Adaptador-adaptador ( adaptador , adaptador , vástago , anillo adaptador ) - un dispositivo que le permite instalar lentes con un tipo de montura que no coincide con la montura de esta cámara en una cámara , cámara de cine , cámara de video o cámara digital . Un adaptador también puede considerarse un dispositivo de transición que le permite tomar una imagen real creada por un microscopio y un telescopio , así como otros instrumentos ópticos.
Actualmente, el uso de ópticas "no nativas" está muy extendido entre los fotógrafos y cineastas aficionados, ya que en algunos casos permite obtener la imagen más expresiva [1] . Además, esto elimina la necesidad de comprar costosas ópticas del sistema correspondiente y utilizar la existente. Especialmente popular es la instalación de ópticas antiguas en cámaras sin espejo , lo que permite una amplia compatibilidad debido a las pequeñas longitudes de trabajo. La condición principal para la posibilidad de utilizar una lente de otro sistema es un tamaño suficiente de su campo de imagen , cubriendo toda el área del marco de la cámara sin viñetas .
En la mayoría de los casos, la instalación directa de un objetivo en una cámara con un tipo de accesorio diferente es imposible, ya que los diferentes tipos de monturas difieren en la forma y el tamaño de las piezas del accesorio. Para ello, se utilizan adaptadores especiales, que son un cilindro hueco, en un extremo del cual hay un reborde correspondiente al tipo de fijación de la lente, y en el otro extremo hay un vástago correspondiente al tipo de fijación de la cámara. El vástago de la lente se fija en la brida del adaptador, y el propio adaptador con la lente se instala en la brida de la cámara. Desde el interior, dicho adaptador está recubierto con pintura negra mate para eliminar los reflejos no deseados de los haces de luz laterales. Si las longitudes de trabajo coinciden, el adaptador en forma de anillo con figuras se instala en la brida de la cámara.
Un adaptador también puede considerarse un mango de lente desmontable de un diseño especial. Este principio de unificación se utiliza en la montura en T , cuando la cola extraíble se fija en la rosca del marco adaptador . En la URSS , se produjeron lentes de la serie " A " de un diseño similar para cámaras SLR de formato pequeño (" Júpiter-37A ", " Mir-10A " y otros). Un vástago unificado (por ejemplo, con una rosca M42 × 1 ) podría reemplazarse fácilmente por un vástago de un estándar diferente. En el borde, los vástagos se sujetaron con tornillos, que se atornillaron directamente en el cuerpo o en una ranura de cola de milano . Algunas lentes incluían varios vástagos extraíbles, incluidos los de bayoneta y roscados: "Granit-11", "MS Mir-20N" y otros [* 1] . Dichos lentes se pueden usar incluso en cámaras con una gran distancia de trabajo, ya que la profundidad del vástago le permite acortar significativamente el marco al reducir su longitud.
Otra forma de colocar lentes de un estándar diferente es reemplazar el anillo de montaje de la cámara. Esta tecnología se ha generalizado en las cámaras de película digitales, cuya brida de montaje es intercambiable. La empresa Adaptist produce una brida MultiMount reemplazable para cámaras Pentax , que le permite instalar en ellas, además de la óptica nativa, lentes de otros estándares sin adaptador [2] . La compatibilidad solo es posible con monturas que tengan un diámetro y una longitud de trabajo cercanos, así como un diseño de tres palas: Nikon F , Contax/Yashica, Olympus OM y Konica. La diferencia de longitudes de trabajo se compensa con una arandela, que se coloca entre la brida multiestándar y las lentes [3] . La brida multiestándar es la única forma de acoplar bayonetas de dimensiones próximas, ya que en este caso no es posible fabricar un anillo adaptador intermedio.
Una categoría separada de adaptadores son los adaptadores de desplazamiento , que permiten que la lente se mueva en relación con la ventana del marco.
La posibilidad de usar un adaptador depende principalmente de la relación de las longitudes de trabajo de la lente y la cámara. Las lentes para diferentes propósitos y diferentes sistemas tienen distancias de trabajo que pueden diferir varias veces.
