embargo, se combinó con fiestas agrarias:
Los chuvaches del sur llaman a Dios Turӑ, los chuvasios del norte llaman Tor. Con respecto al concepto de Dios entre los chuvasios, la literatura especializada rusa hasta ahora se ha equivocado. Al paganismo o "magia negra" atribuía innumerables espíritus, sin importar si eran buenos o malos, así como otros productos de la imaginación. Con su conocimiento incompleto del idioma y el tema, los nombres vagos de algunas enfermedades también fueron percibidos como nombres de espíritus. Se diferenciaban en el Dios principal (Turӑ) y muchos espíritus de rango inferior. [75]
Además, la fe tradicional de Chuvash se caracterizó por el dualismo: la presencia de buenos y malos espíritus. El Chuvash lo llamó Shuittan :
Una vez, cuando se desató una tormenta, un campesino caminaba por la orilla del río con un arma. El trueno retumbó en el cielo, y el Shuitan, burlándose de Dios, golpeó hacia atrás hacia el cielo. El campesino, al ver esto, tomó un arma y le disparó. Shuitang cayó por el disparo. El trueno se detuvo, Dios descendió del cielo frente al campesino y habló: - Resultaste ser más fuerte incluso que yo. He estado persiguiendo a Shuitan durante siete años, pero hasta ahora nunca he podido atraparlo. [75]
El Chuvash también tenía otras creencias, una de las más importantes es la adoración de los santuarios de las aldeas kiremet . Kiremet era un lugar sagrado en una colina, junto a un manantial limpio. Como símbolo de la vida en tales lugares, se utilizó un roble, un fresno u otro árbol vivo fuerte y alto. La fe del pueblo Chuvash tiene mucho en común con las creencias tradicionales de los Mari, así como con otros pueblos de la región del Volga. La influencia del Islam (por ejemplo, Pireshti , Kiremet, Kiyamat), así como del cristianismo, es bastante notable en él.
En los siglos XVII - XVIII, los Chuvash fueron cristianizados. Los Chuvash son el pueblo turco más grande, la mayoría de cuyos creyentes son cristianos. También hay algunos grupos que profesan el Islam sunita y las creencias tradicionales. [19] [76] [77]
Los antiguos antepasados de Chuvash tenían las habilidades de la agricultura. Sembraron trigo , cebada , mijo , guisantes , espelta , lentejas , cáñamo , lino , centeno en sus tierras utilizando un sistema de tres campos. Esto significa que una parte del campo se sembró con cultivos de primavera, la segunda parte se sembró con cultivos de invierno y la tercera parte simplemente se aró sin sembrar, se descansó [78] . Al año siguiente (o después de 2-3 años) se cambiaron los campos. La tierra se aró con arados pesados , y se usaron herramientas más livianas para volver a cultivar, y más tarde, un arado "tipo ruso" . Los cultivos de cereales llegaban a la gente como alimento en forma de cereales , harina , malta . La paja se utilizó en la fabricación de techos de casas , ladrillos de arcilla , ropa de cama y alimento para animales . [79]
GanaderíaLa cría de animales sigue siendo la principal rama de la agricultura en la república. Las granjas en Chuvashia crían ganado vacuno , porcino , ovino y pájaros . En algunas fincas se ha conservado la cría de caballos. La estructura de la cría de animales está dominada por el ganado vacuno, que tiene una orientación cárnica y láctea. En las empresas agrícolas de la república en 2000, había alrededor de 212 mil cabezas de ganado, incluidas más de 70 mil vacas, alrededor de 199 mil cerdos y 39 mil ovejas. Cerca de 113 mil chuvash están empleados en la producción, lo que representa aproximadamente el 20% de todos aquellos que trabajan en los sectores de la economía de Chuvashia. En total, hay 466 empresas agrícolas en la república, que están representadas por diversas formas de propiedad (granjas cooperativas, LLP, CJSC, OJSC, empresas municipales, etc.), así como 1150 granjas campesinas (agricultor). [80]
ArtesaníaDesde la antigüedad, los chuvaches tenían un oficio muy desarrollado . Se destacaba en ramas separadas de la producción, es decir, los artesanos podían ganarse la vida únicamente con su trabajo y no tenían que cultivar pan y ganado . Los artesanos fundieron metal , incluido acero de alta calidad , y fabricaron herramientas, varias partes de vagones y carretas , cerraduras, clavos , platos , joyas , armas , etc. Los artesanos de Chuvash pudieron fabricar cinceles y cuchillos "autoafilables", entre dos tiras de hierro dulce se colocó una capa de acero endurecido y resistente. Durante el funcionamiento, las tiras de hierro se desgastaban más rápido que la capa de acero, por lo que siempre sobresalía de la superficie y servía como filo [81] .
Un rasgo característico de la choza de Chuvash ( pӳrt ) es la presencia de decoración de cebolla a lo largo de la cumbrera del techo y grandes puertas de entrada ( mӑn alӑk ).
