Laguna (película, 1954)

Escapatoria
Escapatoria
Género cine negro
Productor Harold D Shuster
Productor lindsley parsons
Guionista
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Warren Douglas
Dwight W. Babcock, George Bricker (historia)
Protagonizada por
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Barry Sullivan
Dorothy Malone
Charles McGraw
Operador Guillermo A. Sickner
Compositor Pablo Dunlap
Empresa cinematográfica Fotos de artistas aliados
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 80 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1954
IMDb identificación 0047192

Loophole es una  película de cine negro de 1954 dirigida por Harold D. Schuster .

La película trata sobre un cajero de banco, Mike Donovan ( Barry Sullivan ), quien, como resultado de una sospecha de robo, pierde su trabajo y es perseguido por un investigador de seguros ( Charles McGraw ), quien cree que el cajero es culpable. Sin embargo, Mike logra sobrevivir e independientemente seguir el rastro del criminal, finalmente restaurando su posición y buen nombre.

Esta película de bajo presupuesto recibió críticas mixtas de los críticos. Si bien la mayoría de los críticos la calificaron como una novela negra apasionante, otros pensaron que no estaba por encima de las películas policiacas de televisión estándar de su época.

Trama

Mike Donovan ( Barry Sullivan ), el jefe de caja de la sucursal de Hollywood del Capitol National Bank , es respetado y respetado por sus colegas. Un día, un grupo de inspectores del Banco de la Reserva Federal llega al banco con una auditoría programada . Junto a ellos, bajo la apariencia de un inspector, un tal Herman Tate ( Don Beddow ) ingresa al edificio , ocupando un escritorio en la oficina. Cuando comienza la jornada laboral, Tate entra en la oficina de Mike con el pretexto de que tiene que contar el dinero en efectivo. En ese momento, una joven rubia ( Mary Beth Hughes ), que es cómplice de Tate, se acerca a la ventana de Mike . Mientras distrae a Mike con preguntas, Tate recupera casi $ 50,000 del escritorio del cajero, los transfiere rápidamente a su maletín, luego sale rápidamente de la oficina y luego camina discretamente hacia la calle. Al final del día, contando efectivo, Mike nota una escasez, pero duda en decírselo al gerente de la sucursal, Jim Starling ( Dayton Lummis ), quien se dirige a su casa para pasar el fin de semana en un estado depresivo. En casa, Mike inmediatamente le cuenta todo a su amada y devota esposa Ruthie ( Dorothy Malone ), quien lo convence el lunes para que informe primero del incidente a Starling. Starling trata bien a Mike y confía en él, sin embargo, al enterarse de lo sucedido, se ve obligado a informarlo a la compañía de seguros, que envía de inmediato al investigador Gus Slavin ( Charles McGraw ) al banco. El duro y obstinado Slavin, que una vez trabajó en la policía, inmediatamente acusa a Mike de robo, sin prestar atención al hecho de que él niega categóricamente su culpabilidad. Slavin lleva a Mike, junto con Ruthie, a la comisaría, donde son interrogados por el teniente detective Neil Sanford ( Don Haggerty ) y un agente del FBI ( John Close ). Sanford descubre que Mike no era jugador y no tenía otros malos hábitos que requieren mucho dinero. También establece que la pareja necesitaba dinero en relación con el pago de una hipoteca y un préstamo de automóvil, pero todas sus necesidades financieras estaban dentro del rango normal. Con el consentimiento de Mike, la policía realiza un registro de su casa, que no arroja resultados. Sin embargo, Slavin está convencido de que fue Mike quien robó el dinero y lo ocultó en un lugar seguro durante el fin de semana. Mike accede a someterse a una prueba de detección de mentiras , que demuestra que no está involucrado en el robo, sin embargo, esto no convence a Slavin, quien cree que "se puede engañar a la máquina". Sin embargo, al pasar la prueba, se revela un detalle extraño que, contrariamente a la práctica generalmente aceptada, los inspectores contaron el efectivo en la oficina de Mike no una, sino dos veces. Después de hacer una descripción aproximada del segundo inspector, cuya apariencia y voz Mike recuerda bien, Sanford llama a todo el grupo de inspectores para que se identifiquen, pero en ninguno de ellos Mike reconoce a la persona que contó el dinero en segundo lugar. Luego, Mike busca en la base de datos de la policía a todas las personas involucradas en delitos financieros, pero esto tampoco funciona. Debido a la falta de pruebas, Sanford deja libre a Mike, pero Slavin continúa siguiéndolo.

