Kuryojin, Sergey Anatolievich

sergey kuryokhin
información básica
Nombre completo Sergei Anatolievich Kuryokhin
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1954( 16 de junio de 1954 )
Lugar de nacimiento Murmansk , RSFS de
Rusia ,
URSS
Fecha de muerte 9 de julio de 1996 (42 años)( 09/07/1996 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Rusia
enterrado
País
Profesiones pianista , compositor ,
actor , productor musical
Años de actividad 1971 - 1996
Instrumentos piano
géneros jazz
free jazz
rock ruso
nueva ola actuación de rock experimental
de vanguardia

Alias Capitán
Colectivos " Acuario "
" Pop Mechanics "
" Gulf Stream "
kuryokhin.net (  ruso) (  inglés)

Sergey Anatolyevich Kuryokhin ( 16 de junio de 1954 , Murmansk - 9 de julio de 1996 , San Petersburgo ) - Músico , compositor, guionista y actor de vanguardia soviético y ruso .

De joven, Kuryokhin fue teclista en varias bandas de rock de Leningrado y tocó en el conjunto de jazz de Anatoly Vapirov , y en 1981 lanzó su primer disco en el extranjero. En la década de 1980, participó en la grabación de varios discos de Acuario . En 1984, Kuryokhin reunió por primera vez al grupo Pop Mechanics , que era una formación de concierto no permanente, en la que podían participar en el espectáculo músicos, cantantes y artistas de diferentes escuelas y estilos, siendo el propio Kuryokhin el único permanente. partícipe y líder ideológico del cual. Las representaciones teatrales de conciertos de "Pop Mechanics" incluían elementos de actuación , podrían haber insertado números, actuaciones de artistas de circo, desfiles de moda. Kuryokhin también es el autor de la música de dos docenas de películas.

A lo largo de su vida, Kuryokhin fue conocido como un hábil autor de bromas pesadas y engaños. La actuación de Kuryokhin en el programa de televisión " La quinta rueda ", que dio origen al virus mediático " Lenin es un hongo ", fue la más famosa. En 1995, Kuryokhin se unió al Partido Nacional Bolchevique .

Biografía

Infancia y juventud

Sergey Kuryokhin nació el 16 de junio de 1954 en Murmansk en la familia de un capitán de segundo rango Anatoly Ivanovich Kuryokhin (1920-1974). La madre Zinaida Leontievna enseñó matemáticas y luego comenzó a trabajar como diseñadora gráfica. Cuando Sergei tenía cuatro años, la familia se mudó a Moscú. Unos años más tarde, los Kuryokhins cambiaron un apartamento comunal de Moscú por un apartamento en Evpatoria , donde Sergei estudió en escuelas de educación general y música [1] . A la edad de cuatro años, Sergei comenzó a tocar el piano, sorprendiendo a sus maestros con el oído y la memoria musical [2] . Siendo colegial, comenzó a actuar en la orquesta de variedades de la casa de la cultura de la ciudad [3] .

En 1971, inmediatamente después de que Sergei se graduara de la escuela, los Kuryokhins se mudaron a Leningrado . Ingresó al Instituto de Cultura. N. K. Krupskaya y trató de estudiar al mismo tiempo en los departamentos de dirección, piano y orquesta. Fue expulsado del instituto varias veces y, al final, Kuryokhin abandonó la escuela. Vivía al día, pluriempleo como acompañante en una escuela de gimnasia infantil y encontrando otras ganancias irregulares [4] .

El tío de Sergei, Grigory Ivanovich, un marinero de la flota mercante, introdujo a su sobrino en la música rock occidental [5] . En Leningrado, Sergei conoció al joven poeta Arkady Dragomoshchenko , quien lo introdujo en la bohemia de Leningrado. Se convirtió en un habitual del Saigon Café , comenzó a participar en conciertos de música improvisada y a tocar los teclados en el grupo Post, que interpretaba versiones de canciones de estrellas del rock occidental. Con Kuryokhin, el grupo amplió su repertorio para incluir composiciones art-rock y arreglos de obras clásicas [6] .

