Leonardo, Sheldon

sheldon leonard
sheldon leonard

Sheldon Leonard en el tráiler de El otro hombre delgado (1939)
Nombrar al nacer Sheldon Leonard Bershad
Fecha de nacimiento 22 de febrero de 1907( 02/22/1907 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 11 de enero de 1997 (89 años)( 1997-01-11 )
Un lugar de muerte Beverly Hills , California, Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actor , productor , director , guionista
Carrera profesional 1934-96
Dirección occidental
Premios Premios Emmy en horario estelar Premio Primetime Emmy a la mejor dirección de una serie de comedia [d] ( 1961 )
IMDb identificación 0502766
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sheldon Leonard ( nacido  Sheldon Leonard ), nombre de nacimiento Sheldon Leonard Bershad ( nacido  Sheldon Leonard Bershad ) ( 22 de febrero de 1907  - 11 de enero de 1997 ) - actor, productor, director y guionista de cine y televisión, que trabajó en el período 1930- años 90

Iniciando su carrera en Broadway en 1934, en 1939 Leonard se mudó a Hollywood, donde interpretó papeles secundarios en películas tan exitosas como The Other Thin Man (1939), Fortune Street (1942), To Have and Have Not It's a Wonderful Life " (1946), " En algún lugar de la noche " (1946), " Bait " (1946), " Guys and Dolls " (1955) y " A Fistful of Miracles " (1961).

En las décadas de 1950 y 1960, Leonard se convirtió en uno de los principales escritores y productores de series de televisión, las más populares de las cuales fueron " Make Room for Daddy / The Danny Thomas Show " (1953-64), " The Dick Van Dyke Show " ( 1961-66), " El show de Andy Griffith " (1960-68), " Homer Heap, Marine " (1964-69) y " Veo, veo " (1965-68).

Vida temprana y carrera temprana

Sheldon Leonard Breshad nació el 22 de febrero de 1907 en el Bajo Manhattan , Nueva York , en una familia judía de un comerciante, era el mayor de dos hijos [1] [2] . Cuando Leonard tenía 12 años, su padre trasladó a la familia a Belleville , Nueva Jersey , donde se convirtieron en la única familia judía de la ciudad. Como escribe Hannsberry, "el actor recordó más tarde la experiencia 'traumática' de antisemitismo que experimentó allí" [1] . En una entrevista de 1964 con TV Guide , Leonard dijo: “Coloreó los años de mi vida. Ser un luchador se ajustaba a mi necesidad de prestigio. Gané lo segundo más importante después de la amistad: el respeto y el miedo. Salí a pelear. Pero todavía no tenía amigos. Todo lo que tenía eran psicópatas y enemigos. Estaba solo e infeliz” [1] .

Dos años más tarde, la familia regresó a Nueva York, donde Leonard se unió al club de teatro de la escuela y participó en varias producciones escolares [1] [2] . Sin embargo, Leonard estaba más interesado en el negocio del teatro y más tarde asistió a la Universidad de Syracuse , donde estudió gestión teatral [1] [3] .

Como recordó Leonard, de la Universidad, “Entré directamente en la Depresión . Daba vueltas con todas mis fuerzas, tratando de no ahogarme”. Leonard trabajó en una serie de trabajos ocasionales, incluido el trabajo como portero, rescatista y vendedor de imprenta [1] . Finalmente, en 1931, consiguió un puesto como gerente del Teatro Eastman en Rochester , Nueva York, y luego trabajó como ama de llaves en el Teatro Paramount en Broadway. Leonard dijo: “Pero no ganaba lo suficiente y no me convenía. Así que entré en el negocio de los sombreros. Fue terrible, y luego decidí intentar convertirme en actor " [1] .

Carrera cinematográfica en 1933-36

En 1933, con la ayuda de un amigo de la universidad, Leonard consiguió un papel en su primera película, un drama de bajo presupuesto originalmente llamado Drums in the Night. Como relató Leonard más tarde: “Mi amigo dijo que conocía a un hombre que necesitaba actores. Ese mismo día, salí de su oficina con un contrato de $350 a la semana en mi bolsillo. Me convertí en actor de cine y zarpé hacia las Indias Occidentales al día siguiente con todos los gastos pagados. Déjame decirte que cambié mucho de opinión ese día, pero lo que recuerdo es: 'Oh, sí, esta carrera es para mí'". [4] .

Sin embargo, según la historiadora de cine Karen Hannsberry, "la primera aparición de Leonard en la pantalla grande no fue tan idílica como esperaba". El rodaje tuvo lugar en las selvas de Jamaica, y el actor recordó más tarde que durante la producción, "perdió 18 libras y se volvió loco ofreciendo billetes de 100 dólares a los monos". Como resultado, la película, escrita, producida y dirigida por George Terwilliger , se estrenó recién en 1936 con el nombre de Wanga (1936) [4] . Antes de su lanzamiento, Leonard logró actuar en los cortos de comedia My Mother's Hands (1934) y The Treasure of the Ocean (1934).

