Traje de país británico

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El traje rural británico ( ing.  British country clothing ) no es un traje popular en el sentido europeo y ruso, ya que, por razones históricas, los plebeyos, incluidos los campesinos, vestían ropa que casi no difería de la ropa de las clases altas. Sin embargo, la ropa de los campesinos, granjeros y pescadores ingleses formó un estilo único de vestimenta, que a mediados del siglo XIX fue adoptado por los caballeros, adaptándolo al estilo "alto". Una de las primeras en hacerlo fue Katherine Murray condesa de Dunmore, que proporcionó chaquetas de tweed en la década de 1840 (se utilizó el escocés " Harris Tweed ").”) de sus guardabosques. Posteriormente, en el período de finales del siglo XIX y mediados del XX, este estilo tuvo una fuerte influencia en la moda masculina, no solo en la propia Gran Bretaña, sino en todo el mundo, lo cual es un mérito considerable de la nobleza británica, por ejemplo, el futuro rey Eduardo . Esta es la diferencia entre el traje rural británico y el traje popular real. Pero puede llamarse nacional hasta cierto punto.

Posteriormente, el traje rural británico fue popularizado por muchas obras literarias, películas y series de televisión, como " Downton Abbey ", " Jeeves and Wooster ", " Brideshead Revisited ".

Este estilo de traje se usa típicamente para actividades al aire libre de alta intensidad, como la agricultura, la caza, la pesca y los deportes.

Características principales

Dado que el clima de Gran Bretaña es bastante fresco y propenso a las precipitaciones, los colores del traje rural son estrictos y suaves, pero al mismo tiempo suaves: se utilizan colores verde, marrón y amarillo oscuro. El traje se caracteriza por la severidad de las líneas de corte y los tonos tranquilos. Todas las prendas de vestir deben ser del mismo tono, pero el chaleco, la corbata y los calcetines pueden ser de colores llamativos. La vestimenta campestre británica utiliza telas toscas pero prácticas como el tweed , la pana o la franela . A veces, la tela se tiñe en un patrón a cuadros o rayas.

Un disfraz festivo es más brillante que uno de todos los días, pero rara vez se usa ropa de colores claros.

Vestuario

El traje, por regla general, es de tres piezas, es decir, además de la camisa y los pantalones, prevé la presencia de un chaleco o una chaqueta sin mangas. La chaqueta es de botonadura sencilla, por lo general, con tres botones; para golf, una chaqueta se puede usar con dos, y también tiene una abertura en la espalda y parches de cuero en los codos. Los bolsillos de la chaqueta se cortan a lo largo de la línea oblicua.

Uno de los rasgos más característicos del traje rural británico es el uso extensivo de jerséis y chalecos de punto. Los suéteres de Guernsey , Fair Isle en Escocia y las Islas Aran en Irlanda son especialmente apreciados . La camisa (camiseta inglesa )  es de colores claros, pero no muy llamativos (por ejemplo, azul) y suele ser a cuadros. Por regla general, se utiliza la jaula tattersall (tetesol, inglés tattersall ), llamada así por la tela para mantas producida por una empresa fundada en 1766 por el comerciante Richard Tattersall [1] . Las camisas de los campesinos ingleses de los siglos XVIII-XIX se cosían de lino y algodón [2] ; diferían poco de las de las mujeres en el corte: a diferencia de las mujeres, eran más cortas, no estaban decoradas con bordados, tenían mangas largas y estrechas, a menudo con puños  

Para que los bordes inferiores de los pantalones no se ensucien durante el trabajo, los campesinos del siglo XIX y principios del siglo XX se ataban los pantalones debajo de las rodillas [2] .

Junto a los habituales pantalones largos, también se pueden utilizar calzones , por ejemplo, para jugar al golf . Los verdaderos campesinos ingleses usaban calzones hechos de tela basta o felpa hasta principios o mediados del siglo XIX. Los pantalones están hechos de pana, los jeans son aceptables .

