Lubonos

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Aldea
Lubonos
54°33′17″ N sh. 41°22′28″ E Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación Óblast de Riazán
área municipal Shilovski
Asentamiento rural Zanino-Pochinkovskoe
Historia y Geografía
Fundado siglo 17
Primera mención 1628
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 70 [1]  personas ( 2010 )
nacionalidades rusos
confesiones Ortodoxo
identificaciones digitales
Código de teléfono +7 49136
códigos postales 391544
código OKATO 61258845003
Código OKTMO 61658445111
Número en SCGN 0001322

Lubonos  : un pueblo en el distrito de Shilovsky de la región de Ryazan como parte del asentamiento rural Zanino-Pochinkovsky .

Ubicación geográfica

El pueblo de Lubonos está ubicado en la llanura de Oka-Don en el río Lubonka , a 40 km al noreste del pueblo de Shilovo . La distancia desde el pueblo hasta el centro del distrito de Shilovo por carretera es de 53 km.

El pueblo está rodeado por todos lados por grandes bosques. Hay muchos barrancos en los alrededores (Kvachenka, Proskoshkina Vershina, Lubonka, Markina Vershina, Krutoy, Monakhova Vershina, Tirmalsky) y tramos (Big Boloto, Kuzyavo Boloto, Veryaevskoe Forestry, Lubnovskiye Boloty, Sanskoy Les, etc.). Los asentamientos más cercanos son el pueblo de Munor , los pueblos de Ilebniki y Zanino-Pochinki .

Población

Población
1859 [2]1897 [3]1906 [4]2010 [1]
825 1365 1842 70

Origen del nombre

Según el historiador local N. Levoshin, el nombre del pueblo es de origen hidronímico, es decir, está asociado con el nombre del río Lubonos, a orillas del cual surgió el asentamiento. El río lleva el nombre de la zona, que es como una península con un cabo, que baña en forma de arco escarpado. Érase una vez, aquí crecían tilos, y el cabo, o, como se decía, la nariz , servía de lugar para la cosecha de tilos . De ahí el nombre Lubonos, es decir, "Nariz de murciélago". En el futuro, se asignó al río el nombre de Lubonka. [5]

N. Organova señala que las palabras “ bast ”, “ lubok ” significaban tilo debajo de la corteza, yendo a techos, a basts, y de jóvenes tilos a bast, de los cuales se tejían cajas, bast shoes y cuerpos. Los nombres de los pueblos de Lubyaniki en los distritos de Kasimovsky y Lubonos Shilovsky hablan de la vegetación que solía haber aquí. [6]

Encontramos la primera mención de Lubonos en una lista de los libros de escribas de P. Voeikov de 1627: “En el distrito de Kasimovsky en el campamento de Borisoglebsky, detrás del príncipe Kasimovsky Seit-Burkhan, el pueblo de Yerakhtur a ambos lados del río Yerakhturka, y en ella la iglesia de madera de San Nicolás el Taumaturgo y la iglesia de madera del gran mártir Paraskovei - ambos Kletski; ... Y según la historia del pueblo de Yerakhtura y el pueblo de Myshtsa y los pueblos de los ancianos Zemstvo Vaska Kosmin y Ageika Ignatiev y todos los campesinos, de esa aldea de Yerakhtura y de la aldea de Shishkina, por ejemplo, la aldea de Muscle y otras aldeas, le pagaron al zar Araslan un oso de montar una renta de quince puds al año, y ahora el al hijo de Kasimovsky, el príncipe Seit-Burkhan, también se le paga un duelo de miel tirado por caballos. Y el distrito de ese lado cuida las aldeas de Yerakhtura y la aldea de Myshtsa con aldeas: a lo largo del enemigo a lo largo de Lipovka y a lo largo de Eksu, y desde Eksy sí a través del bosque negro y detrás de Tashenka, Steep vrashkov a lo largo del prado del Zar y en un agudo bosque de abetos a lo largo de Lubonos a lo largo del río, a lo largo de la ruptura y a lo largo del arbusto de sauce, a lo largo del bosque de abetos de Enlin, a lo largo de la redistribución, a lo largo del Zhdanov sí, a lo largo del remanso, a lo largo de la arena giratoria, y desde la arena giratoria a través del río Oka a lo largo del Cosecharé Bakhmetev, a lo largo del lago Reshnoye, a lo largo del viejo ... sí, a lo largo de la fuente Neverov, a través del río Oproka a lo largo del lago Disputable , a lo largo del Chachurka a lo largo del río a lo largo del pino Churilov y a lo largo de los anillos de cobre y a lo largo del Lamsh a lo largo del río, a lo largo de Yests a lo largo del lago y a lo largo de Vyvotcha y a lo largo de Peredelets, y desde Peredelets a lo largo de Uves y a lo largo de Narm y a lo largo de Arbors, y desde Arbors entre los prados de Vasileva hasta el roble Sotnikov Sí, hasta Dry Bolottso, y desde Sukhov Bolotets hasta Babyonki, y de Babyonka a Popovskoye, y de Popovsky al lago Dolgoe, y del lago Dolgov a Stolbischensky Bor; y de aquel lado cuidan veinte verstas y más.