Carrera teatral en Broadway 1934-39

En 1934, Leonard hizo su debut en Broadway en la comedia The Alimony Hotel [2] , que tuvo 16 funciones [5] y fue calificada como un "terrible fracaso" [4] .

El crítico Burns Mantle escribió sobre la actuación: “Por un sentido innato de la decencia, me gustaría ignorar Alimony's Inn como si no existiera en absoluto. Revisarlo es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo" [2] . Su segunda producción, The Night Remembers (1934, 23 funciones), no fue mucho mejor, pero al año siguiente, Leonard actuó en la exitosa comedia Fly Home (1935, 204 funciones), después de lo cual realizó una gira con la obra Three on a Horse. país durante 64 semanas [4] . A partir de entonces, como señaló Dick Vosburg en The Independent , Leonard "consiguió el papel de una traficante de sombreros cachonda en la exitosa comedia de Arthur Kober "Habiendo un tiempo maravilloso" (1937-38, 372 funciones) y un productor de cine aún más promiscuo en la comedia de Claire Booth. Adiós a los muchachos “(1938-39, 286 representaciones)” [2] [3] [5] .

Entre estos compromisos, trabajó como lector de obras de teatro para los renombrados productores de teatro George S. Kaufman y George Abbott [4] .

Carrera cinematográfica en 1939-49

En 1939, Leonard nuevamente decidió probar suerte en el cine, esta vez en Hollywood, consiguiendo un pequeño papel en la comedia criminal The Other Thin Man (1939), la tercera película de la popular serie protagonizada por William Powell y Myrna Loy [4] [6] . Ya en 1941, Leonard estuvo ocupado en numerosas películas, entre ellas el musical " Weekend in Havana " (1941) con Ellis Fay y el musical policiaco " Arise and Shine " (1941), donde interpretó a un gángster llamado Menace, una divertida comedia. "The Married Bachelor " (1941) con Robert Young , la comedia romántica The Tortilla Flat Quarter de John Steinbeck (1942) con Spencer Tracy y Hady Lamarr , y la comedia policíaca Lucky Jordan (1942) con Alan Ladd [4] [6] .

En 1942, Leonard hizo su debut en el cine negro , consiguiendo un papel en una adaptación cinematográfica de la novela Lucky Street (1942) de Cornell Woolrich . La película trataba sobre un tal Thompson ( Burgess Meredith ) que pierde la memoria durante un año después de ser golpeado en la cabeza con una viga de construcción. Después de enterarse de que es sospechoso de un asesinato cometido en el momento de la amnesia , Thompson comienza su propia investigación de este crimen y finalmente encuentra al verdadero culpable. Leonard interpretó de esta forma el papel del aterrador detective Joe Marucci, que está espiando a Thompson, y en la imagen final mata a un criminal que quería dispararle a Thompson [4] . La película recibió una respuesta tibia de los críticos, con Bosley Crowser en The New York Times llamando a la película "un pequeño y tranquilo detective de Paramount ", y señaló además que "el trabajo es en general aburrido, los detalles un poco exagerados y el crimen -La resolución es poco convincente y en términos artísticos no está suficientemente fundamentada. Al mismo tiempo, el crítico señaló que Leonard "desempeñó bastante adecuadamente su papel secundario" [7] .

A principios de la década de 1940, Leonard amplió su rango profesional para incluir trabajos de radio como dramaturgo y actor .

En 1944, Leonard protagonizó una de sus películas más conocidas, Tener y no tener (1944), un melodrama de aventuras en tiempos de guerra protagonizado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall , como un policía francés de Vichy en Martinica que intenta dispararle al héroe de Bogart .[2 ] [6] . La película fue aclamada por la crítica, aunque Bosley Crowser en The New York Times solo describió la película como "transferida al Caribe menos inquieto ' Casablanca '". Según el crítico, "aunque hay algunos cambios externos, te encontrarás en él esencialmente con los mismos personajes que en ese melodrama geopolítico" [9] .

Leonard desempeñó un raro papel protagónico, incluso romántico, en el melodrama Why Girls Run Away from Home (1944) en un pequeño estudio de la República Popular China [3] . En la clásica comedia navideña It's a Wonderful Life (1946), Leonard hizo un cameo como un cantinero hosco que arroja al personaje de James Stewart de su taberna a la nieve [2] [6] [10] .

