Lubok ( imagen lubok, hoja lubok, hoja divertida, prostovik [1] ) es un tipo de gráfico , una imagen con un título, caracterizado por la simplicidad y accesibilidad de las imágenes. Originalmente una especie de arte popular. Se realizó en la técnica de xilografías , grabados en cobre , litografías y se complementó con el coloreado a mano alzada [2] .
Lubok se caracteriza por la simplicidad de la técnica, el laconismo de los medios visuales (un trazo áspero, colores brillantes). Lubok a menudo contiene una narración detallada con inscripciones explicativas e imágenes adicionales (explicativas, complementarias) a la principal.
Los luboks más antiguos se conocen en China . Hasta el siglo VIII, se dibujaban a mano. Desde el siglo VIII se conocen las primeras estampas populares realizadas en xilografía. Lubok apareció en Europa en el siglo XV. El lubok europeo primitivo se caracteriza por la técnica de la xilografía . Posteriormente se añaden el grabado en cobre y la litografía .
Debido a su inteligibilidad y enfoque en las "amplias masas", la estampa popular se utilizó como medio de agitación (por ejemplo, "hojas voladoras" durante la Guerra Campesina y la Reforma en Alemania, estampas populares de la Gran Revolución Francesa ).
En Alemania, las fábricas para la producción de cuadros ( bilderbogens ) estaban ubicadas en Colonia , Munich , Neuruppin ; en Francia - en la ciudad de Troyes (desde 1800 - también en Epinal en Lorena [3] [4] ). En Europa, los libros y las imágenes de contenido obsceno están muy extendidos, por ejemplo, "La imagen del amor conyugal" (en francés: Tableau de l'amur conjual ). Las "imágenes seductoras e inmorales" fueron traídas a Rusia desde Francia y Holanda.
El lubok ruso del siglo XVIII destaca por su composición sostenida.
El lubok oriental ( China , India ) se distingue por sus vivos colores.
A finales del siglo XIX, la estampa popular revivió en forma de historietas [5] .
En la Rusia del siglo XVI - principios del siglo XVII, se vendían grabados , que se llamaban "hojas Fryazhsky" o "hojas divertidas alemanas" [6] . En Rusia, tales dibujos se imprimieron en tableros especialmente aserrados; las tablas se llamaban bast (de ahí cubierta ). Dibujos, dibujos, planos se han escrito en la base desde el siglo XV. En el siglo XVII se generalizaron las cajas de bastón pintadas . Más tarde, las imágenes de papel se llamaron lubok , lubok picture .
A fines del siglo XVII, se instaló un molino Fryazhsky en la imprenta Superior (Corte) para imprimir hojas Fryazh. En 1680, el artesano Afanasy Zverev cortó "todo tipo de cortes Frya" para el zar en tablas de cobre [7] .
Las sábanas divertidas alemanas se vendían en Vegetable Row, y más tarde en Spassky Bridge.
El patriarca de Moscú Joachim en 1674 prohibió "comprar hojas impresas por herejes alemanes, Luteros y Calvinos, en su maldita opinión". Los rostros de los santos venerados debían escribirse en la pizarra y las imágenes impresas estaban destinadas a la "hermosura".
El decreto del 20 de marzo de 1721 prohibió la venta "en el Puente Spassky y en otros lugares de Moscú, compuesta por personas de varios rangos ... impresiones (hojas) impresas arbitrariamente, a excepción de la imprenta". La Cámara Izugrafsky fue creada en Moscú ; la cámara emitió permiso para imprimir luboks "arbitrariamente, excepto para la imprenta". Con el tiempo, este decreto dejó de ejecutarse. Ha surgido una gran cantidad de imágenes de santos de baja calidad . Por lo tanto, por decreto del 18 de octubre de 1744, se ordenó "presentar los dibujos por adelantado para su aprobación a los obispos diocesanos ".
El decreto del 21 de enero de 1723 exigía que "las personas imperiales escribieran hábilmente a los pintores testificados en buena artesanía con todo peligro y cuidado diligente". Por lo tanto, en las estampas populares no hay imágenes de personajes reinantes.
En 1822, se introdujo la censura policial para la impresión de luboks ; se prohibieron algunas estampas populares, se destruyeron los tableros. En 1826, por carta de censura, todas las estampas (y no solo las estampas populares) estaban sujetas a censura.
Inicialmente, las tramas de las estampas populares eran leyendas manuscritas , libros de vida, "escritos paternos", leyendas orales, artículos de periódicos traducidos (por ejemplo, " Campanas "), etc.
Las tramas y los dibujos se tomaron prestados de almanaques y calendarios extranjeros . A principios del siglo XIX, se tomaron prestadas tramas de novelas y cuentos de Johann Wolfgang von Goethe , Anna Radcliffe , Sophie Cotten , Francois Rene de Chateaubriand y otros escritores.
A finales del siglo XIX, prevalecieron las imágenes sobre temas de las escrituras , los retratos de la familia imperial , luego aparecieron las imágenes de género, la mayoría de las veces de carácter moral e instructivo (sobre las desastrosas consecuencias de la glotonería, la embriaguez, la codicia ), frente ediciones de Yeruslan Lazarevich y otros cuentos de hadas, imágenes en los rostros de canciones populares ("Los boyardos cabalgaron desde Nova-Gorod", "La esposa del esposo golpeó"), cabezas de mujeres con inscripciones absurdas, imágenes de ciudades ( Jerusalén es el ombligo de la tierra ) [8] .
Una de las primeras fábricas rusas de figuras apareció en Moscú a mediados del siglo XVIII. La fábrica pertenecía a los comerciantes Akhmetievs. La fábrica tenía 20 máquinas.
