Pavel Borísovich Luspekaev | |||
---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Pavel Bogdasarovich Luspekyan | ||
Fecha de nacimiento | 20 de abril de 1927 | ||
Lugar de nacimiento | Bolshiye Saly , Distrito de Myasnikovsky , Krai del Cáucaso Norte , RSFS de Rusia , URSS | ||
Fecha de muerte | 17 de abril de 1970 (42 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | |||
Profesión | actor | ||
Carrera profesional | 1956 - 1970 | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0527226 | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pavel Borisovich (Bogdasarovich) Luspekaev ( 20 de abril de 1927 , Bolshie Sala , Región de Rostov - 17 de abril de 1970 , Moscú ) - Actor de cine y teatro soviético . Artista de Honor de la RSFSR (1965), Laureado del Premio Estatal de Rusia (1997, por el largometraje " Sol Blanco del Desierto ", póstumamente [1] ). Miembro de la Gran Guerra Patria .
Nació el 20 de abril de 1927 en el pueblo de Bolshoi Saly , distrito de Myasnikovsky , territorio del norte del Cáucaso (ahora en la región de Rostov ). El padre, Bogdasar Gukasovich Luspekyan, era nativo de los armenios del Don [2] (del pueblo de Bolshie Sala ), trabajaba como carnicero; la madre Serafima Avraamovna Kovaleva es una cosaca del Don [3] . En 1941 ingresó a la escuela vocacional de Lugansk , luego fue evacuado con él a Frunze , trabajó como mecánico en una fábrica. Cuando se mudó a Lugansk, cambió su apellido de Luspekyan a Luspekaev [2] .
En 1943, a la edad de dieciséis años, se presentó voluntario para el frente. Terminó en uno de los destacamentos partisanos , participó repetidamente en operaciones militares como parte de un grupo de reconocimiento partidista ("grupo operativo 00134"). Durante uno de los combates, fue gravemente herido en el brazo por una bala explosiva, que le aplastó la articulación del codo [4] . Lo enviaron al hospital militar de Saratov , donde comenzaron a prepararse con urgencia para la amputación del brazo. Por un esfuerzo de voluntad, salió nadando de la inconsciencia y no permitió que el cirujano tocara su brazo hasta que prometió tratar de evitar la amputación [5] . La mano se salvó. Después de la recuperación, fue designado para servir en la sede del movimiento partidista del 3er Frente Ucraniano . En 1944, habiendo sido desmovilizado del ejército, se trasladó a Voroshilovgrad (ahora Lugansk ).
Después de la guerra, consiguió un trabajo en la compañía del Teatro Dramático Regional Ruso de Voroshilovgrad. En 1946 ingresó a la Escuela Superior de Teatro que lleva el nombre de M. S. Shchepkin (curso de K. A. Zubov ), donde se destacó notablemente entre sus compañeros de estudios; en la materia de "actuación" los profesores le daban invariablemente "excelente".
Durante sus estudios, conoció a una estudiante Innesa Alexandrovna Kirillova, que estudió dos años mayor que él. Pronto se casaron y nació su hija Larisa.
Después de graduarse de la Escuela Shchepkinsky en 1950, Luspekaev y su familia se mudaron a Tbilisi [6] , donde actuó en el escenario del Teatro Dramático Ruso de Tbilisi que lleva el nombre de Alexander Griboyedov [2] . En 1957, los Luspekaev se mudaron a Kiev , donde actuó en el escenario del Teatro Dramático Ruso de Kiev que lleva el nombre de Lesya Ukrainka, y dos años más tarde se establecieron en Leningrado .
Desde 1959, Luspekaev ha sido actor en el Teatro Dramático Maxim Gorky Bolshoi [2] .
En 1962, poco después del rodaje de la película " Nylon Nets ", el actor fue ingresado en el hospital. Durante la guerra, en una de las incursiones de reconocimiento, Pavel tuvo que yacer inmóvil en la nieve durante cuatro horas y sufrió graves quemaduras por congelación en las piernas [5] . Desde entonces, la circulación sanguínea en las piernas se ha visto alterada, y ya a la edad de 26 años, Luspekaev desarrolló aterosclerosis de los vasos de las piernas. Ahora la vieja enfermedad ha empeorado. Se sometió a dos operaciones: primero en la nasofaringe y luego en las piernas: se amputaron algunas falanges de los dedos de los pies. 1 de marzo de 1965 oficialmente jubilado por invalidez.