Cuando Mike se presenta a trabajar, Starling lo invita y le dice que la compañía de seguros ha revocado su garantía y que el banco se ve obligado a despedirlo. Además, Starling dice con pesar que es poco probable que Mike pueda obtener una garantía de seguro en otra empresa, sin la cual es poco probable que pueda conseguir un trabajo en algún banco. Mike se ve obligado a buscar trabajo y pronto consigue un trabajo como capataz en una estación de servicio de automóviles. Sin embargo, al día siguiente, Slavin acude al gerente de la estación y le confiesa que ha contratado a un ladrón, y el gerente despide a Mike el mismo día. Durante los próximos meses, Mike consigue un trabajo tres veces más, pero cada vez Slavin lo despide. Finalmente, Mike consigue un trabajo como taxista en un estacionamiento, y cuando Slavin se acerca al gerente Pete Tanner ( Richard Reeves ) con las palabras de que contrató a un ladrón que robó casi 50 mil dólares del banco, Pete exige ver. él la decisión judicial o salir. Como resultado, Mike tiene un trabajo fijo en una empresa de taxis, pero, sin embargo, se ve obligado a poner la casa en venta y mudarse a un apartamento modesto. Poco a poco, las cosas van mejorando para los Donovan y Ruthie incluso abre una cuenta bancaria donde, irónicamente, Tate trabaja como cajera. Un día, mientras un taxi está funcionando, Mike es llamado a un restaurante donde sus pasajeros son Tate y su cómplice, cuyo nombre es Vera. Mike no ve la cara de Tate, y solo después de escuchar su voz, después de unos minutos, se da cuenta de que este es el mismo "inspector" del banco. Sin embargo, cuando Mike regresa a su automóvil, Tate y Vera, al ver la tarjeta del conductor en el panel frontal y darse cuenta de quién es, logran escapar.

Algún tiempo después, cuando queda menos de un mes para el final del período de investigación de seis meses, Slavin visita a Mike y Ruthie en casa y les ofrece un trato. Para evitar que su empresa pague el seguro al banco, Slavin sugiere que Mike devuelva discretamente el dinero robado, dejándose 10 mil dólares. Mike, naturalmente, rechaza esta oferta. Mike y Ruthie pronto llegan a su nuevo banco, donde Mike ve a Tate, quien también reconoce a Mike. Mike envía a Ruthie a llamar urgentemente a la policía, mientras persigue a Tate, quien intenta escapar por la salida de servicio. Habiendo llevado a Tate a un callejón sin salida entre casas, Mike interroga a Tate asustado, quien inmediatamente confiesa que él fue quien cometió el robo, pero se da cuenta de que Mike no tiene evidencia. En este sentido, Tate propone dividir el dinero robado por la mitad. Mike pone a Tate en el taxi de su empresa y hace una señal discreta a un conductor familiar para que informe a Tanner de su viaje. Habiendo llegado a la casa, Tate saca 25 mil dólares del caché y se los pasa a Mike. En ese momento, aparece Vera en el apartamento, quien no piensa compartirlo con nadie. Sacando un arma, exige que Mike devuelva el dinero. En ese momento, Slavin conduce hasta la casa de Tate, convencido de que Mike ha llegado al cómplice del robo para cobrar su parte. Slavin llega al apartamento de Tate justo cuando estalla una pelea, durante la cual Tate golpea a Mike en la cabeza con la culata de una pistola. Cuando Mike se desmaya, Tate escapa con Vera. Al entrar al apartamento, Slavin no cree la historia de Mike y trata de detenerlo con parte del dinero, sin embargo, en ese momento aparece Tanner y retrasa a Slavin, lo que le permite a Mike continuar persiguiendo a Tate y Vera, quienes se dirigen a la playa. casa de campo en Malibú . Como no hay noticias de Mike desde hace mucho tiempo, Sanford, presionado por Slavin, comienza a sospechar que estuvo al mismo tiempo con los delincuentes y desapareció con ellos. Sin embargo, cuando el auto de Vera y Tate gira hacia un callejón sin salida, Mike se detiene en un teléfono público y le dice a Sanford dónde pueden detener a los criminales. El teniente contacta inmediatamente al Sheriff de Malibu y se va a la escena. Cuando Mike se acerca a la casa, Tate se acerca sigilosamente por detrás y, a punta de pistola, obliga a Mike a entrar en la casa. Vera le ordena a Tate que le dispare a Mike, pero él no tiene la fuerza para matar a un hombre. Entonces Vera le arrebata el arma y se dispara, pero en la confusión golpea a Mike en el hombro. Mientras Tate y Vera continúan luchando por sus armas, se dispara otro tiro que mata a Tate. En ese momento, Mike logra saltar a la calle, donde ve a los policías que han llegado a tiempo, quienes arrestan a Vera. Poco después, Mike es reincorporado al banco y Sanford le dice que el caso se cierra después de que se devuelve el dinero. Sin embargo, Mike ve a Slavin observándolo a través de la ventana desde la calle.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según Arthur Lyons, el guionista y productor Lindsley Parsons comenzó su carrera en Hollywood en la década de 1930, estableciendo más tarde "su propia productora, produciendo películas de bajo presupuesto para Monogram y más tarde para Allied Artists ", entre ellas la película negra Fear (1946). "Loophole" (1954), " Cry for Vengeance " (1954), " Snitch " (1955), " Strange Invasion " (1956) y " Revealing in Portland " (1957) [1] .

