Literatura infantil | |
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El público objetivo | niño |
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La literatura infantil es un género literario especialmente diseñado para niños menores de 16 años y que lleva a cabo las tareas de criar y educar a los niños en el lenguaje de las imágenes artísticas [1] .
Además, existe el concepto de "lectura infantil", que puede incluir obras originalmente destinadas por autores para adultos, como los famosos cuentos de hadas de A. S. Pushkin , Charles Perrault , V. Gauf , H. K. Andersen , los hermanos Grimm , así como como Robinson Crusoe de Daniel Defoe , Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y muchos otros, adaptan y vuelven a contar literatura compleja como los últimos ejemplos mencionados para niños.
La materialización material de las obras literarias para niños son los libros infantiles .
Los primeros escritos para niños consistían en historias orales, canciones y poemas contados con fines educativos, de entretenimiento e instrucción [2] . Recién en el siglo XVIII apareció el concepto de institución de la infancia, lo que supuso el surgimiento de una nueva dirección en la literatura infantil con secciones y canon propios [3] .
En 1962, el historiador francés Philippe Aries , en su libro The Child and Family Life under the Old Order sostiene que el concepto moderno de infancia ha En el pasado, los niños no eran considerados separados de los adultos y no eran tratados de manera especial [4] . En apoyo de esta hipótesis, cita el siguiente argumento: hasta el siglo XVIII, no existía literatura especializada para niños, salvo textos educativos y didácticos de clérigos , como Elfric el Gramático y Beda el Venerable [5] [6] . Otros investigadores señalan la existencia de literatura destinada a transmitir valores, actitudes e información a los niños, según su cultura [7] (por ejemplo, " Acción de estufa " del siglo XII) [8] [9] .
Nacimiento del género modernoEl género de la literatura infantil comenzó a tomar forma en la Europa del siglo XVIII [10] con el ascenso de la clase media y la popularización de la filosofía de John Locke . En 1744, John Newbery publicó el primer libro de entretenimiento para niños, A Pretty Little Pocket Book [ 11] con rimas, imágenes, juegos [12] y una cubierta colorida. Tal libro fue presentado como un regalo, se convirtió en un precursor de los libros de juguete populares en el siglo XIX [13] . Newbury consideró necesario distribuir libros infantiles y fue la principal editorial de los mismos en su día. Publicó tanto obras propias como de otros autores (por ejemplo, Samuel Johnson y Oliver Goldsmith ) [14] [15] .
Otro filósofo que influyó en el desarrollo de la literatura infantil fue Jean-Jacques Rousseau , quien expresó la idea de la educación de acuerdo con los intereses naturales de los niños [15] . Ejemplos famosos que apoyaron la idea de Rousseau son Thomas Day History of Sandford and Merton The History of Harry and Lucy (1780) de y Richard Lowell Edgeworth [16] .
Las ideas de Rousseau encontraron apoyo entre los filántropos alemanes que querían transformar la educación y la literatura infantil. El fundador del movimiento , Johann Bernhard Basedow , publicó un popular libro infantil con " Elementarwerk " con ilustraciones de Daniel Chodowiecki . Otro seguidor, Joachim Heinrich Campe , publicó un arreglo de " Robinson Crusoe ", que tuvo un centenar de reimpresiones [17] .
A principios del siglo XIX, el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen viajó por Europa y reunió una colección de cuentos populares famosos [18] . Siguió el ejemplo de los hermanos Grimm , que recopilaron cuentos populares alemanes [19] . Eran tan populares en Alemania que los lectores despreciaban la literatura infantil moderna y realista. Este disgusto por las historias no tradicionales continuó allí hasta principios del siglo siguiente [17] . Como científicos, los hermanos Grimm se interesaron científicamente por las historias, buscando registrar con precisión sus variaciones y fuentes [14] .
Los académicos noruegos Kristen Asbjørnsen y Jørgen Mu también tomaron una iniciativa similar quienes recopilaron y publicaron cuentos populares noruegos Su trabajo no solo preservó el folclore, sino que también ayudó a crear la lengua noruega literaria [14] .
En 1812, en Suiza, Johann David Wyss lanzó la Robinsonade " Swiss Robinson ", que enseña a los niños sobre los valores familiares, la limpieza, el uso de los dones de la naturaleza y la independencia. El libro ganó popularidad en Europa después de su traducción al francés por Isabelle de Monteleux .
