Lloyd, Harold
Harold Clayton Lloyd ( ing. Harold Clayton Lloyd ; 20 de abril de 1893 - 8 de marzo de 1971 ) fue un actor y director de cine estadounidense, conocido por sus comedias mudas. Harold Lloyd, junto con Charlie Chaplin y Buster Keaton , es uno de los actores de cine más populares e influyentes de la era del cine mudo . Lloyd apareció en unas 200 películas humorísticas, tanto mudas como sonoras, entre 1913 y 1947. Aunque las películas individuales de Lloyd no fueron, en promedio, tan exitosas comercialmente como las de Charlie Chaplin, logró hacer muchas más (hizo doce largometrajes en la década de 1920, mientras que Chaplin hizo solo tres), y ganaron más dinero en general. (15,7 millones de dólares; películas de Chaplin, 10,5 millones de dólares).
Harold Lloyd es uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas [1] .
Biografía
Lloyd nació en Burchard, Nebraska de James Darcy Lloyd y Sarah Elizabeth Fraser. Sus bisabuelos paternos eran de Gales . Lloyd se mudó al oeste de los Estados Unidos con su familia después de que su padre fracasara en una de sus muchas empresas.
Había estado en el teatro desde la infancia y comenzó a hacer comedias de "un solo rollo" (10-12 minutos) poco después de mudarse a San Diego , California , en 1912. Lloyd pronto comenzó a trabajar con Thomas Edison Film Company y finalmente se asoció con el actor y director Hal Roach , quien montó su propio estudio en 1913. El laborioso Lloyd se convirtió en el más exitoso de los comediantes de Roach entre 1915 y 1919.
Contrató a Bebe Daniels como actriz de reparto en 1914; había una relación romántica entre ellos, y el público los conocía como "Boy" y "Girl" ("The Boy", "The Girl"). En 1919, dejó Lloyd's porque anhelaba papeles más dramáticos. Lloyd fue reemplazado en 1919 por Daniels Mildred Davis , a quien había visto en una película recomendada por Hal Roach. La primera reacción de Lloyd cuando la vio fue: "¡Parece una gran muñeca francesa!".
Uno de los primeros personajes de Lloyd, "Lonesome Luke", fue, según él mismo admitió, una imitación de Chaplin. La principal diferencia era que la ropa de Luke no era demasiado grande, sino demasiado pequeña. Lloyd diría más tarde que "no tenía la intención de ser para siempre un imitador de tercera categoría de nadie, ni siquiera de un genio como Chaplin" [2] . En 1918, Lloyd y Roach desarrollaron el "personaje de las gafas" (que siempre se llamaba "Harold" en las películas), un personaje cómico mucho más maduro capaz de despertar una gran simpatía y profundidad emocional. Lloyd es autor de la idea de mostrar sus películas frente a la llamada "audiencia de prueba" antes de estrenarlas al gran público. Ya lo hizo en 1919.
A partir de 1921, Lloyd y Roach dejaron de hacer cortometrajes y, a partir de entonces, Lloyd solo hizo largometrajes (con una excepción: en 1923 se hizo un cortometraje con los niños de "Our Gang" durante el rodaje de "Why Worry ?"). El primer largometraje de Lloyd, A Natural Sailor (1921), resultó ser un largometraje por accidente: la cinta era más larga de lo planeado originalmente, pero a la "audiencia de prueba" le gustó tanto la película resultante que decidió no cortar nada. .
Su siguiente película, Grandma's Granddaughter (1922), junto con The Kid (1921) de Chaplin, fue pionera en la combinación de desarrollo de personajes complejos y comedia en el cine.
Una imagen de Lloyd colgando de las manecillas del reloj en lo alto de la calle en ¡La seguridad es lo primero! » (1923), es una de las imágenes más famosas de la historia del cine. Lloyd hizo la mayoría de estas acrobacias peligrosas él mismo, a pesar de una lesión que sufrió mientras filmaba Haunted Spooks (1920): un accidente con bomba resultó en la pérdida del pulgar y el índice de su mano derecha (esto estaba oculto en las películas por un guante protésico especial). ).
Harold Lloyd murió de cáncer de próstata el 8 de marzo de 1971 a la edad de 77 años. El actor está enterrado en el cementerio Forest Lawn en Glendale , California .