Como señala Glenn Erickson, "el director de cine Harold Schuster tuvo una carrera brillante como editor , en particular editando el clásico Sunrise ya en 1927 " [2] . Como director, Schuster ha realizado más de 40 películas en una variedad de géneros, casi todas ellas en la categoría B. Entre ellos, además de esta imagen, había dos películas negras más: "The Gunner " (1955) y "Exposure in Portland" (1957) [3] .

Aclamados actores de cine negro protagonizaron la película. Así, Barry Sullivan es conocido por las películas de cine negro Suspense (1946), Gangster (1947), Framed (1947), Tension (1949), Cause for Alarm (1951) y Danger (1954) [4] . Charles McGraw desempeñó papeles protagónicos o significativos en películas de cine negro como Treasure Agents (1947), The Threat (1949), Border Incident (1949), Cashier Robbery (1950), Obstacle (1951) y "The Narrow Edge " (1952) [ 5] . Dorothy Malone apareció en películas de género como "The Big Sleep " (1946), " Flexie Martin " (1949), " The Killer Who Intimidated New York " (1950), " Private Hell 36 " (1954) y " Easy Prey ". (1954) [6] .

La historia de la creación de la película

El título provisional de la película era Off the Record o Off the Record [7 ] . 

Aunque en algunas listas de reparto , el personaje de Richard Reeves figura como Pete Mazurka, en la película se le conoce como Pete Tanner .

Como se indica en el sitio web del American Film Institute , "La historia anterior a la película afirma que está basada en un hecho real, aunque no hay información exacta sobre este hecho" [7] .

El rodaje se realizó en locaciones de Los Ángeles y Malibú [7] . Según Glenn Erickson, "El clímax de la imagen tiene lugar en la misma cabaña frente al mar que se convirtió en la legendaria 'casa atómica' en la película negra Kiss Me Deadly (1955)" [2] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su lanzamiento, el crítico del New York Times lo calificó como "un pequeño melodrama poderoso y digno", aunque "no explica completamente lo que significa su nombre" [8] .

Según el historiador de cine contemporáneo Bob Porfirio, la película está demasiado arraigada en la década de 1950 "para ser algo más que una película negra marginal, incluso el rodaje en Los Ángeles carece de estilo". Porfirio cree que "sobre todo, la película es interesante por su trama y sus personajes, especialmente Mike Donovan, quien interpreta a un hombre inocente vulnerable reconocible cuya vida se desmorona debido a un evento aleatorio". Pero a diferencia de muchas películas negras, esta vez el destino del héroe está influenciado por “no un rock sin nombre”, sino por circunstancias bastante específicas [9] .

