Lewis, José H.

José H. Lewis
José H. Lewis
Fecha de nacimiento 6 de abril de 1907( 06-04-1907 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 30 de agosto de 2000 (93 años)( 2000-08-30 )
Un lugar de muerte Santa Mónica , California, EE. UU.
Ciudadanía
Profesión Director de cine
Montador
IMDb identificación 0507390
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Joseph H. Lewis ( en inglés  Joseph H. Lewis , 6 de abril de 1907 , Nueva York  - 30 de agosto de 2000 , Santa Mónica , California) fue un director de cine estadounidense , más conocido por su cine negro de 1945-55.

"La credibilidad de Lewis se basa en dos importantes contribuciones al cine negro : Gun Craze,  que rompe los estereotipos y desafía los límites , posiblemente el thriller de amor en fuga más influyente y de mayor duración, y The Grand Ensemble , memorable por su poder expresivo. Ambos filmes se distinguen por llamativos claroscuros, destacando su oscuro contenido. Sin duda, Lewis dominó la década clásica del cine negro, que comenzó para él con " My Name is Julia Ross " (1945) y terminó con " The Big Ensemble " ( 1955) [1] .

Durante su carrera como director de 30 años, Lewis dirigió 38 películas, la mayoría en la categoría B, 16 de las cuales eran westerns y 9 eran dramas criminales . Lewis también probó suerte en géneros como el thriller de terror , el drama bélico , la película de espías e incluso el musical y la fantasía .

La expresión "estilo sobre contenido" es ideal para el trabajo de Lewis. Incluso cuando dirigía películas de bajo presupuesto, que Lewis tenía la mayoría, siempre se destacó entre sus colegas con una fantasía especial, un deseo de innovación, filmaciones extraordinarias, un ritmo claramente calibrado, tensión y armonía de la historia. Su capacidad para elevar lo que originalmente era material mundano y de bajo presupuesto al más alto nivel del arte cinematográfico le ha valido el estatus de director de culto entre los aficionados al cine [2] . Un maestro de la iluminación expresiva, los primeros planos ajustados, las tomas de cámara en movimiento y desde arriba, y los ángulos y perspectivas de cámara inusuales, Lewis tenía un sentido instintivo del estilo visual con el que infundió incluso sus melodramas policíacos y westerns de serie B más salvajes. Su técnica característica fueron los detalles en la periferia del marco [2] .

Biografía y carrera

Joseph H. Lewis nació el 6 de abril de 1907 en Nueva York , fue a la escuela allí, y en la década de 1920, siguiendo a su hermano, se mudó a Hollywood , "bajo la ilusión de que se convertiría en actor", pero cambió de opinión. cuando vio en los estudios de puerta tener una larga cola de actores con la esperanza de obtener papeles episódicos [1] . Lewis comenzó a trabajar como asistente de cámara ya principios de la década de 1930 en el departamento de edición del estudio MGM . Después de eso, Lewis editó la serie en el estudio Republic, luego trabajó como director del segundo elenco [2] .

1937-1944: Comienzo de la carrera de director. Período occidental

En 1937, Lewis recibió un puesto como director de películas B en Universal Studios . Durante las siguientes dos décadas, Lewis logró trabajar en Universal Studios (1937-39, 1942), Columbia (1939-40, 1946-49), PRC (1944), Metro-Goldwyn-Mayer (1950, 1952 -53) y United Artists (1957-58) [2] .

"Después de obtener el derecho a trabajar como director, Lewis pronto comenzó a rodar westerns de clasificación B en seis días, estas son películas de corta duración diseñadas para "abrir" el visionado de la película principal en los cines rurales" [1] . Sus primeros créditos fueron los westerns musicales sencillos The Courage of the West (1937), The Singing Outlaw (1937), The Frontier Wolves (1938) y The Last Stand (1938) , protagonizada por Bob Baker como el "vaquero cantante". "Ya en Courage of the West, Lewis mostró su imaginación como director, comenzando la película con una cámara increíblemente ambiciosa, dando vueltas sobre la mesa durante una reunión en la oficina presidencial, completando su movimiento en la cara del propio Abraham Lincoln " [1] . Al principio de su carrera, mientras filmaba westerns para Universal , Lewis fue apodado "Cartwheel Joe" por su amor por las tomas inusuales, en particular, disparar a través de los radios de ruedas de carro [3] .