Lloyd en la Francmasonería
En 1925, en el apogeo de su carrera cinematográfica, Lloyd se unió a la Logia Masónica Alexander Hamilton No. 535 en Hollywood y rápidamente avanzó a través de los grados en los ritos de York y Escocés . En el Rito de York, recibió el grado de Real Arco , y en el Rito Escocés recibió el 32° - Alto Príncipe del Secreto Real . Eventualmente alcanzó 33° DPSH .
A lo largo de los años, a medida que su actividad en el negocio del cine decaía, comenzó a centrarse más en la masonería. Lloyd era miembro de la organización benéfica paramasónica Shriners y dirigía Imperial Shriners en Norteamérica. A la ceremonia de inauguración, el 25 de julio de 1949, asistieron 90.000 miembros de Shriners, y el evento en sí se llevó a cabo en Soldier Field. A la ceremonia asistió el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, quien también fue miembro de los Shriners y celebró el 33° del Rito Escocés [3] .
Filmografía
Cortometrajes sobrevivientes
Estas son películas que se sabe que existen en varios archivos cinematográficos de todo el mundo. Algunos de ellos también se pueden encontrar en videocasetes o DVD. Muchos negativos de los primeros cortometrajes se perdieron en un incendio en su casa en 1943. Guardó cuidadosamente los largometrajes y se mantienen en excelentes condiciones.
Temprano
Lucas solitario
- 1915 - / Some Baby - con Snub Pollard
- 1915 - Dándoles ajustes
- 1915 - / Bromas de pacientes peculiares
- 1916 - / Luke, el troceado de caramelos
- 1916 / Luke y los matones rurales
- 1916 - / Luke, Observador de Cristal
- 1916 - / Luke se une a la Marina
- 1916 - / Luke and the Bang-Tails , o Luke y los Bangtails
- 1916 - "Confusión en el cine" / Luke's Movie Muddle , o The Cinema Director
- 1916 - / Luke localiza el botín
- 1916 - / El sueño destrozado de Luke
- 1917 - / Lonesome Luke en Tin Can Alley
- 1917 - / Lonesome Luke, Mensajero (1917)
- 1917 - / Mujeres salvajes de Lonesome Luke (1917)
Personaje de gafas ("The Boy")
- 1917 - / Más allá de la cerca
- 1917 - / Pellizcado
- 1917 - / Por las tristes olas del mar
- 1917 - / Bienaventuranza
- 1917 - / Isla Arco Iris
- 1917 - "Coqueteo" / El coqueteo
- 1917 - / Lonesome Luke en Cuando los clubes son Trump
- 1917 - / Todos a bordo
- 1917 - / Seguir adelante
- 1917 - / Tímido
- 1917 - / Paso animado
- 1918 - / De vuelta al bosque
- 1918 - / La punta
- 1918 - / Golpéalo
- 1918 - / Una boda de gasolina
- 1918 - / Parezca agradable, por favor
- 1918 - / Aquí vienen las chicas
- 1918 - / Vamos
- 1918 - / Pipe the Bigotes - Conserje
- 1918 - / Es una vida salvaje
- 1918 - El niño sin parar
- 1918 - "Dos pistolas Gussie" / Two-Gun Gussie
- 1918 - "Bombero, salva a mi hijo" / Bombero, salva a mi hijo
- 1918 - El impermeable de la ciudad / El impermeable de la ciudad
- 1918 - "En algún lugar de Turquía" / En algún lugar de Turquía
- 1918 - / Un romance de Ozark
- 1918 - ¿Son realmente deshonestos los Impostores? »/ ¿Son los ladrones deshonestos? a veces llamado erróneamente Hacer, Hacer, Hecho
- 1918 - / ¿Por qué meterse conmigo?
- 1918 - / Escúchalos delirar
- 1918 - / Arriésgate
- 1918 - / Ella no me ama
- 1918 - / En el salto
- 1919 - / Pague sus cuotas
- 1919 - / ¡Yendo! ¡Yendo! ¡Desaparecido!
- 1919 - Pregúntale al Padre _
- 1919 - "Cook" o "On fire" / On the Fire - The Chef
- 1919 - "Tengo mi propio camino" / Estoy en mi camino
- 1919 - / Mira hacia abajo
- 1919 - / Pasillo siguiente terminado
- 1919 - "Sammy en Siberia" / Un Sammy en Siberia
- 1919 - "Joven Sr. Jazz" / Joven Sr. Jazz
- 1919 - "¡Levanta el telón!" / Sube el telón - ¡Entre bastidores!