La película negra Somewhere in the Night (1946) volvió a tratar sobre una víctima amnésica ( John Hodyak ) que intenta descubrir los secretos de su pasado. Leonard interpretó en esta película el papel del marido celoso de una dama misteriosa que, como el héroe de Hodyak, busca a un personaje misterioso de su pasado [10] . Tras su estreno, la película recibió críticas mixtas de los críticos. Si bien James O'Farrell, del Los Angeles Examiner , la describió como "una historia de detectives atrapante y bien escrita", Bosley Crowser en The New York Times comentó que estaba "completamente desconcertado por la trama, preguntándose a sí mismo 'quién era quién, y ¿a quién le dispararon?'”. La actuación de Leonard fue ignorada en gran medida por los críticos, aunque O'Farrell escribió que "la actuación de Sheldon Leonard como el marido incrédulo merece crédito " .

En su segunda película negra del año, The Decoy (1946), Leonard interpretó al sargento de policía Joe Portugal, que vigila a un grupo de delincuentes y escucha a la moribunda Margot Shelby ( Jean Gilli ) contar la historia al final. Aunque esta película Monogram de bajo presupuesto fue un modesto éxito de taquilla, Krauser, en The New York Times, destacó la "competente actuación" de Leonard [10] . Esta película casi olvidada es muy elogiada por la crítica contemporánea, principalmente por "la cautivadora actuación de la actriz británica Jean Gilley como Margo, la femme fatale más cruel y traicionera del ciclo del cine negro hasta la aparición de Annie Laurie Starr en Crazy for Guns ". (1950)" [11] .

En 1947, después de aparecer en el cuento de hadas " Sinbad the Sailor " (1947), como subastador, Leonard interpretó a uno de los líderes de una organización criminal nacionalista en el drama criminal negro Cruelty (1947) [10] . Ese mismo año, en su último film noir, Gangster (1947), Leonard interpretó su mejor papel en el cine negro como el mafioso Cornell, sofisticado pero despiadado, amante de la cocina. El personaje de Leonard decide apoderarse del territorio del poderoso gángster Shabanka ( Barry Sullivan ), buscando primero la lealtad de su secuaz más cercano ( Akeem Tamiroff ), y luego de su novia de muchos años ( Belita ), una artista de un club nocturno que traiciona a su amante después de Cornell le promete un papel en un espectáculo serio [10] . Como señala Hannsberry, "la película tiene muchas imágenes psicológicas interesantes, pero debido a su trama atmosférica y difícil de entender, 'Gangster' recibió críticas negativas en su mayoría por parte de los críticos". Aunque Virginia Wright, del Los Angeles Daily News , concluyó que los productores de la película mostraron "intenciones encomiables", encontró que el guión era "exagerado" y que "demasiada interferencia extraña crea un desastre". De manera similar, Philip K. Schauer de Los Angeles Times escribió que "gran parte del guión suena verdadero y armonioso, pero parte de él es simplemente incomprensible... Es comparativamente honesto, pero cierto esteticismo doloroso en el texto y la dirección da la toda una especie de irrealidad de pesadilla" [10] . El crítico de variedades señaló que "Leonard, como adversario de Sullivan, desempeñó el mejor papel en esta película" [12] .

Como escribe Hannsberry, "Durante el resto de su carrera cinematográfica, Leonard continuó interpretando personajes del otro lado de la ley", en particular en el drama criminal Madonna of the Desert (1948), la comedia criminal Bad Money (1948) y la película de aventuras La hija de la selva (1949). Al mismo tiempo, pudo demostrar la diversidad de géneros actuando en varias comedias, entre ellas " If You Knew Susie " (1948) y " Llamado el caballero " (1948) [13] .

Carrera cinematográfica en las décadas de 1950 y 1960

Los primeros años de la década de 1950 trajeron a Leonard nuevos papeles de chico malo en películas como la comedia policíaca Get Your Own Hand (1951), el drama Fill the Cup (1951) con James Cagney , donde Leonard era un gángster con tendencias sádicas, la comedia " Stop , Me estás matando " (1952), donde interpretó a un ex forajido llamado Lefty, y " Here Comes the Nelsons " (1952), una comedia en la que Leonard era un ladrón que robaba las ganancias de un rodeo local. Sin embargo, según Hannsberry, "a pesar de sus frecuentes apariciones en los papeles de villanos de películas, Leonard nunca estuvo en contra, tratándolo con buen humor". El actor dijo: “Nunca me quejé de eso. Esto es inevitable... Otra cosa es que cuando consigues un papel, por ejemplo, un esquimal , da miedo pensar en el poco trabajo que tendrás" [13] .