A partir de 1940, Lewis dirigió toda una serie de westerns con la participación de estrellas de categoría B. Entonces, con la participación de Charles Starrett , se organizaron tres películas: Texas Stagecoach (1940), Two-Fisted Rangers (1940) y Shiny Six Riflemen (1940), con la participación de Bill Elliott dos películas - "El hombre del país del cardo" (1940) y "El regreso de Wild Bill" (1940), y finalmente con la participación de Johnny Mac Brown tres películas - "Arizona Cyclone" (1941), "Boss Hangtown Mesa (1942) y Silver Bullet (1942). En 1940-41, Lewis también dirigió tres historias de aventuras de la popular serie de películas sobre un grupo de adolescentes del East Side de Nueva York: City Boys (1940), This Gang of Mine (1940) y Bowery Pride (1941).

Durante el mismo período, Lewis hizo tres películas de espionaje de bajo presupuesto  , The Naval Spy (1937), The Ring of Spies (1938) y The Criminals Within (1941). Lewis también probó suerte en el género cinematográfico de terror , dirigiendo The Invisible Ghost (1941) y Crazy Market Street Doctor (1942), protagonizadas por las estrellas de terror establecidas Bela Lugosi y Lionel Atwill , respectivamente. The Invisible Ghost se hizo con un presupuesto cercano a cero con un guión ridículo e incomprensible que parecía reunir los detalles más impactantes de un montón de otros escenarios aterradores. Hay un cadáver viviente, y un gemelo que apareció de repente, y un asesinato en estado de sonambulismo, y una esposa loca escondida, y el paso de la “última milla” en el corredor de la muerte, y un rostro que aparece en la ventana durante un tormenta [1] . La historia desconcertó a The New York Times: "Lo más que pudimos averiguar fue que Bela Lugosi sufría de monomanía casi cada diez minutos, y que estranguló a un miembro de su encantadora familia " .

Además, Lewis dirigió el drama criminal Student Secrets (1942), así como el thriller militar de bastante alta calidad Burma Bombs (1942), en el que un destacamento de guerrilleros chinos asegura el transporte de carga aliada a Birmania. La película se ve emocionante e interesante, y se basa más en imágenes fuertes que en la trama y el diálogo. El musical The Minstrel Man (1944) presentaba una trama abiertamente melodramática y se construyó en torno al veterano de vodevil Benny Fields . La música y la canción de la película fueron nominadas a un Oscar .

1945-55: Década del cine negro

El trabajo de dirección de Lewis se destacó entre las películas de bajo presupuesto no solo por sus ángulos inusuales, sino también por su iluminación y su sutil habilidad para transmitir la atmósfera del trabajo, lo que atrajo la atención de los líderes de la industria cinematográfica. Al final, se comenzó a confiar en Lewis para proyectos más serios.

The Falcon in San Francisco detective story (1945) fue la undécima película del popular ciclo de películas sobre el detective aficionado Tom Laurence, también conocido como Falcon, interpretado por Tom Conway . La película se rodó principalmente en locaciones de San Francisco , y con una historia interesante y convincente, se convirtió en una de las mejores de la serie Falcon. El uso que hace Lewis de la técnica del " cine creer " encontraría su expresión final en su posterior film noir .

En la segunda mitad de la década de 1940, Lewis finalmente logró alcanzar su máximo potencial artístico con una serie de notables películas de cine negro , como My Name is Julia Ross (1945), The Night is So Dark (1946) y The Undercover Man ( 1949).

“Aunque Lewis se ha pasado de la raya con las óperas ecuestres, sin duda son sus películas de cine negro las que han recibido más atención. Tome al menos dos ingeniosas películas para Columbia , My Name is Julia Ross , y The Night So Dark , un thriller psicológico inusual con el actor de carácter Stephen Geray como un detective francés, inconsciente de investigar sus propios crímenes . .

