Los colores litúrgicos en el Rito Romano son los colores de las vestiduras litúrgicas del clero católico. En el Rito Romano de la Iglesia Católica , la tradición de usar túnicas litúrgicas de varios colores tiene una larga historia. En el culto del rito romano, los colores litúrgicos cambian principalmente de acuerdo con el ciclo anual del año litúrgico ; así como durante la celebración de misas especiales y durante la ejecución de ciertos sacramentos . Actualmente, se utilizan cinco colores primarios: morado , blanco , verde , rojo y negro , y varios adicionales: rosa , azul ; así como blanco con bordados dorados y plateados. En el pasado, también se usaban los colores amarillo y "ceniza".
Ya se encuentran ejemplos de la conexión entre el color y los conceptos cristianos en la Iglesia primitiva. San Ambrosio de Milán , en su Comentario al Evangelio de Lucas, escribió que el púrpura caracteriza a los confesores, los mártires rojos y las vírgenes blancas. [1] . Sin embargo, el uso de vestimentas de varios colores para el culto, según el período litúrgico o festivo actual, surgió, según los investigadores, no antes del siglo IX [2] .
Numerosas cartas monásticas creadas en los siglos X-XII ya contienen indicaciones del color litúrgico, principalmente blanco o negro. Sin embargo, la carta del monasterio de Cluny ya en el siglo XI prescribe el color oro y plata de las vestiduras para las fiestas de Navidad y Pentecostés . [3]
A principios del siglo XIII, durante el pontificado del Papa Inocencio III en Roma, se establecieron normas que regulaban el color de las vestiduras utilizadas. Inocencio III, en su tratado Sobre el Santo Misterio del Altar, escrito incluso antes de su elección al papado, habla del uso del blanco para las fiestas, el rojo para los días de los mártires, la Santa Cruz y Pentecostés, el negro para los ayunos . y para misas fúnebres. , y verde - en días ordinarios. Junto a los colores principales se utilizaron el morado, el escarlata y el amarillo azafrán. Sin embargo, estas reglas eran de carácter local y muchos monasterios y diócesis tenían sus propias tradiciones en cuanto al color de las vestiduras litúrgicas.
Las reglas comunes a toda la Iglesia católica de rito romano, basadas en el uso de cinco colores primarios, fueron establecidas por el Papa Pío V en la segunda mitad del siglo XVI. Los colores de las túnicas litúrgicas prescritos por el Misal de Pío V se utilizaron hasta la reforma de mediados del siglo XX del Papa Pablo VI , durante la cual se realizaron varios cambios en las reglas. Así, el color de la procesión de la fiesta de la Entrada del Señor en Jerusalén cambió de púrpura a rojo y el color negro del servicio del Viernes Santo también cambió a rojo.
El uso de túnicas de diferentes colores en la liturgia es profundamente simbólico. El color blanco se percibe tradicionalmente en Europa como el color de la pureza, la inocencia; así como alegría y triunfo. El rojo es el color de la sangre, desde la antigüedad la Iglesia consideraba el rojo el color de los mártires. El color violeta en el rito latino simboliza el arrepentimiento. El color negro simboliza luto y pena; el verde es el color de la vida y la esperanza.
Color | Necesariamente | Opcional |
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Verde | ||
Violeta |
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Blanco |
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Rojo |
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El negro |
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Rosado |
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Azul |
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Los colores complementarios utilizados en el Rito Romano son el rosa y el azul.
Las vestimentas blancas pueden ser reemplazadas por vestimentas con bordados de oro y plata sobre un fondo blanco.
En algunas diócesis se permiten pequeñas excepciones a las reglas generales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las misas por los difuntos pueden usar blanco en lugar de negro o morado. En este caso, la túnica blanca simboliza la esperanza en la resurrección de los muertos .
El Misal Romano , revisado por el Papa Juan XXIII en 1962 , fue autorizado para su uso como una forma extraordinaria del Rito Romano por un motu proprio de 2007 del Papa Benedicto XVI titulado Summorum Pontificum . La revisión del Misal del Papa Juan XXIII incluyó cambios que hizo a su motu proprio Rubricarum instructum del 29 de julio de 1960 . [cuatro]
Las siguientes son ligeras diferencias entre sus reglas para los colores litúrgicos y las reglas posteriores:
En 1955, el Papa Pío XII revisó el calendario litúrgico , aboliendo todas las octavas excepto Navidad , Pascua y Pentecostés.
También revisó las liturgias de la Semana Santa , introduciendo el uso del rojo el Domingo de Ramos para la bendición de las palmeras y la procesión (para las que antes el color era morado ) pero no para la Misa, y el uso del morado para la Misa Eucarística el Viernes Santo (para el cual el color era anteriormente negro ) .
El Papa Pío X elevó el rango del tiempo regular dominical , de modo que en los que no van más allá de las octavas, se usó el verde en lugar del color de las octavas, como ocurría con las primeras reglas. [5]
Las reglas para los colores litúrgicos anteriores a la época del Papa Pío X se dan esencialmente en la edición del Misal Romano que el Papa Pío V promulgó en 1570, a excepción de los días festivos que no están incluidos en su Misal. El esquema de colores en su Misal refleja el uso de colores que quedó fijo en la Roma del siglo XII .
Negro adornado .
Adorno rojo.
Verde adornado.
Adorno blanco con bordado dorado.
Violeta adornado.