Después de 1953, Leonard comenzó a dedicar casi todo su tiempo a la televisión, interpretando solo tres películas hasta el final de su carrera: el exitoso musical " Guys and Dolls " (1955) con Marlon Brando y Frank Sinatra y, en "uno de sus más películas famosas", la comedia " Por un puñado de milagros " (1961) con Bette Davis y Glenn Ford [14] [6] . Como señaló Vosburg, esta fue la cuarta película de Leonard basada en las historias de Damon Runyon , después de Stop You're Killing Me (1952), Money from Home (1953) y Guys and Dolls (1955 ) . Diecisiete años después, Leonard interpretó el papel del director del FBI J. Edgar Hoover en su última película, basada en hechos reales, el drama criminal The Brinks Heist (1978) .

Carrera televisiva en las décadas de 1950 y 1970

A partir de 1950, la televisión comenzó a ocupar el lugar principal en la carrera de Leonard. En 1950, vendió su primer guión de televisión, y a partir de 1953 comenzó a trabajar en Make Room for Daddy , que pasó a llamarse The Danny Thomas Show después de su tercera temporada . Leonard dirigió y fue productor ejecutivo de esta exitosa comedia de situación durante 289 episodios e interpretó al agente Thomas en 19 episodios. El programa, que se desarrolló entre 1953 y 1964, según Hannsberry, "fue una de las comedias de situación más exitosas de su época". Como director de esta serie, Leonard ganó dos veces, en 1956 y 1961, el premio Emmy [13] [2] . De su primer trabajo como director y productor de un programa de televisión, Leonard recordó: “No quiero parecer egoísta, pero nadie podía decirme qué hacer, nadie sabía más que yo. No podemos aprender nada de nadie porque lo estamos haciendo en el momento. Debemos decidir por nosotros mismos cómo hacerlo, porque esto no se ha hecho antes” [13] .

Combinando sus recursos creativos y financieros, Leonard y Danny Thomas formaron T&L Productions en 1961 , que produjo varias comedias de situación para televisión, entre ellas The Real McCoy , The Andy Griffith Show (un spin-off de The Danny Thomas Show) y Homer Pile, Marine ", muchos cuyos episodios fueron escritos o dirigidos por Leonard [13] .

Vosburg sugiere que Leonard pudo haber "inventado el spin-off de la televisión". Después de desarrollar una comedia de situación para Andy Griffith , donde interpreta a un sheriff en un pequeño pueblo del sur, Leonard "ahorra dinero haciendo un piloto" al poner a Griffith y otros personajes de su pueblo directamente en The Danny Thomas Show. Un episodio presentó al sheriff Griffith arrestando a Thomas por exceso de velocidad en un pueblo de Carolina del Norte , donde los amigos y familiares del sheriff fueron presentados durante media hora. Como resultado, The Andy Griffith Show recibió luz verde y se desarrolló durante ocho años, desde 1960 hasta 1968, con Leonard produciendo los 249 episodios . En 1964, salió un spin-off del spin-off. Jim Neighbors , quien interpretó a un tonto empleado de una gasolinera en The Griffith Show, obtuvo su propia serie, Homer Pyle, Marine , que narra las aventuras del héroe Marine durante seis años, desde 1964 hasta 1969. Leonard produjo 150 episodios de este espectáculo [2] .

En 1961, Leonard y Thomas se asociaron con los actores Dick Van Dyke y Carl Reiner para crear, según Hannsberry, "una de las comedias de situación más queridas en la historia de la televisión", The Dick Van Dyke Show . Según Vosburg, Leonard se acercó originalmente al actor y productor Carl Reiner para hacer una serie sobre la vida profesional y doméstica de un escritor de comedias. Reiner escribió el guión para sí mismo, pero Leonard lo convenció para que asumiera el papel principal de Dick Van Dyke, y Mary Tyler Moore [2] fue invitada a interpretar el papel de su esposa . Los cuatro dueños de la serie formaron una sociedad llamada Calvada Productions (el nombre se compone de los nombres de los creadores del proyecto). El cocreador del programa, Carl Reiner, recordó más tarde que Leonard no solo invirtió su creatividad en el programa, sino que también mostró su civismo cuando comenzó a contratar escritores incluidos en la lista negra por sospechas de vínculos comunistas . [13] Reiner le dijo a The New York Times en 1997: “Sheldon Leonard fue uno de los primeros en tomar esta posición. Era uno de esos tipos que decían "es estúpido y gracioso". Sheldon decidió aprovecharse discretamente de los buenos escritores que habían sido arrancados de su trabajo de la manera más desvergonzada. En cuanto a la lista negra, estaba lleno de coraje. Hizo lo que pensó que era correcto." [14] . En 2002, la hija de Leonard, Andrea Burshad, declaró en una entrevista que la decisión de su padre de contratar escritores en la lista negra "fue uno de sus logros más importantes". Bershad dijo: “Mi padre era apolítico, pero pensaba que la lista negra era algo terrible: la industria tenía mucho miedo. Estaba realmente feliz de poder dar trabajo a los autores. Y hasta su muerte, estuvo rodeado de muchas personas que se convirtieron en sus amigos personales, quienes se sintieron abrumados por un sentimiento de gratitud hacia él. Siempre consideró un privilegio poder proporcionarles trabajo . The Dick Van Dyke Show, que se desarrolló entre 1961 y 1966 y constaba de 158 episodios, ganó 21 premios Emmy y recibió 64 nominaciones más al Emmy. Durante ese período de su carrera, Leonard estableció una especie de récord cuando cuatro de sus programas resultaron estar entre los diez programas más populares de una compañía de televisión a la vez: "Homer Cooch", "Griffith", "Van Dyke" y "Danny Thomas" [2] .