En el noir gótico My Name is Julia Ross (1945), una mujer estadounidense Julia Ross ( Nina Foch ) bajo tratamiento médico en Londres acepta un trabajo en una finca rica. Pronto se da cuenta de que el dueño de la finca ( George Macready ) mató a su esposa y ahora está tratando de casarla con Julia, quien supuestamente estaba en un hospital psiquiátrico. Luego planea matarla también, enmarcándolo como un suicidio y así encubrir el asesinato de su propia esposa. La imagen se distingue por una atmósfera fascinante e inquietante, un ritmo narrativo denso con interesantes giros en la trama. Lewis y el director de fotografía Burnett Guffey hicieron un uso excelente de los ángulos, la iluminación y las sombras listos para usar para capturar la atmósfera y la sensación de claustrofobia del protagonista. Tras su estreno, los críticos quedaron asombrados con esta película, reconociéndola como una de las mejores películas en la categoría B.

El drama criminal negro The Night So Dark (1946) está ambientado en la Francia rural, donde un famoso detective de la policía parisina de mediana edad ( Stephen Geray ), que investiga el asesinato de su prometida y su amiga de la infancia, se horroriza al descubrir que él mismo es el asesino "Realizada en tan solo 16 días, la película mostró la madurez y la ambición de Lewis plenamente realizadas, un impresionante estallido de expresionismo de cámara en movimiento que flota a través de las paredes" [1] . En palabras de Tony Raines: “Eso es todo Joseph H. Lewis. Con un guión superficial y muchas veces tonto… Pero eso no importa. La película es una producción millonaria con más ideas y efectos cinematográficos por metro cuadrado de pantalla. que cualquiera de las películas actuales en la categoría." A [5] .

La película de cine negro " The Undercover Man " (1949) se basa en las circunstancias reales de la cacería de las autoridades estadounidenses del jefe de la mafia Al Capone , descritas en el libro autobiográfico del ex agente del gobierno Frank Wilson. El papel del investigador encubierto del tesoro federal Frank Warren fue interpretado por Glenn Ford . “Diseñado al estilo del realismo documental de la posguerra, personifica el género de 'películas de agencias gubernamentales' (del cual se ejemplificó ' Tesorería de agentes ' de Anthony Mann ), utilizando momentos típicos como demostraciones de tecnología moderna y un recordatorio de la necesidad de permanecer vigilantes y dar pruebas. testimonios contra los criminales” [1] .

Durante el mismo período, Lewis también representó el drama histórico de aventuras The Fencer (1947) sobre el amor de los representantes de los clanes escoceses en guerra en el siglo XVIII, y la comedia de fantasía bastante inusual The Return of October (1948), en la que una niña percibe su magnífico caballo como la reencarnación de sus amados tíos.

A principios de la década de 1950, Lewis puso en escena las películas de cine negro Crazy for Guns (1950), Lady Without a Passport (1950), Cry of the Persecuted (1953) y Grand Ensemble (1955).

Crazy for Guns (1950) cuenta la historia del amor ardiente y condenado entre un chico retrasado y un enérgico francotirador de un circo ambulante, entre los cuales hay una atracción física instantánea e irresistible, fortalecida por una pasión común por las armas pequeñas. . "La película se rodó en 30 días con un presupuesto de 400.000 dólares y, a menudo, es aclamada como la mejor película de Lewis. Tiene una atmósfera electrizante y se mueve a una velocidad vertiginosa [2] . "Esta no es la primera película sobre amantes criminales a la fuga. , pero es la primera capaz de transmitir la excitación inmoral del crimen como un acto de liberación sexual, su energía sacrílega desgarrando las convenciones de Hollywood". [1] "En esta película, el robo de un banco se convierte en un acto erótico actuar, y los personajes lo saben" [6] . La producción confiada, dinámica y concisa de Lewis ofrece suficientes ideas en pantalla para que la película se convierta en una de las películas policíacas más entretenidas e inteligentes de su época y se convierta en un clásico del cine negro . .