VestuarioLa ropa de tipo tradicional tenía una variedad de formas y opciones. Además de su propósito utilitario -proteger el cuerpo de los efectos del ambiente externo- tenía funciones simbólicas y rituales. La lona , la tela casera , las telas compradas , el fieltro y el cuero sirvieron como material para la ropa de Chuvash . El líber de tilo, el líber y la madera también se usaban para los zapatos . El material para la confección se producía principalmente en el hogar. El lienzo se tejía con cáñamo y lino . La ropa festiva se cosía de lienzo fino (ҫinҫe pir) y de lienzo de calidad media (vatam pir): camisas de trabajo, bombachos. Se usaba tela de lana delgada (tala) para caftanes festivos y de bodas (sakhman), tela gruesa para caftanes y chapanes ordinarios. [82] El conjunto de ropa de mujer incluye: kӗpe ( camisa ) con pechos. medallones kaskӗ, shupӑr ( tipo de túnica ), chӗr ҫitti ( delantal ), piҫihkhi ( cinturón ), bufandas , atӑ ( botas ), tӑla (onuchi, blanco para base y base media, negro para montar), un tocado para niñas tukhya con un cerrado, en forma de cono o khushpu con la parte superior abierta para mujeres casadas, surpan y surpan tutri (vendajes femeninos con forma de toalla), turbante (vendaje sobre surpan), masmak (cinta para la cabeza). Las joyas de Chuvash con monedas, cuentas y bordados con cuentas incluyen tevet (correa para el hombro), sӑrka (colgante), alka ( pendientes ), shӑrҫa (cuentas), mӑya (collar), ama, shӳlkeme, surpan ҫakki (adornos pectorales), ҫӗrӗ ( anillo ), sulӑ ( pulsera ), yarkӑch ( polainas ), sarӑ (atuendo de cintura de mujeres casadas), ҫӳҫ khӳri (cuello de cola), ҫӳҫ tuni tenki (kosnik), enchak (monedero para espejo y monedas ), tӗkӗr ( espejo de bolsillo del cinturón ), etc. Los hombres usaban kӗpe ( camisa ), yӗm ( pantalones ), atӑ ( botas ), ҫӑmatӑ ( botas de fieltro ), ҫӑpata ( zapatos bast ), kalpak ( sombrero ), y el novio usaba ҫulӗk, kӗrӳ tutri (bufanda bordada en la espalda con flecos), en salamat (látigo) de mano. Los niños iban vestidos de forma idéntica a los adultos, pero sin accesorios de carácter ritual. [83]
Según los resultados del censo de 2002, había 1.637.200 chuvasios en la Federación Rusa; 889.268 de ellos viven en la propia República de Chuvash, lo que representa el 67,69% de la población de la república. También viven en Tatarstán, en Bashkortostán , Samara , regiones de Ulyanovsk , así como en Moscú , Saratov , Tyumen , Rostov , Volgogrado , Kemerovo , Novosibirsk , Irkutsk , Chita , Orenburg , Moscú , Yaroslavl , Penza , Ivanovo regiones de Rusia , Krasnoyarsk y Perm bordes y otras regiones.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población de toda Rusia (2010) , en el período de 2002 a 2010, el número de Chuvashs en la Federación Rusa se redujo a 1.435.872 personas. - casi 202 mil personas. (en un 14%), incluso en la República de Chechenia por 75 mil personas, es decir, se redujo al nivel de 1955.
En 2005, se registraron 67 autonomías nacionales y culturales de Chuvash fuera de la República de Chuvash . A partir del 1 de enero de 2009, su número aumentó y llegó a 79. Se formaron autonomías nacionales y culturales de Chuvash en 29 súbditos de la Federación Rusa (incluidos 12 súbditos del Distrito Federal del Volga) y 6 países extranjeros [84] .
Las sociedades, uniones, autonomías y otras formas de asociaciones nacionales y culturales que operan en el territorio de la República de Chuvash, la Federación Rusa, los países de la CEI y el mundo están unidas por el Congreso Nacional de Chuvash .
En 1933, se emitió en la URSS la serie etnográfica de sellos postales "Pueblos de la URSS". Entre ellos había un sello dedicado a Chuvash.
Grupo de equitación Chuvash, traje de novia. 1870
El grupo inferior de Chuvash, vestuario, khoshpa y tokhya. 1870
grupo chuvasio. Equitación chuvashia. Provincia de Kazán. Distrito de Cheboksary. Principios del siglo 20
Un grupo de hombres mayores. Equitación chuvashia. provincia de Kazán. Principios del siglo 20
Tocado de mujer casada. Equitación chuvashia. Provincia de Kazán, distrito de Tsivilsky. Principios del siglo 20
Mujeres casadas con ropa de todos los días. Equitación chuvashia. Provincia de Kazán, distrito de Tsivilsky. Principios del siglo 20
Niñas de Chuvash en traje tradicional. Finales del siglo XIX
Grupo etnográfico medio-bajo (anat enchi). Tocado de niña "tukhya".
Carpa Chuvash con cocina nacional.
Chuvash en danza nacional
Tocado de mujer "khushpu". Grupo etnográfico medio-bajo (anat enchi).
Disfraz
traje 2
Niñas de Chuvash del grupo medio-bajo del siglo XIX.
Niños de Chuvash del grupo medio-bajo del siglo XIX.
Los estudios han establecido que la base de la etnia Chuvash eran las tribus búlgaras de habla turca con la participación de la población de habla finlandesa, principalmente Mari, de la región del Volga Medio, los sarmato-alanos, los ugrianos y los eslavos orientales jugaron un papel secundario. La apariencia étnica de Chuvash fue determinada por los búlgaros.
- Dimitriev V.D. Sobre la argumentación principal de la teoría de la etnogénesis de Chuvash // Problemas de la arqueología medieval de los Urales y la región del Volga. - Ufá, 1987. - S. 26-35Se formaron sobre la base de la población turca y ugrofinesa de la región del Volga Medio.
— Gran Enciclopedia Rusa. chuvasiodiccionarios y enciclopedias |
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Ver también: Lista de pueblos indígenas de Rusia |