En las décadas de 1950 y 1960, además de producir el espectáculo, Leonard como director realizó episodios de varias series de televisión, entre ellas Lassie (1954, 6 episodios), General Electric Theatre (1953, 4 episodios), The Jimmy Durante Show (1955 , 1 episodio), The Real McCoys (1957, 6 episodios) y The Bill Dana Show (1963-64, 5 episodios) [14] .

En 1965, Leonard rompió con Danny Thomas y creó su propia compañía, Sheldon Leonard Enterprises , haciendo historia en la televisión al invitar al actor negro Bill Cosby a protagonizar la serie de espías I Spy como socio de Robert Culp [14] . Según el guión, los héroes de la serie: un campeón de tenis (Culp) y su entrenador (Cosby) participan en torneos internacionales en varias partes del mundo, mientras espían simultáneamente para una agencia gubernamental estadounidense no identificada [2] . En total, se lanzaron 82 episodios de esta serie entre 1965 y 1968. Durante su carrera de tres años en la televisión, I Spy recibió una nominación anual al Emmy por Mejor Serie Dramática, y en 1966 Leonard recibió una nominación al Emmy por dirigir . Como señala Vosburg, "Leonard se mantuvo firme frente a las preocupaciones de CBS , convirtiendo a Cosby en el primer actor afroamericano en desempeñar un papel importante en la televisión estadounidense en una serie dramática" [2] . Andrea Bershad dijo sobre su padre: “Le encantaban todos sus shows, pero estaba especialmente orgulloso de “I Spy”. Resultó ser un gran avance al permitir que una persona negra interpretara uno de los papeles principales en una serie de televisión. No sé si lo pensó. Tal vez solo pensó que Bill era la mejor persona para el trabajo, y tenía razón. Bill siempre estuvo increíblemente agradecido con su padre, y mi padre lo trató como a un hijo .

En 1969, Leonard creó otro éxito televisivo, My World and Welcome to It , una elegante comedia de fantasía basada en las historias de James Thurber con versiones animadas de sus cómics. Aclamada por la crítica, la serie de NBC-TV ganó un Emmy a la Mejor Serie de Comedia en 1970, pero fue cancelada abruptamente después de solo una temporada de 26 episodios. En 1970, Leonard declaró en una entrevista con Los Angeles Times sobre su actitud ante la decisión de NBC : "Lo único que hicieron por mí fue transmitir 'I Spy'. Luego mataron este espectáculo. Nunca he tenido problemas con las redes. Una vez, de los cinco mejores programas de CBS , cuatro eran míos... pero con NBC, ¡estoy terminando todas las relaciones! [15] [2] .

Después de producir otras dos series de corta duración a principios de la década de 1970, Shirley's World (1971-72, 17 episodios) con Shirley MacLaine y The Don Rickles Show (1972, 2 episodios), Leonard se retiró de las tareas de producción y explicó que "crear programas dejó de complacerlo. Primero, la sobrecarga es demasiado grande. En segundo lugar, las posibilidades de supervivencia son pequeñas. En tercer lugar, las posibilidades de obtener ganancias son pequeñas” [15] .

Carrera en la década de 1970

Después de retirarse de la televisión, Leonard se concentró en sus nuevas funciones como secretario-tesorero del Directors Guild of America , cargo que ocupó hasta su muerte .

Sin embargo, en 1975, Leonard regresó a la televisión, protagonizando junto a Sherry North 10 episodios de la serie de comedia Big Eddie para CBS . Leonard dijo: “No podía quedarme sin hacer nada. El descanso no es para mí. Para mí, nada puede reemplazar la creación del espectáculo, aunque no pensé que lo volvería a hacer. Sin embargo, esta serie, en la que Leonard interpretaba a un ex gángster, fue cancelada después de solo tres meses [15] .