Las mujeres en los viejos tiempos usaban una falda larga y oscura y un delantal claro hasta la rodilla sobre sus camisas ( blusa inglesa  , chemise ). La falda estaba recogida en la cintura en fruncidos y recortada a lo largo del dobladillo con una trenza o cinta brillante, el delantal también estaba decorado con una trenza. Cuando hacía frío, se usaba sobre la camisa un suéter oscuro con mangas largas y un escote profundo, ajustado a la cintura. Un chal con flecos estaba echado sobre los hombros . Además de las mujeres del pueblo, este conjunto de ropa fue usado por algunos trabajadores de fábricas en el siglo XIX.

Ropa de abrigo

Además de los abrigos tradicionales, las chaquetas enceradas ( English  waxed coat, chaqueta encerada ) se utilizan en el traje rural británico en gris oscuro o negro, con cuello de cordón doblado y cremallera. Inicialmente, esta chaqueta la usaban los marineros, pero luego se generalizó entre los campesinos. Está cosido de algodón e impregnado con parafina (hasta la década de 1930 estaba impregnado con aceite de linaza) [3] . Una de las firmas más famosas para la producción de este tipo de chaquetas es " Barbour ", fundada en 1894, y en 1974 recibió una patente real [4] . Debido al clima, no se usa ropa abrigada de invierno, como abrigos y gorros de piel. Sin embargo, a partir de la década de 1960, las mujeres a menudo se ven obligadas a usar abrigos de lana y los hombres a menudo se ven obligados a usar camisas de lana y ropa interior abrigada .

La ropa de trabajo de los campesinos, pastores, carreteros y trabajadores agrícolas (por ejemplo, los que se dedican a cavar zanjas y pozos [5] ) del sur y centro de Inglaterra (y, en menor medida, Gales [6] ) en el siglo XVII. -Siglos XIX sirvió como un vestido ancho y holgado que se usaba sobre la ropa básica y una blusa con capucha alargada (hasta las rodillas o la parte inferior de la pierna) ( eng.  smock-frock , smock ) con una abertura recta y un amplio cuello vuelto (y a veces con bolsillos ), teñidos de color blanco, amarillo claro, gris, beige , verde oscuro o azul y decorados con motivos (bordados con hilos de lino al tono, cordones también al tono, motivos de agujeros) y puffs [2] [7] [8] [9] [10] [11] . La función principal de la blusa era proteger la ropa de la suciedad y el polvo [7] , pero además, podía esconder debajo ropa rasgada y desgastada [2] . Para muchos, una blusa era considerada una especie de prenda de vestir de moda [2] , incluso había blusas festivas ( ing.  best frock ), además de las festivas, que se usaban durante los viajes dominicales a la iglesia. Según la costumbre, la joven prometida bordaba una blusa nueva para su futuro esposo [10] . Se cosía una blusa en casa de algodón, lino fuerte y denso [10] , lana fina [7] o tela inglesa .  dribbet , obtenido por tejido de sarga de hilos de lino y algodón [2] . Los pastores de Fenland , una tierra baja formada en el centro este de Inglaterra después del drenaje de la mayor parte de los pantanos de Fen, hacían blusas en sus cabañas improvisadas a la hora del parto. La blusa de trabajo tenía un corte muy sencillo ya la vez muy arcaico [5] [10] , recordando vagamente a una bata de trabajo moderna. Las mangas de las blusas se insertaban muy bajas, unos centímetros por debajo del hombro, y los puños (si los había) se fruncían para reducir el ancho de las mangas ya anchas [10] . Sin embargo, a pesar de la sencillez del corte, no existe uniformidad en las blusas de trabajo inglesas: según la zona, diferían en el largo, la naturaleza de los adornos y los detalles del corte [6] . Hay tres tipos de blusas: de vuelo, abrochadas con una serie de botones en el dobladillo; con un pequeño corte en el pecho, abrochado con varios botones; y abrochados con un botón o no los tenían (en este último tipo, estaban ubicados transversalmente o verticalmente a las costuras laterales) [6] . Los patrones en la superficie frontal de la blusa aparecen en el siglo XIX [6] , a partir de la década de 1860 los patrones se vuelven más complejos [8] . En general, la blusa de trabajo dejó de usarse a fines del siglo XIX [5] [2] (en particular, en la década de 1880, los contemporáneos notan con cierta nostalgia que los jóvenes usan menos blusas, prefiriendo ropa similar a urbanas, aunque a veces de mala calidad, pero consideradas más de moda [2] ), las blusas se usaron durante más tiempo en condados como Dorset , Herfordshire y Worcestershire , e incluso entonces los ancianos y los niños pequeños (hay una copia de un blusa de lino cosida a finales de los siglos XIX y XX para el abuelo en el Museo de Dorset, el donante de esta copia cuando tenía unos tres años). Una de las últimas referencias documentadas sobre el uso de una blusa de trabajo fue la de James Stevens, un trabajador agrícola de Herfordshire, que murió en 1911 [  8 ] . Por otro lado, John Turney, un trabajador agrícola y cuidador de la capilla local, de Buckinghamshire, quien murió en 1914 ( su fotografía tomada en 1910 fue enviada a Lloyd George), quien murió ese mismo año, el coleccionista de brezos William James ( el inglés William James ) de Northampton y que murió en 1915, el granjero John Redfern ( el inglés John Redfern ) de Derbyshire ; los tres también usaron blusas de trabajo por el resto de sus vidas [12] . También se alega que algunos residentes de Buckinghamshire usaban blusas ya en la década de 1920. En Fenland, las blusas, junto con el pastoreo tradicional, comenzaron a desaparecer después de la Primera Guerra Mundial , informa Diana De Marly en su estudio "Vestido de trabajo: una historia de la ropa ocupacional" [ 11] . También dice que los pastores viejos usaban blusas hasta la década de 1930 [11] . Sin embargo, en el siglo XX, la blusa, después de dejar de usarse, seguía siendo uno de los elementos constitutivos de la apariencia estereotipada del campesino en general (el llamado paleto inglés ) y del habitante del West Country en particular. que data del siglo XIX. Blusas similares fueron utilizadas por los franceses ( fr. sarrau ), daneses, suizos, alemanes del norte y residentes de los países del Benelux , y también dejaron de usarse a fines del siglo XIX y principios del XX [8] .       