El comienzo de una carrera musical independiente

En 1973, "Post" actuó en un festival clandestino en el pueblo de Taitsy , cuyo cabeza de cartel era el grupo de San Petersburgo . A fines del mismo año, San Petersburgo se disolvió, y sus músicos Nikolai Korzinin , Viktor Kovalev y Nikita Zaitsev llamaron a Sergey como teclista en su nuevo grupo Big Iron Bell, que comenzó a interpretar canciones basadas en los versos de Dragomoshchenko [7 ] . Como parte de BZhK, Kuryokhin tocó en varios festivales, pero dejó el grupo un año después. Después de eso, Kuryokhin asistió al estudio de teatro de Eric Goroshevsky junto con los músicos del Acuario , tocó en el grupo de rock Gulfstream , trabajó como director de un coro de la policía, acompañante en el teatro estudiantil de la Universidad Estatal de Leningrado , pianista en la piscina y un organista en la Iglesia Católica . Para mantener a su familia, Kuryokhin consiguió un trabajo permanente, primero en la Filarmónica de Arkhangelsk y luego en la Filarmónica de la República de Komi, y durante aproximadamente un año recorrió el país como parte de conjuntos pop [8] . En ese momento era un activista del Komsomol y organizador del Komsomol de la Filarmónica [9] .

Kuryokhin se interesó por el free jazz cuando conoció al saxofonista de jazz de Leningrado Anatoly Vapirov [10] . En mayo de 1978, actuó por primera vez con el Conjunto Vapirov en un festival en Kuibyshev [11] . Desde el otoño, comenzaron giras constantes: como parte del cuarteto Vapirov, Kuryokhin tocó en festivales en toda la Unión. Sin embargo, debido a diferencias creativas - Vapirov prefería formas musicales grandes y no aprobaba el deseo de Kuryokhin de introducir elementos de farsa en sus interpretaciones - Kuryokhin dejó el conjunto [12] . En 1980, comenzó a tocar junto al saxofonista Vladimir Chekasin , quien saltó a la fama en el trío de jazz de Vyacheslav Ganelin .

Con el fin de publicar sus composiciones de jazz, a finales de 1979 Kuryokhin escribió y transmitió a través de conocidos de extranjeros una carta a la emisora ​​​​de música rusa de la BBC Leonid (Leo) Feigin , que tenía su propio sello discográfico Leo Records [13] . Entablaron correspondencia y, unos meses después, Kuryokhin pudo pasar de contrabando cintas con grabaciones al extranjero. Acompañó las grabaciones con instrucciones según las cuales el registro debería titularse "Camino de la libertad", y las composiciones deberían recibir los nombres "Archipiélago", "Muro", "Sin salida", "Miedo interior", "Otro camino". , que claramente se refería al “ Archipiélago GULAG ”, mientras que el orden de los temas musicales quedaba a discreción del editor, pero el orden de los títulos tenía que ser invariable [14] . Feigin lanzó el disco a fines de 1981 y, para no exponer al músico soviético al riesgo de persecución, se agregó una inscripción al disco que decía que el propio Kuryokhin no era responsable de su lanzamiento. "Ways of Freedom" recibió una excelente prensa en Occidente, pero algunos críticos llegaron a la conclusión de que la alta velocidad de interpretación se logró en parte artificialmente, mediante un procesamiento especial de la película. Ahora es imposible verificar esto, ya que las películas originales se han perdido [15] .

"Acuario"

En 1981, Boris Grebenshchikov llamó a Kuryokhin como un músico altamente profesional para grabar el próximo álbum de Aquarium , llamado Triangle . "Triangle" por varias razones se convirtió en un álbum de punto de inflexión para "Aquarium", y las partes de teclado de Kuryokhin jugaron un papel en esto, influyendo en el nuevo sonido del grupo [16] . Antes de esto, Kuryokhin y Grebenshchikov eran familiares distantes, desde ese momento se hicieron cercanos sobre la base del interés en la música occidental y la filosofía esotérica [17] . Sergei comenzó a actuar regularmente con Aquarium. También Kuryokhin en 1981 participó en la grabación de la parte de estudio del álbum "Electricidad".

