Rayo de enlace | |
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inglés Enlace Wray | |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Fred Lincoln Wray Jr. |
Nombre completo | Fred Lincoln Ray |
Fecha de nacimiento | 2 de mayo de 1929 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 5 de noviembre de 2005 [3] [1] [2] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | guitarrista , compositor , cantante , músico , rockero |
Años de actividad | 1956 - 2005 |
Voz cantante | barítono |
Instrumentos | guitarra |
géneros | rock and roll , garage rock , surf rock , proto-punk , rockabilly , rock de raíces , rock instrumental |
Alias | Enlace Wray |
Colectivos | Link Wray y sus Ray Men |
Etiquetas |
Cadence Epic Rumble Swan Records Vermillior Polydor Ace |
linkwray.com | |
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Link Ray ( eng. Link Wray , nombre completo: Fred Lincoln Ray Jr. , ing. Fred Lincoln Wray Jr ; 2 de mayo de 1929 , Dunn , Carolina del Norte , EE . UU . - 5 de noviembre de 2005 , Copenhague , Dinamarca ) - un influyente guitarrista estadounidense y compositor que grabó principalmente composiciones instrumentales de rock and roll, incluso con la banda Link Wray y su Ray Men . Su trabajo tuvo un gran impacto en el desarrollo del garage rock , el surf , el hard rock y la música de guitarra en general.
La composición más influyente de Link Ray es " Rumble " lanzada en 1958 . En esta pista instrumental, por primera vez en la música rock, se utilizó el llamado " power chord " y el efecto fuzz en la guitarra eléctrica. Debido a su sonido entonces pesado, "Rumble" también se conoce a veces como la primera canción de garage rock . El descubrimiento de Link Rey de los efectos de distorsión fuzz y overdrive , la respuesta de la guitarra y la sustitución de los acordes de jazz por " power chord " se convirtieron en su principal contribución al desarrollo del guitar rock [4] .
Un gran número de músicos de rock han reconocido la influencia que Link Ray tuvo sobre ellos. Neil Young dijo: "Si pudiera retroceder en el tiempo e ir a un concierto, sería Link Wray y sus Raymen". Pete Townsend ( The Who ) dijo: "Si no fuera por Link Ray y su ' Rumble ', nunca habría cogido una guitarra". Casi todos los principales músicos de rock de los años 60, así como muchos representantes del punk rock y el psychobilly , fueron influenciados por el trabajo de Link Ray. Jimmy Page , en Get Ready It's Getting Loud , recuerda: "Sabes, solía escuchar cualquier disco de guitarra cuando era niño... La guitarra estaba sonando y todos estos diferentes enfoques y ecos... Pero cuando escuché por primera vez Escuché Rumble, ¡fue tan profundo! ¡Realmente profundo!"
Link Wray nació el 2 de mayo de 1929 de Frederick "Fred" Lincoln Wray y Lillie M. Norris [5] [ 6] . Link Ray dijo: “Estuve en manos de Satanás desde el momento en que nací. Mi madre estaba discapacitada, y la partera le dijo: ‘Para salvarte la vida, hay que matar al bebé’… Finalmente me sacaron con unas tenazas de metal y me quedaron cicatrices en ambos lados de la cabeza” [ 7] .
Por nacionalidad, Link es tres cuartas partes de indio shawnee [ 8 ] . Su madre nunca fue a la iglesia, pero participó en ceremonias cristianas especiales que se remontan a las tradiciones de los nativos americanos; de ella heredó esta peculiar religiosidad. Link había estado familiarizado con el blues y la música gospel desde la infancia , pero escuchó por primera vez el sonido de una guitarra slide a la edad de ocho años de manos de un trabajador de feria ambulante, un negro llamado Hambone , que ayudó a montar una guitarra nueva para el hermano de Link, Ray y él. Causó una gran impresión en toda la familia con su interpretación del blues . En 1943, la familia Link se muda a Norfolk , Virginia , donde Frederick Rey acepta un trabajo en un astillero. A la edad de 14 años, Link intenta por primera vez con su hermano Ray formar una banda de jazz tradicional . Fue en este momento que Link Ray quedó muy impresionado por el trabajo de guitarra de Chet Atkins [7] . A la edad de 15 años, por doce dólares, Link Wray pasó una noche entera aprendiendo a tocar la guitarra con el músico de country y western Tex Ritter [8] . De 1945 a 1947, Link jugó al swing con el sheriff Tex Davis .