Leonard no apareció en la pantalla chica hasta 1978, cuando interpretó el papel de un gángster en dos películas para televisión: Islander (1978) y Top Secret (1978) con Bill Cosby , donde también fue productor ejecutivo. Después de aparecer en su última película The Brinks Heist ese mismo año, Leonard continuó como estrella invitada en series de televisión como Sanford & Son (1976), The Cosby Show (1985), The Facts of Life (1987), Matlock (1987), Murder , She Wrote (1990) y Cheers (1990), por la que recibió una nominación al Emmy como actor invitado destacado en una serie de comedia .

En 1993, Bill Cosby contrató a Leonard, de 86 años, como productor ejecutivo de la película para televisión I Spy. Return ”, en la que Cosby volvió a jugar con su antiguo compañero Robert Culp. Y tres años más tarde, Leonard fue homenajeado en un baile organizado por el Directors Guild of America, que se llamó "Sheldon Leonard, es tu maravillosa vida". Durante este evento, Leonard escuchó discursos entusiastas de personas tan famosas como Culp, Sid Sisar , Carl Reiner y Ron Howard , quien protagonizó su "The Andy Griffith Show" y luego se convirtió en un director de Hollywood ganador de un Oscar [15] . Howard escribió en una carta leída en el evento: “Has tenido un impacto clave y muy obvio en mi vida. Esas horas que me permitieron escucharte... se convirtieron en un invaluable libro de texto de 8 años sobre la interpretación psicológica de los personajes, la edición, las habilidades para crear un espectáculo emocionante y una historia buena y sólida .

Rol actoral y análisis de la creatividad

Vosburg describe a Leonard como "un actor de carácter alto y oscuro con una gran cantidad de papeles en películas, la mayoría de los cuales eran papeles de criminales" [2] . Erickson escribe que "a partir de Another Thin Man (1939), Leonard se aseguró una buena vida como jefe de la mafia cinematográfica o secuaz o tipo duro de cualquier plan" [3] . El sitio web Turner Classic Movies afirma que en las décadas de 1940 y 1950, Leonard "se especializó en forajidos y mafiosos de Brooklyn, tanto en papeles serios como cómicos" [6] . Hannsberry señala que "Leonard se ha convertido en uno de los malos más fiables de Hollywood" [1] .

Erickson señala que, si bien la apariencia exterior de Leonard era "un típico gángster irónico al estilo de Damon Runyon , la experiencia criminal de la vida real del actor se redujo a pasar el rato con una pandilla de adolescentes relativamente benigna en los suburbios de Nueva York". Según su futuro socio comercial, Danny Thomas, "de hecho, Leonard nunca vio a un verdadero gángster hasta que Thomas le presentó a uno de esos gánsteres a mediados de la década de 1950" [3] .

Como escribe Hannsberry: "La audiencia de hoy probablemente recuerda a Leonard principalmente como el cantinero que tocó a George Bailey en la oreja en la inmortal película navideña It's a Wonderful Life (1946), pero el actor también actuó en películas tan importantes como Tener y no tener ". (1944) y" Guys and Dolls "(1955), y también hizo una contribución significativa a cuatro películas de cine negro:" Lucky Street "(1942)," Somewhere in the Night "(1946)," Trap "(1946) y" Gánster " (1947) [1] .

Según Hannsberry, "Después de más de dos décadas en Hollywood, Leonard abandonó su profesión como mafioso cinematográfico y se embarcó en una segunda carrera aún más exitosa en la pantalla chica" [1] . A mediados de la década de 1950, Leonard se convirtió en un productor de televisión pionero y de gran éxito [6] , "vendiendo 17 programas sin precedentes a las cadenas estadounidenses" [2] . Como creador, escritor, director y productor, Leonard "ha aplicado su considerable talento para crear una serie de obras maestras de la televisión" [1] , "transfiriendo la tecnología cinematográfica y filmando comedias de televisión" [6] . En las décadas de 1950 y 1960 después de The Danny Thomas Show , creó un spin-off de ese programa llamado The Andy Griffith Show , también produjo las series de televisión Homer Pile, Marine , The Real McCoy y The Dick Van Dyke Show. Leonard también produjo la innovadora aventura de acción I Spy , "significativa no solo por ser el primer protagonista negro en una serie en horario de máxima audiencia , sino también por su énfasis en la ubicación y los altos estándares de producción" [3] [6] . Como se señala en el sitio web de TCM , "muchas de las estrellas de estos programas hicieron su debut televisivo en programas dirigidos o producidos por Leonard" [6] . Por sus logros en su carrera televisiva, Leonard “fue nominado a 18 premios Emmy , ganando tres, fue incluido en el Salón de la Fama de la Televisión , fue honrado por organizaciones como Directors Guild of America , American Society of Cinematographers y The Pacific. Asociación de radiodifusión de la costa [1] .