En el mismo 1981, Kuryokhin creó un proyecto de concierto llamado Crazy Music Orchestra. Para cada concierto, reclutó una big band de músicos cercanos a él que estaban disponibles en un momento u otro, mientras él mismo tocaba simultáneamente instrumentos musicales -no solo el piano, sino también el saxofón o, por ejemplo, la batería- y realizado [ 18] . Los conciertos de Crazy Music Orchestra fueron una mezcla de estilos musicales con énfasis en la improvisación y elementos de interpretación . Entre sus participantes estaban los músicos del Acuario, Vapirov, Chekasin, Vladimir Rekshan , Vladislav Makarov , Alexander Alexandrov , Alexei Rakhov , Valentina Ponomareva y muchos otros. Jan Garbarek , John Fischer y Hans Kumpf se unieron a la orquesta durante sus giras por la URSS [19] . Sucedió que las actuaciones se convirtieron en escándalos: después de un concierto en el Festival de Jazz de Riga, Kuryokhin se convirtió allí en “persona non grata” durante varios años [20] , y en abril de 1982, la actuación de la Crazy Music Orchestra le costó al director del Lensoviet Palacio de la Cultura [21] .

Kuryokhin y Grebenshchikov continuaron actuando juntos, dando conciertos "oficiales" y "clandestinos". Junto con Chekasin en el estudio de Andrey Tropillo grabaron un disco experimental " Ejercicio " (1983) [22] . La colaboración entre Kuryokhin y Aquarium continuó en el álbum Taboo (1982). Kuryokhin invitó a Igor Butman y al ex participante de " Gulf Stream " Vladimir Grishchenko y él mismo participó activamente en la escritura de canciones. El resultado fue un sonido cercano a la nueva ola y completamente diferente de los primeros "Aquarium" acústicos [23] . En 1983, los músicos grabaron un álbum llamado " Radio África ": bajo este nombre en un momento Kuryokhin y Grebenshchikov iban a publicar todos sus trabajos conjuntos [24] . Un día, Kuryokhin y Grebenshchikov lograron colarse en el Teatro Kirov por la noche . El resultado de muchas horas de improvisación en el órgano de teatro y la guitarra eléctrica fueron los álbumes Underground Culture y Crazy Nightingales of the Russian Forest, publicados posteriormente en Leo Records [25] [26] .

En 1983, Kuryokhin se casó por segunda vez [27] . El 7 de enero de 1984, Sergey y Anastasia Kuryokhin tuvieron una hija, Liza [28] .

"Mecánica pop"

A principios de 1985, el director Richard Denton vino a Leningrado para filmar un documental para la BBC sobre Kuryokhin, quien ya había ganado cierta fama en Occidente después del lanzamiento de The Ways of Freedom. Esta película "Comrades: All That Jazz" incluyó un ensayo de la actuación musical de Kuryokhin con la participación de Timur Novikov y los "New Artists" y los músicos de "Aquarium" y " Kino ". Kuryokhin comentó sobre la actuación en la película: “En el mundo de la música, tengo una gran cantidad de amigos que tocan música completamente diferente. Y una vez tocamos un concierto con ellos, en el que cada uno tocó exactamente la música que siempre toca. Y luego me gustó tanto que comencé a invitar a todos mis amigos a actuar juntos. Así fue como apareció automáticamente “Pop Mechanics”. El nombre real "Pop Mechanics" fue acuñado por el crítico de jazz Yefim Barban en 1983 o 1984 [29] .