En 1816, el cuento de Hoffmann " El cascanueces y el rey de los ratones " apareció en Kinder-Märchen , una colección de cuentos para niños , llenos de elementos extraños y grotescos por primera vez en anticipación de Alicia de Lewis Carroll .
Edad de OroEn el siglo XIX, por primera vez, se apartó del didactismo de épocas anteriores. Hay obras de arte emocionantes y orientadas a los niños. El uso generalizado de la imprenta y la alfabetización entre diferentes segmentos de la población condujo a una demanda de literatura infantil [17] . El lanzamiento de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll en 1865 anunció un cambio en el estilo de escribir libros para niños y el surgimiento del género fantástico en la literatura infantil . La edad de oro de la literatura infantil a partir de ese momento en Europa se prolongó hasta 1900 [21] .
En 1883, Carlo Collodi escribió el primer libro de fantasía italiano para niños, Las aventuras de Pinocho. La historia de una muñeca de madera ”, traducida a muchos idiomas. En el mismo año, el escritor de aventuras Emilio Salgari creó su personaje más famoso, Sandokán En 1894 se publicó El libro de la selva de Rudyard Kipling ; en 1880-1881 en Suiza, Johanna Spiri publicó el cuento " Heidi "; en 1911, James Matthew Barry contó la historia de Peter Pan en Peter and Wendy [17 ] .
La literatura infantil se está desarrollando activamente en Escandinavia . Particularmente populares fueron las obras de Selma Lagerlöf (" El maravilloso viaje de Niels con los gansos salvajes ") y Astrid Lindgren (" Pippi Calzaslargas ").
Por primera vez, comenzaron a escribir específicamente para niños en el siglo XVII. En los siglos XVII-XVIII, los cuentos de hadas sobre la corte de Shemyakin , sobre Ersh Ershovich , estaban muy extendidos . Al mismo tiempo, se distribuyeron historias caballerescas revisadas, como "La historia de Yeruslan Lazarevich", "La historia de Bova Korolevich ", "La historia de Peter the Golden Keys". A los niños les gustaba escuchar tales historias, por lo que en el siglo XVI, según los anales, se compiló el " Cronista Real " para niños, incluidos los cuentos de hadas. El "pergamino del alfabeto" (1667) esboza la leyenda de Alejandro Magno .
En los siglos XVI-XVIII, los libros de lectura espiritual ocuparon un gran lugar: " Vidas de los Santos ", " Sagradas Escrituras ", " Salterio ". La literatura religiosa y moral se consideraba un medio de educación: se incluían en las cartillas de los niños , aprendían a leer de ellos.
El comienzo del siglo XVIII, el reinado de Pedro I , una nueva etapa en el desarrollo de la literatura infantil. La literatura infantil en este período tenía un carácter didáctico y educativo. Aparecen cartillas, abecedarios y otra literatura educativa. Un ejemplo sorprendente de literatura educativa es " Un espejo honesto de la juventud ", traducido al ruso "El mundo en imágenes" por Ya. A. Comenius .
En el siglo XVIII, se distribuyó entre los niños una imagen lubok "La gloriosa batalla del zar Alejandro Magno con Por, el rey de la India". Para facilitar la lectura, se distribuyen a los niños muchas obras de varios tipos y géneros, en su mayoría traducidas: fábulas , baladas , leyendas , cuentos , cuentos de hadas , novelas . Por ejemplo, la novela sentimental "La historia de Isabel, reina de Inglaterra", el relato histórico "Historia de Alejandro, el noble ruso", las fábulas de Esopo .
Clásicos para niñosLa segunda mitad del siglo XVIII: comienza el amplio desarrollo de la literatura infantil. Los escritores rusos más importantes participan en su creación: M. V. Lomonosov , A. P. Sumarokov , G. R. Derzhavin , N. M. Karamzin , I. I. Dmitriev , I. I. Khemnitser .
Géneros de la segunda mitad del siglo XVIII: fábulas, cuentos de hadas, historias moralizantes, cuentos, odas , poemas .
A fines del siglo XVIII, tuvo lugar la primera edición de los cuentos de hadas de Charles Perrault en Rusia: en 1768, bajo el título "Cuentos sobre brujas con moral", fue publicado por el traductor Lev Voinov. Aunque dedicó su obra a Natalya Naryshkina (1761-1819), de siete años, hija de L. A. Naryshkin , el libro no estaba destinado a niños. En 1795 se lanzó una edición especial para niños, que se indica directamente en el título del libro: "Cuentos mágicos con moraleja, en ruso y francés, compuestos por el Sr. Perolt para niños" [22] .