Tabla comparativa de las monturas de lentes fotográficas más comunes | |||||
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Nombre | Distancia de trabajo , mm |
Diámetro , milímetro |
Tamaño del marco |
Tipo de | Producción |
Mamiya RB [4] | 112.0 | ? | 6×7cm | montar con un bloqueo en la lente | ? |
Mamiya RZ [4] | 105.0 | ? | 6×7cm | montar con un bloqueo en la lente | ? |
Rolleiflex SL66 [4] | 102.8 | ? | 6×6cm | bayoneta | 1966-1992 |
Bronica [4] | 101.7 | 57 | 6×6cm | bayoneta con múltiples hilos | ? |
Pentax67 [4] | 84.95 [5] | ? | 6×7cm | bayoneta externa e interna |
? |
Bronica GS1 | ? | ? | 6×7cm | bayoneta | 1983-2002 |
Bayoneta B | 82.1 [5] | 60 | 6×6cm | bayoneta con triple hilo | Desde 1957 |
Kowa Seis / Super 66 |
79 | ? | 6×6cm | anillo de tapa | 1968-1974 |
Hasselblad 500/2000 [4] | 74,9 | ? | 6×6cm | bayoneta | — |
Bayoneta B [5] | 74.0 | 60 | 6×6cm | bayoneta con anillo de tapa | Desde 1957 |
Rolleiflex SLX | 74 | 75 | 6×6cm | bayoneta de cuatro hojas | desde 1976 |
Pentax645 [4] | 70.87 | ? | 6×4,5cm | bayoneta | — |
Mamiya 645 [4] | 63.3 | ? | 6×4,5cm | bayoneta | Desde 1975 |
Leica Visoflex® | 62.5 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1935-1984 |
Hasselblad H [6] [4] | 61.63 | ? | 6×4,5cm | bayoneta | ? |
leica s | ? | ? | 54×45mm | bayoneta | Desde 2008 |
Montura T2 [4] ("M42 × 0,75") |
55 | 42 | 24×36mm | hilo | Desde 1962 moderno. Vista de montaje en T |
ULTRAVIOLETA de Topcon | 55 | ? | 24×36mm | bayoneta | desde 1964 |
Montaje en T [4] ("M37 × 0,75") |
50.2 | 37 | 24×36mm | hilo | 1957-1962 |
Praktina | cincuenta | ? | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1952 |
icarex | 48 | ? | 24×36mm | anillo de tapa | 1966-1971 |
Contador de bayoneta N | 48 | ? | 24×36mm | bayoneta | desde el 2001 |
Bayoneta Ts ( Zenit-4 ) [7] |
47.58 | 47 | 24×36mm | Opción de montaje DKL | 1964-1968 |
Montura Leica R [4] | 47,0 [5] | ? | 24×36mm | bayoneta | Desde 1964 |
Montura Nikon F [8] [4] | 46,5 [5] | 44 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | Desde 1959 |
Olimpo OM [4] | 46 [5] | ? | 24×36mm | montura de tres palas con un bloqueo en la lente | 1972-2002 |
Contarex | 46 | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | 1958-1966 |
Rolleiflex SL35 | 45.6 | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | ? |
Bayoneta Contax-Yashica | 45,5 | 48 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | 1975—? |
Montura K [8] [4] | 45,5 | 48.5 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | desde 1976 |
Altix | 45,5 externo; 42.5 interno | ? | 24×36mm | anillo de tapa | 1939-1959 |
Mamiya E/EF (ZE/CS) | 45,5 | 49 | 24×36mm | bayoneta | desde 1980 |
Pentina | 45,5 | ? | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1960 |
M42×1 [9] [10] | 45,5 | 42 | 24×36mm | hilo | desde 1948 |
M37×1 | 45.46 | 37 | 24×36mm | hilo | desde 1939 |
cenit [7] | 45.2 | 39 | 24×36mm | hilo | 1953-1967 |
Exacto [4] | 44,7 [5] | 38 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | — |
Bayoneta DKL [4] | 44.7 | 47 | 24×36mm | Incluye obturador central y motor de control de iris | desde 1957 |
Bayoneta A (Minolta A / Sony α) [8] |
44.50 | 49.7 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | desde 1986 |
Rolleiflex SL35 [4] | 44.46 | — | 24×36mm | bayoneta | 1970-1998 |
Práctica B | 44.40 | 48.5 | 24×36mm | bayoneta | desde 1980 |