El thriller negro Lady Without a Passport (1950) cuenta la historia de la lucha entre un detective de inmigración ( John Hodyak ) y el jefe de una organización cubana para el traslado de inmigrantes ilegales a Estados Unidos ( George Macready ), agravada por un triángulo amoroso que conecta a dos héroes opuestos con una ex prisionera inusualmente hermosa de un campo nazi que quiere ingresar a los EE. UU. ( Hedy Lamarr ). Al final, “concebida como un documental sobre temas de inmigración, la película se convirtió en una demostración de las virtudes de la diosa del glamour Hedy Lamarr[1] . " La dama sin pasaporte " ha sido calificada como "la mejor película de Lewis con pocas reseñas", "la película de Lewis más subestimada por los principales estudios" y "humilde pero a veces sobresaliente" [1] .

Ambientada en los pantanos de Louisiana, Cry of the Haunted (1953), película de cine negro, está ambientada en los pantanos de Louisiana , donde un sheriff cansado ( Barry Sullivan ) lidera una larga y desesperada persecución de un prisionero fugitivo ( Vittorio Gassman ), sumergiéndose al espectador en un drama oscuro y contundente de miedo, pasión y honor personal.

1955 vio el estreno de una de las obras maestras de Lewis, la magnífica película negra The Grand Ensemble (1955), que inició una nueva serie de películas con más énfasis en la violencia (la película tuvo problemas de censura por este motivo), y en la que el villano (en este caso, el gángster filosófico Richard Conte ) era más interesante y dinámico que el héroe maníaco pero aburrido (el policía interpretado por Cornel Wilde ) [2] . La película ofrece "un flujo interminable de dolor y brutalidad, construido a través de una oposición fundamental de la oscuridad y la luz, en la que el policía obsesionado Cornel Wilde y el jefe del crimen Richard Conte lideran la búsqueda mutua . La lujuria por la amante de un gángster, y un despiadado jefe de la mafia manipula las relaciones con la confianza y el pragmatismo de un gerente corporativo. Los dos actores se ven muy similares (morenos, delgados y enérgicos) y el mafioso incluso admite su relación: “Tu único defecto es que quieres ser yo. " [1] .

Durante este período, Lewis también dirigió el drama bélico Fall Back Hell! (1952), que se centró en los combates de un batallón estadounidense durante la Guerra de Corea , y la película de aventuras Búsqueda desesperada (1952), sobre la búsqueda de dos niños que sobrevivieron a un accidente aéreo.

1955-58: Regreso a los westerns y al trabajo televisivo

Después del " Great Ensemble ", Lewis volvió al western , sacando cuatro películas más que se convirtieron en sus mejores en este género: " La calle sin ley " (1955), "La séptima caballería " (1956), " La marca Halliday " (1957) y " Horror en un pueblo de Texas " (1958). Su canto del cisne en el gran cine fue el western Terror in Texas Town (1958), como es habitual, “destaca por unos movimientos de cámara suaves y decididos y algunos detalles elegantes, en particular, cuando el héroe de Sterling Hayden en el duelo decisivo va con un arpón contra un revólver La idea de unir con éxito a la gente del pueblo contra la arbitrariedad de las autoridades fue un ataque encubierto al macartismo . Con los créditos mostrados a través de una rueda de carreta, Horror fue un final apropiado para la carrera de director de Lewis .

Desde 1958, Lewis trabajó exclusivamente en televisión, donde dirigió principalmente westerns . En particular, dirigió 51 episodios de la serie de televisión The Man with a Gun (1958-63), episodios de otras series de televisión populares - Bonanza (1963, 1 episodio), Big Valley (1965-66, 3 episodios), Gun Smoke "(1965, 2 episodios), "A Man Called Shenando" (1965-66, 3 episodios), así como la película introductoria de la serie "Branded" (1965-66). Además de westerns, Lewis dirigió un episodio de The Detectives (1959) y 13 episodios de la serie de detectives The Investigators (1961).