Cuando Link Ray fue reclutado por el ejército, terminó en la Guerra de Corea . Mientras estaba allí, Link Ray contrajo tuberculosis y, como resultado, perdió un pulmón.
En 1956, la familia Link Rey se mudó a Washington y de allí a Accokeek, Maryland.
Después de regresar del ejército, Link forma su primera banda, Lucky Wray and the Lazy Pine Wranglers , con sus hermanos Doug y Vernon . El apodo de "Lucky", "afortunado" pertenecía al mayor de los hermanos Reev, Vernon, debido a su suerte en el juego [9] ; en ese momento, Vernon tocaba la batería y cantaba en la banda. Más tarde cambiaron su nombre a Lucky Wray y Palomino Ranch Hands . Después de mudarse a Washington , el bajista Shorty Norton se une a la banda; Dixie Neal también jugó con ellos en un momento [10] . Tocaron música country y swing , pero Link Wray afirmó que los músicos de blues Leadbelly y Elmore James fueron influencias significativas . Vernon tomó el alias Ray Vernon . El grupo colaboró con compositores locales y en 1956 participó en el programa de televisión diario Milt Grant's House Party .
En 1956, Lucky Wray y Palomino Ranch Hands hacen sus primeras grabaciones en Starday Records . Casi al mismo tiempo, el sello local Kay lanzó estas y nuevas grabaciones como EP .
Poco a poco el estilo del grupo cambia. Un músico de rock and roll blanco en ese momento podría lograr el éxito con un sonido orientado al pop o al country . Link Ray, por otro lado, trató de tocar blues "negro" con dureza y agresividad, yendo de una manera completamente diferente para atraer a un oyente masivo a esa música. Sin embargo, la influencia del rock and roll "blanco" - rockabilly en la música de Lucky Wray y Palomino Ranch Hands fue grande. El estilo de Link también fue influenciado por el guitarrista de rock and roll Duane Eddy [ 11 ] . Luego, debido a la pérdida de un pulmón, los médicos le prohíben cantar a Link Ray; las voces se vuelven enteramente responsabilidad de Vernon, y Link se enfoca cada vez más en trabajar con la guitarra.
En 1958, tras el fracaso de su carrera como cantante pop, Vernon abandona el grupo; la banda se convierte en un trío sin vocalista y cambia su nombre a Link Wray and his Ray Men . Vernon se convierte en el mánager de los Ray Men , que ya están abriendo para muchos grandes nombres, incluidos Fats Domino , Ricky Nelson y The Diamonds . En un concierto en Fredericksburg ( Virginia ) frente a The Diamonds , se interpretó por primera vez la legendaria composición “ Rumble ”. Este instrumental de blues de 12 compases fue el resultado de un largo proceso: Link Wray dijo que tuvo la idea poco después de su regreso del ejército en 1956 [8] ; en la versión final, la canción nació de un intento muy crudo de tocar una canción estilo “troll” (los mismos The Diamonds tocaron muchas composiciones similares ). Existieron varias versiones tempranas de " Rumble " (la primera se llamó "Oddball" y otra llamada "Ramble" se lanzó más tarde en la compilación "Rumble! The Best Of Link Wray"). En el primer concierto, "Rumble" causó sensación y, a pedido del público, se tocó cuatro veces más.