Desde la década de 1860 hasta la de 1920, la chaqueta Norfolk fue popular .  Llegaba a las caderas, tenía varios pliegues en el pecho y la espalda, bolsillos en el pecho y bolsillos más anchos en el dobladillo, así como un cinturón tejido cosido que tiraba de la chaqueta alrededor de la cintura. La chaqueta Norfolk fue diseñada principalmente para la caza. Ahora la chaqueta Norfolk está experimentando un renacimiento, pero exclusivamente en el armario femenino.

En los siglos XIX y XX, el impermeable mackintosh era popular y se consideraba una prenda exclusivamente funcional y no de moda, por lo que no se usaba en la ciudad [4] .

Ropa de dormir

En la Edad Media en Inglaterra, así como en toda Europa Occidental, se dormía desnudo o en ropa interior -una camisa , y en el caso de los hombres en sujetador , calzoncillos hasta la rodilla, más tarde acortados. En el siglo XVI, la nobleza y la burguesía adinerada, tanto hombres como mujeres, incluían un camisón , que se diferenciaba de la camisa de día por su mayor longitud [13] . Sin embargo, los pobres, incluidos los aldeanos, en su mayoría todavía dormían con camisas de día, ya que los camisones eran caros y la gente rica podía permitírselos [14] [15] [13] . Al mismo tiempo, entró en uso un gorro de dormir ( eng.  nightcap, night-cap ), que era un sombrero bajo que se ajustaba bien a la cabeza con las mismas solapas ajustadas. Los ricos gorros de dormir a menudo estaban bordados con adornos florales, y los gorros de los pobres estaban tejidos y desprovistos de tales adornos. En el siglo XVIII, los gorros de dormir se volvieron altos y holgados, y el ala se volvió más grande y libre [13] . En el siglo XIX, el gorro de dormir se convirtió en una forma cónica y cónica, ambos estaban tejidos y cosidos, la seda y la lana se usaban como telas (los gorros de punto de lana se consideraban menos de moda que los de seda) [13] [16] . Los gorros de dormir eran predominantemente blancos, aunque los había rojos y de rayas, ya mediados del siglo XIX, los gorros de dormir de colores eran más populares que los blancos [13] [16] . A menudo, el gorro de dormir terminaba con un pompón o borla, que también podía ser de color. Además de su propósito directo: mantener la cabeza caliente durante el sueño y protegerla contra los parásitos, el gorro de dormir en los siglos XVI-XVIII también era un tocado hogareño popular (en el siglo XVIII, sobre todo porque cubría una cabeza rapada, en la que era usado por una peluca de moda en ese momento ), la nobleza usaba gorros de dormir exclusivamente en casa, y los burgueses y artesanos también los usaban en la calle y durante el trabajo [13] [17] . Las mujeres en la cama se ponen gorros atados bajo la barbilla. A finales del siglo XIX, tanto los gorros de dormir como los gorros de dormir dejaron de usarse entre los jóvenes y las personas de mediana edad, mientras que los hombres y mujeres mayores los usaban a principios del siglo XX [13] [15] [5] .