Características del estilo

“A diferencia de sus compañeros cineastas de serie B, como Jacques Tournier y Anthony Mann , Lewis nunca llegó a la clase A, que atrae principalmente la atención de la crítica. Habiéndose convertido en la personificación de una película de culto hecha por un dinero muy modesto, Lewis solo es superado por Edgar G. Ulmer en este aspecto " [7] , aunque debe señalarse que" las películas negras de Lewis todavía se hicieron con presupuestos de rango medio bastante cómodos. , en contraste con el completamente magro al borde de la supervivencia del presupuesto de la película ( Ulmer ) " Desvío " [8] .

“A pesar de que a menudo le daba un poco más de diez días para hacer sus películas de serie B de bajo presupuesto, Lewis aún no podía darse el lujo de filmar una toma predecible o tradicional. Su estilo es inmediatamente reconocible, utiliza deliberadamente ángulos oblicuos y primeros planos ultradensos, enfoque profundo e impresionantes tomas de grúa, sus actores se alinean en configuraciones triangulares y la acción se desarrolla en toda la profundidad del encuadre . Al igual que Jean Renoir y Hitchcock , Lewis generó tensión moviendo la acción a través de tomas largas, sin importar cuánto tuviera que deslizarse, caer y despegar la cámara [1] .

La abundancia de talento de Lewis, su enfoque profundamente artístico, su estilización visual sofisticada que atraviesa el realismo puro, su dominio del enfoque profundo y los planos generales, sus motivos visuales repetitivos y las interpretaciones sólidas de sus actores: todo esto crea una imagen de Lewis como una suerte de Orson Welles del cine, aunque rara vez iniciaba proyectos propios y nunca trabajaba en el teatro como Wells. Prácticamente hecho a sí mismo, Lewis construyó su propia estética, haciendo de cada película, a veces cada fotograma, una declaración personal [1] .

Últimos años de vida

Después de sufrir un infarto en 1953, Lewis comenzó a reducir gradualmente su carga de trabajo y en 1966 finalmente se retiró. Durante los siguientes 34 años, Lewis se dedicó a la pesca en alta mar y dio conferencias sobre arte cinematográfico.

En la década de 1980, Lewis fue redescubierto por una nueva generación de cinéfilos que comenzaron a asistir en masa a las proyecciones nocturnas de Crazy for Guns [3] .

Por sus logros en 1994, Lewis fue honrado en el Festival Internacional de Cine de St. Louis y en 1997 recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles [9] .

Llevando una vida activa hasta el final, Lewis participó por última vez en un evento público cinco semanas antes de su muerte, hablando antes de la proyección de su película Crazy for Guns en la Universidad de California, Los Ángeles [10] .

Joseph H. Lewis murió el 30 de agosto de 2000 en Santa Mónica, California.

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Sentidos del cine: Joseph H. Lewis . Consultado el 30 de julio de 2013. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Joseph H. Lewis - Biografía . Consultado el 30 de julio de 2013. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2013.
  3. 1 2 Joseph H. Lewis películas, fotos, reseñas de películas, filmografía y biografía - AllMovie . Fecha de acceso: 30 de julio de 2013. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013.
  4. Reseña de Invisible Ghost firmada por "TMP", New York Times, 8 de mayo de 1941, 21:2
  5. Reseña de Tony Rayns en John Pym (ed.), Time Out Film Guide, 11.ª edición, Penguin Books, Londres, 2003, p. 1116
  6. Michael Covino, "Gun Crazy", East Bay Express (Oakland, California), 26 de julio de 1991
  7. Richard Thompson en "Joseph H. Lewis: tres artículos, una entrevista y una filmografía", Cine, vol. 5 no. 1, otoño de 1971, pág. 46
  8. James Naremore, More Than Night: Film Noir in its Contexts, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 1998, p. 142
  9. Joseph H. Lewis - Premios . Consultado el 30 de julio de 2013. Archivado desde el original el 5 de junio de 2013.
  10. Joseph H. Lewis, 93, Director que convirtió películas de serie B en arte - NYTimes.com . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.

Enlaces