M40×1 | 44 | 40 | 24×36mm | hilo | 1938-1947 |
Canon EF | 44 | 54 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | Desde 1987 |
Canon EF-S | 44 | 54 | 22,2 × 14,8 mm | bayoneta de tres hojas | Desde el 2004 |
Montura Sigma SA | 44 | 44 | 24×36mm | bayoneta | Desde 1992 |
Bayoneta Kyiv-Avtomat | 44,0 [5] | 41 | 24×36mm | bayoneta | 1965-1985 |
Minolta SR/MC/MD [11] | 43.50 [5] | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | 1958-2001 |
fujica x | 43.5 | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | ? |
petriflex | 43.5 | ? | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1963 |
es:Rectaflex Rectaflex | 43.4 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1947-1958 |
M41.2x1 | 42.05 | 41.2 | 24×36mm | hilo | desde 1947 |
Bayoneta D [7] | 42.0 | 40.5 | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1965 |
Canon R | 41,9 | 48 | 24×36mm | anillo de tapa | 1959-1964 |
Canon Florida | 41,9 | 48 | 24×36mm | anillo de tapa | 1964-1971 |
Canon FD [8] | 41,9 | 48 | 24×36mm | anillo de tapa | 1971-1990 |
Canon FDn | 41,9 | 48 | 24×36mm | bayoneta | 1978-1990 |
bayoneta miranda | 41.5 | 44 | 24×36mm | bayoneta de cuatro hojas con rosca 44x1 | 1954-1974 |
Konica F [4] | 40,5 [5] | 40 | 24×36mm | bayoneta | 1960-1963 |
Konica AR | 40.5 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1965-1988 |
Estándar 4:3 | 38.67 | cincuenta | 17,3 × 13 mm | bayoneta | Desde 2003 |
alpa [4] | 37.8 | 48 | 24×36mm | bayoneta | — |
Hasselblad XPan | 34.27 | ? | 24×65mm | bayoneta | desde 1998 |
Bayoneta Contax-Kiev RF |
34.85 exterior [5] ; 31.85 interno | 49 exterior; 36 interna | 24×36mm | bayoneta externa e interna |
1932-1985 |
Bayoneta Contax G | 28.95 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1994-2005 |
Bolígrafo Olympus F | 28.95 | ? | 24×18mm | bayoneta | desde 1963
}} |
M39×1/28,8 [9] | 28.8 | 39 | 24×36mm | hilo | 1932-1995 |
Narciso | 28.8 | 24 | 14×21mm | hilo | 1961-1965 |
Montura Leica M [4] | 27,8 [5] | ? | 24×36mm | bayoneta de cuatro hojas | Desde 1954 |
M39×1/27.5 | 27.5 | 39 | 18×24mm | hilo | 1967-1974 |
bayoneta 110 | 27 | ? | 17×13mm | bayoneta | Desde 1978 |
Montura Fujifilm G | 26.7 | ? | 32,9 × 43,8 mm | bayoneta | Desde 2017 |
Samsung NX [4] | 25,5 | 42 | 23,4 × 15,6 mm | bayoneta | Desde 2010 |
RF de Canon | veinte | 54 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2018 |
Bayoneta L | veinte | 51.6 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2014 |
Micro 4:3 (Micro cuatro tercios) [4] | 19.25 | 44 | 17,3 × 13 mm | bayoneta | Desde 2008 |
Canon EF-M | Dieciocho | 54 | 22,3 × 14,9 mm | bayoneta | Desde 2012 |
Montura E (Sony NEX) |
Dieciocho | 46.1 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2010 |
fujifim x | 17.7 | 40.6 | 23,6 × 15,6 mm | bayoneta | Desde 2012 |
nikon 1 | 17 | ? | 13,2 × 8,8 mm | bayoneta | 2011-18 |
Montura Nikon Z | dieciséis | 55 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2018 |
pentax q | 9.2 | ? | 6,17 × 4,55 mm, 7,44 × 5,58 mm ( Q7 ) | bayoneta | Desde 2011 Desde 2013 |
Samsung NX-M | 7.3 | ? | 13,2 × 8,8 mm | bayoneta | ? |
Tabla comparativa de las monturas de lentes de cine y TV más comunes | |||||
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Nombre | Distancia de trabajo , mm | Diámetro , milímetro | Formato | Diseño | Producción |