- 1919 - "Maratón" / El maratón
- 1919 - Fiebre primaveral
- 1919 - "Billy Blazes, Esq" / Billy Blazes, Esq. —Billy Blazes
- 1919 - "Vecinos" / Solo vecinos
- 1919 - / En la Puerta del Viejo Escenario
- 1919 - "Nunca me toques" / Nunca me tocó
- 1919 - / Cuenta tu cambio
- 1919 - / Chop Suey & Co.
- 1919 - "Sé mi esposa" / Sé mi esposa
- 1919 - "No empujes" / No empujes
- 1919 - Chocando con Broadway
- 1919 - "Solo su padre" / Su único padre
- 1919 - "Hijos del Capitán Kidd" / Los niños del Capitán Kidd
- 1919 - De la mano a la boca
- 1920 - "Su astucia real" / Su astucia real
- 1920 - "El fenómeno de los fantasmas" / Espectros embrujados
- 1920 - "En el salvaje oeste" / Un occidental del este
- 1920 - Vértigo / Alto y mareado
- 1920 Get Out and Get Under o Mi hermoso automóvil
- 1920 - “Número, por favor” / ¿ Número, por favor?
- 1921 - "Ahora o nunca" / Ahora o nunca
- 1921 - " High Light " / Entre los presentes
- 1921 - "Estoy de acuerdo" / Acepto
- 1921 - Nunca debilitar / Nunca debilitar
Tarde
- 1923 - "Perros de guerra" / Perros de guerra
- 1925 - "Parodias" / Estudios de personajes
Largometrajes
Premios
Notas
- ↑ Historia de la Academia . Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas . Fecha de acceso: 26 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 16 de junio de 2017.
- ↑ Harold Lloyd: Interpretando a un comediante (inglés) , The Session Magazine . Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2018.
- ↑ Harold Lloyd - Comediante famoso y en 1950 fue el Potentado Imperial del Santuario de América del Norte . Consultado el 11 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014. (indefinido)
- ↑ THE 25TH ACADEMY AWARDS 1953 RKO Pantages Theatre Jueves, 19 de marzo de 1953 Honrando películas estrenadas en 1952 . Consultado el 11 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. (indefinido)
- ↑ [ https://www.oscars.org/oscars/ceremonies/1953/?fid=13301 HAROLD LLOYD. Ganador del Premio Honorífico] . (indefinido)
Enlaces
Premio de la Academia por logros destacados en cinematografía |
---|
- Warner Bros. / Charlie Chaplin (1928)
- Walt Disney (1932)
- Templo de Shirley (1934)
- DW Griffith (1935)
- " La huella del tiempo / W. Howard Green y Harold Rosson (1936)
- Edgar Bergen / W. Howard Green / Almacenamiento de películas del Museo de Arte Moderno / Mack Sennett (1937)
- J. Arthur Ball / Walt Disney / Deanna Durbin y Mickey Rooney / Gordon Jennings , Jan Domela , Dev Jennings, Irmin Roberts, Art Smith, Farcio Edouard , Loyal Griggs , Lauren L. Ryder , Harry D. Mills, Louis Mesenkop , Walter Oberst / Oliver T. Marsh y Allen Davey / Harry Warner (1938)
- Douglas Fairbanks / Judy Garland / William Cameron Menzies / Film Relief Fund ( Gene Hersholt , Ralph Morgan , Ralph Block , Conrad Nigel ) / Technicolor Company (1939)
- Bob Hope / Nathan Levinson (1940)
- Walt Disney , William Garity , John N. A. Hawkins y la RCA Manufacturing Company / Leopold Stokowski y los músicos de su orquesta / Ray Scott / Ministerio Británico de Información (1941)
- Charles Boyer / Noël Coward / Metro-Goldwyn-Mayer (1942)
- Jorge Pal (1943)
- Bob Hope / Margaret O'Brien (1944)
- Republic Studio, Daniel J. Bloomberg , y Departamento de sonido de Republic Studio / Walter Wanger / " La casa en la que vivo " / Peggy Ann Garner (1945)