En 1966, en medio del rodaje de la película "Republic of ShKID" , la enfermedad de Luspekaev empeoró nuevamente. El actor fue llevado nuevamente al hospital. Los médicos insistieron en la amputación de ambas piernas hasta las rodillas. Sin embargo, esto pondría fin a Luspekaev como actor. Solo cuando quedó claro que no había salida, y la demora amenazaba con la muerte, Luspekaev aceptó un compromiso peligroso: amputarse los dedos de los pies. Después de eso, el dolor fantasma comenzó a atormentarlo insoportablemente . Por recomendación de los médicos, comenzó a tomar un poderoso analgésico: pantopon [7] . Cuando la dosis alcanzó las dieciséis ampollas al día, Luspekaev decidió firmemente que debía deshacerse de esta adicción. Para distraerse de alguna manera, Luspekaev le pidió a su esposa que le trajera una bolsa de semillas de girasol . Sin embargo, esto ayudó un poco. Durante una semana, el actor estuvo en un estado semiconsciente, negándose a comer. Luspekaev contó con la gran ayuda de la Ministra de Cultura Ekaterina Furtseva . Cuando le llegaron rumores sobre un actor de pepitas que sufría de dolores, que a pesar de ello actuaba en películas, la ministra ordenó llevar al extranjero los medicamentos necesarios para Luspekaev, así como prótesis de Francia [7] . En su diario, el actor registró cuidadosamente las horas y luego los días vividos sin drogas. Cuando Luspekaev finalmente sintió que estaba libre de la adicción a las drogas, lo primero que tomó fue dibujar bocetos de prótesis para sí mismo [8] .
La enfermedad del actor avanzó, se sometió a varias operaciones. En 1967, en el contexto de una enfermedad agravada, Luspekaev escribió una carta de renuncia a la BDT por motivos de salud [2] .
En 1969, durante el rodaje de la película " Sol blanco del desierto ", la salud de Pavel Luspekaev se deterioró. Su esposa llevaba consigo una pequeña silla plegable, ya que el actor debía descansar cada veinte pasos.
Pavel Luspekaev murió el 17 de abril de 1970 a causa de la ruptura de un aneurisma aórtico en el Hotel Minsk de Moscú, solo tres días antes de cumplir 43 años.
El Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado se negó a enterrarlo, alegando que el actor no trabajaba para ellos. Lenfilm se hizo cargo de las tareas del duelo [ 9 ] . El actor murió en vísperas del centenario del nacimiento de V. I. Lenin . Se anunció una celebración nacional en toda la Unión, y el luto no encajaba en el calendario de actos solemnes. Los organizadores del funeral no sabían dónde organizar un servicio conmemorativo civil [8] . El cuerpo de Luspekaev fue trasladado a Leningrado y enterrado en el Cementerio del Norte . En su tumba, los funcionarios de aduanas de San Petersburgo, que llaman a Luspekaev el principal funcionario de aduanas de Rusia, erigieron un monumento con la inscripción: "Con una reverencia de los funcionarios de aduanas del noroeste" [10] .
En 1944, Pavel se inscribió en la compañía del Teatro Dramático Regional Ruso de Voroshilovgrad . Durante dos años, mientras estuvo allí, interpretó varios papeles, entre los cuales los más notables fueron: Alyoshka ( "En el fondo" de M. Gorky ) y Ludwig ( "Bajo las castañas de Praga" de K. M. Simonov ).
De 1950 a 1957 actuó en el escenario del Teatro Dramático Ruso del Estado de Tbilisi que lleva el nombre de A. S. Griboyedov . La primera aparición de Luspekaev en el escenario del teatro tuvo lugar el 3 de noviembre en el papel de Martin Kandyba en la obra basada en la obra de A. Korneichuk "Kalinovaya Grove" . Después de eso, los roles se sucedieron uno tras otro. Incluso entonces, el repertorio del joven actor fue significativo e inusualmente diverso: Vozhevatov ( The Dowry , A. N. Ostrovsky , 1951 ), Boreyko ( Port Arthur , A. N. Stepanova ), Khlestakov ( The Government Inspector , N. V. . Gogol , 1952), Trigorin ( "La gaviota" , A. P. Chekhov ), Alexei ( " Tragedia optimista " , V. V. Vishnevsky , 1953), Shock ( " En el jardín de lilas " , Ts. S. Solodarya , 1955 ).
En 1954, Luspekaev hizo su debut cinematográfico. Interpretó a Boris en la película "Bajaron de las montañas" dirigida por N. Sanishvili . Y en 1955 protagonizó "El secreto de dos océanos" dirigida por K. Pipinashvili . Sin embargo, a pesar de que la imagen fue un gran éxito entre el público, el papel de Kartsev , interpretado de manera colorida por Luspekaev, pasó desapercibido.
De 1957 a 1959, por invitación de L. V. Varpakhovsky [11] , P. Luspekaev trabajó en el Teatro de Drama Ruso de Kiev que lleva el nombre de Lesya Ukrainka . Allí hizo su exitoso debut en la obra de A. A. Kron "Second Wind" en el papel de Baklanov . Este papel literalmente golpeó el teatro de Kyiv. El actor fue tan orgánico que tanto el público como la crítica quedaron igualmente encantados con su juego.