Aatón Universal [4] [12] | 40 | cincuenta | 16 mm | bayoneta de tres palas con tuerca de unión | desde 1974 |
CA-1 (éclair) [12] [13] | 48 | 45.85 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de dos hojas | desde 1947 |
Monte Krasnogorsk [12] [14] |
52 | 43 | 16 mm | bayoneta de dos o cuatro hojas | — |
Estándar Arri [4] [12] | 52 | 41 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1937 |
bayoneta arriba | 52 | 41 | 16 mm / 35 mm | bayoneta | desde 1965 |
Llegar PL [4] [12] [13] | 52 | 54 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1982 |
Arri Maxi PL [4] | 73.5 | 64 | 70 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | — |
BNCR ( Mitchell ) [4] [12] [13] | 61.468 | 68 | 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1967 |
OST-19 ( URSS ) [15] [16] [12] [13] | 61 | 68 | 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | — |
PV ( Panavisión ) [4] | 57.15 | 49.5 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1972 |
rojo uno [12] | 27.3 | — | " Súper 35 " | bayoneta | — |
bolex [4] [12] | 23.22 | — | 16 mm | bayoneta con tuerca de unión | — |
B4 (HDTV 2/3) [4] [17] | 65,03 en vidrio / 48,0 en aire [18] | — | 2/3 de pulgada | bayoneta de tres hojas | — |
1/2 Sony [17] [12] | 38 | — | 1/2 pulgada | bayoneta de tres hojas | — |
1/2 generales [17] [12] | 35.74 | — | 1/2 pulgada | bayoneta de tres hojas | — |
M32×0.5 | 31 | 32 | 16 mm | hilo M32×0.5 | desde 1966 |
DO [19] [17] [13] | 17.526 | 25.4 | 16 mm | hilo con un paso de 32 hilos por pulgada | desde 1923 |
CS [17] [12] | 12.526 | 25.4 | 1/3 pulgada | hilo con un paso de 32 hilos por pulgada | — |
D [12] [13] | 12.29 | 15.88 | 8 mm | hilo con un paso de 32 hilos por pulgada | desde 1965 |
S [12] | ~5 | 12 | cámaras web | hilo M12×0.5 | — |
Si la longitud de trabajo de la lente es mayor o igual al mismo parámetro de la montura de la cámara, siempre es posible el uso de un adaptador. La excepción es cuando el vástago de la lente se adentra profundamente en el cuerpo y su diámetro es mayor que el diámetro del orificio de la brida . Además del segmento de trabajo, el tamaño del segmento posterior del objetivo tiene una importancia decisiva , ya que en las cámaras réflex y cinemáticas el lugar detrás del objetivo lo ocupa un espejo móvil o un obturador de espejo . Al mismo tiempo, debido a la rotación del obturador en un plano, es mucho menos probable que los lentes de filmación de gran angular tengan un diseño de retroenfoque con un segmento trasero alargado, y la parte trasera de su marco entra más profundamente en el cuerpo que los lentes fotográficos. . En las cámaras SLR, tales lentes no son adecuadas incluso en el caso de una distancia de trabajo igual, ya que impiden el movimiento vertical del espejo. Al mismo tiempo, la mayoría de los objetivos fotográficos se pueden montar fácilmente en cualquier cámara de película. La compatibilidad de lente más amplia está disponible para cámaras sin espejo , telémetro , videocámara y cine digital, ya que no contienen partes móviles detrás de la lente y tienen las distancias de trabajo más cortas [* 2] . Por el contrario, los objetivos para cámaras SLR de formato medio ofrecen la mejor compatibilidad , ya que tienen las mayores distancias de trabajo y tamaños de imagen. Lo mismo se aplica a la óptica de las cámaras de gran formato .