La primera actuación de " Pop-mecánica " tuvo lugar el 14 de abril de 1984 en el centro recreativo de Moscú "Moskvorechye". La base de la gran banda fueron los músicos del grupo Strange Games , entre otros participantes en la actuación se encontraban Sergey Letov , Igor Butman, Valentina Ponomareva, Alexander Alexandrov. En la segunda parte ya había unas cuarenta personas en el escenario [30] . Al día siguiente, el segundo concierto de "Pop Mechanics" se llevó a cabo ilegalmente en el dormitorio del MEPhI [31] . La tercera actuación, y la primera en Leningrado, tuvo lugar en otoño en la Universidad Estatal de Leningrado. Zhdanov en el edificio de los Twelve Collegia y se destacó por el hecho de que Grebenshchikov, que estaba maquillado, también estaba en el escenario, a quien de facto se le prohibió incluso aparecer dentro de los muros de la universidad. En el transcurso del concierto, Grebenshchikov, que tocaba la guitarra, se quitó gradualmente todo el maquillaje [32] . En marzo de 1985, "Pop Mechanics" actuó en el III Festival del Leningrad Rock Club [33] .

En 1985, como músico de sesión, Kuryokhin participó en la grabación de los álbumes de Alisa , Energia y Kino, Head of Kamchatka [34] . El último álbum "Aquarium", grabado con la participación de Sergei, fue " Niños de diciembre " (1986). Luego, Kuryokhin y Grebenshchikov se separaron, las opiniones creativas del teclista del grupo resultaron ser demasiado radicales para Grebenshchikov, y el propio Kuryokhin se vio a sí mismo como superior a uno de los músicos acompañantes del grupo. Los conciertos del Acuario en la Sala de Conciertos Oktyabrsky en el otoño de ese año ya estaban sin Kuryokhin [35] .

En 1986, gracias a los esfuerzos de Joanna Stingray , se lanzó en los Estados Unidos una colección de canciones de "Aquarium", "Alice", "Movie" y "Strange Games" " Red Wave ". En la ola de interés por el rock ruso, los críticos occidentales volvieron a interesarse por Kuryokhin. Han pasado las proyecciones de Comrades: All That Jazz y han aparecido en la prensa nuevas reseñas de las grabaciones publicadas por Leo Records. Como pago, uno de los sellos compró un sintetizador sampler Sequential Circuits Prophet 2000 para Kuryokhin. , que fue transportado a la URSS a través de la mediación de Stingray. Kuryokhin se convirtió en propietario de un instrumento de calidad excepcional para la URSS en ese momento. Andrei Tropillo dijo: “En mi opinión, Pop Mechanics realmente comenzó cuando Kuryokhin consiguió su propio sintetizador y se dio cuenta de que podía trabajar solo” [36] .

En el otoño de 1986, Pop Mechanics actuó frente a mil espectadores en el Palacio de la Juventud de Leningrado . Pero durante el año siguiente, se cancelaron conciertos en la Casa Central de Artistas de Moscú y en varios festivales de jazz [37] . Al mismo tiempo, Kuryokhin fue presentado en ausencia al director novato Oleg Teptsov , que buscaba un compositor para su película de graduación "Mr. Designer". Kuryokhin, junto con los músicos de Kino, grabaron la música en un día. La película fue bien recibida por la comisión Goskino , por lo que Teptsov recibió dinero para volver a filmar la película para la pantalla grande. Kuryokhin también escribió música para una película de larga duración lanzada con el mismo nombre . Kuryokhin compuso la composición "Donna Anna" para soprano , y logró persuadir a la famosa cantante de ópera Olga Kondina para que interpretara una parte vocal compleja . "Donna Anna" entró en varios de los álbumes de toda la vida de Kuryokhin a la vez y se convirtió en una de sus "tarjetas de visita" [38] .

En 1987, Kuryokhin y "Pop Mechanics" actuaron con fuerza en el programa de televisión " Musical Ring ". Como escribió más tarde Alexander Kushnir , unos meses antes de la aparición de Vzglyad , “ya ​​era un nuevo grado de libertad sin precedentes” [39] . En marzo de 1988, "Pop-mecánica" dio una actuación escandalosa en la Sala de Conciertos Oktyabrsky: durante el concierto, los artistas del Lyceum Theatre se unieron a Kuryokhin , luego se llevó a cabo un concurso de belleza en el escenario, y el acorde final fue la aparición de un vaca viva [40] . En el verano, "Pop Mechanics" dio los primeros conciertos en el extranjero - en Imatra (Finlandia) y Estocolmo [41] . En el otoño, Kuryokhin dio una serie de conciertos de piano solo en los Estados Unidos y, junto con el guitarrista de improvisación Henry Kaiser , grabó el álbum Popular Science, que fue lanzado en el sello Rykodisc [42] .