En 1906, se publicó la siguiente edición del Comité de Estadística Provincial de Ryazan, "Lugares poblados de la provincia de Ryazan", que establece directamente: "el pueblo de Lubonos en el río. Lubonos". Por lo tanto, el pueblo lleva el nombre de un topónimo más antiguo: el río Lubonos.

Algunos historiadores locales creen que el acento en este topónimo se coloca en la última sílaba y fantasean con la "nariz basta". Pero, de hecho, ¡el acento está en la primera sílaba! Además, a juzgar por el pasaje anterior del trabajo de P. Voeikov, no crecieron tilos, sino abetos en el sitio del pueblo.

Por lo tanto, para formar una comprensión científica del origen del pueblo de Lubonos, uno debe consultar el trabajo de I. N. Khrustalev "Nombres de lagos y pantanos de la región de Ryazan". Además, este trabajo ayuda a determinar el origen de muchos otros asentamientos en la región.

EN. Khrustalev afirma que antes del asentamiento de Ryazan Poochie por los eslavos, casi todo su territorio estaba ocupado por tribus finlandesas, conectadas por monumentos arqueológicos de la cultura Volosovo (finales del 3er comienzo del 2do milenio antes de Cristo) y Dyakovo y Culturas de Gorodets que se desarrollaron sobre su base (siglo VII a. C.). .e-siglo V d. C.).

A partir de estas tribus, más tarde se formaron los grupos tribales volga-finlandeses Merya, Murom, Mordovians y Meshchers, que habitaron el Poochie medio y bajo durante la llegada de los eslavos y vivieron simultáneamente con ellos. Las dos últimas tribus generalmente se asocian con el territorio de la región de Ryazan, sobre la base de la cual se formaron los grupos étnicos mordovianos modernos Moksha y Erzya. Los hidrónimos (nombres de ríos y lagos) están asociados con la cultura de Volosovo en -ksa, -ksha, -nga, -nga (por ejemplo, Vyksa, Moksha); con las culturas Dyakovo y Gorodets - hidrónimos en -oma, -ema, -ma (Poshma); con la tribu Meshchera - nombres en -ur (-uru) (Salaur); con la tribu Muroma - nombres en -us (Milchus, Svinchus). Los hidrónimos mordovianos terminan en -lay, -lei (Shevyrlyay).

La presencia de los Balts en la cuenca del Oka puede considerarse probada. Como báltico, por ejemplo, se acostumbra definir la cultura Moshchin del Oka superior (antes de Upa) (siglos 4-7 d. C.), que está en cierta conexión con la cultura Zarubinets del tipo báltico occidental de la región del Dniéster y Pripyat Polissya. La tribu analista Golyad (siglo XII), que habitó el interfluvio de Protva y Moscú en la región de Moscú, también se considera tradicionalmente báltica. Golyad está conectado con Moshchintsy por relaciones de sucesión. Todos los investigadores también reconocen contactos cercanos e interpenetración de las culturas eslava y báltica en el interfluvio de Oka y Moscú durante los siglos VIII-XII. Cómo se interpretan los nombres bálticos en -esa, -asa, -usa, -ape, -ope, -ata, -eta, -ita, -ota, -ey, para los que existen coincidencias fiables en la toponimia báltica.

El límite oriental del asentamiento de las tribus bálticas se puede dibujar en las cuencas de Moksha y Tesha. Por ejemplo, nuestro Milchus tiene un hermano en Lituania: r.Milcius. El río Khupta (afluente derecho del Ranovy) es comparable en nombre al Upute lituano (latín río arriba). Stabenka del antiguo stabis prusiano - piedra (significa, en nuestra opinión, será Kamenka). El río Lakotok y Lit. Lukstas - cañas. Parece que el río mordoviano Luktus es de aquí. Por ejemplo, el pueblo Kasimov de Lomlit. Loma - "tierra baja, pradera húmeda". De hecho, el pueblo está situado en un prado húmedo. Por ejemplo, lituano vezti, ruso "llevar". Hay un nombre Pilis en Riazán, en lituano, pilis - castillo, fortaleza, ciudad ... Bueno, y, por supuesto, Svinchus (lit. Sventupe (upe - río) o sventas - santo). Es posible que Pronya, Tsna, Vozha sean del mismo lugar.

