Lolita (moda)

Lolita Fashion ( リータ・ファッション Rori:ta Fassion )  es una subcultura japonesa basada en el estilo de la época victoriana , así como en los trajes de la época rococó [1] [2] [3] [4] [5] [6] [ 7] . Algunos subestilos han agregado elementos de moda gótica . Lolita es una de las subculturas más populares de Japón y ha dejado su huella en la moda, la música y la cultura. Este estilo a menudo se denomina erróneamente Gothic & Lolita  , por analogía con la revista más popular dedicada a esta subcultura "Gothic & Lolita Bible", pero este nombre solo se puede usar en relación con un subestilo separado [8] [9] . El disfraz de Lolita suele consistir en una falda o vestido hasta la rodilla, un tocado, una blusa y zapatos de tacón (o botas de plataforma) [10] .

Se desconoce el momento exacto de la aparición del estilo. Es probable que este movimiento comenzara a fines de la década de 1970, cuando las famosas marcas Pink House, Milk y Angelic Pretty comenzaron a vender prendas que se convirtieron en el prototipo del futuro estilo. Poco después aparecieron Baby, The Stars Shine Bright y Metamorphose temps de fille . En la década de 1990, el estilo Lolita comenzó a popularizarse gracias al grupo Malice Mizer , más precisamente, su guitarrista y uno de los líderes Mana y otros grupos musicales que utilizan el estilo Visual kei en su actividad creativa , donde Lolita tomó un lugar especial [ 11] . El estilo se extendió desde sus orígenes en la región de Kansai hasta Tokio , tras lo cual se hizo famoso en todo el país. Hoy en día, Lolita es una de las subculturas más buscadas en Japón.

Título

La palabra "Lolita" en el nombre del estilo no está directamente relacionada con la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov [12] . Lolitas recibió este nombre, más bien, por las peculiaridades de estilo y vestuario, que recuerdan a los vestidos de los niños [9] , sin énfasis en su estilo de vida.

Tipos de Lolitas

Lolita gótica

Gothic Lolita, a veces abreviado como GothLoli (ゴ ロリ gosu rori ) , es una combinación de moda gótica y moda Lolita. Surgió a fines de la década de 1990 y fue una especie de protesta social contra el brillante y descuidado Gyaru . Goth lolita fue especialmente influenciado por su subcultura hermana visual kei [13] , y en particular por Mana , un conocido músico y diseñador de moda, y el guitarrista de la banda de rock gótico Malice Mizer . Tradicionalmente, se le considera uno de los diseñadores de moda más famosos de la ropa Lolita. Debido a que Gothic Lolita fue el primer tipo de Lolita, a veces se ha malinterpretado como sinónimo de Lolita en sí.

Gothic Lolita se caracteriza por el maquillaje y la ropa oscuros [14] . El lápiz labial rojo y el delineador negro son uno de los elementos más característicos del estilo [15] . Contrariamente al estereotipo, la piel pálida con una crema blanqueadora se considera de mala educación [16] . La ropa generalmente se usa en negro, pero puede haber excepciones en forma de púrpura, rojo oscuro o blanco. La joyería también es popular, como ocurre con los góticos occidentales. Otros complementos del estilo Gothic Lolita incluyen bolsos y carteras de estilo gótico, como ataúdes, murciélagos, cruces, etc. [17] .

El visual kei también ayudó a popularizar el estilo. En la década de 1990, durante la popularización del gótico en el visual kei, Mana se volvió activa en el negocio del modelaje y creó marcas como elegant gothic lolita (EGL) y elegant gothic aristocrat (EGA) [18] . Posteriormente, gracias a grupos como Versailles , GPKISM , BLOOD y Lareine , un subgénero separado del visual kei comenzó a formarse bajo la influencia de Lolita.

Dulce Lolita

Sweet Lolita, también conocida como ama-loli (甘 ama rori ) en japonés , se originó en las épocas victoriana rococó y eduardiana. El foco principal está en el aspecto infantil de Lolita y la infancia "dulce". La base de la apariencia de la dulce lolita son los colores brillantes y alegres de "caramelo".

Los cosméticos usados ​​en este estilo son tradicionales para otras lolitas. Se enfatiza el aspecto natural para preservar la sensación "infantil" de la cara. Para Sweet Lolita, el énfasis en el infantilismo, como un aspecto infantil del estilo, es importante. Los disfraces consisten en un paraguas, encaje , lazos, cinta y deben enfatizar el ingenio en el diseño. Los temas populares entre las lolitas dulces son las referencias a Alicia en el país de las maravillas , las frutas, los dulces y los cuentos de hadas clásicos. La joyería también refleja este tema.

Lolita clásica

Classical Lolita es un ejemplo más maduro de Lolita que se centra en los estilos barroco , regencia y rococó. Los colores y patrones utilizados en el estilo lolita clásico pueden verse como un cruce entre los estilos gótico y dulce. Este look puede verse como un estilo Lolita maduro más sofisticado debido a su uso de patrones pequeños e intrincados, así como a colores más tenues en la tela y el diseño general [19] .