Como señala Glenn Erickson, "debido a su inaccesibilidad, incluso los expertos en cine negro han escrito poco sobre esta película, un thriller policial compacto que tiene un alto nivel de credibilidad". Según el crítico, "quizás sea aún más comprensible para el público hoy que en 1954" debido a su idea principal: cuando hay problemas con la ley, nadie es "inocente hasta que se pruebe su culpabilidad". Erickson continúa diciendo que muchas películas de cine negro, en particular Detour (1945) o Quicksand (1950), presentan una "trampa del destino" en la que el protagonista se ve arrastrado a un problema más profundo después del más mínimo error. Sin embargo, en contraste, "Loophole" es "un ejemplo menos fatalista de "noir sobre perdedores": se aleja de las trampas dramáticas y se concentra en un desastre muy realista que nos puede pasar a cualquiera de nosotros". Según la crítica, el director "Schuster acomoda hábilmente a los actores y, gracias a la clara puesta en escena de las escenas, nos hace olvidar que se trata de una película de bajo presupuesto". Además, el director demuestra la capacidad de trabajar en "las calles ordinarias de Los Ángeles, que son bien conocidas por los habitantes de la ciudad" [2] . Hal Erickson cree que "la película, filmada en locaciones de Los Ángeles y Malibú, cautiva al espectador sin perder el control ni un momento" [10] , Michael Keene también cree que es "una película bastante entretenida, aunque su final es de desconcierto". " [11] .

Spencer Selby clasifica la película como noir debido a la típica situación noir en la que "un cajero de banco es perseguido por un investigador despiadado e implacable de una compañía de seguros que se niega a creer que es inocente de malversar $ 50,000" [12] . Dennis Schwartz cree que "la imagen se puede atribuir al cine negro, aunque se parece más a una típica película policíaca sobre robos de los años 50" [13] . Un crítico de la revista TV Guide concluyó que era "una imagen bastante ordinaria que carece del estilo para ser algo especial. Hoy, ni siquiera haría una buena película para televisión” [14] .

Análisis del contenido de la película

Glenn Erickson señala que "los eventos de pesadilla que siguen al robo son completamente inconsistentes con el pecado original de Mike", y nunca hace un trato con su conciencia. “Él no se siente culpable y, pase lo que pase, nunca cae en la desesperación. Su fiel esposa, Ruthie, lo apoya y, en cierta medida, también la policía, que está bastante satisfecha con los resultados de su prueba de polígrafo. Incluso hay una escena en la que el capitán de policía le pide al ex policía Gus Slavin que se detenga, recordándole que dejó la policía en circunstancias menos que ideales .

El crítico compara a Mike Donovan con Jean Valjean ya Gus Slavin con Javert , figuras clave de Les Misérables (1862) de Victor Hugo . Como escribe Erickson, "uno sufre injustamente, mientras que el otro lo persigue en nombre de la justicia, pero en realidad para apaciguar sus inclinaciones sádicas ". Como escribe el crítico de cine, “Mike pronto se da cuenta de que su inocencia no significa nada si se cuestiona su buen nombre. Su carrera bancaria ha terminado. El sonriente Slavin siempre está ahí, haciéndoles saber a los nuevos empleadores de Mike que siempre es un ladrón. Slavin no cree en los detectores de mentiras ni en la duda. Está convencido de que todos son culpables y que está destinado a presionar a Mike hasta que confiese. Y Mike tiene que soportar todo el acoso de Slavin". [2] .

Glenn Erickson también llama la atención sobre el hecho de que "el criminal Herman Tate, que engañó a Mike haciéndose pasar por un inspector bancario, resulta no ser un fraude profesional, sino el mismo empleado bancario de bajo rango" que Mike, y por lo tanto hay una cierta conexión entre los dos personajes. . Para Erickson, Tate, que es "el 'grupo de expertos del crimen', es un pequeño don nadie silencioso que se parece a Elmer Fudd . El verdadero villano es su cómplice agresiva y desequilibrada Vera. La codiciosa Faith parece haber arrastrado a Tate a todo esto con sus reiteradas declaraciones de que sin dinero no tenía por qué quedarse con él. Erickson está de acuerdo con Slavin "cuando dice que el crimen fue cometido por un vagabundo barato que cree que puede engañar al sistema", sin embargo, según el crítico, Slavin "simplemente persiguió al tipo equivocado". El crítico destaca que "Tate se comporta más como una víctima que como un malo, él es el verdadero perdedor del noir de esta película" [2] .