V. A. Zhukovsky , convirtiéndose en el primer traductor al ruso de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm , se interesó mucho en los cuentos populares rusos y luego comenzó a componer los suyos propios, inspirando a A. S. Pushkin a hacerlo . En 1831, en Tsarskoe Selo, tuvo lugar un "duelo de narradores", en el que compitieron un maestro y un alumno. Como resultado, Pushkin escribió " El cuento del zar Saltan ...", y Zhukovsky escribió tres cuentos: "La princesa durmiente ", " El cuento del zar Berendey " y "La guerra de los ratones y las ranas" [23] .
Alexander Nikolaevich Afanasiev recopiló y publicó en los cuentos populares rusos de tres volúmenes en 1871. En la década de 1850, la literatura infantil estaba dominada por el realismo literario y un enfoque de no ficción. En las escuelas que se están abriendo, aprenden de los libros de Konstantin Dmitrievich Ushinsky y Leo Nikolayevich Tolstoy . Los libros para niñas aparecieron por primera vez en las décadas de 1870 y 1880. Evgenia Tur escribió sobre las hijas de los terratenientes, Alexandra Nikitichna Annenskaya cubrió la difícil vida de las mujeres trabajadoras de la pequeña burguesía. Vera Petrovna Zhelikhovskaya , Elizaveta Nikolaevna Kondrashova , Nadezhda Alexandrovna Lukhmanova escribieron mucho para niñas a fines del siglo XIX. Su trabajo fue continuado por las escritoras Lidia Alekseevna Charskaya y Claudia Vladimirovna Lukashevich . El realismo se volvió sombrío, a menudo presentando abuso infantil de las clases bajas. Para los niños, las historias sobre Sherlock Holmes e historias similares de las revistas de detectives eran un tema favorito [17] .
Publicaciones periódicas para niños en el Imperio RusoLa historia del periodismo infantil ruso cuenta atrás desde el día en que se publicó el primer número del semanario " Lectura infantil para el corazón y la mente " , el 14 de enero de 1785 en Moscú [24] .
A fines del siglo XIX, el número de revistas llegó a 61. En 1913-14, se publicó una enciclopedia infantil de 10 volúmenes. Vasily Petrovich Avenarius compiló biografías ficticias de ciudadanos prominentes como Nikolai Vasilyevich Gogol y Alexander Sergeevich Pushkin .
A principios del siglo XX. en el Imperio Ruso se publicaban dos revistas infantiles con una frecuencia de una vez cada dos semanas: " Firefly " (1902-1918) y " Guiding Light " (1904-1918). El primero estaba destinado a niños de 4 a 8 años y estaba enfocado a entretener al niño, darle lecciones de vida, buscaba familiarizarlo con los fenómenos naturales y asentarlo en las verdades religiosas. Su editor fue A. A. Fedorov-Davydov . También publicó una revista para niños mayores: la "Luz de guía" científico-literaria tenía tres secciones: "De la vida actual", "Del pasado" y "En tierras extranjeras", se distinguía por un ambiente alegre y amistoso. En 1914, apareció en la revista un tema patriótico, materiales sobre la Primera Guerra Mundial [25] .
Otra publicación fue de carácter divulgativo: la revista Mayak (1909-1918). El editor , I. I. Gorbunov-Posado , buscó cautivar a los niños de mediana edad y mayores con una lectura útil e interesante y "promover el desarrollo en los niños del desempeño amateur, la creatividad, el amor igual por el trabajo mental y físico y la simpatía activa por todos los seres vivos ." La revista publicó un número significativo de acertijos, charadas, acertijos y trucos [25] .
Revistas infantiles y literatura en la URSSDespués de la Revolución de Octubre , el estado soviético desarrolló la publicación de libros para niños de todas las formas posibles: junto con la eliminación del analfabetismo, la necesidad de literatura de alta calidad solo aumentó.
De acuerdo con el decreto de 1922 "Sobre el tribunal revolucionario de la prensa", se organizó la Editorial Estatal del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR , que incluía las editoriales del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, Narkompros, Moscú y los soviets de Petrogrado. En 1922, la editorial cooperativa Young Guard se estableció bajo el Comité Central del Komsomol, que comenzó a publicar publicaciones periódicas para niños y jóvenes: las revistas Murzilka , Rural Youth , Técnica para la Juventud , Young Naturalist , Young Guard , " La vuelta al mundo ". , el periódico " Pionerskaya Pravda " [25] .