En 1959, siguiendo el consejo de K. Yu. Lavrov , llegó a Leningrado y fue aceptado por G. A. Tovstonogov en la compañía del Teatro Dramático Bolshoi [12] . En el escenario de la BDT, Pavel Luspekaev hizo su debut como Yegor Cherkun en Bárbaros de M. Gorki . Con su obra, se ganó la más cálida simpatía del pueblo de Leningrado. Los más destacados fueron los papeles de Gallen (Heads Not Bowed , 1961), Bonar ( The Fourth , 1961), Nagulnov ( Virgin Soil Upturned , 1964). En 1965, Luspekaev abandonó la BDT por desacuerdos con la dirección.[ ¿Qué? ] y enfermedades de las piernas.
En 1962, Luspekaev obtuvo el papel de Stepan el conductor en la película Kapron Nets de Gennady Poloka y Levan Shengelia . Este papel ayudó a Luspekaev a revelar todo el poder de su talento. Dado que el actor fue hospitalizado poco después del final de la filmación, el papel de Luspekaev en Kapron Nets fue interpretado por Leonid Gallis .
En 1966, el actor protagonizó la película de G. I. Poloka "The Republic of ShKID" en el papel de KostalMed . Inicialmente, se suponía que filmaría dos episodios, y a Luspekaev se le asignó uno de los papeles principales. Su héroe tuvo que pasar por muchas historias diferentes, entre las que se encontraba un amor secreto por el maestro ElAnLum , una conmovedora amistad con Savushka de Shkidov . Sin embargo, la enfermedad impidió que Luspekaev completara el papel, se quedó en unos pocos cuadros. Por lo tanto, el interés mostrado por KostAlMed por parte de críticos y espectadores en el Festival de Cine de toda la Unión , celebrado en Leningrado en 1968, resultó ser inesperado para Luspekaev.
El último papel de Luspekaev en el cine, Ivan Artamonov, un hombre que busca la tumba de su hijo que murió en la guerra, tuvo lugar en la película para televisión " Un camino tan largo, largo ... "; el estreno de la película se retrasó debido a la censura: en la primera escena de la película, el héroe de Luspekaev bebe cerveza en Leningrado , cerca del Jardín Tauride, y piensa en voz alta. La escena con un toque de humor obsceno fue eliminada y el estreno de la película en televisión se retrasó hasta 1972, después de su muerte.
A fines de 1969, el estudio de cine Belarusfilm comenzó a filmar el largometraje Todos los hombres del rey . Luspekaev fue invitado a desempeñar el papel principal del gobernador Willy Stark . Sin embargo, no llegó a interpretar todo el papel. Falleció cuando se filmó aproximadamente el treinta por ciento de la película. Como resultado, se volvieron a filmar con un nuevo actor: G. Zhzhenov .
El Teatro Dramático Bolshoi lleva el nombre de M. Gorky
El trabajo principal de Luspekaev en toda su carrera creativa fue el papel que le ofreció el director Vladimir Motyl en julio de 1968: el papel del oficial de aduanas Pavel Vereshchagin en El sol blanco del desierto. Al principio se negó, pero luego accedió con la condición de que no tendría suplentes . Luspekaev también rechazó la idea de Motyl con muletas para su héroe. Le mostró al director un plano de soportes metálicos que, cuando se incorporaran a sus botas, le permitirían caminar sin bastón. [7] El rodaje comenzó en agosto de 1968. En el guión original, el papel de Vereshchagin era insignificante, pero durante el rodaje se amplió significativamente debido a escenas construidas completamente sobre la improvisación. La conexión entre el actor y su héroe era tan fuerte que el equipo de filmación comenzó a llamar a Vereshchagin Pasha (Pavel), aunque según el guión, el nombre del personaje era Alexander.
Después del lanzamiento de la imagen, Luspekaev fue un triunfo, fue reconocido en la calle, las revistas y los periódicos escribieron sobre él, su actuación y su talento como actor. Por ejemplo, la edición de marzo de 1970 de Soviet Screen escribió:
Vereshchagin interpreta ... un actor de personalidad rara y fuerte ... Luspekaev logró mostrar su conmovedora apertura de corazón, ingenuidad e inseguridad.
Antes de esto, Luspekaev era poco conocido como actor de cine y su trabajo en el cine, con raras excepciones, fue aleatorio, efímero y episódico. Los directores consideraban a Luspekaev como un actor puramente teatral, por lo que si lo invitaban a un papel, se limitaban a papeles secundarios o episodios. Sí, y el propio Luspekaev prefería los papeles en el teatro a los papeles en el cine y no le gustaban muchas de sus experiencias cinematográficas. Después del estreno de El sol blanco del desierto en marzo de 1970, Luspekaev se vio afectado por la fama de toda la Unión y se ofreció a rodar en otras películas, pero no pudo usarlas, en abril del mismo año. el actor murió durante el rodaje de la próxima película.