Además, hay muchos topónimos en -as, -es, -os, -us, que normalmente se consideran finlandeses, pero muchos de ellos se pueden atribuir al baltismo. Los tipos en -ac, -us, que caracterizan las palabras masculinas bálticas, fueron transmitidos por las formaciones masculinas correspondientes en suelo eslavo (-Ъ, y después de su desaparición -О). Y Lubonos podemos incluir aquí, respectivamente.

Lo más probable es que estos tipos ingresaron al sistema toponímico ruso no directamente del Báltico, ya que los eslavos y los bálticos apenas se contactaron en este territorio, sino a través del sistema finlandés, donde llegaron durante los contactos balto-finlandeses incluso antes del asentamiento de el Ryazan Poochye por los eslavos. Es probable que para entonces los bálticos se hubieran asimilado a la población finlandesa o emigrado hacia el oeste. Esta mediación también se confirma por el hecho de que el área de los hidrónimos bálticos nombrados coincide con el área finlandesa. Además, ambos topónimos prácticamente no se encuentran en la zona comprendida entre los ríos Prony y Osetra.

La mayor concentración de nombres bálticos se observa en el interfluvio del Ranovy y el bajo Pronya y Para, así como a lo largo del lecho del río Oka desde la desembocadura del Pronya hasta la desembocadura del Gus.

El avance de la frontera oriental del asentamiento de los bálticos se evidencia por los préstamos bálticos obvios en las lenguas volga-finlandesas. Podemos notar el Mari Mogyr- "espalda", el Udmurt Mugor- "cuerpo" y el Lytysh mugara- "espalda". Erzya (mordoviano) dios del trueno Purgine -pas y Perkunas lituano. Lo más interesante es que el pez lubonossian mindyuk (ogolets) se conoce en otros lugares de Ryazan como mintyuk, y entre los Erzi - mentyuk-burbot y en lituano mentus-burbot.

Finno-Ugric en origen son hidrónimos en –erha, -erhi. Representan la transmisión de la palabra mordoviana (Moksha) erkhke o Erzya erke - "lago". Por ejemplo, en Svinchus, el conducto Oka - Niverha (Niverg). Adaptándose al sistema toponímico ruso, también puede tomar otra forma: -erga, -erka, -irki, -orki, -orga, -eri, -rikha (Undrikha), -rihi, -urka.

Historia

Por primera vez se menciona a Lubonos en los libros catastrales de 1628-1629. como "un páramo que fue un pueblo" . Se puede suponer que el asentamiento surgió aquí algo antes, a más tardar a principios del siglo XVII, y en 1628 ya no existía. Posteriormente, el asentamiento aquí se renovó y, en 1676, Lubonos volvió a aparecer como un pueblo cerca del pueblo de Zanino-Pochinki .

En 1685, se construyó y consagró una iglesia de madera en Lubonos en nombre de la Trinidad dadora de vida, y el pueblo se convirtió en pueblo. Una indicación de esto se encuentra en los libros de salarios del distrito de Kasimov para 1685:

“En el año actual 193 (1685) de agosto en el día 7, según la cancelación de la suscripción de Kasimov de la ciudad de los ancianos de los sacerdotes: el sacerdote Nikolaev Philip y el distrito Kasimovsky del pueblo de Tyrnovskiye Sloboda, el sacerdote Pokrovsky Vasily y de acuerdo con el distrito de Kasimovsky del pueblo de Lubonos, que era un pueblo, el sacerdote de la Trinidad Ivan, está superpuesto en la Iglesia de la Orden Estatal de la Trinidad que da vida.

Esa iglesia tiene el patio del cura Iván y en la parroquia: 35 patios campesinos, terrenos de la iglesia 5 cuartos en el campo, en dos porque, siega de heno y sin tierra. El dinero dado según el salario de la iglesia es 29 altyn 2 dengi. deber Hryvnia. Y esa iglesia recién construida en el patrimonio de los grandes soberanos confesor Mercurio Gavrilych, y el sacerdote Iván fue colocado en ese pueblo por Su Gracia Pavel, Metropolitano de Ryazan y Murom, este año en 193 en el mes de Genvar. Y ese pueblo de Lubonos ha estado durante mucho tiempo en la parroquia del pueblo de Zanina Pochinka. La iglesia fue construida en 191 (1683), y consagrada este año en 193 (1685) en el mes de Genvar.” [7]

Esta primera Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Lubonos, como se puede ver en la petición del sacerdote Gerasim Grigoriev, “en marzo de 1754, a veces se quemaba por la noche con todos los utensilios”. En 1756, se construyó una nueva Iglesia de la Trinidad de madera en el mismo lugar del pueblo, cuyos restos han sobrevivido hasta el día de hoy. En 1837, la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Lubonos fue reconstruida y ampliada significativamente, y en 1875 se construyó un nuevo iconostasio. [7]

En 1861 se abrió una escuela parroquial en el pueblo de Lubonos .