Estruendo (1958) | |
Del álbum Rumble! Lo mejor de Link Wray» | |
Ayuda de reproducción |
El disc jockey Milt Grant participó en la organización de las actuaciones del grupo , quien en realidad actuó como gerente de los Ray Men . Envió una grabación de "Rumble" al productor Archie Blair de Cadence Records . Invitó a Link Ray a sesiones de grabación, de lo que pronto se arrepintió; después de todo, para lograr un sonido sobrecargado y "en vivo", Link hizo agujeros en los altavoces y amplificadores (más tarde, este efecto fue utilizado por los artistas más pesados de principios de los años 60 - The Kinks and The Sonics ), y también colocó el micrófono justo al lado de los altavoces (a Link le pareció que, de lo contrario, el sonido sería "demasiado limpio" - "demasiado limpio"). Además del rechazo extremo que recibió Blair por tal trato al equipo, el productor decidió que el bajo estaba desafinado y rechazó la grabación. Sin embargo, a su hija le gustó mucho la grabación y contribuyó a su lanzamiento como sencillo el 31 de marzo de 1958 . También sugirió llamar a la versión final "Rumble". Esta versión del nombre contenía una pista sobre el musical " West Side Story " y en la jerga significaba "tiroteo de gángsters" (a diferencia de "divagar" - "caminar"; fue con las escenas de disparos de "West Side Story" que Archie La hija de Blair tenía asociaciones al escuchar "Rumble").
Efectivamente, el sonido de " Rumble " para esa época era inusualmente duro. Pete Townsend dijo: “Recuerdo que fue bastante difícil escucharlo la primera vez. Fue ella quien propició el surgimiento de un frenético sonido de garaje” [12] . Junto con un sonido de guitarra siniestro y oscuro que combinaba "overdrive" de guitarra y efectos de vibrato , el título "peligroso" resultó en que " Rumble " fuera prohibido en varias estaciones de radio (por temor a que condujera a un aumento en la delincuencia juvenil) - el primero y uno de los pocos casos en la música rock cuando tal prohibición se aplicó a una composición instrumental. Incluso cuando la banda actuó en un espectáculo importante, el presentador Dick Clark dudó en decir el título de la canción en voz alta. Sin embargo, las prohibiciones solo alimentaron el interés del público, y la canción se convirtió en un éxito tanto en los EE . UU . (puesto 16 en las listas nacionales [9] ) como en el Reino Unido .
Se cree que la contribución de Link Ray al desarrollo del sonido de la guitarra rock habría sido enorme, incluso si no hubiera grabado una sola canción desde "Rumble" [9] . Fue aquí donde se utilizó por primera vez el “ acorde de potencia ”, sobre el que se suelen construir los riffs en la música rock [13] . El uso aquí de un sonido inusualmente oscuro y pesado para esa época, de hecho, se convirtió en el punto de partida para el desarrollo del rock clásico como tal (después de todo, la primera composición de rock clásico, " You Really Got Me " de The Kinks [ 14] , se convirtió en tal precisamente gracias al uso innovador del riff, construido sobre " power chord "). Bueno, dado que las bases de un sonido de guitarra pesado se sentaron en " Rumble ", tanto el heavy metal como el punk rock provienen directamente de este sencillo. También es obvio que el sonido de “ Rumble ” influyó en la formación de la música surf (junto con Dick Dale , Link Ray puede ser considerado el creador de este género) [15] . Algunos consideran que " Rumble " es la primera canción de garage rock : su sonido arenoso ciertamente influyó en el garage de la década de 1960. Los primeros ( 1964-1966 ) The Who también fueron fuertemente influenciados por Link Ray, como admitió el líder de la banda Pete Townsend ; de hecho, el sonido agresivo de la guitarra y el estilo de los solos de guitarra de esta influyente banda de la invasión británica recuerdan mucho a " Rumble " y otros primeros instrumentos de rock and roll de Link Ray. Además de Pete Townsend, casi todos los principales músicos de rock de la década de 1960 -Paul McCartney , Jimmy Page , Jeff Beck , Jimi Hendrix , Marc Bolan , Neil Young , Bob Dylan- admitieron haber sido una influencia significativa en " Rumble " y Link. rayo _ El productor Richard Gotterer dijo: "Fue un disco definitorio, cambió mucho la música de guitarra que vino después" [7] .