Si la longitud de trabajo de la lente es más corta que la longitud de trabajo de la cámara, la mayoría de las veces la compatibilidad completa no está disponible debido a la imposibilidad de enfocar en el "infinito". Con una pequeña diferencia, la lente es limitadamente adecuada para disparar a distancias finitas, por ejemplo, retratos. Además, existe una clase de adaptadores equipados con una lente divergente , que "alarga" la longitud de trabajo. Pero dichos adaptadores no son adecuados para la óptica de enfoque corto y, además, degradan la calidad de la imagen. El uso de ópticas con una distancia de trabajo más corta es posible cuando el diámetro de la montura de la cámara es mucho mayor que el diámetro de la lente. Por ejemplo, las monturas anchas Arri PL y BNCR con longitudes de trabajo de 52 y 61,468 mm permiten fabricar adaptadores para la mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras SLR [20] . Al mismo tiempo, solo se limita el diámetro del vástago de tales lentes y el obturador del espejo no interfiere con la instalación del adaptador.
En el caso de la compatibilidad de los segmentos de trabajo y trasero, así como el campo de imagen, al elegir un adaptador, el rendimiento de la apertura de salto , el telémetro y la capacidad de transferir los parámetros de la lente al exposímetro y otros sistemas de cámara son de gran importancia. gran importancia. En los antiguos sistemas de montaje de pre-autofocus, todos los emparejamientos se realizaban mecánicamente. El diafragma de salto de tales sistemas tiene diferentes características mecánicas y requiere una transformación de movimiento de enlaces múltiples extremadamente compleja. Por lo tanto, un diafragma de salto de resorte no funciona cuando se trabaja con adaptadores, especialmente en cámaras modernas que no están diseñadas para una conexión mecánica con la lente. En estos casos, el disparo y el avistamiento se realizan al valor operativo de dicha apertura, a la que se cierra en el estado normal (por ejemplo, montura Nikon F , montura Pentax K ). Los objetivos económicos Nikkor de la serie G, sin anillo de apertura, cuando se utilizan con un adaptador, permiten disparar y apuntar solo cuando la apertura está completamente cerrada. Algunos adaptadores permiten el control mecánico de dicho diafragma ajustando la posición de su correa de accionamiento. En este caso, solo es posible un ajuste aproximado, sin la posibilidad de un ajuste preciso de valores específicos. En el caso de una unidad electromagnética moderna de una apertura de salto (por ejemplo, Canon EF ), el disparo en la mayoría de los casos ocurre con la apertura completamente abierta, ya que este estado es normal en ausencia de una conexión a la interfaz estándar . Cuando se usa con un adaptador de lentes "extranjeros" en cámaras de telémetro , su telémetro tampoco funciona debido a la falta de interfaz mecánica con el patrón de marco , que está equipado solo con óptica de telémetro. Como resultado, no es posible un enfoque preciso y prácticamente no se utilizan adaptadores con este tipo de cámara.
La mayoría de los objetivos con CPU modernos utilizan una interfaz electrónica para comunicar el valor de apertura al exposímetro de la cámara. Además del valor del ratio de apertura del objetivo , necesario para el correcto funcionamiento del exposímetro y del autoenfoque , se transmiten los valores de la distancia focal y la distancia de puntería. Sin estos datos, la mayoría de los sistemas de cámaras no funcionan o no funcionan correctamente. Por lo tanto, para conectar los circuitos de la lente y la cámara, se producen adaptadores equipados con un chip que transmite parámetros fijos [21] . En la mayoría de los casos, la relación de apertura se toma igual a f/1.4 y la distancia focal es de 50 mm, pero los chips más modernos se pueden reprogramar configurando otros valores de apertura [22] . Dichos adaptadores, que han recibido el nombre no oficial de "dientes de león", hacen que la cámara funcione en los modos de prioridad de apertura y manual, y también permiten que funcione el indicador de confirmación de enfoque del sistema de enfoque automático.