Como escribe Hannsberry: “Aunque muchos lo llamaron 'genio', Leonard también enfrentó críticas leves de que sus comedias ofrecían una visión de la vida embellecida y de mal gusto. Nunca avergonzado en términos, Leonard respondió a tales comentarios con las palabras que “tenemos que dejar de disculparnos por las deficiencias de la televisión y empezar a estar orgullosos de sus logros” ” [14] . En una entrevista de 1961 con la revista TV Guide , Leonard dijo: "Estoy realmente cansado de las disculpas en la televisión. No veo artículos en las columnas de reseñas de libros de los domingos que se quejen del aburrimiento general de la literatura, a pesar de que el 90 por ciento del material dentro de las tapas duras no es digno de leer. En otros campos creativos, no hace falta decir que lo ordinario supera a lo extraordinario, pero la televisión es constantemente golpeada por no ver una obra maestra en la pantalla cada vez que encienden el televisor. Todos los que aspiran a ocupar un lugar destacado deben creer en sí mismos, en su gusto, en su opinión. Si tratas de complacer a todos, terminarás siendo del agrado de nadie. Después de todo, la única persona que te tiene que gustar es la que ves cada mañana cuando te afeitas .

La hija de Leonard, Andrea Bershad, dijo: "Era inteligente y culto, dando vida a muchas virtudes. Creo que era muy respetado porque hizo cosas en las que creía. Tenía una vida realmente buena: un paso aparentemente sin obstáculos conducía al siguiente. Nunca tuvo un plan de acción específico y, sin embargo, influyó en muchos aspectos de la industria del entretenimiento. Su carrera ha sido mágica." [16] .

Vida personal

En 1931, Leonard se casó con su novia de la secundaria, Frances Baybor, quien le dio dos hijos, una hija, Andrea, en 1939, y un hijo, Stephen, en 1942. El matrimonio duró hasta la muerte de Leonard 65 años después [4] [2] .

Muerte

Sheldon Leonard murió el 10 de enero de 1997 en su casa de Beverly Hills [16] [2] .

Filmografía

Cinematografía (actor)