En los conciertos, Link Ray interpretó sus primeras composiciones en una versión aún más pesada, utilizando activamente todo tipo de efectos de guitarra, fuzz y feedback . El look escénico de Link Ray -chaqueta de cuero negra, lentes oscuros- anticipó la imagen agresiva de The Rolling Stones y otras bandas de los años 60.
1959-1965 Solteros clásicosEl productor de Rumble , Archie Blayer , estaba lejos de estar emocionado por Link Wray y el sonido áspero de Ray Men , y mucho menos por las acusaciones de incitar a la delincuencia juvenil. Para "mejorar" su sonido, quiso encomendarlos al equipo de grabación de Everly Brothers . Sin embargo, el suave sonido pop-rock no le sentaba bien a Link Ray, y se mudó a Epic Records . Cuando el contrato con Epic terminó a fines de 1960 , Link y Vernon fundaron su propio sello, Rumble Records, que lanzó solo un sencillo, "Jack The Ripper" / "The Stranger". Posteriormente, se firmó un contrato con el sello independiente Swan Records ; la firma de este contrato coincide con el pico de popularidad de Link Ray, en cuya ola el presidente del sello, Bernie Binnick , otorga al músico total libertad creativa. Producida por Swan Records Vernon.
El segundo sencillo de Link Ray fue "Dixie Doodle" / "Rawhide". "Dixie Doodle" fue una mezcla en vivo de las canciones "Dixie" y "Yankee Doodle Dandy"; "Rawhide" fue una composición del propio Link Ray, que combinaba una guitarra proto - surf y un ritmo de blues pesado de George Thorgood . Gracias en gran parte a "Rawhide", el sencillo alcanzó el puesto 23 [9] , convirtiéndose en el segundo y último sencillo Top 40 de Link Ray. Siguiéndolo en 1959 - 1965 . Link Wray y sus Raymen lanzan una serie de sencillos aún interesantes y pesados, que en su mayoría se han convertido en clásicos del rock instrumental. A pesar de seguir patrones de acordes en su mayoría tradicionales, las grabaciones sonaron creativas y variadas. Solo algunos de ellos no tuvieron éxito: por ejemplo, "Trail Of The Lonesome Pine" y "Clair-De-Lune" (este último incluso se arregló con la participación de la orquesta), que el propio Ray recordó más tarde con disgusto.
La primera composición vocal lanzada por Link Ray (y, debido a una enfermedad, una de las pocas en sus primeros trabajos) fue "Ain't That Lovin' You Babe", una versión del blues de Jimmy Reed . Link Ray presentó voces fuertes que recuerdan al artista de rhythm and blues Clarence "Frogman" Henry ; en la canción se escucha la respiración agitada del cantante, provocada por la pérdida de un pulmón.
También fueron populares los singles de la misma época "Ace Of Spades" y especialmente "Jack The Ripper" - el principal, después de " Rumble ", el éxito de Link, que se inspiró en el baile "dirty boogie" popular en ese momento en Baltimore ( ing. boogie sucio ) . A diferencia de " Rumble ", que recordaba a una pelea callejera, el sonido de "Jack The Ripper" evocaba asociaciones con una carrera de autos. El sonido del amplificador de guitarra de Link se grabó al final de una larga escalera de hotel para maximizar el efecto de eco. En 1963 , el sencillo "The Black Widow" / "Jack The Ripper" alcanzó el puesto 64 en las listas [16] . También lanzado en 1963 , el sencillo "Run Chicken Run" se destacó por la parte de guitarra original que imitaba el cacareo de un pollo. "Big City After Dark" se convirtió en uno de los mejores blues de Link Ray debido a la parte de guitarra "gritosa", pesada y desigual.
"Jack el Destripador" (1961) | |
Del álbum Rumble! Lo mejor de Link Wray» | |
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En los conciertos, Link Ray interpreta muchos clásicos del rock and roll y del rhythm and blues . Desafortunadamente, las grabaciones sobrevivientes apenas cubren este aspecto del trabajo del guitarrista, sobre el cual Ed Keener dijo: “Es difícil incluso imaginar el alma de los años 60 tocada a la manera de Link Ray. Es indescriptible".
