Lezginka

Lezginka

Lezginka en terrazas en Tiflis . Folleto artístico ruso de V. F. Timm . 1851-1862
Dirección Gente
El tamaño 6/8
Ritmo Rápido
orígenes Pueblos del Cáucaso
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Lezginka  es una danza folclórica lezgin , extendida por todo el Cáucaso [1] [2] [3] , así como acompañamiento musical de esta danza [4] . Danza folclórica tradicional de los pueblos de las montañas del Cáucaso [5] [6] [7] [8] .

La lezginka, caracterizada por el acompañamiento musical en el ritmo de 6/8, ritmo incendiario y rápido, enérgico de la danza, se considera una referencia, clásica.

En sentido general, es el nombre colectivo en ruso de todas las danzas nacionales de los montañeses del Cáucaso [9] [10] . La etimología se remonta al nombre del pueblo - Lezgins [1] [2] [4] [11] [12] [13] [14] .

Información general

Lezginka "originalmente era una danza de guerreros" [15] . La danza ha estado muy extendida entre los pueblos caucásicos desde la antigüedad , bajo sus nombres nacionales:

Lezginka es un antiguo baile masculino en solitario y en pareja . El baile es más espectacular cuando se realiza con trajes nacionales y acompañado por un conjunto musical.

En la danza se utilizan diversas imágenes, principalmente los movimientos de un guerrero en la batalla de los tiempos anteriores a las armas de fuego, cada movimiento significa uno u otro elemento de la batalla, por ejemplo: los brazos extendidos y la flexión periódica del codo alternativamente con uno o los otra mano significa tiro con arco. El hombre se mueve en forma de " águila ", alternando entre ritmo lento y rápido. Los movimientos más difíciles y espectaculares son los movimientos de baile de un hombre, cuando extiende los brazos en diferentes direcciones sobre los dedos de los pies (la parte superior de la actuación es un baile con los dedos doblados) que muestra que el bailarín puede realizar tiro con arco fácilmente mientras está de pie. un camino hecho especialmente (o natural) no más ancho que 30-35 centímetros desde la pared de roca (en ese camino puede pararse muy cerca y moverse sin red de seguridad (debe pararse y moverse mirando hacia la pared con los dedos de los pies doblados, los dedos doblados crean una "palanca" y, por lo tanto, sostienen y regresan a una posición vertical , si el cuerpo se desvió de la pared) y dispara con un arco con flechas al enemigo, y es muy difícil golpear la flecha en sí) colgando sobre el desfiladero, el camino que conduce al poblado, etc. La mujer se mueve en forma de " cisne ", cautivando con su graciosa postura y suaves movimientos de manos. La mujer aumenta el ritmo de su danza tras el hombre [33] .

Según la Enciclopedia Británica [34] :

Lezginka es una danza folclórica de Lezgin en el Cáucaso . Este es un baile masculino en solitario (a menudo con espadas), así como un baile en pareja. El hombre, que representa un águila , cae de rodillas, salta, baila con pasos cortos y movimientos fuertes y bruscos de los brazos y el cuerpo. Cuando el baile se realiza en parejas, las parejas no se tocan; la mujer está bailando tranquilamente.

Lezginka ganó el amor mundial en 1935, cuando un equipo de bailarines del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Tbilisi que lleva el nombre de Z. Paliashvili fue al Festival Mundial de Danza Folclórica . El conjunto causó sensación: “Todo el salón tronó de alegría. Los ingleses mojigatos y comedidos se olvidaron de la etiqueta y gritaron “bravo” con todas sus fuerzas”, escribió el periódico Vecherniy Tbilisi . El líder del grupo, Vladimir Khetagurov, asombró a la audiencia con el baile más peligroso con dagas: "Con dos dagas en mis manos, me enamoré de dos chicas de las que estaban sentadas alrededor de la arena y, volando hacia ellas, caí de inmediato. sobre una rodilla, "asustándolos" con dagas, haciendo un número de "daga" y después de levantarse inmediatamente del suelo, saltó sobre los dedos de los pies y comenzó a dar vueltas alrededor de ellos como un trompo, y luego, volando hacia el centro en los dedos de los pies, giró y, deteniéndose, hizo una reverencia de agradecimiento frente a la pareja real. Él y el famoso bailarín y coreógrafo Iliko Sukhishvili recibieron medallas especiales durante el baile de recepción en honor al final del festival.