A mediados del siglo XIX, en Moscú operaban grandes imprentas: Akhmetyev, Loginov, Shchurova, Chizhov, Kudryakov, Rudneva, Florova, Lavrentyeva, Sharapova, Kirilova, Morozov, Streltsova, Yakovlev.
En la segunda mitad del siglo XIX, uno de los mayores productores y distribuidores de estampas populares impresas fue I. D. Sytin . En 1882, tuvo lugar en Moscú la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia , en la que los productos de Sytin recibieron una medalla de plata.
Sytin coleccionó tableros a partir de los cuales se imprimieron grabados populares durante unos 20 años. La colección, valorada en varias decenas de miles de rublos, fue destruida en un incendio en la imprenta de Sytin durante la Revolución de 1905 [9] .
A fines del siglo XIX, Sytin producía anualmente alrededor de 2 millones de copias de calendarios, alrededor de 1,5 millones de imágenes de temas bíblicos y 900 mil imágenes de contenido secular, Morozov producía hasta 1,4 millones de imágenes anualmente, la litografía de Golyshev: alrededor de 300 mil Prostoviki , luego están los cuadros más baratos, que cuestan 1/2 centavo por pieza, impresos y coloreados en el distrito de Moscú alrededor de 4 millones al año. El precio más alto de las impresiones populares fue de 25 kopeks. [ocho]
En 1981, Color Printing Combine publicó una baraja de naipes llamada "Naipes basados en imágenes rusas de Lubok, dibujadas por Viktor Sveshnikov". Los dibujos de esta baraja fueron realizados por uno de los artistas más antiguos de Leningrado , el artista gráfico Viktor Mikhailovich Sveshnikov (1907-1993). Alumno de I. Ya. Bilibin y V. M. Konashevich , hace una contribución significativa al arte gráfico de los naipes. Los dibujos de Lubok de Sveshnikov están hechos con un alto nivel de maestría, uno puede sentir en ellos un gran y serio trabajo preparatorio del artista en el estudio del material histórico y cotidiano. [diez]
Anika la guerrera y la muerte (siglo XVII)
Danza redonda (siglos XVII-XVIII)
Férula de cuatro hojas "Comida de piadosos y malvados" (siglo XVIII)
"Cómo los ratones enterraron a un gato" (siglo XVIII)
Gato de Kazan , mente de Astrakhan, mente de Siberia (siglo XVIII)
Aliosha Popovich (siglo XVIII)
Ilya Muromets y el ruiseñor ladrón (siglo XVIII)
Un oso con una cabra se refresca (siglo XVIII)
Un hombre teje zapatos de bastón (siglo XVIII)
Bufón Farnos montando un cerdo (siglo XVIII)
Atrapar una ballena en el Mar Blanco (década de 1760)
El cismático y el barbero (década de 1770)
Búho (principios del siglo XIX)
Brave Knight Franz Venetian (siglo XIX)
En un pequeño pueblo vivía Vanka ... (siglo XIX)
Personas maravillosas encontradas por el zar Alejandro Magno . Litografía Lubok de Andrey Abramov, Moscú . 1820
La boda del oso con pie zambo (1868)
El cuento del pescador y el pez , litografía lubok de P. I. Orekhov, Moscú, 1878
El pequeño caballo jorobado , grabado popular publicado por Sytin (1885)
Batalla de Kulikovo (década de 1890)
Ivan Tsarevich y Elena the Beautiful , lubok de la editorial Sytin (1894)
En el charco , lubok de la editorial Sytin (1894)
V. A. Taburin , Mucho donde elegir: no estar casado (años 1900)
"La moribunda serpiente austro-alemana de múltiples cabezas" lubok de los tiempos de la Primera Guerra Mundial
Garaje decorado con estampados populares ( Tver , Zatmachye )
La férula se hizo de la siguiente manera: el artista aplicó un dibujo a lápiz sobre una tabla de tilo (bast), luego, usando este dibujo con un cuchillo, hizo una profundización de los lugares que deberían permanecer blancos. El tablero manchado con pintura bajo presión dejó contornos negros de la imagen en el papel. Impresas de esta manera en papel gris barato, se las llamaba pinturas simples. Los prostoviki fueron llevados a artels especiales . En el siglo XIX, en los pueblos cercanos a Moscú y Vladimir , había artels especiales que se dedicaban a colorear estampados populares. Las mujeres y los niños se dedicaban a colorear luboks.
Copiar tableros se llamaba traducción . Los tableros fueron originalmente de tilo , luego de arce, peral y palma.
La firma se llamaba dibujar y colorear.
Más tarde apareció una forma más perfecta de hacer estampas populares, aparecieron los grabadores . Con un cincel delgado sobre planchas de cobre , grabaron un dibujo con sombreado, con todos los pequeños detalles, que no se podía hacer sobre una tabla de cal. Alrededor del siglo XVI (o XVII), la conmemoración se dividió en conmemoración y grabado . El abanderado aplicó el dibujo, el grabador lo recortó en una tabla o metal.
En Rusia, los grabadores eran llamados " maestros de talla de fryazh [11] " (a diferencia de los talladores de madera "ordinarios" rusos ). En Moscú , a fines del siglo XVI, el primer grabador fue supuestamente Andronik Timofeev Nevezha.
El método de colorear las pinturas siguió siendo el mismo. Los trabajadores de Artel aceptaron pedidos para colorear cientos de miles de copias de las editoriales lubok. Una persona por semana pintó hasta mil grabados populares: se pagó un rublo por ese trabajo. La profesión se llamaba colorista . La profesión desapareció tras la llegada de las máquinas litográficas .
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