Longchenpa

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Longchenpa
ཀློང་ཆེན་པ་
Religión budismo tibetano
Escuela nyingma , dzogchen
Fecha de nacimiento 2 de marzo de 1308( 1308-03-02 )
Lugar de nacimiento U Tsang , Tíbet
Fecha de muerte 1363( 1363 )
Un lugar de muerte Tíbet
Padre Tenpa cantado [d]
Niños Drakpa Özer [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Longchenpa o Longchen Rabjampa ( Tib. ཀློང་ཆེན་པ་ , Wylie Klong-chen rab-'byams-pa ) ( 2 de marzo de 1308 , U-Tsang , Tíbet  - 1363 ) - maestro del budismo tibetano , uno de los más importantes Escritores de historia Escuela Nyingma , sistematizador de las enseñanzas Dzogchen . [1] [2] Dejó una gran herencia literaria: una serie de textos poéticos filosóficos, que se distinguen por una estructura equilibrada y aforismo. La obra más famosa de Longchepa es Los Siete Tesoros . [una]

Variantes del nombre

Además del nombre Longchenpa, también fue llamado:

Biografía

Nacimiento e infancia

Longchenpa nació el 2 de marzo de 1308 [K 1] en el pueblo de Thodrong ubicado en U-Tsang , la región central del Tíbet . [3] Presumiblemente, su familia era aristocrática y tenía raíces espirituales tanto de su padre, Tenpasung, como de su madre, Sonamgyen. La línea paterna se remontaba al discípulo directo de Padmasambhava , Gyelwa Chokyang. [3] [4]

En las tradiciones tibetana y budista, los puntos de partida para describir la vida de los grandes maestros son las vidas pasadas y las profecías prenatales. Se cree que los milagros que acompañan el embarazo y el parto indican avances y logros espirituales. [4] Entonces, según la leyenda, la noche en que Longchenpa fue concebido, su madre soñó que los rayos del sol brillaban en la frente de un enorme león, iluminando los tres mundos, y luego se disolvían en su cuerpo. [3] Las encarnaciones anteriores de Longchenpa en la tradición budista son Tsultrim Dorje (1291-1317), así como la hija de Trisong Detsen (742-797) y discípula directa de Padmasambhava, la princesa Lhakam. [4] Longchenpa también se considera una emanación del bodhisattva de la sabiduría Manjushri , patrón de las actividades intelectuales y las aspiraciones monásticas. [cuatro]

Desde la infancia, el entrenamiento de Longchenpa consistió en dominar varios ritos, ceremonias y disciplinas tradicionales como la medicina tibetana y la astrología . [4] Desde los cinco años sabía leer y escribir, y a los nueve, habiendo leído los textos del Prajnaparamita cien veces en veinticinco mil estrofas, los recordaba de memoria [5] . Estaba interesado en los textos tántricos antiguos y modernos. [cuatro]

Monasterio de formación

A la edad de 12 años, Longchenpa tomó el voto de novicio en el Monasterio de Samye de sus maestros Samdrub Rinchen y Kung Ozer , recibiendo el nombre de Tsultrim Lodro ( Tshul khrims blos gros ). [2] Samye es el primer monasterio budista en el Tíbet, en el que el antepasado de Longchenpa, Gyelwa Chokyang, fue uno de los primeros ordenados. [cuatro]

Longchenpa aprendió las disciplinas monásticas básicas del budismo, mostrando un intelecto brillante y se hizo conocido durante sus estudios como Samye Lungmangwa ("un erudito de Samye" o "uno que recibió muchas transmisiones en Samye"). Aquí demostró su talento poético, que luego se manifestó en sus obras literarias. [2]

A la edad de dieciséis años, Longchenpa recibió muchas enseñanzas tántricas de Tashi Rinchen, Wangye, Zalungpa y otros maestros. [6] Desde los diecinueve hasta los veinticinco años, estudió lógica y dialéctica en la Universidad Monástica Sangpu Nyutog, incluidos los siete tratados de Dharmakirti , los textos de Maitrinatha Asanga y otras enseñanzas de Madhyamika y Prajnaparamita . [7] También dominó las materias habituales de la educación monástica (gramática, versificación, teatro y otras) y recibió una serie de enseñanzas y transmisiones internas (esotéricas). [7]

Debido a su éxito en la comprensión de las enseñanzas budistas, Longchenpa se hizo conocido como Longchen Rabjampa - "El gran erudito, como el vasto espacio". [7]

Reunión con el maestro Kumaraj. Convertirse en profesor y escritor

Después de completar sus estudios, Longchenpa abandonó el monasterio y comenzó a llevar una vida de asceta errante en el área del desierto tibetano. Probablemente alrededor de 1336, Longchenpa conoció a su primer maestro maestro, Kumaraja, de quien recibió enseñanzas de la Gran Perfección en la tradición Vima Nyingthig de Vimalamitra . [8] Después de esta reunión y por el resto de su vida, Longchenpa se dedicó a Nyingthig . Basado en las enseñanzas que recibió de Kumaraji, escribió un comentario sobre Vima nyingthig (Bla ma yang thig). [ocho]

En visiones, Guru Padmasambhava le dio a Longchen Rabjam la transmisión de Khandro Nyingtig y lo nombró Drime Odzer (Tib. dri-med a 'od-zer), y la esposa espiritual de Guru Padmasambhava , Yeshe Tsogyal , le dio el nombre de Dorje Zijid (Tib. rdo-rje gzi-brjid).