Los modos de prioridad de obturación y programables siguen siendo inoperantes incluso con este tipo de adaptadores, ya que la implementación técnica de la apertura automática a través del adaptador es extremadamente complicada [* 3] . La coordinación de los sistemas de enfoque automático de diferentes tipos de montaje generalmente tampoco es posible, y las lentes de enfoque automático, cuando se usan con un adaptador, enfocan solo manualmente. Los adaptadores que soportan el funcionamiento de un diafragma electromagnético y enfoque automático son comparables en complejidad y costo a la propia cámara, ya que requieren su propio microprocesador y una interacción completa con los actuadores de la lente [23] .
Recientemente, los llamados adaptadores DOF se han generalizado en el cine digital , que permiten un uso completo del campo de visión y la naturaleza de la imagen de la óptica de filmación con tamaños de fotogramas grandes en matrices pequeñas [24] . Dichos adaptadores permiten que las videocámaras HDTV relativamente baratas se equipen con lentes de película y fotografía estándar diseñadas para un marco grande de película de 35 mm y que brindan una imagen de alta calidad con poca profundidad de campo.
Este tipo de adaptador le permite ahorrar dinero en el alquiler de equipos de filmación al rechazar costosas cámaras digitales con una gran matriz. Cuando se usa un adaptador DOF, las distancias de trabajo y el campo de imagen de la cámara y la lente no importan, ya que su diferencia se compensa por completo.
Un propósito similar es para los últimos convertidores de gran angular (telecompresores), que permiten mantener el campo de visión de las lentes cuando se dispara con una matriz reducida [25] .
Como regla general, dichos convertidores se combinan con adaptadores convencionales que se utilizan para acoplar lentes y cámaras de varios estándares. Los convertidores de gran angular de este tipo también aumentan la luminosidad de la óptica instalada al reducir el campo de imagen de la lente.
En la URSS , se produjo una pequeña variedad de adaptadores y muchos tipos de adaptadores no estaban disponibles para la venta, por lo que su producción independiente se generalizó. La mayoría de los diseños no requerían equipos tecnológicos complejos ni habilidades de producción. Algunos trabajadores calificados se dedicaron a la producción a pequeña escala de tales adaptadores. Una gran cantidad de diseños hechos a sí mismos de varios adaptadores de lentes se publicaron en las revistas " Foto soviética ", " Diseñador de modelos ", " Ciencia y vida " [26] . Los adaptadores para ópticas de cámaras de formato medio con montura B (" Kiev-6S ", " Kiev-60 "), y utilizados como reemplazo de lentes de foco largo de cámaras de formato pequeño y cámaras de película estrecha, fueron muy populares. Los adaptadores de montura B (" Salyut-S ", " Kiev-88 ") eran mucho más difíciles de fabricar y prácticamente no se produjeron.
Los adaptadores de microscopio se utilizan para obtener imágenes con un microscopio óptico . Dichos adaptadores, así como los adaptadores para disparar a través de un telescopio , generalmente se incluyen en la gama de accesorios de fotosistemas avanzados [29] . En este caso, el propio dispositivo óptico se utiliza como lente, dando una imagen real en el plano focal de la cámara .
En medicina , los exámenes endoscópicos de los órganos internos pueden ir acompañados de fotografías , películas o videos .
Se utilizan adaptadores apropiados para conectar el equipo de registro a los endoscopios .
Por lo general, se utilizan cámaras réflex de lente única o digitales . Una cámara réflex sin lente se conecta al ocular del endoscopio a través de un adaptador , la pantalla de enfoque se reemplaza por una lente positiva. El avistamiento y tiro se realiza únicamente a través del sistema óptico del endoscopio .
Para la iluminación, se utiliza un flash , que está integrado en la unidad de iluminación del endoscopio .
Grandes fabricantes de equipos endoscópicos : Olympus y Pentax completan los endoscopios con sus propias cámaras, otros fabricantes conectan dispositivos de terceros.