Como escribe Glenn Erickson: "Considerada erróneamente como una pequeña película negra, esta película tiene una actitud inusualmente madura hacia los 'fracasos del sistema' que a los clásicos del cine negro de izquierda les encanta criticar. Según el autor, en este caso, la causa de la desgracia radica en los vicios humanos, y no en el sistema. Mike está atrapado entre dos malas personas que lo convierten en una víctima por dos razones diferentes . Como sugiere Erickson, "en una interpretación política, el énfasis estaría en el hecho de que el 'sistema' reprime tanto a Donovan como a Tate, alentándolos a engañarse mutuamente para lograr su propio objetivo". Sin embargo, en realidad, la culpa es de la “avaricia de Vera y la debilidad de Tate. Si hay algún problema con el sistema, es el débil sistema de seguridad del banco, la 'laguna legal' que permitió a Tate llevar a cabo su plan casi perfecto". Como señala el crítico, además, “es muy fácil creer que el jefe de un gran banco, que tiene algo que perder, convierte a su subordinado en víctima para proteger su reputación empresarial” [2] .

Como señala además Erickson, “Algunos críticos de la película fueron aún más lejos, vinculando la persecución de Mike Donovan con las actividades de la Comisión de Actividades Antiamericanas . La gente de esa época podría haber visto esta conexión, sabiendo cómo la gente común era perseguida sobre la base de calumnias e insinuaciones. En esta imagen, “Mike se ve privado de la oportunidad de proveer para su existencia, lo que les sucedió a muchas víctimas de la caza de brujas. La gente de esa época probablemente tenía la idea de que ellos también podían ser acusados ​​injustamente”. Y por lo tanto, "si Mike fuera perseguido por sus opiniones políticas, sería aún más convincente" [2] .

Como señala Bob Porfirio, después del robo inicial, "la causa de pérdida y extravío constante" para el protagonista no es tanto este incidente, sino la "perversa persecución de un investigador privado". Según un crítico, "el final de la película es muy ambiguo e indica que la persecución puede continuar". Después de que Mike regresa al trabajo, la voz en off del narrador se pregunta "todo vuelve a ser color de rosa, ¿o qué?", ​​momento en el que "Mike, sentado en el escritorio de su banco, ve a Slavin fuera de la ventana, que está cerca del banco sin ningún motivo". [ 15] . Schwartz también señala que "la película termina con una nota oscura en la que Mike regresa felizmente a su trabajo, pero se muestra a Slavin a través de la ventana del banco que continúa espiándolo sin una buena razón. No está claro qué podría significar esto, excepto que la vida de los Donovan ya no "será tan optimista como antes del robo" [13] .

Partitura de actuación

Glenn Erickson destaca a " Barry Sullivan y Dorothy Malone , que son muy buenos en sus papeles", así como a " Mary Beth Hughes , que es realmente intimidante como una rubia amenazante". Pero aún así, según el crítico, “esta es principalmente una imagen de Charles McGraw . Con su voz increíblemente ronca y sus ojos de bulldog que se desvanecen, su Gus Slavin es el último tipo del que quisiéramos sospechar". A lo largo de la película, Gus ejerce una poderosa presión psicológica sobre Mike, "viendo su trabajo como una guerra santa y enorgulleciéndose sádicamente de su trabajo". En la última escena, Mike ve a "Gus mirándolo a través de la ventana del banco, y le causa mucha ansiedad... en ninguna escena Gus admite que Mike es inocente" [2] .

Notas

  1. Lyon, 2000 , p. 84.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Glenn Erickson. Laguna (1954). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de abril de 2020.
  3. Títulos de directores de largometrajes policiales con mayor calificación con Harold D.  Schuster . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  4. ↑ Títulos de cine negro mejor calificados con Barry Sullivan  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  5. Títulos de cine negro mejor calificados con Charles  McGraw . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  6. Títulos de cine negro mejor calificados con Dorothy  Malone . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  7. 1 2 3 4 Laguna (1954). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  8. OAG en el  Palacio . The New York Times (13 de marzo de 1954). Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  9. Plata, 1992 , p. 177.
  10. Hal Erickson. Laguna (1954). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  11. Keaney, 2003 , pág. 259.
  12. Selby, 1997 , pág. 160.
  13. 12 Dennis Schwartz . Una típica travesura criminal de los años 50 . Reseñas de películas mundiales de Ozus (24 de mayo de 2000). Consultado el 30 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021.  
  14. Laguna (1954  ) . Guía de televisión. Recuperado: 17 de septiembre de 2018.
  15. Plata, 1992 , p. 178.

Literatura

Enlaces