El éxito de " Mr. Designer " (1988) abrió el camino de Kuryokhin al cine: regularmente recibía pedidos de música para películas. En el mismo año, sus composiciones aparecieron en la película Tragedy in Rock Style de Savva Kulish . Sin embargo, el músico no quedó satisfecho con esta colaboración, ya que Kulish rechazó sus ideas, utilizando la música de forma diferente a como la veía el autor [43] . Apareció en varias películas y como actor.

La grabación conjunta de Kuryokhin y Sergey Letov "Polynesia: una introducción a la historia" (1989) se convirtió en el primer disco del músico, publicado en Melodiya y, en general, publicado legalmente en la Unión Soviética. En febrero del mismo año, Pop Mechanics dio un concierto en Liverpool [44] . En marzo, en el Salón de Conciertos y Deportes de Leningrado , Kuryokhin organizó un espectáculo único en escala para Pop Mechanics, en el que participaron 300 personas: músicos, actores y modelos [45] . "Polynesia" también se publicó en Japón, y Kuryokhin actuó allí en un festival de jazz en compañía de John Zorn , Bill Laswell y destacados músicos soviéticos y japoneses [44] . En el otoño de 1991, "Pop-mecánica" dio un concierto en Nantes (Francia) en honor a la Semana de la Amistad entre las ciudades hermanas de Nantes y -ya- San Petersburgo. De las dos horas y media del concierto, Kuryokhin editó una grabación de una hora, que se publicó bajo el título "The Possum of the Beast" y se convirtió en el único lanzamiento de "Pop Mechanics" que apareció en Rusia durante la vida de el músico [46] .

A principios de la década de 1990, Kuryokhin a menudo participaba en el programa Fifth Wheel de la televisión de Leningrado , donde actuó como interlocutor del presentador Sergei Sholokhov . El talento de un narrador-improvisador le permitió a Kuryokhin lanzar provocaciones o tonterías científicas con un aire convincente. El tema de La quinta rueda, exhibido el 17 de mayo de 1991 y contando que Lenin era en realidad un hongo , se convirtió en el punto álgido de las patrañas de Kuryokhin [47] . Parodiando documentales que podrían construir una teoría de la conspiración sin importar cuán endebles y absurdas sean las pruebas , [48] Kuryokhin decidió inventar una historia sobre las raíces secretas de la Revolución de Octubre . La fuente inmediata de inspiración fue la novela La transmigración de Timothy Archer de Philip Dick , que reveló que el hongo sagrado era Jesucristo . La narrativa científica de Kuryokhin de que los líderes de la revolución consumieron hongos alucinógenos que desplazaron la personalidad y se convirtieron en hongos ellos mismos fue reforzada por citas seleccionadas al azar filmadas por Sholokhov, en las que supuestamente científicos comentaban la historia, y tomas de la crónica y largometrajes mostrados intercalados [49 ] . El programa tuvo tal efecto que los órganos de prensa del partido emitieron refutaciones oficiales [50] . En la ola del éxito, Kuryokhin se convirtió en invitado de numerosos programas, en los que también contó fantásticas historias de ficción (por ejemplo, en la transmisión de radio de Seva Novgorodtsev en el Servicio Ruso de la BBC, se "reveló" a sí mismo como un oficial de inteligencia estadounidense que información transmitida tocando el piano) [51] .