El maquillaje clásico de lolita suele ser una versión más tenue del maquillaje dulce de lolita con énfasis en un aspecto natural. Las principales marcas clásicas de lolita son: Juliette et Justine , Innocent World , Victorian Maiden , Triple Fortune y Mary Magdalene .

Punk Lolita

Punk Lolita añade un toque de moda punk al estilo Lolita. Entonces, punk lolita combina el estilo elegante de lolita con el estilo agresivo de punk. Las prendas más populares son las blusas o camisetas y las faldas, aunque también son populares los vestidos. Entre el calzado, son populares las botas y las botas con suela doble [20] . Las principales marcas de Punk Lolita son A+Lidel, Putumayo, h. NAOTO y Na+H. Este estilo se originó bajo la influencia de Vivienne Westwood .

Otros estilos y temas

Debido a la mentalidad DIY de Lolita, muchos de los looks y temas fueron creados por las mismas Lolitas. Son menos conocidas que las principales, pero pudieron mostrar el talento creativo de las propias lolitas [21] .

Guro Lolita

Guro Lolita  es una lolita que interpreta la imagen de una "muñeca rota" o "víctima inocente" utilizando elementos como sangre falsa, vendajes, etc., para crear la apariencia de una variedad de lesiones [22] . Guro Lolita: la influencia de eroguro en la moda lolita [22] .

Hime Lolita

Hime ( ) o princesa lolita es un estilo de moda lolita que enfatiza el estilo aristocrático o "real" [23] [24] .

Esta tendencia comenzó en la década de 2000 gracias a la marca Jesús Diamante , cuyo dueño Toyotaka Miyamae abrió una tienda en Osaka en 2001. La ropa de Miyamae se inspiró en la imagen en pantalla de Brigitte Bardot , pero muchas hime lolitas posteriormente se inspiraron en la vida y apariencia de María Antonieta [24] .

Las chicas que usan esa ropa se conocen comúnmente como hime girl ( ギ ャ ル' hime gyaru ' ) y ageha (ア ゲ ハ? , lit. "butterfly Sailboat xut ") , su elegancia se ha comparado con las mariposas [25]

Oji (estilo "juvenil")

De Oji ( Jap. 王子) u Oji-sama ( Jap. 王子様) , que significa "príncipe". Es una versión masculina del estilo lolita, influenciada por la moda masculina adolescente y adulta de la época victoriana [26] .

Biblia Gótica y Lolita

Gothic & Lolita Bible es una revista trimestral que juega un papel importante en la promoción y estandarización del estilo. Apareciendo por primera vez en 2001 [27] , la revista ahora de 100 páginas incluye consejos de moda, fotos, patrones de costura, descripciones de catálogo, ideas de joyería y recetas. Tokyopop comenzó a publicar una versión en inglés de la revista en febrero de 2008 [28] .

Lolita fuera de Japón

Fuera de Japón, la moda Lolita no está muy extendida. El estilo Lolita, junto con el cosplay y otros fenómenos culturales japoneses, a veces se puede ver en conciertos y convenciones de anime en países como Estados Unidos , Reino Unido , Alemania , Australia , México , Nueva Zelanda , Brasil , Argentina , Francia , Bélgica , Rusia y Holanda . Sin embargo, el estilo se está volviendo cada vez más popular como estilo subcultural cotidiano. El estilo no es convencional fuera de Japón, aunque se han abierto varias tiendas más pequeñas en Occidente, incluida One Day in Paradise en el centro de la ciudad de Melbourne . Baby, The Stars Shine Bright tiene una tienda en París y abrió otra en San Francisco en agosto de 2009.