- Harold Russell / Laurence Olivier / Ernst Lubitsch / Claude Jarman Jr. (1946)
- James Beskett / Thomas Ermat , William Nicholas Zelig , Albert E. Smith y George Kirk Spoor / " Bill and Ku " / " Shusha " (1947)
- Walter Wanger / " Monsieur Vincent " / Sid Grauman / Adolph Zukor (1948)
- Jean Hersholt / Fred Astaire / Cecile B. DeMille / "Los ladrones de bicicletas " (1949)
- Louis B. Mayer / George Murphy / " En los muros de Malapaga " (1950)
- Gene Kelly / " Rashomon " (1951)
- Merian K. Cooper / Bob Hope / Harold Lloyd / George Mitchell / Joseph M. Shenk / " Juegos prohibidos " (1952)
- 20th Century-Fox Film Corporation / Bell & Howell Company / Joseph Breen / Pete Smith (1953)
- Bausch & Lomb Optical Company / Danny Kay / Kemp Never / Greta Garbo / John Whiteley / Vincent Winter / " Hell's Gate " (1954)
- Samurai : El camino del guerrero (1955)
- Eddie Cantor (1956)
- Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión / Gilbert M. "Broncho Billy" Anderson / Charles Brackett / B. B. Kahane (1957)
- Mauricio caballero (1958)
- Buster Keaton / Lee de Forest (1959)
- Gary Cooper / Stan Laurel / Haley Mills (1960)
- William L. Hendricks / Fred L. Metzler / Jerome Robbins (1961)
- William J. Tuttle (1964)
- Bob esperanza (1965)
- Yakima Canutt / I. Frank Freeman (1966)
- Arthur liberado (1967)
- John Chambers / Onna White (1968)
- Beca Cary (1969)
- Lillian Gish / Orson Welles (1970)
- Charles Chaplin (1971)
- Charles S. Boren / Edward G. Robinson (1972)
- Henri Langlois / Groucho Marx (1973)
- Howard Hawks / Jean Renoir (1974)
- María Pickford (1975)
- margaret stand (1977)
- Walter Lantz / Laurence Olivier / King Vidor / Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno (1978)
- Hal Elias / Alec Guinness (1979)
- Enrique Fonda (1980)
- Bárbara Stanwyck (1981)
- Mickey Rooney (1982)
- Hal Roach (1983)
- James Stewart / Fondo Nacional de las Artes (1984)
- Paul Newman / Alex North (1985)
- Ralph Bellamy (1986)
- Eastman Kodak Company / Servicio Público de Cine Canadiense (1988)
- Akira Kurosawa (1989)
- Sofía Loren / Myrna Loy (1990)
- Satyajit Rai (1991)
- Federico Fellini (1992)
- Deborah Kerr (1993)
- Miguel Ángel Antonioni (1994)
- Kirk Douglas / Chuck Jones (1995)
- Michael Kidd (1996)
- Stanley Donen (1997)
- Elia Kazán (1998)
- Andrzej Wajda (1999)
- Jack Cardiff / Ernest Lehman (2000)
- Sidney Poitier / Robert Redford (2001)
- Peter O'Toole (2002)
- Blake Edwards (2003)
- Sidney Lumet (2004)
- Roberto Altman (2005)
- Ennio Morricone (2006)
- Robert F. Boyle (2007)
- Lauren Bacall / Roger Corman / Gordon Willis (2009)
- Kevin Brownlow / Jean-Luc Godard / Eli Wallach (2010)
- James Earl Jones / Dick Smith (2011)
- D. A. Pennebaker / Hal Needham / George Stevens Jr. (2012)
- Angela Lansbury / Steve Martin / Piero Tosi (2013)
- Jean-Claude Carrière / Hayao Miyazaki / Maureen O'Hara (2014)
- Spike Lee / Gena Rowlands (2015)
- Jackie Chan / Lynn Stalmaster / Ann W. Coates / Frederic Wiseman (2016)
- Charles Burnett / Owen Roizman / Donald Sutherland / Agnès Varda (2017)
- Marvin Levy / Lalo Schifrin / Cicely Tyson (2018)
- David Lynch / Wes Studi / Lina Wertmüller (2019)
- Samuel L. Jackson / Elaine May / Liv Ullman (2021)
|
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|