Período postsoviético. Participación en el PNB

En 1991-1992, Kuryokhin trabajó en la película Two Captains 2 de Sergei Debizhev . Bajo la influencia de Kuryokhin, la película, cuyo título hace referencia a la clásica novela de aventuras soviética , se convirtió en una fantasía absurda basada en teorías geopolíticas y de conspiración [52] , y al mismo tiempo era una especie de sketch  - además de Kuryokhin , la película fue protagonizada por Grebenshchikov, Dyusha Romanov , Mikhail Feinstein , Timur Novikov y Sergey "Afrika" Bugaev [53] . La filmación duró mucho tiempo, ya que Grebenshchikov, quien interpretó el segundo papel principal y se convirtió en coautor de la banda sonora, realizó una larga gira y apareció en San Petersburgo en visitas cortas. "Two Captains 2" se mostró en muchos festivales rusos, pero se quedaron sin premios [54] . Mientras trabajaban en la película, Kuryokhin y Grebenshchikov comenzaron a componer material que luego se convirtió en el " Álbum infantil ". Debido a la falta de coincidencia de horarios y vistas creativas, el trabajo se desperdició durante mucho tiempo. Como resultado, el propio Kuryokhin escribió todas las letras y reescribió las voces, dejando la voz de Grebenshchikov en solo dos canciones [55] . El "Álbum de los niños" finalmente se grabó solo en 1995 y se publicó después de la muerte de Kuryokhin [56] .

En el verano de 1992, Kuryokhin suspendió temporalmente las actividades de Pop Mechanics y se mudó a Alemania durante varios meses para escribir nueva música y estudiar estudios culturales [57] . Después de regresar a San Petersburgo, se interesó por la publicación. A sugerencia de Kuryokhin, algunos libros traducidos fueron publicados en la editorial Severo-Zapad por V. Nazarov , en 1993, después de convencer a los misioneros de invertir dinero con la promesa de publicar literatura religiosa, Kuryokhin abrió la editorial Meduza. Tenía ricos planes que iban desde filósofos místicos hasta poesía clandestina de Leningrado, pero al final esta empresa no duró mucho: la editorial publicó solo dos libros: "Eros de lo imposible". Historia del Psicoanálisis en Rusia” de A. Etkind y la “Antología de la Gnosis” en dos volúmenes [58] .

Luego, en 1992, Kuryokhin se encendió con la idea de realizar una acción que llamara la atención sobre el problema de la extinción de los gorriones , del que le habló el ecologista noruego Jon Melbye [59] . En el invierno de 1993, en el estudio Lenfilm, el conjunto dirigido por Kuryokhin grabó seis composiciones inspiradas en Las estaciones de Vivaldi y el ciclo del mismo nombre de Tchaikovsky (en paralelo, Kuryokhin, con la misma composición, escribió la banda sonora de la película Over Dark Water de D. Meskhiev ). En el mismo lugar, se encontró accidentalmente a una vocalista en el estudio: se convirtió en Marina Kapuro del grupo folclórico "Yabloko" [60] . En la primavera de 1993, el Sparrow Oratorio se presentó en Oslo y San Petersburgo, en el Oktyabrsky Concert Hall [61] . En 1994, Kuryokhin continuó de gira en Rusia y en el extranjero en solitario y con "Pop Mechanics", reanimado bajo el nombre de Heavy Metal Klezmer Orchestra [62] , y grabó música para " Three Sisters " de Sergei Solovyov y " Castle " de A. Balabanov. . En 1994 se convirtió en el primer productor del grupo Chai for Two . [63]