En 1960, se lanzó el primer LP de Link Ray , Link Wray And The Wraymen, cuyo material estaba compuesto por los primeros sencillos y algo de material nuevo. Luego se lanzaron los siguientes discos: "Great Guitar Hits" (1962), "Jack The Ripper" (1963), "Sings And Plays Guitar" (1964). En 1963, se lanzó una colección de las primeras grabaciones de Link Ray, incluido " Rumble " - "Early Recordings" (en 2006 fue reeditado por Ace Records ). En la segunda mitad de los años 60, solo salió un lanzamiento: "Ayer y hoy" (1969), que consistía en éxitos mitad viejos, mitad material nuevo [17] .
"Llévame a casa Jesús" (1971) | |
Del álbum "Link Wray" | |
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A partir de 1965, la popularidad de Link Ray entre el público general comenzó a decaer. En el futuro, su carrera consistió solo en estallidos periódicos de popularidad más o menos amplia (principalmente en Europa), pero para el underground, Link siempre ha sido una figura de culto única.
A principios de la década de 1970, Link Ray se muda a Arizona con su hermano Vernon (se mudarían a San Francisco a finales de la década ). En 1971, el guitarrista volvió al trabajo creativo activo. En el sello Polydor , lanza el álbum de roots-rock "Link Wray", que utiliza activamente elementos de country , rhythm and blues , folk rock ; Link adapta su sonido a la evolución de la música rock de finales de la década de 1960 . El piano y la mandolina se usaron activamente en los arreglos, y el sonido de la guitarra se volvió suave en lugar de pesado, borroso (se usaron guitarra acústica, guitarra slide). En este álbum, Link Ray canta mucho, y las letras de muchas de las canciones hablan de su difícil infancia como un pobre niño indio . Pero un intento de un cambio de estilo tan drástico no tuvo éxito, y el álbum solo ocupó el puesto 116 en la clasificación de Billboard [18] .
La influencia del country y el country rock se nota en el siguiente LP: "Be What You Want To" (1972), que contó con el guitarrista de Grateful Dead , Jerry García [19] . El álbum de 1973 Beans and Fatback estaba más cerca de los primeros trabajos de Link Ray, más pesado y más rock and roll. El sonido de la guitarra en "Beans and Fatback" recordaba una vez más a los sencillos anteriores de Link. A principios de los años 70, Ray se fue de gira con el músico de rockabilly Robert Gordon . Se lanzan nuevos discos "The Link Wray Rumble" (1974) y "Stuck in Gear" (1976).
En 1979, se lanzó el álbum "Bullshot", en el que se notó la influencia de Bob Dylan y se realizó una versión de su canción "It's All Over Now, Baby Blue". Sin embargo, todavía había números duros de guitarra que sonaban casi como rock duro real (por ejemplo, "Switchblade" y nuevas versiones de "Rawhide" y "The Swag").
"Cuchillo automático" (1979) | |
Del álbum "Bullshot" | |
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En 1980, Link Ray se casa con una estudiante danesa, Olivia, que estudió la cultura nativa americana y era 25 años menor que él, y se muda a Dinamarca, donde comienzan a aparecer sus discos. En la década de 1980-2000. Se publicó un número considerable tanto de reediciones de material clásico como de nuevas canciones. El material de los nuevos álbumes era extremadamente desigual, con algunas grabaciones incluso utilizando una caja de ritmos primitiva en lugar de una batería real . La habilidad y la rabia rockera de Link se hicieron más patentes en los conciertos de aquella época (también se publicó material en directo, en concreto, en 1995 un disco en directo basado en la gira americana de 1987 "Born To Be Wild: Live In The USA" fue lanzado). ¡La mejor compilación de Link Ray es Rumble! The Best of Link Wray" (1993), que incluía 20 grabaciones de varios sellos, incluida una pista en vivo, una versión loca y caótica de "Jack The Ripper". Una colección de lo mejor más completa, Mr. Guitar", fue lanzado en 1995 e incluía 63 pistas. Sin embargo, comenzaron a aparecer antologías más completas, dedicadas a todos los períodos de los primeros trabajos de Link Ray. Con base en las siguientes recopilaciones, uno puede hacerse una idea detallada de los primeros trabajos de Link Wray y sus Ray Men :
El comienzo de la reedición activa de las grabaciones clásicas del guitarrista en la década de 1990 también se asocia con el boom del grunge de principios de la década de 1990, ya que muchos músicos alternativos hablaron de la influencia de Link Ray en ellos.