Televisión

Actriz
  • 1951-53 - El show de George Burns y Gracie Allen (3 episodios)
  • 1952 - La vitrina de tu joyero / La vitrina de tu joyero (4 episodios)
  • 1952-53 - Me casé con Joan / Me casé con Joan (2 episodios)
  • 1952-64 El programa Jack Benny (6 episodios)
  • 1953 - Amo a Lucy / Amo a Lucy (1 episodio)
  • 1953 - Teatro General Electric / Teatro General Electric (2 episodios)
  • 1953-64 - Haz sitio para papá / Haz sitio para papá (19 episodios)
  • 1954 - El duque / El duque (13 episodios)
  • 1954 - Esta vida magnífica / It'a a Great Life (1 episodio)
  • 1955 Teatro Damon Runyon (1 episodio)
  • 1956 - Teatro Ethel Barrymore / Teatro Ethel Barrymore (1 episodio)
  • 1956 - Screen Directors Playhouse (1 episodio)
  • 1963 - El show de Dick Van Dyke / El show de Dick Van Dyke (1 episodio)
  • 1963 - El show de Joey Boschop / El show de Joey Bishop (1 episodio)
  • 1964 - Ley de Burke / Ley de Burke (2 episodios)
  • 1965-67 - Soy un espía / Veo , veo (4 episodios)
  • 1968 - Homer Pyle, Marine / Gomer Pyle: USMC (1 episodio)
  • 1970 - Bienvenido a mi mundo / Mi mundo y bienvenido a él (1 episodio)
  • 1975 - Big Eddie / El gran Eddie (10 episodios)
  • 1976 - Sanford e hijo / Sanford e hijo (2 episodios)
  • 1978 - Alto secreto / Alto secreto - Carl Vital e (película de televisión)
  • 1978 - El isleño / El isleño - Paul Lazaro (película para televisión)
  • 1980 - El vagabundo más pequeño / El vagabundo más pequeño (1 episodio)
  • 1981 - Ahora soy una niña grande / Soy una niña grande ahora (1 episodio)
  • 1987 - Los hechos de la vida / Los hechos de la vida (1 episodio)
  • 1990 - Salud / Salud (1 episodio)
  • 1985 - El show de Cosby / El show de Cosby (1 episodio)
  • 1990 - Ella escribió asesinato / Asesinato, ella escribió (1 episodio)
  • 1987 - Matlock / Matlock (1 episodio)
  • 1992 - Como una película / Dream On (1 episodio)
Productor
  • 1949 - Teatro Colgate / Teatro Colgate (1 episodio)
  • 1953 - La vitrina de su joyero / La vitrina de su joyero (1 episodio)
  • 1953-64 - Haz sitio para papá / Haz sitio para papá (289 episodios)
  • 1960-68 - El show de Andy Griffith / El show de Andy Griffith (249 episodios)
  • 1961-66 - El show de Dick Van Dyke / El show de Dick Van Dyke (158 episodios, 1961-1966)
  • 1963-64 - El show de Bill Dana / El show de Bill Dana (8 episodios)
  • 1967-68 - Familia aleatoria / Familia accidental (16 episodios)
  • 1967-68 - Buenos Días Mundo / Buenos Días Mundo (28 episodios)
  • 1964-69 - Homer Pyle, Marine / Gomer Pyle: USMC (150 episodios)
  • 1965-68 - Veo, veo / Veo , veo (82 episodios)
  • 1969 - Mi amigo Tony / Mi amigo Tony (2 episodios)
  • 1969-70 - Bienvenido a mi mundo / Mi mundo y bienvenido a él (26 episodios)
  • 1970-71 - A vista de pájaro (16 episodios)
  • 1971-72 - El mundo de Shirley (17 episodios)
  • 1972 - El show de Don Rickles / El show de Don Rickles (2 episodios)
  • 1972 - Singles / The Singles (película para televisión)
  • 1974 - Idiot / Aces Up (película de televisión)
  • 1978 - Alto secreto / Alto secreto (película de televisión)
  • 1993 - Soy un espía. Return / I Spy Returns (película de televisión)
directora
  • 1952-53 La vitrina de tu joyero (3 episodios)
  • 1956 - Schlitz Playhouse of Stars (2 episodios)
  • 1953 - Teatro "General Electric" / Teatro General Electric (4 episodios)
  • 1953-64 - Haz sitio para papá / Haz sitio para papá (282 episodios)
  • 1954 - Lassie / Lassie (6 episodios)
  • 1955 - El show de Jimmy Durante / El show de Jimmy Durante (1 episodio)
  • 1955 - Siempre es enero / Siempre es enero (1 episodio)
  • 1957 Los verdaderos McCoy (6 episodios)
  • 1960-65 - El show de Andy Griffith / El show de Andy Griffith (2 episodios)
  • 1961-63 - El show de Dick Van Dyke / El show de Dick Van Dyke (4 episodios)
  • 1963 - Mi marciano favorito / Mi marciano favorito (1 episodio)
  • 1963-64 - El show de Bill Dana / El show de Bill Dana (5 episodios)
  • 1964 - Homer Pyle, Marine / Gomer Pyle: USMC (1 episodio)
  • 1965 - Soy un espía / Veo , veo (1 episodio)
  • 1967 - Familia aleatoria / Familia accidental (2 episodios)
  • 1969 - Bienvenido a mi mundo / Mi mundo y bienvenido a él (2 episodios)
  • 1972 - Singles / The Singles (película para televisión)
  • 1974 - Idiot / Aces Up (película de televisión)
  • 1985 - Estudio 5-B / Estudio 5-B (1 episodio)
Guionista
  • 1953 - La vitrina de tu joyero / La vitrina de tu joyero (5 episodios)
  • 1953 - Teatro General Electric / Teatro General Electric (1 episodio)
  • 1957 - Haz sitio para papá / Haz sitio para papá (1 episodio)
  • 1962 Teatro Kraft / Teatro Misterio Kraft (1 episodio)
  • 1960-68 - El show de Andy Griffith / El show de Andy Griffith (249 episodios)

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Hannsberry, 2003 , pág. 378.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Dick Vosburgh. Obituario: Sheldon  Leonard . The Independent (17 de enero de 1997). Consultado el 9 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 6 Hal Erickson. Sheldon Leonardo. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 9 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2019.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hannsberry, 2003 , pág. 379.
  5. 1 2 Sheldon Leonard. Intérprete  (inglés) . Base de datos internacional de Broadway. Consultado el 25 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 26 de junio de 2019.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sheldon Leonard. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 9 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de julio de 2017.
  7. Bosley Crowther. ¿Quién - Yo?  (Inglés) . The New York Times (19 de noviembre de 1942). Consultado: 9 de septiembre de 2017.
  8. Hannsberry, 2003 , pág. 380.
  9. Bosley Crowther. 'Tener y no tener', con Humphrey Bogart, en el Hollywood  (inglés) . The New York Times (12 de octubre de 1944). Consultado el 9 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2018.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 381.
  11. Plata, 1992 , p. 87.
  12. Brog. El gángster  (inglés) . Variedad (27 de septiembre de 1947). Consultado: 9 de septiembre de 2017.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 382.
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hannsberry, 2003 , pág. 383.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 384.
  16. 1 2 3 Hannsberry, 2003 , pág. 385.

Literatura

Enlaces