A principios de 1995, Kuryokhin conoció al escritor Eduard Limonov y al filósofo Alexander Dugin , fundadores del Partido Nacional Bolchevique . Se hizo cercano a Dugin, se unió al NBP (tarjeta del partido No. 418 [64] ) y en poco tiempo la propaganda de las ideas del NBP se convirtió en su principal ocupación [65] [66] . En marzo de 1995, Kuryokhin, Limonov, Dugin y Novikov dieron una conferencia de prensa en un club de rock en San Petersburgo, donde Kuryokhin anunció que la política era ahora la única forma de arte real, y eso era lo que haría ahora [67] . La participación de Kuryokhin en las actividades del NBP hizo que rompiera con muchos amigos [68] [69] . Organizó el trabajo de la sede de la ciudad de la NBP, alquiló un sótano para él mismo y publicó mucho. A sugerencia de Kuryokhin, Dugin fue nominado en el distrito electoral de mandato único No. 210 (San Petersburgo) en las elecciones a la Duma del Estado , celebradas en diciembre de ese año. En apoyo de Dugin, el 23 de septiembre, Kuryokhin organizó el último concierto de Pop Mechanics, como luego se hizo evidente, que se llamó Pop Mechanics No. 418: el número 418 fue tomado de las enseñanzas esotéricas de Aleister Crowley , que Dugin era aficionado. de. Los mismos Limonov y Dugin participaron en el concierto, leyendo pasajes de Crowley en francés y ruso [70] [66] . La campaña electoral terminó en un fracaso, Dugin recibió menos del uno por ciento de los votos y terminó decimocuarto de diecisiete candidatos [71] [72] .

El grado de sinceridad de la pasión de Kuryokhin por el bolchevismo nacional sigue siendo discutible, ya que la aparente seriedad de su trabajo en el NBP contradecía todas las ideas predominantes sobre la personalidad de Kuryokhin. Según Grebenshchikov, esta fue otra de sus provocaciones más radicales [66] . Alexander Kushnir cree que Kuryokhin realmente creía en lo que estaba haciendo, y esto fue el resultado de su decepción con el liberalismo y el movimiento democrático [73] . Alexander Kan también escribe que las convicciones personales del músico se unieron a la ideología del NBP, aunque hubo un elemento de broma y provocación en sus acciones públicas [66] . Ilya Kukulin considera que la retórica "extremista" "marrón rojiza" de Kuryokhin y Yegor Letov a mediados de la década de 1990, que no encajaba con sus declaraciones musicales mucho más complejas, es una forma de escandalizar a los consumidores de avant orientados al liberalismo occidental. -arte de la guardia [74] . Limonov dijo que “conoció a muchos músicos en su vida, rara vez diferían en inteligencia. Hay un músico que me impactó con su mente, Sergey Kuryokhin. Bueno, Yegor Letov, por ejemplo. Y todos los demás no brillan” [75] .

El 1 de septiembre de 1995, "Pop Mechanics" dio un impactante concierto de éxito rotundo en Helsinki , cuya culminación incluyó una enorme bolsa de plástico que descendía simultáneamente sobre el auditorio, el humo entraba en el auditorio y lanzaba animales aterrorizados a la multitud de espectadores que corrían. Kuryokhin recibió muchas propuestas de giras [76] . A principios de 1996, Kuryokhin viajó a Estados Unidos para grabar con el saxofonista Keshavan Maslak . En primavera, junto con el crítico musical Nikolai Dmitriev y el fotógrafo Dmitry Rezvan, fundó el sello Long Hands, cuya ideología era publicar música "olvidada" o marginal y folclore genuino, y planeó una presentación de "Pop Mechanics" en el Royal Festival. Pasillo en Londres [77] [78] .

Muerte

El 7 de mayo de 1996, Sergei Kuryokhin sintió dolor en el corazón y fue hospitalizado. Kuryokhin sabía desde su juventud acerca de su corazón enfermo [79] . A finales de mayo fue intervenido quirúrgicamente del corazón y le encontraron un sarcoma cardíaco en la aurícula , una rara enfermedad que dejó al músico sin posibilidades de recuperación. [80] Temprano en la mañana del 9 de julio, Kuryokhin murió en el Intercession Hospital en San Petersburgo [81] . Fue enterrado en el cementerio de Komarovsky .

Familia

Estuvo casado dos veces:

A principios de la década de 1980, se reunió con la actriz Larisa Guzeeva [84][ significado del hecho? ] .

Discografía

Las grabaciones de Kuryokhin incluyen obras para piano solo, el sinfónico " Sparrow Oratorio ", "Popular Mechanics", proyectos conjuntos con John Zorn , David Moss , Vladimir Chekasin y Sergey Letov , WestBam , Henry Kaiser .