Exilio a Bután. Regreso al Tíbet

Durante varios años, Longchenpa se vio obligado a vivir en Bután, donde fue exiliado por el gobernante del Tíbet , Janchub Gyaltsen , quien consideraba que Longchenpa era un aliado de su principal rival por el poder. En Bután, Longchenpa vivió en el monasterio que fundó Tarpaling , durante este período tuvo dos hijos: una hija y un hijo. Alrededor de 1360, Longchenpa pudo hacer las paces con el rey tibetano y regresar al Tíbet. [ocho]

Longchenpa fue "un escritor prolífico conocido por su capacidad para sintetizar una amplia gama de materiales y estilos literarios". Escribió la mayoría de sus obras en una ermita ubicada en la cima de la montaña Gangri Thokar cerca de Lhasa. [ocho]

Salida

El 25 de diciembre de 1363, Longchen Rabjam les dijo a varios estudiantes: "Preparen una ofrenda y salgan de la habitación". Cuando los estudiantes expresaron su deseo de permanecer a su lado, Longchen Rabjam dijo: “Entonces, voy a dejar mi desgastado cuerpo ilusorio. No hagáis ruido, pero permaneced en contemplación". Entonces su mente se disolvió en el estado original y el cuerpo permaneció sentado en la postura Dharmakaya. Los presentes sintieron temblar la tierra y escucharon un ruido. En las Escrituras, tales apariciones en el momento de la muerte se consideran signos de un alto logro espiritual. El cuerpo no fue tocado durante veinticinco días, y durante este período el arco iris iluminaba constantemente el cielo. Durante los meses más fríos del invierno en el Tíbet, la tierra se calentó, el hielo se derritió y las rosas florecieron. Durante la cremación, la tierra tembló tres veces y siete veces se escuchó un fuerte ruido. El corazón, la lengua y los ojos de Longchen Rabjam no se quemaron; este es un signo del despertar en la esencia de las tres realidades indestructibles del cuerpo, el habla y la mente. De los huesos aparecieron cinco tipos de estiércol y muchos anillos, lo que indicaba el logro de cinco cuerpos y cinco tipos de sabiduría de la Budeidad. Los grandes anillos se dividieron luego en cientos y miles de pequeños. Una de las reencarnaciones de Longchen Rabjam fue el gran Terton Pema Lingpa .

Legado creativo

Obras de Longchen Rabjam

Longchen Rabjam escribió alrededor de doscientos setenta tratados. Cuando, a petición de Odzer Gochi, escribió cincuenta y cinco tratados de Khandro Yangtig , el cielo estaba constantemente iluminado por las luces del arco iris, y todos los presentes podían ver las manifestaciones milagrosas de las dakinis. En visiones puras, Longchen Rabjam se encontró con Vimalamitra y recibió bendiciones, transmisiones y profecías. Fue inspirado por Vimalamitra para escribir Lama Yangthig , un tratado de treinta y cinco que expone las Enseñanzas de Vima Nyingthig . Longchen Rabjam también es autor de Zabmo Yangthig , un comentario sobre Khadro Nyingthig y Vima Nyingthig . En su habitación, los discípulos vieron muchas veces a los protectores del Dharma Ekajati , Vajrasadha ( Dorje Legpa ) y Rahula , preparándole tinta y papel. A continuación se enumeran algunas de las principales obras de Longchen Rabjam:

Siete tesoros
    • 1. Tesoro que todo lo llena (yid-bzhin rin-po-che 'i mdzod)
    • 2. Precioso Tesoro de Instrucciones Orales (man-ngag rin-po-che 'i mdzod)
    • 3. Tesoro precioso de Dharmadhatu (chos-dbyings rin-po-che 'i mdzod)
    • 4. Tesoro precioso de los sistemas filosóficos (grub-mtha' mdzod)
    • 5. Tesoro del Carro Supremo (thegs-mchog mdzod)
    • 6. Tesoro de preciosas palabras y significado (tshig-don mdzod)
    • 7. Precioso Tesoro del Estado Natural (gnas-lugs mdzod)
Otras obras
  • Trilogía sobre la paz (Tib. ngal-gso skor-gsum). Contiene tres textos raíz, y para cada uno de estos textos hay una exposición más concisa llamada "guirnalda", un comentario llamado "carroza" y un comentario-instrucción para la práctica. Textos raíz:
    • 1. sems-nyid ngal-gso, explica todas las etapas del camino de las Enseñanzas de los Sutras y Tantras .
    • 2. sgyu-ma ngal-gso, es la instrucción sobre cortar el camino del apego a los fenómenos a través de las Enseñanzas sobre los Ocho Ejemplos de Ilusión.
    • 3. bsam-gtan ngal-gso, guía en el camino profundo de la sabiduría natural autoexistente.
  • La Trilogía sobre la Autoliberación (Tib. rang-grol skor-gsum), da instrucciones sobre la sección Semde :
    • 1. sems-nyid rang-grol: un tratado de tres capítulos e instrucciones sobre la práctica del Lamrim Nyingpo.
    • 2. chos-nyid rang-grol: un tratado de tres capítulos e instrucciones sobre la práctica del Rinchen Nyingpo.
    • 3. mnyam-nyid rang-grol un tratado de tres capítulos sobre la práctica del Yijin Nyingpo.
  • La Trilogía de la Esencia Interior (Tib. yang-tig rnam-gsum) - estos tratados explican los puntos más importantes de las Enseñanzas de Mengagde , y prestan especial atención a la práctica de Thogel :
    • 1. bla-ma yang-tig o yang-zab uid-bzhin nor-bu es una colección de treinta y cinco tratados que explican varios aspectos de muchas Enseñanzas.
    • 2. mkha'-'gro yang-tig es un comentario sobre cincuenta y cinco tratados sobre el Khadro Nyingtig .
    • 3. zab-mo yang-tig es un comentario muy detallado y profundo sobre las Enseñanzas de Vima Nyingtig y Khadro Nyingtig.
  • Trilogía sobre la disipación de la oscuridad (Tib. mun-sel skor-gsum) - tres comentarios sobre el Guhyamayajala Tantra desde la perspectiva de las Enseñanzas Nyingthig :
    • 1. spyi-don yid-kyi mun-sel
    • 2. bsdus-don ma-rig mun-sel
    • 3. 'grel-ba phyogs-bchu mun-sel

Discípulos y linaje

Los principales estudiantes de Longchen Rabjam fueron:

  • tres eruditos eminentes, Khedrub Delek Gyamtso , Khedrub Choki Trakpa y Khedrub Khyapdel Lhundrub ;
  • cinco hijos espirituales: Dengom Choki Trakpa , Gyalse Zopa , Lama Pelchokpa , Guru Yeshe Rabjam y Shonu Sanje ;
  • cuatro benefactores espirituales que difunden la Enseñanza: Tulku Peljor Gyamtso , Sanje Kunga , Lodro Zangpo y Tago Chadrel Choje ;
  • los cuatro yoguis realizados son Phago Tokden Gyalpo , Naljorpa Odzer Gocha , Rigdzin Osel Rangdrol y Chatang Sonam Odzer .

El linaje del ciclo Nyingtig completo , perteneciente a la sección de las Instrucciones Secretas ( Mengagde ) de la Gran Perfección, incluye a los Maestros:

  • Khedrub Khyapdel Lhundrub ,
  • Trakpa Odzer ,
  • Sanje Onpo ,
  • dawa trakpa ,
  • Kunzang Dorje ,
  • Gyalsen Pelzang ,
  • Natsok Rangdrol ,
  • Tendzin Trakpa ,
  • Dongak Tenjin ,
  • Rigdzin Trinley Lhundrub

y el rey del Enseñanza Terdag Lingpa .

Influencia

Logchenpa y sus escritos tuvieron una "influencia inconmensurable" en el dzogchen. Pudo unificar y sistematizar todas las innovaciones a veces contradictorias que se introdujeron en la tradición Nyingthig del budismo tibetano en los siglos XI al XIV, incluidas las prácticas contemplativas individuales que Longchenpa colocó en un contexto más amplio, incluida la emanación de los Budas en el manifiesto . mundo y el surgimiento del universo. [9]

Véase también

Comentarios

  1. En el calendario tibetano , esta fecha corresponde al décimo día del undécimo mes del año del Mono de Tierra.

Notas

  1. 1 2 Germano, Hillis, 2005 , p. 5191.
  2. 1 2 3 Dalton, 2004 , pág. 425.
  3. 1 2 3 Dudjom Rinpoche, 1991 , p. 575.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Germano, Hillis, 2005 , p. 5192.
  5. Dudjom Rinpoche, 1991 , pág. 575-576.
  6. Dudjom Rinpoche, 1991 , pág. 576.
  7. 1 2 3 Dudjom Rinpoche, 1991 , p. 577.
  8. 1 2 3 4 Dalton, 2004 , pág. 426.
  9. Dalton, 2004 , pág. 425-426.

Literatura

  • Dalton JP Klong Chen Pa (Longchenpa) // Enciclopedia del budismo / editado por Robert E. Buswell, Jr. - Macmillan Reference USA, 2004. - pp. 425-426. — ISBN 0-02-865718-7 .
  • Germano D., Hillis GA Klong Chen Rab 'Byams Pa (Longchenpa) // Enciclopedia de religión, 2ª ed., vol. 8 / Lindsay Jones, editora en jefe. - Thomson Gale, 2005. - S. 5191-5195. - ISBN 0-02-865741-1 (v. 8).
  • Dudjom Rinpoche , Jikdrel Yeshe Dorje. Longcen Rapjampa // La escuela Nyingma del budismo tibetano: sus fundamentos e historia. - Publicaciones Sabiduría, 1991. - S. 575-596. - ISBN 0-86171-199-9 .

Enlaces