En el siglo XIX, los camisones ocuparon con fuerza su lugar en el guardarropa tanto de la gente del pueblo como de los aldeanos, aunque los pobres todavía podían dormir con ropa de día o ropa interior [18] . El camisón de mujer ( ing.  camisón ) llegaba hasta el suelo, tenía un cuello alto o vuelto y mangas largas, a menudo estaba decorado con volantes y encajes . La de hombre ( camiseta inglesa ) se parecía más a una  camisa de día: tenía cuello vuelto, manga larga, abertura recta, se abrochaba con varios botones y el dobladillo, cortado a los lados, llegaba hasta las rodillas, las pantorrillas o los tobillos. El dobladillo trasero podría ser más largo que el delantero [5] . En la década de 1890, aparecieron los pijamas en Inglaterra, que a principios del siglo XX reemplazó activamente el camisón entre los hombres de las ciudades [13] [19] , sin embargo, los aldeanos (así como muchos ciudadanos conservadores y ancianos) continuaron usando usar camisones en las primeras décadas del siglo XX [15] [5] . Sin embargo, a mediados del siglo XX, los pijamas, junto con la ropa interior (pantalones cortos y camisetas), se convirtieron en la única ropa de dormir entre los hombres, manteniendo esta posición hasta el día de hoy [19] .

Los camisones de las mujeres comenzaron a acortarse gradualmente. Había modelos con mangas cortas, y sin ellas, en los tirantes.

Zapatos

El traje rural británico se caracteriza por zapatos resistentes con suelas gruesas. Se trata de botas de goma (y hasta el siglo XX, de cuero) y botas brogue de cuero , que solían llevarse con polainas [9] . Además, los campesinos con calzones usaban polainas [9] [2] .

Sombreros

El tocado de hombre más popular en la vestimenta campestre británica es el kepi (introducido en el guardarropa a finales de los siglos XIX y XX), y los sombreros de fieltro también son comunes, especialmente en el estilo trilby . También en el estilo rural británico hay sombreros de tweed suave, que recuerdan vagamente al tradicional sombrero de trigo sarraceno ruso y son informales [9] . En los viejos tiempos, los campesinos también usaban gorras de visera suave . Los cazadores del siglo XIX usaban un sombrero de cazador de ciervos, que era un kepi con "orejas" atadas en la barbilla o en la parte posterior de la cabeza y hecho de tela de tweed a rayas. Este tocado se conoce comúnmente como el sombrero de Sherlock Holmes [20] . Otro ejemplo de tocado arraigado en el campo, pero ya en desuso, es el bombín [9] . Ahora los aldeanos también usan gorros de punto de lana y gorras de béisbol. En el verano usan panamá de paja (los sombreros de paja eran conocidos en el siglo XIX, eran de ala ancha y copa alta [15] ).