1980 1981 mil novecientos ochenta y dos 1983

(otra versión de la primera cara del álbum está presente en la caja compacta Documento , lanzado por Leo Records)

1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2004 2007

S. Kuryokhin, Sr. Diseñador, banda sonora original

2008 2012 2013 2014 2017

Filmografía

Compositor

Actriz

Guionista

Memoria

El Festival Internacional de Música SKIF (Festival Internacional Sergey Kuriokhin) está dedicado a la memoria de Sergei Kuryokhin . En marzo del mismo año, Boris Raiskin murió trágicamente. Desde entonces, el festival SKIF se ha celebrado anualmente en San Petersburgo [88] . Además, los festivales de Kuryokhin se llevaron a cabo en Ámsterdam , Berlín y otras ciudades del mundo [89] .

En 2009, el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de A.I. Serguéi Kuryokhin . Desde 2009, la Fundación y el Centro Sergey Kuryokhin presentan el Premio Sergey Kuryokhin en el campo del arte contemporáneo [90] .

En Novosibirsk , hay un conjunto de música de improvisación "The Quartet im. Kuryokhin", que incluye a Roman Stolyar , Sergey Belichenko y otros músicos.

La música de S. Kuryokhin suena en grabaciones modernas de artistas de rock ("The Punisher Bird" - Vyacheslav Butusov y el grupo Yu-Piter , 2004) [91] .

Notas

  1. Kushnir, 2013 , pág. once.
  2. Kushnir, 2013 , pág. 13
  3. Kushnir, 2013 , pág. catorce.
  4. Kushnir, 2013 , pág. 21-23.
  5. Kushnir, 2013 , pág. quince.
  6. Kushnir, 2013 , pág. 16-17.
  7. Kushnir, 2013 , pág. 23-24.
  8. Kushnir, 2013 , pág. 25-26.
  9. Archivos de Babilonia: Sergei Kuryokhin y Gennady Zyuganov en el estudio de Dmitry Zapolsky . Proyecto mediático ESPACIO DE SIGNIFICADOS. (1996). Consultado el 12 de mayo de 2018. Archivado el 11 de abril de 2019 en Wayback Machine .
  10. Kushnir, 2013 , pág. 29
  11. Kushnir, 2013 , pág. treinta.
  12. Kushnir, 2013 , pág. 34-35.
  13. Kushnir, 2013 , pág. 48-49.
  14. Kushnir, 2013 , pág. cincuenta.
  15. Kushnir, 2013 , pág. 51.
  16. Kushnir, 2013 , pág. 41.
  17. Kushnir, 2013 , pág. 44.
  18. Kushnir, 2013 , pág. 55.
  19. Kushnir, 2013 , pág. 56-57.
  20. Kushnir, 2013 , pág. 56.
  21. Kushnir, 2013 , pág. 58.
  22. Kushnir, 2013 , pág. 66.
  23. Kushnir, 2013 , pág. 67.
  24. Kushnir, 2013 , pág. 68.
  25. Kushnir, 2013 , pág. 68-69.
  26. Gorbachev A. , Prorogov, G. Libro de texto: Boris Grebenshchikov . Poster-Wave (27 de noviembre de 2013). Fecha de acceso: 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014.
  27. Kushnir, 2013 , pág. 76.
  28. Kushnir, 2013 , pág. 79.
  29. Kushnir, 2013 , pág. 85.
  30. Kushnir, 2013 , pág. 88.
  31. Kushnir, 2013 , pág. 90.
  32. Kushnir, 2013 , pág. 92.
  33. Kushnir, 2013 , pág. 93.
  34. Kushnir, 2013 , pág. 95.
  35. Kushnir, 2013 , pág. 110-111.
  36. Kushnir, 2013 , pág. 101.
  37. Kushnir, 2013 , pág. 103.
  38. Kushnir, 2013 , pág. 104-105.
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Literatura

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