En 1985, Link Ray participó en la ceremonia MTV "Guitar Greats", donde fue premiado junto con David Gilmour , Steve Cropper , Brian Setzer y Dave Edmunds .
La última edición del material nuevo fue el disco de 2000 "Alambre de púas", que incluía material de las sesiones que se llevaron a cabo en octubre de 1995 - enero de 1997 . [veinte]
Al igual que el anterior "Shadowman" (1997), que ha sido aclamado como uno de los últimos trabajos más sólidos y descarnados de Link [21] , fue lanzado por Ace Records . En las décadas de 1990 y 2000, Link Ray realizó varias giras; en 1996-2003, su formación acompañante permanente incluía al bajista Atom Ellis y al baterista Danny Heifetz de Dieselhed . En la gira más reciente, Link estuvo acompañado por miembros de la banda de Seattle Jet City Fix , así como por el miembro de la banda de rockabilly The Vibro Champs, el baterista Gary Weiss ( inglés Gary Weiss ) y el bajista Chris Day ( inglés Kris Day ). También en la gira, Link Rey estuvo acompañado por su cuarta y última esposa, Olivia Julie Rey (en el escenario, a veces lo acompañaba con la pandereta [22] ) y el manager John Tynan .
Link Rey murió el 5 de noviembre de 2005 en su casa de Copenhague . No se dio la causa exacta de su muerte; su esposa e hijo informaron en el sitio web oficial [23] que su corazón se estaba cansando . Fue enterrado en el cementerio de la iglesia cristiana en los suburbios del este de Copenhague - Christianshavn el 18 de noviembre de 2005 .
año de emisión | Fecha de lanzamiento | Lado a | Lado B | etiqueta | Número |
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1958 | 31 de marzo | Retumbar | el botín | Cadencia | 1347 |
1959 | 12 de enero | dixie garabato | Cuero crudo | épico | 5-9300 |
1959 | 15 de Junio | comanche | Lillian | épico | 5-9321 |
1959 | Octubre | Seductor | Cita | épico | 5-9343 |
1960 | 7 de Marzo | Sendero del pino solitario | Cuerdas de oro | épico | 5-9361 |
1960 | 24 de octubre | ¿No es eso amarte, nena? | Maria Ana | épico | 5-9419 |
1961 | 31 de Julio | Jack el destripador | El extraño | Retumbar | 1000 |
1961 | 21 de agosto | tijuana | el toro | épico | 5-9454 |
1962 | Marzo | Pisotón de la gran ciudad | Poppin 'popeye | transatlas | M687 |
1963 | 16 de marzo | Rumble mambo | jamón | okeh | 4-7166 |
1963 | 6 de abril | La viuda negra | Jack el destripador | Cisne | S-4137 |
1963 | 21 de septiembre | Autopista de peaje EE. UU. | fin de semana | Cisne | S-4154 |
1963 | Diciembre | Corre Pollo Corre | el barrendero | Cisne | S-4163 |
1964 | Marzo | La sombra sabe | mi alberta | Cisne | S-4171 |
1964 | Julio | Dos salvajes | sueño de verano | Cisne | S-4187 |
1965 | 13 de febrero | Buen rock esta noche | Haré cualquier cosa por ti | Cisne | S-4201 |
La división en recopilaciones y álbumes numerados corresponde a las menciones en el sitio web oficial de Link Ray. Sin embargo, algunas compilaciones oficiales (particularmente las de la década de 1980) que no eran antologías de los primeros trabajos de Link pueden haber incluido material nuevo.
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