Ahora las mujeres en la mayoría de los casos van con la cabeza descubierta o usan sombreros de paja decorados con cintas y flores, y gorras de béisbol. Sin embargo, hasta principios del siglo XX, las mujeres, en su mayoría casadas, usaban gorros . Las gorras que se usaban para salir ( ing.  sunbonnet ) parecían un capó y se ataban debajo de la barbilla, se cosían en casa [2] . Las gorras fueron reemplazadas por bufandas , que perduraron hasta finales del siglo XX. Los sombreros de paja antes mencionados también se usaban en verano.

Accesorios

Junto con una corbata , los pañuelos para el cuello [9] también se pueden usar en un vestido de campo británico (en particular, un pañuelo brillante para el cuello era un sello distintivo de los estibadores ). Cuando hace frío , se usa una bufanda de tartán .

Notas

  1. La celda de Tattersall  . La mejor guía . Consultado el 18 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Rachel Worth. Vestido y textiles  . - Wimborne: Dovecote Press, 2002. - 79 p.
  3. Horrocks, A. Richard; Anand, Subhash C. Manual de textiles técnicos  . - Elsevier , 2000. - ISBN 9781855738966 .
  4. 1 2 Estilo country británico (País)  . La mejor guía . Consultado el 18 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  5. 1 2 3 4 5 6 Wilfred Mark Webb. XXX. Camisón // La herencia del vestido: siendo notas sobre la historia y evolución de la ropa  (inglés) . - Londres: E. Grant Richards, 1907. - P. 288-290.
  6. 1 2 3 4 El Museo de la Vida Rural Inglesa - Batas
  7. 1 2 3 Irina Zhigmund. Estética "Waterfall Dress", Farmers inglesas y Puff Pleats  . LiveJournal (17 de junio de 2017). Consultado el 10 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020.
  8. 1 2 3 4 Alma Oakes. Traje rural: su origen y desarrollo en Europa Occidental y las  Islas Británicas . — Londres, Batsford; Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1970. — 248 p.
  9. 1 2 3 4 5 6 Lo que vestían los trabajadores agrícolas victorianos y otros compatriotas
  10. 1 2 3 4 5 Gertrude Jekyll . Surrey del viejo oeste  . - Londres, Nueva York y Bombay: Longmans, Green, and co., 1904. - P. 258-260. — 320p.
  11. 1 2 3 Diana De Marly. Vestimenta de trabajo: una historia de la vestimenta ocupacional  . — Nueva York: Holmes & Meier, 1986. — 191 p.
  12. Veteranos del vestido de humo
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 Cecil Cunnington . La historia de la  ropa interior . - Nueva York: Dover Publications , 1992. - 273 p. — ISBN 0-486-27142-2 .
  14. Jeffrey Forgen. Cycles of Time // Vida diaria en Stuart England  (inglés) . — Westport, Connecticut; Londres: Greenwood Press, 2007. - P. 211. - 262 p. - (La vida cotidiana a través de la historia).
  15. 1 2 3 4 Joan Nunn. Historia del vestuario. 1200-2000 . — M .: Astrel , AST , 2003. — 343 p. - 7000 copias.
  16. 1 2 Christina Walkley, Vanda Foster. Crinolinas y planchas para engarzar: ropa victoriana: cómo se limpiaban y cuidaban.  (Inglés) . - Londres: Peter Owen, 1978. - P. 48, 73. - 199 p.
  17. Margot Lister. Trajes de la vida cotidiana : una historia ilustrada de la ropa de trabajo desde 900-1910  . - Londres: Barrie y Jenkins, 1972. - P. 106. - 178 p.
  18. Sally Mitchell. 6. La sustancia material de la vida privada: casa, comida y ropa // Vida cotidiana en la Inglaterra victoriana  (inglés) . — 2ª edición. — Westport, Connecticut; Londres: Greenwood Press, 2009. - P. 137. - 336 p. — (La vida cotidiana a través de la historia).
  19. 12Paul Keers . Traje de noche // El guardarropa de un caballero: la ropa clásica y el hombre moderno (Español) . - Londres: Weidenfeld y Nicolson, 1987. - P. 70-71. — 117p.  
  20. Hat Styles & History  (inglés)  (enlace no disponible) . Preguntas frecuentes de Ascot Top Hats Ltd. Consultado el 10 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.

Literatura

Enlaces