Anna Sokolova, doctora en historia del arte, en su obra titulada "Circumpontic Lezginka" dice que "la mayoría de las leyendas sobre el origen de los Lezginka están asociadas con el folclore Lezgin " [35] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Lezginka  // TSB . — Editorial científica estatal. - 1950. - T. 24. - S. 445.
  2. 1 2 G. V. Keldysh. Lingüística: Gran Diccionario Enciclopédico . - Gran Enciclopedia Rusa, 1998. - S. 299. - 671 p.
  3. ¿Lezgins no bailaba lezginka? . FLNC .
  4. 12 Studia Rossica Posnaniensia . – Uniwersytet im. Adama Mickiewicza, 2005. - T. 32. - P. 123.
  5. Clásicos inolvidables: lectores rusos de nivel intermedio a avanzado, siglo XIX Autor: Lidia Mccarthy . Consultado el 18 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018.
  6. Diccionario de términos históricos Vladimir Simakov Lita, 1998 . Consultado el 18 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018.
  7. LEZGINKA | Gran Diccionario Enciclopédico (BES), LEZGINKA | Diccionario explicativo de Ozhegov (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018. 
  8. LEZGINKA | Gran Diccionario Enciclopédico (BES) (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018. 
  9. Broma soviética (Índice de la trama): Misha Melnichenko
  10. H. G. Magomedsalikhov. Cultura y tradición de los pueblos de Daguestán. — Mh. : Época. — 449 págs.
  11. Lezguinka. Enciclopedia Britannica . Fecha de acceso: 7 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016.
  12. Lezguinka. Pequeña enciclopedia soviética Archivado el 27 de junio de 2018 en Wayback Machine Volumen 4, página 544
  13. Lezguinka. El arte de los pueblos de la URSS Copia de archivo del 27 de junio de 2018 en Wayback Machine State Publishing House, 1930, página 147
  14. Lezguinka. Un diccionario conciso de danzas . - Pedernal, 2011. - ISBN 978-5-89349-784-7 .
  15. Las raíces de las leyendas de Odín y Thor. Tauros, pueblos caucásicos, cordilleras . Consultado el 26 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  16. Məmmədli N. Milli rəqslərimiz milli dəyərimizdir  (Azerbaiyán)  // Ekspress. - 2015. - 2 de junio. — S. 15 .
  17. Kaslandzia V.A. Diccionario abjasio-ruso. Sujum, 2005
  18. Diccionario avar-ruso, editado por M. M. Gimbatov - Makhachkala: DSC RAS, 2006. - 2096 p.
  19. Diccionario talysh-ruso Zeynalov MA Astara 2003
  20. Islamey en TSB (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. 
  21. Kartuli // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  22. Khalidova M. R., Yusupova Ch. S. Problemas de mitología y creencias de los pueblos de Daguestán: una colección de artículos. - Rama de Daguestán de la Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Historia, Lengua y Literatura. G. Tsadasy, 1988. - pág. 166
  23. Khalhar .
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  26. Umakhanova A.M. El arte coreográfico de los Kumyks en la ciencia histórica y el arte del ballet del siglo XIX y principios del XX. - Majachkalá, 1991
  27. Khaidakov S. M. Laksko-Diccionario ruso. Editorial estatal de diccionarios extranjeros y nacionales. M, 1962.
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  29. Abaev VI Editado por Isaev MI Russian-Ossetian Dictionary. - M.: Nauka, 2000. S. 223 . Consultado el 5 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
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  31. Editado por Guriev T. A. Iron-uyryssag dzyrduat. - Dzudzhykhzhu: Alania, 2004. S. 412
  32. Editado por Kasaev A.M. Osetian-Russian Dictionary. -Vladikavkaz, 1993 . Consultado el 5 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
  33. Cuentos y leyendas de los pueblos de Rusia. págs. 263-264 . Consultado el 27 de abril de 2022. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014.
  34. Lezguinka . Fecha de acceso: 7 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016.
  35. Boletín de ASU, vol. 2 (140): 297-304 2014

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