Según estadísticas de finales del siglo XIX. pueblo de lubonos

“ubicado en un lugar rocoso montañoso cerca del río. Lubonos, helada en invierno, el río corre cerca. Munor que nunca se seca. El pueblo tiene su propia escuela y una tienda de vinos de establecimientos comerciales. Comunidad de campesinos del estado. Los niños estudian gratis los 7 meses del año en la escuela parroquial de su aldea, que es mantenida por la comunidad. De las instituciones públicas hay una casa, una caseta de vigilancia, un galpón de bomberos, una panadería, una escuela y un molino de agua sobre el río. Munore. La comunidad recibe alquiler del molino 60 rublos. y por la tierra debajo del cobertizo de ladrillos 20 rublos. En 1874 murieron 300 vacas y 200 ovejas. En 1887, 100 acres de centeno y 300 acres de pan de primavera fueron aplastados por granizo; en el mismo año, el fuego destruyó 6 yardas, en 1882 - 33 yardas, en 1885 - 14 yardas.

En 1891, según I.V. Dobrolyubov , en la parroquia de la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Lubonos, que constaba de un pueblo, había 154 patios, en los que vivían 612 almas masculinas y 665 almas femeninas, incluidos 124 hombres alfabetizados y 69 mujeres. [7]

Para 1905, el pueblo de Lubonos era parte del volost de Zaninsky del distrito de Kasimovsky y tenía 225 hogares con una población de 1842 personas. [ocho]

Curiosamente, en marzo de 1907, durante la 1ª Revolución Rusa de 1905-1907. , los campesinos del pueblo de Lubonosa participaron en el movimiento anti-iglesia, que abarcó a varios pueblos del distrito de Kasimovsky. Junto con los campesinos de los pueblos de Borki e Ilebniki , exigieron que los sacerdotes reduzcan el pago de los servicios. [9]

En 1916, 2050 personas vivían en el pueblo de Lubonos.

Transporte

El principal transporte de carga y pasajeros se realiza por carretera.

Atracciones

Notas

  1. 1 2 Censo de población de toda Rusia 2010. 5. La población de los asentamientos rurales de la región de Ryazan . Consultado el 10 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  2. Provincia de Riazán. Relación de lugares poblados según 1859 / Ed. I. I. Wilson. — Comité Central de Estadística del Ministerio del Interior. - San Petersburgo. , 1863. - T. XXXV. — 170 s.
  3. Áreas pobladas del Imperio Ruso de 500 o más habitantes, indicando la población total en ellas y el número de habitantes de las religiones predominantes, según el primer censo general de población de 1897 . - Imprenta "Beneficio público". - San Petersburgo, 1905.
  4. Asentamientos de la provincia de Ryazan / Ed. I. I. Prokhodtsova. - Comité de Estadística Provincial de Ryazan. - Riazán, 1906.
  5. Lubonos, pág. Distrito de Shilovski | Historia, cultura y tradiciones de la región de Ryazan . www.historia-ryazán.ru. Recuperado: 23 de mayo de 2017.
  6. Pueblo de Lubonos, distrito de Shilovsky | Historia, cultura y tradiciones de la región de Ryazan . www.historia-ryazán.ru. Recuperado: 23 de mayo de 2017.
  7. ↑ 1 2 3 Dobrolyubov I.V. Descripción histórica y estadística de las iglesias y monasterios de la diócesis de Ryazan, ahora existentes y abolidos .... - Zaraysk, vol. 4, 1891.
  8. Lugares poblados de la provincia de Ryazan. - Riazán, 1906
  9. Ciudades y distritos de la región de Ryazan: Ensayos históricos y de historia local. / Comp. DAKOTA DEL SUR. Tsukanova. - Riazán: Moscú. trabajador, 1990.
  10. Lubonos | Iglesia de la Trinidad dadora de vida . sobory.ru. Consultado el 8 de julio de 2017. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017.

Enlaces