Los principales escritores infantiles del nuevo estado socialista fueron Maxim Gorky , Arkady Gaidar , Boris Zhitkov , Samuil Marshak , Vladimir Mayakovsky [26] . Los principios del comunismo, el colectivismo y la solidaridad de los trabajadores se han convertido en temas importantes en la literatura infantil. Se publicaron biografías de ficción de figuras revolucionarias -Lenin , Pavlik Morozov- así como héroes de la guerra civil. Alexander Belyaev , que escribió en 1920-30, se convirtió en el primer escritor soviético de ciencia ficción [17] .
Con el final de la Segunda Guerra Mundial , la literatura infantil también cambió. Se toca el tema de la participación de los niños y adolescentes en la Gran Guerra Patriótica (" Hijo del Regimiento " de Valentin Kataev , " Guardia Joven " de Alexander Fadeev , "La Cuarta Altura " de Elena Ilyina , " Vasek Trubachev y sus Camaradas ” de Valentina Oseeva , “Iván” de Vladimir Bogomolov ).
El apogeo previo al ocaso de la literatura infantil soviética cayó en las décadas de 1960 y 1980.
La Revolución de 1911 y la Segunda Guerra Mundial provocaron ajustes políticos y sociales que influyeron en la literatura infantil en China. Las ciencias, tecnologías y literatura occidentales ganaron popularidad. La primera editorial moderna, Commercial Press, fundó varias revistas para niños [17] . Su editor, Son Yuxi, se convirtió en el primer escritor infantil chino. Su cuento "Un reino sin gato" fue escrito en chino moderno en lugar de chino clásico. Son Yuxi apoyó a Mao Dun para que también escribiera para niños. Dun adaptó 28 obras literarias chinas clásicas para niños. En 1932, Zhang Tianyi publicó el cuento "Lin grande y Lin pequeño" [27] , la primera obra completa para niños [17] .
La Revolución Comunista China de 1949 cambió una vez más la literatura infantil china. Muchos autores infantiles fueron condenados, y Tianyi y Ye Shengtao continuaron escribiendo para niños, según los principios del maoísmo . Con la muerte de Mao Zedong en 1976, el interés por los escritores de principios de siglo volvió a China. En 1990, se publicó una colección de 15 volúmenes de literatura infantil china, que contenía obras a partir de la década de 1920 [17] .
En los EE. UU., el desarrollo de la literatura infantil se produjo en el período posterior a la Guerra Civil . Oliver Optic ha escrito más de 100 piezas para niños. En 1868 se publicó Mujercitas , un libro para niñas con tintes autobiográficos, bajo la autoría de Louisa May Alcott , que sentó las bases del género del realismo familiar en Estados Unidos. En 1876, Mark Twain presentó al mundo Las aventuras de Tom Sawyer ; en 1880, Joel Harris adaptó cuentos de hadas afroamericanos para niños con Uncle Remus ' Tales . En 1900 se publicó el libro El maravilloso mago de Oz de L. F. Baum , que narra las aventuras de una pequeña Dorothy Gale en la tierra mágica de Oz . El libro se hizo tan popular que Baum posteriormente escribió una serie de secuelas.
El libro infantil más popular de Canadá es Anne of Green Gables (1908) de Lucy Maud Montgomery . El libro ha sido traducido a muchos idiomas y ha sido filmado varias veces. En Canadá, desde 1965, se representa anualmente un musical basado en la trama del libro, que se ha convertido en el musical de mayor duración de la historia, y la Isla del Príncipe Eduardo (donde vivió el autor y se desarrollan los hechos de la obra) se ha convertido en un atractivo centro turístico con el principal atractivo " Techos28 ] .
En Brasil, Monteiro Lobato creó una serie de 23 libros infantiles entre 1920 y 1940 llamada La orden del pájaro carpintero amarillo .
El género literario como composición literaria se define por la técnica de interpretación, el contenido, el tamaño y el tema. Nancy Anderson identifica seis categorías (con subgéneros) [29] :
Según la categoría de edad, los libros se dividen en [30] :
En diferentes países existen varios premios relacionados con la literatura infantil:
Premios internacionales [32] :
En la industria de los blogs de Internet, el premio Cybils en línea (o premios literarios de blogueros para niños y adultos jóvenes) se otorga a libros para niños y adolescentes.
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