En la cultura popular

animado

Manga

Véase también

Notas

  1. http://hdl.handle.net/10292/2448 Kathryn A. Hardy Bernal (2011) The Lolita Complex: a Japanese fashion sbculture and its paradoxes, Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, p. veinte.
  2. https://dx.doi.org/10.21159/nv.02.02 M. Monden (2008) Transcultural Flow of Demure Aesthetics: Examining Cultural Globalization through Gothic & Lolita Fashion, The Japan Foundation Sydney, New Voices Volume 2, 21-40 , pags. 36.
  3. http://scholarworks.gsu.edu/anthro_hontheses/11/ Archivado el 11 de agosto de 2017 en Wayback Machine K. Robinson (2014) Empowered Princesses: An Ethnographic Examination of the Practices, Rituals, and Conflicts within Lolita Fashion Communities in the Estados Unidos, Universidad Estatal de Georgia, pág. 9.
  4. http://scholarworks.gsu.edu/anthro_theses/87/ Archivado el 11 de agosto de 2017 en Wayback Machine Chancy J. Gatlin (2014) The Fashion of Frill: The Art of Impression Management in the Atlanta Lolita and Japanese Street Fashion Community , Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos de América, pág. dieciséis.
  5. https://dx.doi.org/10.4236/aasoci.2012.24034 A. Jiratanatiteenun, C. Mizutani, S. Kitaguchi, T. Sato & K. Kajiwara (2012) Diferencia habitual en el comportamiento de moda de estudiantes universitarias femeninas entre Japón y Tailandia, Advances in Applied Sociology, 260-267, p. 261.
  6. https://eltalpykla.vdu.lt/1/32351 A. Haijima (2013) Cultura popular japonesa en Letonia: Moda Lolita y Mori, Universidad de Letonia, (Letlandia), p. 32.
  7. http://repository.wellesley.edu/thesiscollection/391/ Archivado el 12 de agosto de 2017 en Wayback Machine K. Coombes (2016) Consuming Hello Kitty: Saccharide Cuteness in Japanese Society, Wellesly College, Estados Unidos de América, p. 36.
  8. 『ロリータについての見解3-2』metamorphose temps de filleデザイナー加藤訓仁子のブログ(enlace no disponible) . Consultado el 5 de abril de 2017. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2011. 
  9. ↑ 2007 8 月22日発行(29-39頁)
  10. Ishikawa, Katsuhiko, Gothic & Lolita , Phaidon, 2007, pp 13, 89, 93 et ​​​​al.
  11. Ishikawa, Katsuhiko, Gothic & Lolita , Phaidon, 2007, pág. 1
  12. Jiménez, Dabrali . Una nueva generación de Lolitas hace una declaración de moda , The New York Times (26 de septiembre de 2008). Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2010.
  13. Suzuki, Chaco. Pretty Babies: el eterno fenómeno de Lolita gótica de Japón . Líneas de moda (enero de 2007). Consultado el 8 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011.
  14. Aoki, Deb. Entrevista a los Editores de la Biblia Gótica y Lolita (enlace no disponible) . acerca de.com . Consultado el 10 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2012. 
  15. Anónimo. Peinado y maquillaje de Lolita gótica  (japonés)  // Biblia gótica y lolita . - Nuuberuguu, 2002. -第4巻. —第 79頁.
  16. Anónimo. Estilo neogótico  (japonés)  // Biblia gótica y lolita . - Nuuberuguu, 2002. -第4巻. —第 81頁.
  17. Anónimo. Gótico y Lolita: Nuevo Estilo  (Japonés)  // Biblia Gótica y Lolita . - Nuuberuguu, 2002. -第4巻. —第102頁.
  18. Anónimo. Marcas de artistas: Parte 1, Mana x Moi-mene-Moitie  (japonés)  // Biblia gótica y lolita . - Nuuberguu, 2002. -第4巻. —第 23頁.
  19. Anónimo, "Neo Lolita Style", Gothic & Lolita Bible, vol 4, Nuuberuguu, 2002, pg 80
  20. "IMF's 'Local Feed' Tokyo - Lolita Fashion" 3 de julio de 2007 https://www.youtube.com/watch?v=daUWU2C9yFo Archivado el 8 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  21. Saramaki, Rinna, "De aburrido a hermoso", La Vie en Rose, vol 2, págs. 21-24.
  22. 12 Muray , Laurel. Cultura Lolita: Una Introducción . Publishers Weekly (5 de febrero de 2008). Consultado el 13 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2008.
  23. Para Lolitas of All Styles Archivado el 5 de enero de 2012 en Wayback Machine . Moda lolita. Recuperado el 2010-03-24.
  24. 12 Kane, Yukari Itawari ; Lisa Thomas. La última moda de Japón hace que las mujeres jueguen a ser princesas por un día . The Wall Street Journal (20 de noviembre de 2008). Consultado el 13 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2012.
  25. ( enlace no disponible ) . puerta viva . Consultado el 20 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2013. 
  26. Seagrave, Amber, "Estilo: Kodona ," La Vie en rose, vol.2, p.18
  27. Amazon.co.jp: ゴシック&ロリータバイブル (バウハウスMOOK): 本 Archivado el 23 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Amazon.co.jp Recuperado el 2010-03-24.
  28. Tokyopop lanzará Gothic & Lolita Bible en febrero . Anime News Network (4 de diciembre de 2007). Consultado el 13 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019.
  29. Martín, Theron. Petit Cossette DVD 1 - Reseña - . Anime News Network (15 de septiembre de 2005). Consultado el 21 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 4 de abril de 2014.
  30. Bertschy, Zac. La guía de vista previa de anime de otoño de 2005 . Anime News Network (20 de octubre de 2005). Consultado el 10 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014.
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  40. Cha, Kai-Ming. Agridulce con un vestido con volantes: Lolita gótica llega a EE. UU . Publishers Weekly (27 de septiembre de 2005). Fecha de acceso: 13 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2008.
  41. Harper, Melissa. RIP - Réquiem en Phonybrian - Reseña . Anime News Network (27 de diciembre de 2006). Fecha de acceso: 29 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 28 de abril de 2014.
  42. Santos, Carlos. The Wallflower GN 1–3 - Revisión . Anime News Network (22 de marzo de 2006). Consultado el 11 de julio de 2010. Archivado desde el original el 3 de abril de 2014.

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